Estás Siendo Perseguido Por Un Oso: ¿Sabes Qué Hacer?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 15, 2015 | 3,793 vistas

Historia en Breve

  • Si ves a un oso y el oso te ve, retrocede lentamente y abandona el área.
  • No corras de un oso, ya que esto puede provocar su instinto depredador de perseguirte.
  • Si un oso defensivo te ataca (lo sorprendiste o está protegiendo a sus cachorros o su comida), déjate caer al suelo y hazte el muerto.
  • Si un oso curioso o depredador te ataca (se acerca a ti constante y con la cabeza erguida y las orejas paradas), contraataca agresivamente.

Por la Dra. Becker

Cada año, más de 3 millones de personas visitan el Parque Nacional Yellowstone, muchas de ellas con la esperanza de ver a un oso en su hábitat natural.1 Pero si te topas con un oso en Yellowstone, o en cualquier otro lugar, el video anterior es un ejemplo de lo que no hay que hacer.

Para empezar, muchos visitantes se acercaron demasiado a los osos, con la ilusión de tener una oportunidad para tomar una buena foto. Esto no es una buena idea en el caso de cualquier oso, y mucho menos si es una mamá oso con sus cachorros.

El hecho de que estos cachorros tuvieran un poco más edad (alrededor de 13 meses) podría haber salvado la vida de algunos de estos turistas, ya que probablemente la madre no era tan protectora como lo hubiera sido hace varios meses.

Siempre deberías mantenerte al menos a 50 yardas (la longitud de cuatro autobuses estacionados en línea de punta a punta) de un oso, según el National Park Service, para proteger a todas las personas involucradas. Como afirma Montana Fish, Wildlife & Parks (MFWP):2

“El (video) es un recordatorio de que la vida silvestre puede ser impredecible. Para tu seguridad y la de ellos, respeta la vida silvestre y dales espacio para deambular. Velos y toma fotografías desde las áreas establecidas de observación. Mantente a una distancia segura para reducir el estrés en los animales silvestres. Afortunadamente, nadie salió herido y estos osos regresaron al bosque sin problemas."

Seguridad Contra Osos: Cómo Viajar Seguro en el Territorio de los Osos

Si te atreverás a entrar a un área donde viven osos, es esencial estar preparado. Mantente informado y conoce qué hay que hacer en caso de un encuentro. En Yellowstone, hay en promedio un ataque de oso al año en el parque, y como explica su página de internet, “No podemos garantizar su seguridad”.3

Sin embargo, ciertamente puedes aumentar tu posibilidad de mantenerte a salvo, comenzando con estos consejos previos a tu excursión:4

  • Revisa con el centro de visitantes si ha habido actividad reciente de osos antes de la excursión.
  • Conoce las áreas que están cerradas para el manejo de osos.
  • Mantente al pendiente de los osos durante la caminata (huellas frescas, heces, lugares donde comieron, como excavaciones, piedras volteadas, troncos deshechos, hormigueros abiertos, etc.)
  • Reporta cualquier encuentro con osos a los guardabosques del parque.

El National Park Service (NPS) ofrece los siguientes consejos para reducir el riesgo de tener un encuentro con osos:5

  • Mantente alerta, para que veas si hay un oso antes de sorprenderlo.
  • Camina en grupos de tres o más (el 91 por ciento de aquellas personas heridas por osos en Yellowstone desde 1970 caminaban solas o con una pareja de excursión).
  • Evita caminar al amanecer, anochecer o en la noche, cuando los osos pardos están más activos.
  • No esperes que el oso te vea primero; un oso que está comiendo con la cabeza agachada podría no verte tan rápido como creerías.
  • Haz ruido para avisar a los osos de tu presencia; grita “oye, oso" de vez en cuando, especialmente si caminas entre vegetación densa, puntos ciegos, cerca de arroyos ruidosos, contra el viento o si es un día con mucho viento; lo ideal es evitar sorprender a los osos a toda costa.
  • Evita los cadáveres animales, ya que los osos los cuidarán y defenderán; reporta cualquiera que veas al guardabosques del parque.
  • Mantén tu equipo contigo; evita dejar mochilas, almuerzos, comidas o bebidas sin atención en tu campamento, ya que podrían atraer osos al área.
  • Si ves un oso, no corras.

Si Te Encuentras Un Oso, He Aquí lo Que Hay Que Hacer

Si en un momento estás caminando a través del bosque, maravillándote de los árboles y paisajes, y de pronto ves un oso, no entres en pánico. Si el oso no te ve, mantente fuera de su visa y retrocede hacia atrás del oso y con la dirección del viento.

Si el oso te ve, retrocede lentamente y abandona el área. Si es posible, camina contra el viento, para que el oso te huela, y no reacciones si se para en dos patas – esta es tan sólo una forma (no agresiva) del oso para reunir información.

Si el oso hace las siguientes señales, significa que se siente amenazado o nervioso:6

  • Castañea los dientes
  • Extiende los labios
  • Resopla
  • Ladra
  • Golpea el suelo con las patas

En este caso, retrocede lentamente, pero no grites, no hagas movimientos bruscos ni actúes de cualquier forma que pueda alarmar al oso. No corras, pues podría provocar su respuesta instintiva a perseguirte (y no se puede correr más rápido que un oso).

En cuanto a escalar un árbol para evitar a un oso, el NPS afirma:7

“Escalar un árbol para evitar un ataque podría ser una opción, pero a menudo es impráctica. Recuerda que todos los osos negros y la mayoría de los pardos escalan árboles (especialmente si hay algo arriba que el oso de verdad quiere). Correr hacia un árbol o escalar un árbol frenéticamente podría provocar que un oso no agresivo te persiga.

Ha habido personas que han sido jaladas de un árbol antes de que logren subir lo suficiente para escapar. Además, probablemente no hayas trepado un árbol desde que tenías diez años y es más difícil de lo que recuerdas. En la mayoría de los casos, trepar a un árbol es una mala decisión."

Si el Oso Te Ataca, Haz Esto…

En la mayoría de los casos, retroceder lentamente de un oso sorprendido te permitirá escapar a salvo. Sin embargo, si el oso te ataca, resiste el deseo de correr y en cambio mantente quieto y firme. El oso probablemente está actuando y podría dejar de atacar o irse.

Si tienes gas pimienta, deberías comenzar a usarlo cuando el oso está más o menos a 40 pies de ti. El NPS continúa:8

“Si un oso continúa atacándote, es importante, no dejarte caer y ‘hacerte el muerto’ demasiado pronto. Espera hasta que el oso haga contacto o hasta un nano-segundo antes de que haga contacto. Recuerda, si te quedas firme, es probable que el oso suspenda el ataque o se aleje. Si el oso hace contacto, este es el momento de volverte pasivo y ‘hacerte el muerto.’

Déjate caer al suelo; mantén tu mochila puesta para proteger tu espalda. Descansa sobre tu estómago, con la cara hacia el suelo y sujeta las manos detrás del cuello, y protege los costados de tu cara con los codos. Mantente quieto y en silencio para convencer al oso de que no eres una amenaza para él o sus cachorros.

Ya que se haya ido el oso, espera algunos minutos antes de moverte. Escucha y ve alrededor con cuidado antes de levantarte, para asegurarte de que el oso ya no está cerca. Si el oso se ha ido, levántate y camina (no corras) fuera del área. Recuerda, la hembra parda necesita tiempo para reunir a sus cachorros, que podrían haber trepado a un árbol o estar escondidos en un arbusto cercano. Si te levantas demasiado rápido, antes de que haya tenido tiempo de reunirlos e irse, podría volver a atacar.

Durante un encuentro sorpresa, donde el oso reacciona defensivamente, no deberías contraatacar. Un contraataque sólo prolongaría el episodio y podría ocasionar más heridas graves. Desde 1970, en el Parque Nacional Yellowstone, aquellas personas que se han hecho el muerto al ser atacadas por un oso, durante un encuentro sorpresivo, sólo recibieron lesiones menores, el 75 % del tiempo. Sin embargo, aquellas que contraatacaron durante encuentros sorpresivos, recibieron lesiones graves el 80% del tiempo."

Conocer la Actitud de un Oso Puede Salvar Tu Vida

Mientras que deberías dejarte caer y hacerte el muerto si un oso defensivo te ataca, esto no es así con un oso curioso o depredador – en cuyo caso deberías contraatacar. Un oso defensivo generalmente te atacará con la cabeza agachada y las orejas hacia atrás.

Los ataques defensivos son los ataques de oso más comunes, ya que generalmente reaccionan contra una amenaza percibida, después de ser sorprendidos por una persona, o intentan proteger a sus cachorros o comida. En estos casos, un oso simplemente quiere neutralizar la amenaza y dejar el área. Es por esto que hacerse el muerto es tan efectivo; el oso rápidamente se da cuenta de que no eres una amenaza y se va.

Por otro lado, un oso curioso o depredador se acercará persistentemente con la cabeza arriba y las orejas paradas. No te dará ninguna de las señales de advertencia (como resoplar o golpear el suelo) que hará un oso defensivo, y estará prendido visualmente a ti.

Si se te acerca un oso depredador o curioso, debes contraatacar agresivamente, y utilizar cualquier cosa que puedas para ahuyentarlo (aerosol contra osos, palos, piedras, etc.). De acuerdo con el NPS:

“Contraataca como si tu vida dependiera de ello, porque así es. Los ataques depredadores generalmente continúan hasta que el oso es ahuyentado, vencido, herido o muerto.”

Afortunadamente, los ataques de oso contra los humanos son extremadamente raros. En Yellowstone, la probabilidad de que un oso defensivo te lastime durante un ataque es de alrededor de una en 3 millones, mientras que la probabilidad de que te hiera un oso depredador o curioso es mucho menor.9

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 National Park Service, Yellowstone, Visitation Statistics
  • 2 Discovery News May 11, 2015
  • 3, 4 Yellowstone, Bear Safety
  • 5 ational Park Service, Reducing the Risk of a Bear Encounter
  • 6, 7, 8 National Park Service, Reacting to a Surprise Encounter With a Bear
  • 9 National Park Service, Understanding the Bear’s Mindset