¿Los Perros Sienten Dolor?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 21, 2015 | 5,249 vistas

Historia en Breve

  • Un experto en mascotas considera que cuando observas el comportamiento de ciertos perros que han perdido a un compañero canino, puedes notar que el perro sobreviviente claramente está buscando y extrañando a su amigo canino.
  • Si sospechas que tu perro está deprimido por la pérdida de un familiar, es importante involucrarlo en actividades divertidas, como paseos, caminatas, o un viaje al parque para perros. Distrae a tu perro con las cosas que disfruta, y finalmente, su depresión desaparecerá.

Por la Dra. Becker

Muchos de ustedes recordaran las imágenes desgarradoras de un Labrador Retriever negro llamado Hawkeye, que estaba acostado frente el ataúd cubierto con la bandera durante los servicios funerarios de su dueño, Navy SEAL Jon Tumilson. Tumilson era uno de los 30 estadounidenses muertos en Afganistán el 6 de agosto, 2011, cuando una granada propulsada por un lanzagranadas derribó un helicóptero estadounidense.

Cuando uno de los amigos de Tumilson caminó hacia la sala para hablar, Hawkeye lo siguió. Con un suspiro, el perro se acostó delante del ataúd y se mantuvo allí durante el resto del servicio.

Expertos en mascotas dicen que no es inusual que los perros sientan la pérdida de un amigo humano o animal a quien aman. Según la Dra. Sophia Yin, una veterinaria y especialista en comportamiento animal, los perros sienten las mismas emociones básicas que los humanos, incluyendo dolor, miedo, ira, felicidad, tristeza e incluso posesividad.

Cuando un perro está sufriendo una pérdida, la depresión es común, dice Yin. Los signos de depresión en los perros son similares a los de las personas--dormir más de lo normal, se mueve más lentamente, come menos y muestra poco interés a los juegos.

¿Los Perros Sienten Pena?

Barbara King, profesora de antropología en la Universidad de William and Mary en Williamsburg, VA cree que gracias a los miles de años de compañerismo, los humanos y los perros han crecido en bastante sintonía uno con el otros. Parece que podemos instintivamente entender los gestos del otro, el lenguaje corporal y las emociones.

La Dra. King está convencida de que los perros (y gatos) sienten un profundo dolor. Ella cita el siguiente video como ejemplo. En el video un Terrier corre por una carretera muy transitada en Chile para rescatar a otro perro que fue atropellado por un coche. Con los vehículos que pasaban zumbando en todas las direcciones, el Terrier de alguna manera se las ingenió para sujetar el perro herido con sus patas y arrastrarlo hasta la orilla de la carretera.

"Cuando observamos ese tipo de ejemplo", dice King, "Podemos ver que estos perros son criaturas pensantes y con sentimientos, y eso establece las bases para el luto."

(Para todos ustedes que no pudieron ver el video, debo mencionar que unos trabajadores se detuvieron para ayudar a los perros, y afortunadamente, el perro que fue atropellado por el coche sobrevivió.)

La investigación de la Dra. King ha encontrado que en los hogares donde dos perros han convivido juntos durante años, algunos dueños reportan que cuando uno de los dos muere, el perro sobreviviente entra en depresión. Ahora, algunas personas podrían decir que simplemente es un cambio en la rutina diaria del perro o la pena que el dueño experimento que fue la causa de la depresión. Pero la Dra. King no está de acuerdo.

Ella cree que cuando observas cuidadosamente los comportamientos del perro sobreviviente, te darás cuenta que claramente está buscando y extrañando a su amigo canino desaparecido, y su pérdida está ocasionando el estado depresivo.

"Al Igual Que las Personas, Algunos Perros Llorar y Otros No."

Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta están haciendo resonancias magnéticas funcionales en perros para ayudarles a entender lo que piensan y cómo piensan los caninos. Ellos esperan aclarar la relación entre los perros y los humanos desde la perspectiva de los perros.

Sin embargo, incluso con el uso de herramientas de alta tecnología como las resonancias magnéticas, seguirá siendo difícil determinar si los perros experimentan luto--sobre todo porque no sabemos cómo el cerebro humano experimental el luto. Si las expresiones de dolor o pena pueden ser claramente identificadas en los perros, los investigadores podrían mostrar imágenes del perro o videos de un dueño o amigo animal fallecido y analizar esta emoción.

Gregory Berns, director del Centro Emory Para Neuropolicy e investigador principal del proyecto dice: "Sería interesante averiguarlo. Si tuviera que especular, pensaría que, al igual que las personas, algunos perros lloran y otros no”.

La Dra. King está de acuerdo. Los perros, al igual que las personas, son individuos con diferentes respuestas a diferentes estímulos. "Si un perro se aflige por la pérdida, esto depende de una mezcla dinámica de experiencias en su vida", dice la Dra. King, "incluyendo la forma en que fueron criados y la manera en que se llevaba con su dueño o amigo animal."

Si tu perro parece estar deprimido por la pérdida de una persona o animal que amaba. La Dra. Yin recomienda involucrarlo en actividades que le gusten--un paseo, un juego divertido, o un viaje al parque para perros. Realmente se trata de distraer a tu perro con cosas que el disfruta hasta que haya pasado suficiente tiempo donde ya no busca en todas partes al amigo que ahora está ausente de su vida.

Y los expertos en mascotas advierten a los dueños que no esperen una solución rápida. Puede tomar desde unas pocas semanas hasta algunos meses antes de que el humor del perro deprimido empiece a mejorar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias