Millones Aman Esta Mascota Semi-Domesticada - ¿Y Tú?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Septiembre 26, 2015 | 2,376 vistas

Historia en Breve

  • Los expertos no están de acuerdo sobre el tema de los gatos domesticados, en particular si nuestros compañeros felinos están verdaderamente domesticados o sólo semi-domesticados
  • A pesar de vivir durante miles de años con los humanos y cerca de ellos, los gatos continúan siendo más silvestres, a diferencia de los perros y otros animales domésticos

Por la Dra. Becker

Aparentemente, hay una controversia intensa entre varios científicos y biólogos sobre si los gatos domésticos realmente están domesticados. Entiendo la confusión, y probablemente tú también lo hagas, si compartes tu vida con un gatito. Hay una vibra silvestre que envuelve a nuestros compañeros felinos – incluso a los pequeños gatitos - sin importar cuánto tiempo han compartido nuestro hogar o se han acurrucado en nuestras piernas.

Los gatos son las mascotas más populares en todo el mundo y han vivido junto con los seres humanos durante 10,000 años, más o menos. A pesar de su larga y cercana relación `con nosotros, los gatos se vuelven salvajes cuando no tienen contacto con los humanos y a menudo es difícil "domesticar" a un gato salvaje una vez que ha llegado a cierta edad. Otro signo del lado silvestre de Fluffy: es poco probable que muera de hambre si escapa al exterior, ya que su instinto de cazador nunca cesa.

Los Gatos Sólo Están ‘Semi-Domesticados’

Un análisis reciente del genoma de un gato Abisinio, una hembra doméstica llamada Cinnamon, cuyo linaje se rastreó varias generaciones atrás, reveló ciertos genes responsables de la domesticación. Sin embargo, los investigadores concluyeron que los gatos sólo están "semi-domesticados", especialmente cuando se comparan a los perros. Esto proviene del abstracto del estudio:

“Los gatos son considerados una especie semi-domesticada, porque muchas poblaciones no están aisladas de los gatos silvestres y los humanos no controlan su suministro alimenticio ni su reproducción.

Por lo tanto, predijimos un efecto relativamente modesto de domesticación en el genoma felino, con base en una reciente divergencia de la mezcla continua con gatos silvestres, un tiempo relativamente corto de cohabitación con los humanos, en comparación con los perros, y la falta de diferencias morfológicas y conductuales con los gatos silvestres, donde las excepciones serían la docilidad, gracia y pigmentación".1

No todas las personas creen en la etiqueta de la semi-domesticación. “No hay diferencia entre un gato domesticado y cualquier otro animal domesticado”, según Greger Larson, biólogo evolucionista de la Universidad de Oxford. “Les deseo buena suerte cuando intenten que una cabra u oveja pase la noche en su casa".2

¿Los Gatos Se Domestican a Sí Mismos?

De acuerdo con Smithsonian.com:

“En la forma más simplista, domesticar a un animal significa amansarlo, a través de su crianza y entrenamiento, para que necesite y acepte el cuidado de los seres humanos”.3

Se cree que los perros fueron domesticados hace alrededor de 18,000 a 30,000 años, cuando se separaron de sus ancestros lobos y comenzaron a pasar sus días y noches cerca de los humanos.

Los gatos, por otro lado, parecen haber comenzado su travesía a la domesticación más o menos hace 4,000 años, según algunos expertos, o hace 8,000 a 9,000, de acuerdo con otros.

Wes Warren, profesor asociado de genéticas en el Instituto del Genoma en la Universidad de Washington en St. Louis y autor principal del estudio del genoma de Cinnamon, cree que hace alrededor 5,000 años se desarrolló una relación comensal entre los gatos y los humanos. En un inicio, los humanos desearon tener gatos como mascotas para mantener a los ratones lejos de sus fuentes de alimentos.

Sin embargo, Warren dice que lo que no se sabe es si la domesticación relativamente leve de los gatos fue ocasionada por los humanos o si los gatos se domesticaron esencialmente a sí mismos.

Diferencia Genética Entre los Gatos y los Tigres

Se comparó el genoma de Cinnamon al genoma de un tigre, una vaca, un perro y un ser humano. Estudios genéticos anteriores han demostrado que el felis catus (el gato doméstico) y el felis silvestris (un pequeño gato silvestre nativo de África, Europa y Asia) no son tan diferentes.

Pero Warren descubrió algunas diferencias entre Cinnamon y el tigre, especialmente en términos de comportamiento. Encontró genes en Cinnamon que hacen que sea más fácil que se acerque a los humanos e interactúe con ellos y también que busque obtener premios. Estas mismas secuencias genéticas comienzan a ser descubiertas en ratones, caballos y otros animales domésticos.

De acuerdo con Smithsonian.com, "Esto no es evolución, sino los efectos de las intervenciones humanas".

Con el paso de los años, los humanos han criado a los perros mucho más selectivamente que a los gatos, con el objetivo de producir comportamientos y temperamentos específicos, entre otras características. Los gatos han sido criados principalmente por su apariencia, por ejemplo, sus colores y patrones. Curiosamente, las rayas de los gatos domésticos no son diferentes a las de los gatos silvestres. Warren añade:

“Los gatos han conservado sus habilidades cazadoras y son menos dependientes de los humanos como su fuente alimenticia. En cambio, si liberáramos en territorio salvaje a las razas modernas de perros, la mayoría no sobreviviría".

Entonces, ¿Nuestros Compañeros Felinos Están Domesticados…o No?

Aparentemente todo depende de la definición de “domesticado”. Algunos expertos creen que se trata simplemente de ser lo suficientemente manso para vivir con humanos de una generación a otra y, aquí, los gatos ciertamente califican.

Pero otras personas creen que es más complicado – que la domesticación involucra “cambios genéticos y conductuales complejos que transforman a la criatura desde dentro hacia afuera."

Warren cree que los gatos no pueden ser considerados animales domesticados según la segunda definición. Destaca que hay gatos afectuosos, pero que también hay una variedad de gatos recelosos y agresivos, y cree que el espectro del comportamiento felino es más amplio del que vemos en los perros.

Warren también señala la notoria independencia de los felinos:

 “Los gatos sólo buscan nuestro afecto cuando tienen ganas", dice. “Cuidan bastante de sí mismos”.

La pregunta es, si los gatos realmente no nos necesitan, ¿los hemos domesticado, de verdad?

No sé lo que tú pienses, pero para mí, esta no es una pregunta que quiera responder desesperadamente. Yo amo los destellos de vida silvestre que veo en mis pacientes felinos y en mis propios gatos en casa.

¿Por qué no sería adorable compartir la vida con un hermoso animal que a veces es un compañero tierno y, a veces, una criatura silvestre?

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Proceedings of the National Academy of Sciences, Vol. 111, No. 48, November 10, 2014
  • 2 Slate, July 5, 2015
  • 3 Smithsonian.com, April 30, 2015