Si Tienes Este Riesgo Felino en Tu Hogar, Guárdalo Bajo Llave

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 08, 2015 | 17,994 vistas

Historia en Breve

  • Los gatos tienen una fisiología única que los hace mucho más sensibles a ciertas sustancias químicas, que otros animales
  • Cuatro medicamentos humanos comunes que son altamente tóxicos para los gatos son el acetaminofén, los enemas de fosfato, el Kaopectate y los antidepresivos
  • Nunca le des medicamentos humanos a tu mascota sin consultarlo primero con tu veterinario o con una línea de asistencia contra el envenenamiento animal

Por la Dra. Becker

Los gatos tienen una fisiología muy especial que los hace excepcionalmente sensibles a una variedad de sustancias, con las que otros animales no tienen ningún problema. Esto es debido a que hay una diferencia significativa entre el metabolismo hepático de los felinos, en comparación con otros animales. Es esta diferencia la que ocasiona que las sustancias químicas extrañas, que son (relativamente) seguras para otras especies, sean mortales para los gatos, y generalmente, en dosis mucho menores.

Cuatro de las sustancias tóxicas comunes de las que debes estar atento si tienes un gatito son el acetaminofén, las preparaciones de fosfato para enemas, el Kaopectate (un antidiarreico) y los antidepresivos.

Toxicosis Por Acetaminofén

Desafortunadamente, muchos guardianes de mascotas siguen sin estar informados acerca de los peligros de darle medicamentos humanos, como el acetaminofén (Tylenol), a los compañeros animales.

Tan sólo 10 mg/kg de acetaminofén pueden matar a un gato. Una pastilla de potencia regular de Tylenol contiene 325 mg de acetaminofén.

Los síntomas comunes del envenenamiento por acetaminofén en los gatos son:

Encías de color café grisáceo Vómitos
Dificultad para respirar Ictericia (debido al daño del hígado)
Cara, cuello o piernas hinchadas Coma
Hipotermia
(temperatura corporal baja)

Si a tu gato le diagnostican toxicosis por acetaminofén, necesitará oxígeno suplementario, líquidos y medicamentos intravenosos (IV), como vitamina C, cimetidina, N-acetilcisteína y posiblemente el aminoácido cisteína, que ayuda a reparar el daño del hígado y reducir el nivel general de toxicidad en el cuerpo.

Mientras más rápido llegue tu gatito a la clínica veterinaria o al hospital de emergencias animales para su tratamiento, tendrá más posibilidades de sobrevivir y recuperarse.

Toxicosis Por Enemas de Fosfato

Se ha oído acerca de algunos bien intencionados, aunque mal informados guardianes de gatos que le han administrado un enema a su gatito constipado. Un producto que se utiliza comúnmente es el Fleet enema. Los enemas contienen grandes cantidades de sodio y fosfato que se absorben en el colón, lo que ocasiona que los niveles de sodio y fosfato aumenten en la sangre, en conjunto con algunos cambios en otros electrolitos sanguíneos.

Tan sólo un Fleet enema (o cualquier cosa que contenga fosfato, fosfato de sodio o salino) puede ser mortal para los gatos (y también para los perros pequeños).

Algunos signos de toxicosis por enemas de fosfato en los gatos son:

Vómitos Debilidad
Deshidratación grave Malestar general
Niveles elevados de sodio y fosfato en la sangre Diarrea sanguinolenta
Niveles bajos de calcio y potasio Muerte repentina

El tratamiento para los gatos con envenenamiento por enema de fosfato está enfocado en corregir el equilibrio de electrolitos con una terapia intravenosa agresiva de líquidos. Los electrolitos deben monitorearse de cada 4 a 8 horas. Pueden administrarse aglutinantes de fosfato, como el hidróxido de aluminio, para minimizar una mayor absorción de fósforo en el tracto digestivo.

Afortunadamente, con un tratamiento agresivo, como monitorear los electrolitos y la terapia intravenosa de líquidos, la mayoría de los gatitos sobreviven a este tipo de toxicosis.

Toxicosis Por Kaopectate

El Kaopectate es un antidiarreico humano que se volvió tóxico para los gatos hace varios años, cuando se añadió bismuto subsalicilato a la fórmula. El salicilato es uno de los varios compuestos que el hígado felino no puede metabolizar y tan sólo 2 o 3 dosis pueden ser fatales.

Los síntomas son:

Aletargamiento Heces negras y como melaza
Vómitos, así como vómitos sanguinolentos Dolor abdominal
Diarrea Ulceración y ruptura gástrica severa

El tratamiento para los gatos que han ingerido Kaopectate en las últimas 4 horas involucra la descontaminación del tracto digestivo, al inducir el vómito y administrar carbón activado. Los líquidos intravenosos se administrarán en conjunto con protectores gastrointestinales.

Si el tracto digestivo ha sido comprometido, el gatito debe ser revisado en busca de contaminación bacteriana en otros órganos.

Toxicosis Por Antidepresivos

Los medicamentos antidepresivos Cymbalta y Effexor por alguna razón son atractivos para los gatitos y pueden ocasionarles graves efectos secundarios neurológicos y cardiacos. Otros nombres de marcas comunes de antidepresivos son Prozac y Lexapro.

Los síntomas de envenenamiento por antidepresivos en gatos son:

Náuseas Inquietud
Vómitos Aletargamiento o estupor
Diarrea Pérdida de coordinación
Mayor o menor ritmo cardiaco Comportamiento similar al estado de ebriedad

El tratamiento para la toxicosis por antidepresivos involucra inducir el vómito en los gatos que están alertas (pero nunca en las mascotas letárgicas o que han perdido el conocimiento), administración de carbón activado y líquidos por vía intravenosa.

Es muy importante no darle nunca medicamentos humanos a tu mascota sin primero consultarlo con tu veterinario o con una línea de asistencia contra el envenenamiento animal. Además, mantén todos los medicamentos (humanos y veterinarios) fuera del alcance de tus mascotas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias