¿Tu Perro Hace Alguna de Estas 10 Cosas Extrañas?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 05, 2015 | 7,104 vistas

Historia en Breve

  • Los perros son menos misteriosos que los gatos, aunque a veces se comportan de forma que nos deja a los humanos rascándonos la cabeza
  • Algunos de estos comportamientos involucran hacer popó, otros pipí y otros más involucran dormir
  • La comunicación de perro a perro también es una fuente de asombro para la mayoría de los guardianes

Por la Dra. Becker

Nuestros compañeros caninos a menudo parecen sentir nuestro estado de ánimo y entender nuestras palabras. Pueden vivir una relación cercana a nosotros como miembros valiosos de la familia.

Pero, a diferencia de un mejor amigo o un familiar cercano, nuestros amigos perrunos hacen algunas cosas que definitivamente no son humanas, que nos dejan rascándonos la cabeza y que nos recuerdan que, después de todo, son una especie diferente.

10 Cosas Que Hacen los Perros Que (la mayoría de) los Humanos No Hacen

10. Mirar en la Misma Dirección Cada Vez Que Hacen Popó

De acuerdo con un estudio realizado en 2013, cuando nuestros compañeros caninos van al baño en el exterior, tienden a seguir un eje magnético norte-sur, si el campo magnético de la Tierra está estable cuando reciben el llamado de la naturaleza.1 Los investigadores encontraron que, de cierto modo, los perros se alinean de norte a sur más seguido cuando defecan que cuando orinan.

Los autores del estudio no notaron ninguna diferencia de sensibilidad magnética entre perros de diferentes razas, entre las cuales se encontraron, en el curso del estudio, perros tan pequeños como un Yorkshire Terrier y tan grandes como un San Bernardo.

9. Levantar la Pata Para Orinar

Una de las razones por las que los perros machos levantan la pata para orinar es debido a que la orina marca el territorio y los perros parecen ser más altos o más dominantes (entre ellos) cuando hacen una línea vertical al orinar.

Además, los perros de ambos géneros usan la pipí como una herramienta comunicativa para reafirmar su estado social, encontrar posibles parejas, evaluar perros desconocidos y limitar el contacto cercano, que podría posiblemente ser amenazante, durante las presentaciones sociales.

Los perros pueden investigar la orina y las marcas de olor como un intento de establecer conexiones sociales seguras con otros perros. Incluso podrían evaluar la salud, estrés, virilidad y alimentación de otros perros con tan sólo oler su orina.

8. Patear el Pasto

Algunos perros patean el pasto después de hacer sus necesidades (más a menudo después de hacer popó) para cubrir sus desechos. Otros liberan feromonas a través de sus patas para marcar su territorio.

Es por eso que los perros pasan mucho tiempo oliendo el suelo, los arbustos, troncos de los árboles y cualquier lugar donde otro animal haya evacuado. Constantemente monitorean su territorio y huelen información acerca de otros perros que han pasado por ahí.

7. Dormir Sobre su Espalda

Así como nosotros, los perros quieren estar cómodos al dormir y algunas veces eso significa descansar sobre su espalda. Ya que los perros silvestres jamás asumirían una posición con la pansa hacia arriba en el exterior, puedes estar seguro de que cuando tu perro rueda sobre su espalda para dormir, se siente cómodo al estar vulnerable en tu presencia.

Muchos perros ruedan sobre su espalda cuando sienten ganas de jugar y sospecho, además, ¡que a algunos les parece interesante ver el mundo al revés de vez en cuando!

6. Sacar la Cabeza por la Ventana del Auto

Algunos perros realmente aman viajar en auto con la cabeza fuera de la ventana. Nadie sabe en realidad por qué, pero yo sospecho que disfrutan sentir el viento en su cara. Estoy segura de que también les fascinan todos los olores maravillosos que llegan a ellos conforme el mundo pasa volando.

Desafortunadamente, es riesgoso permitir que tu perro saque la cabeza por la ventana. Muchos perros se han caído de vehículos en movimiento de esta forma, lo cual puede ser catastrófico. También está el peligro de que alguna basura voladora caiga en un ojo, entre en la nariz, en la oreja o en la boca de tu perro.

5. Oler el Trasero de otros Perros

Los perros se comunican entre ellos a través de los compuestos químicos en su cuerpo. Los olores del trasero les brindan información bioquímica en abundancia, que los perros usan para comunicarse unos con otros, por lo que siempre se saludan con un poco de olisqueo mutuo del trasero.

Yo creo que hay muchas cosas acerca de los perros que los humanos deberían imitar. ¡Pero, esta no es una de ellas!

4. Dar Vueltas Antes de Acostarse

Estoy segura de que has visto a tu propio perro, o a algún otro, caminar en un círculo estrecho, con la cabeza agachada, los ojos enfocados hacia abajo sobre su cama o lugar para dormir. Da vueltas y vueltas, hasta que finalmente se deja caer para tomar una siesta.

Dar vueltas es algo que los primos silvestres de tu perro hacen para aplastar el pasto, sacudir y lo que sea que necesiten hacer, para crear un lugar cómodo para dormir. Este comportamiento no se ha eliminado en los perros domésticos.

3. Perseguir su Cola

Esto puede ser una señal de un perro aburrido o de uno con tendencias obsesivo-compulsivas, un problema de las glándulas anales o dermatitis alérgica a las pulgas, o quizá una predisposición genética.

Un estudio realizado en 2012 con 368 perros con este comportamiento sugirió que hay un componente genético involucrado que necesita más investigación. De acuerdo con los autores del estudio:

"Aunque a menudo es difícil estimar la forma definitiva de herencia de los linajes, debido a la falta de fenotipos, nuestra genealogía de todas las razas sugiere una fuerte influencia genética, en la que hay muchos perros afectados a lo largo de generaciones e incluso dentro de varias camadas".2

Si tu perro parece estar obsesionado con perseguir su cola o sospechas que podría tener algún problema médico, es tiempo de hacer una cita con el veterinario.

2. Ladear/Inclinar la Cabeza

Si esto sucede sólo cuando le hablas a tu perro, especialmente en un tono de voz que le hace sospechar que algo bueno está por suceder, hay la posibilidad de que ladee la cabeza de forma insoportablemente adorable para mostrar un interés genuino en lo que estás diciendo…y en lo que viene después.

Los expertos en el comportamiento canino sospechan que ladear la cabeza es un intento de tu perro de entender lo que le estás diciendo. Podría estar escuchando atentamente por una palabra clave como "premio", "paseo" o "jugar".

Si tu perro de pronto comienza a ladear la cabeza sin razón aparente, deberías hacer una cita con el veterinario. Inclinar la cabeza de forma casual podría ser signo de un serio problema médico.

1. Masticar Pasto

A algunos perros simplemente les gusta el sabor del pasto y lo prueban ocasionalmente. Algunos perros sólo comen ciertos tipos de pasto, presuntamente para satisfacer su necesidad de enzimas o nutrientes traza. Y algunos perros comen pasto porque intentan aliviar su tracto gastrointestinal (que es por lo que a menudo vomitan o hacen popó después de pastar durante algunos minutos).

Desafortunadamente, el pasto no es muy nutritivo y a menudo está cargado de fertilizantes, herbicidas, pesticidas, desechos animales, parásitos potenciales y otros contaminantes. Así que si a tu perro le gusta o necesita comer pasto de vez en cuando, podrías intentar cultivar tus propios germinados de girasol para ofrecérselos en su lugar. Los germinados pueden brindar una fuente fácil y económica de vegetación fresca y viva para que tu perro o gato pueda mordisquear.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Frontiers in Zoology 2013, Vol. 10
  • 2 PLoS One Research Article: Environmental Effects on Compulsive Tail Chasing in Dogs, July 26, 2012