Ocultar
Evaluación de Salud Para Mascotas

Historia en Breve -

  • Las revisiones de salud para animales son indispensables para las mascotas de la tercera edad, cuyos guardianes están interesados en mantenerlas saludables y activas conforme envejecen
  • Un examen de salud para mascotas mayores debe involucrar un examen físico completo, pruebas de diagnóstico apropiadas, y una revisión de la alimentación y protocolo de suplementos de la mascota
  • Estos exámenes también son una buena oportunidad para que el dueño y el veterinario hablen acerca del nivel de actividad física para las mascotas mayores, así como sobre ejercicios y terapias de movimiento que le ayudarán a mantener su tono muscular y equilibrio, además de aliviar su dolor articular
 

Las Necesidades Especiales de Tu Mascota Mayor y Como Satisfacerlas

Octubre 7, 2015 | 2,742 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Aquí en Mercola Healthy Pets hablo mucho acerca de la importancia de las revisiones regulares de salud para los compañeros animales. Como doctora proactiva, me interesa mucho prevenir la enfermedad, siempre que sea posible y ayudar a las personas a que sus adorados miembros peludos de la familia vivan una larga, activa y saludable vida.

Idealmente, me gusta ver a mis pacientes saludables dos veces al año y más frecuentemente a aquellos que padecen de condiciones crónicas.

Otros pacientes a los que quiero ver de 2 a 3 veces al año son las mascotas mayores y de la tercera edad. Después de los 8 años (antes, para algunos perros grandes y todos los perros de raza gigante) la salud y las necesidades nutricionales de los perros y gatos podrían requerir cambios ligeros, cada 4 o 6 meses. Especialmente con las mascotas mayores, es importante revisar el peso, tono muscular, rango de movimiento de las articulaciones, alimentación, protocolo de suplementos y hábitos de ejercicio al menos semestralmente.

La Importancia de las Revisiones de Salud Para Mascotas Mayores

La evaluación de la salud de una mascota mayor es una herramienta excelente para detectar de forma temprana los cambios en la salud de tu perro o gato, para que el tratamiento, así como las modificaciones adecuadas en su estilo de vida, pueda realizarse inmediatamente. Las revisiones regulares de la salud le permiten a tu veterinario comparar los resultados actuales con los anteriores, para revisar si hay cambios que necesiten investigarse más a fondo.

Un gran beneficio al detectar una enfermedad de forma temprana es que el tratamiento, a menudo, es más efectivo y menos costoso, y puede mantenerse la calidad de vida de tu mascota. Sé por experiencia que los guardianes comprometidos preferirían mantener a sus mascotas con buena salud, en vez de intentar devolvérsela cuando ya están enfermos.

Conceptos Básicos de una Evaluación de Salud Para Mascotas Mayores

Las evaluaciones de salud para las mascotas mayores involucran varios elementos, entre los cuales encontramos los siguientes:

  • Examen físico. Un examen físico es críticamente importante como parte de una evaluación de salud para una mascota mayor. Se revisan todos los sistemas corporales en busca de cualquier anormalidad. En el examen físico yo reviso el peso, tono muscular y rango de movilidad de las articulaciones de las mascotas, comparo su estado actual con los descubrimientos anteriores, así como las normas para su raza, edad y género.
  • Análisis de química sanguínea. Las químicas sanguíneas son análisis del suero sanguíneo que evalúan la función de los órganos de la mascota, el estado de los electrolitos, niveles hormonales y más. Los resultados de una química sanguínea son útiles para diagnosticar enfermedades, como diabetes e insuficiencia renal y hepática.
  • Conteo sanguíneo completo (CSC). El CSC brinda información sobre su estado de hidratación, anemia, infecciones, facilidad de la sangre para formar coágulos y la capacidad del sistema inmunológico de tu mascota para responder. Brinda un vistazo detallado de la sangre y revela problemas como la anemia o la presencia de una infección.
  • Análisis de orina. El análisis de orina se utiliza para evaluar la salud general del tracto urinario de tu mascota, como los riñones y la vejiga, y para revisar otros indicadores de salud, como la regulación de la glucosa y la función del hígado. Un análisis completo de orina evalúa la función de las nefronas de los riñones y nos da información acerca del estado metabólico y de líquidos de tu mascota. Este análisis también se utiliza para evaluar sustancias en la orina, que podrían indicar algún proceso subyacente de enfermedad.
  • Prueba de la tiroides. La prueba de la tiroides ayuda a diagnosticar las enfermedades de esta glándula, lo cual es un mal común en los gatos y perros mayores. La T4 (tiroxina) es una hormona de la tiroides.
  • Los niveles bajos de hormonas tiroideas a menudo señalan hipotiroidismo en los perros, mientras que los niveles altos indican hipertiroidismo, un mal que comúnmente se diagnostica en los gatos. Es importante realizar un panel tiroideo completo, ya que si tan sólo se revisa la T4 podría no descubrirse un problema subyacente en la tiroides.

  • Análisis de glaucoma. Los análisis de glaucoma evalúan la presión de cada uno de los ojos de tu mascota, de forma rápida y sin dolor. Este es un examen importante, ya que el glaucoma no detectado puede ocasionar ceguera permanente.
  • Examen de la retina. Este examen ocular se utiliza para revisar si hay evidencia de problemas en la retina, como sangrado, deterioro, inflamación o desprendimiento.
  • Medición de la presión sanguínea. Este examen revisa si tu mascota tiene hipertensión (alta presión sanguínea). Como los humanos, las mascotas con hipertensión tienen un riesgo significativamente mayor de padecer problemas renales, enfermedades cardiacas, ceguera y otras complicaciones.
  • Rayos-X. Las radiografías (rayos-X) también son útiles como parte de una revisión de salud para las mascotas mayores. Por ejemplo, los rayos-X del pecho pueden revelar ciertas cosas acerca del corazón y los pulmones. Las radiografías abdominales pueden ayudar a evaluar el hígado y los riñones.
  • Ya que muchos veterinarios clínicos no tienen equipo digital para las radiografías, y los suyos aún involucran radiación, generalmente no las ordeno, a menos que los resultados de otros análisis indiquen algún problema potencial que necesite mayor investigación.

Análisis Adicionales Para las Mascotas Mayores

Si vives en un área donde las garrapatas son un problema, también te recomiendo un análisis SNAP-4Dx Plus o Accuplex anual o semestral, para las mascotas mayores, para evaluar si padece alguna enfermedad transmitida por las garrapatas, como dirofilariasis, enfermedad de Lyme, erliquiosis y anaplasmosis.

En ciertas situaciones, podría recomendar el análisis FeLV/FIV para los gatos mayores, para revisar si hay la presencia de leucemia felina y virus de inmunodeficiencia felina. Estos virus pueden suprimir el sistema inmunológico de tu gatito y ocasionar infecciones secundarias, anemia e incluso cáncer.

Revisión de la Alimentación y los Suplementos

Durante los exámenes de salud para las mascotas mayores, también realizo una revisión de la alimentación y los suplementos de cada mascota. Una buena nutrición es la base para la buena salud, así que quiero saber qué tipo de alimentación le das a tu mascota y si ha habido algún cambio en su apetito o señales de sensibilidad a algunos alimentos.

Al contrario de lo que muchos guardianes de mascotas y veterinarios creen, los estudios muestran que las mascotas necesitan más proteína conforme envejecen, para mantener su masa muscular magra y la buena función de sus órganos y del sistema inmunológico.

Yo recomiendo que las mascotas saludables, de todas las edades, consuman una alimentación balanceada, fresca y con productos enteros, preferiblemente crudos y con ingredientes orgánicos y sin transgénicos. Algunas mascotas mayores podrían necesitar una alimentación que limite su consumo de fósforo y sodio.

Durante las revisiones de salud para las mascotas mayores, también reviso el protocolo de suplementos de cada paciente y hago algunas sugerencias con base en los resultados de los análisis de diagnóstico más recientes, en mi examen físico y cualquier preocupación que el guardián de la mascota mencione.

Generalmente recomiendo enzimas digestivas y probióticos para todas las mascotas mayores. Si un perro o gato necesita fibra adicional en su alimentación, recomiendo suplementarlos con fuentes naturales de fibra, como polvo de cáscara de psyllium, vegetales de hojas verde oscura molidos, fibra de coco o calabaza enlatada 100 por ciento natural.

Siempre recomiendo un suplemento de ácidos grasos omega-3, como el aceite de kril (es mi favorito) y otros aceites de pescado (pero no aceite de hígado de bacalao), o DHA de algas para mascotas que son alérgicas a los mariscos.

La mayoría de las mascotas que están envejeciendo se pueden beneficiar de los suplementos para las articulaciones y con antioxidantes, como el sulfato de glucosamina con MSM, cetil meristoleato, membrana de cáscara de huevo, mejillón perna (almeja de labios verdes), Rhus Tox homeopática, ubiquinol, alimentos muy verdes y fórmulas antiinflamatorias naturales (hierbas como cúrcuma y yuca, enzimas proteolíticas, SOD y nutracéuticos).

Ejercicio Para las Mascotas Mayores

Durante los exámenes de salud para las mascotas mayores también me interesa saber qué tipo de ejercicio realizan mis pacientes y qué tan a menudo lo hacen.

Todas las mascotas, sin importar su edad, se benefician de la actividad física. Los perros y gatos mayores y de la tercera edad necesitan ejercicio diariamente para mantener su buena salud y una estructura resistente. Las mascotas mayores no pueden hacer ejercicio con la misma intensidad que los animales más jóvenes, pero aun así, necesitan actividad física adecuada para su edad.

Hay tres tipos de ejercicios fortalecedores que pueden ayudar tremendamente al cuerpo canino y felino que va envejeciendo:

  • Los ejercicios pasivos de rango de movimiento (PROM, por sus siglas en inglés) pueden beneficiar tanto a las mascotas discapacitadas, como a las saludables.
  • Los ejercicios de equilibrio y propiocepción (orientación y movimiento espacial) ayudan a las mascotas mayores a mantenerse flexibles, mientras que también mejoran el equilibrio y la estabilidad física.
  • Los ejercicios para el fortalecimiento enfocado están diseñados para trabajar los grupos grandes de músculos, que son útiles para estar de pie, caminar y correr.

Para las mascotas mayores también recomiendo los masajes, la quiropráctica, acupuntura o actividades como el ejercicio acuático, para ayudar a mantener el tono muscular y el equilibrio, así como aliviar el dolor de articulaciones.

Entonces, ¿Ya Hiciste Tu Cita?

Espero haberte persuadido sobre la importancia de las revisiones regulares de salud para tu mascota mayor. La estrategia “La ausencia de noticias es una buena noticia” no trae ningún beneficio, sino un riesgo considerable en cuanto a la salud de tu perro o gato que va envejeciendo.

Una revisión completa de la salud de tu mascota mayor debería evaluar al miembro de cuatro patas de tu familia desde la nariz hasta la cola, y brindarte las herramientas que necesitas para ayudar a tu mascota a disfrutar de una buena y vibrante salud a lo largo de sus años dorados.

[+] Fuentes y Referencias