Ocultar
Grooming Canino

Historia en Breve -

  • Muchos perros no disfrutan los viajes al groomer o peluquero, especialmente los perros a los que no les gustan los paseos en auto ni que manipulen ciertas partes de su cuerpo
  • Considera buscar a un peluquero que acepte que hagas una prueba con tu perro antes de su primera cita y quien esté familiarizado con el manejo sin miedo y otras técnicas para tranquilizar a las mascotas ansiosas
  • Los peluqueros móviles y con servicio a domicilio pueden ser una gran alternativa para los perros ansiosos (y los dueños)
  • Ejercitar a tu perro antes de una cita con el peluquero y brindarle suplementos naturales para tranquilizarlo también podría ser benéfico.
 

Tu Perro Puede Considerar Esto Como Tortura... Aunque No Sea Así

Octubre 3, 2015 | 4,008 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Muchos perros no disfrutan visitar al peluquero y es fácil ver porqué desde la perspectiva de tu compañero canino:

  • Olores, ruidos, perros y humanos extraños
  • Las pequeñas celdas de cárcel estrechas e incómodas
  • Que lo mojen y toquen partes de su cuerpo que son privadas
  • El ‘horrible’ proceso de secado
  • Las escalofriantes tijeras y cortapelos, y el terrorífico Dremel

Para los perros que no salen mucho, un paseo en auto puede producir ansiedad, así que el estrés comienza incluso antes de llegar al groomer. Imagina cómo se siente Buddy cuando sales tranquilamente por la puerta y te vas sin él o ella. “¡Espera! ¿Qué? ¿Me vas a DEJAR aquí?”

Si los viajes al peluquero son una tortura para tu perro, hay algunas cosas que puedes hacer para que la experiencia sea más tolerable para él.

Ayuda Para Perros Ansiosos en el Auto o Cuando los Tocan

  • Si a tu perro no le gustan los paseos en auto…
  • Si tu perro no está acostumbrado a los paseos se sentirá ansioso o estresado incluso antes de llegar a la peluquería. La mejor forma de ayudarle a superar su miedo al auto es llevarlo contigo tan a menudo como sea posible y hacer que el lugar de destino sea divertido, como caminar en el bosque, nadar en la playa para perros o visitar la casa de un amigo.

    Si tu perro tiende a sentirse mareado y esto no se resuelve con varios viajes cortos contigo, te recomiendo que intentes uno o más de estos consejos para prevenir el mareo por movimiento en los perros.

  • Si a tu perro no le gusta que lo toquen…
  • Para hacer un buen trabajo, el peluquero necesita tener acceso a todas las áreas del cuerpo de tu mascota, incluso lugares potencialmente sensibles, como nariz, ojos, orejas, patas, cola, región anal e inglés.

    Si tu perro desaprueba que lo toquen en una o más áreas del cuerpo, yo recomiendo primero acostumbrarlo a eso en casa, hasta que se sienta más cómodo.

    Durante las cortas sesiones de desensibilización, comienza con áreas de su cuerpo donde no le importa que lo toquen y gradualmente llega a las áreas "privadas". Usa premios y señales verbales para suavizar el camino. Por ejemplo, si no le gusta que le agarren las patas, antes de tocarlas dale la señal verbal “pata”, luego agarra su pata cuidadosamente mientras simultáneamente le das un premio.

    Procede con cuidado, mantén las sesiones cortas y haz el intento sólo cuando tu perro esté tranquilo y receptivo. Si no sientes estar progresando en desensibilizar a tu mascota para que la manipulen, te recomiendo hablar sobre la situación con tu veterinario o un conductista veterinario.

Busca a un Peluquero Increíble

Algunas peluquerías son tan sólo empresas donde cortan las uñas y que hacen una gran cantidad de negocio o las dirigen personas que no conocen o no aprecian las técnicas para manipular sin miedo y otras estrategias que sirven para ayudar a las mascotas a lidiar con la experiencia del acicalamiento. Con suerte, la tuya no es una de ellas.

Idealmente, deberías ser capaz de hacer un ensayo con tu groomer antes de dejar a tu perro por primera vez. Esto significa llevar a tu perro a la peluquería y, en vez de que lo bañen y le corten las uñas, pueda conocer a los empleados, lo acaricien y le den palmaditas, que disfrute varios bocadillos deliciosos y obtenga una idea general de lo que puede ver, oír y oler en el lugar.

También es buena idea llevarlo a la mesa de acicalamiento en esta visita. Subir y bajar de la mesa debería involucrar una gran cantidad de elogios y premios, ya sea que suba a una mesa eléctrica o el peluquero lo levante y lo baje.

El objetivo de hacer un ensayo con tu perro, en caso de que no te hayas dado cuenta, es relacionar cosas placenteras y divertidas con el hecho de ir al peluquero. Y no olvides ser amigable y apreciar al personal de la peluquería mientras estás ahí. Frecuentemente, mientras más amable seas con las personas que cuidan de tu perro, serán más amables con él cuando no estés presente.

¿Qué Tal un Groomer Móvil o a Domicilio?

Muchos de mis clientes veterinarios prefieren que el peluquero vaya a ellos. Algunos peluqueros tienen unidades móviles completamente equipadas que estacionan frente a tu hogar (o donde sea que esté tu mascota). Otros traen su equipo a tu hogar y ahí hacen el trabajo.

Hay algunas ventajas de que el groomer venga a ti. Número uno, evitas el paseo en auto. Número dos, un salón móvil es generalmente mucho más silencioso y menos estimulante que una peluquería.

Otro beneficio es que tu perro no tiene que esperar su turno en una jaula o una vez que la horrible hazaña haya terminado. La acicalan inmediatamente y te la regresan en cuanto está lista. Muchas personas también se sienten más tranquilas al saber que su precioso compañero está a un paso, o al otro lado del pasillo con un peluquero a domicilio.

La desventaja es que los groomers móviles y a domicilio son necesariamente más caros y las citas de último minuto podrían no ser posibles.

Sugerencias Adicionales

  • Ejercita a tu perro justo antes de su cita con el peluquero. Veinte o 30 minutos de jugar a atrapar o alguna otra actividad que haga latir su corazón cansará a tu perro y será menos probable que se sienta abrumado con sentimientos de ansiedad y estrés.
  • Añade una mezcla de esencias florales como Stress Stopper de Spirit Essences, Anxiety de Green Hope Farms o Stress and Trauma Relief de OptiBalance en el agua para beber de tu perro. El acónito homeopático también puede ser útil.
  • Invierte en un collar Adaptil o un difusor para tu perro. Adaptil es una feromona y está diseñada para tener un efecto tranquilizante en los perros. El collar parece funcionar bien para muchos dueños de perros con cachorros que sufren con comportamientos relacionados al estrés. Coloca el collar en tu perro en la mañana de la cita y quítaselo justo antes de que comience el acicalamiento.

[+] Fuentes y Referencias