Secretos Poco Conocidos Que Ayudaran a Tu Mascota a Vivir Más Tiempo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Octubre 24, 2015 | 5,790 vistas

Historia en Breve

  • Muchos de nosotros que amamos a las mascotas, nos preguntamos por qué los perros y los gatos viven un tiempo tan relativamente corto
  • Todo en la vida de tu mascota está acelerado – pasa de ser un cachorro a ser adulto y luego anciano en pocos años
  • Los factores que influencian la rapidez con la que tu mascota envejece son la raza, alimentación, vacunas, toxinas ambientales y esterilización

Por la Dra. Becker

Creo que la mayoría de los padres de mascotas se preguntan de vez en cuando por qué la esperanza de vida de los perros y gatos es tan corta, en comparación con la nuestra. Cualquier persona que haya querido mucho a una mascota sabe que el tiempo que nos acompañan pasa demasiado rápido.

Tú adorado perro o gato vive muchas cosas durante sus años relativamente cortos en este planeta. Todo en la vida de una mascota, desde su índice de crecimiento y su capacidad para aprender, sucede rapidísimo.

Por ejemplo, tanto los perritos como los gatitos nacen sin dientes, pero a la tercera semana sus dientes de leche comienzan a aparecer y están completamente afuera al día 45. La mayoría de los cachorros tienen su dentadura adulta completa para cuando cumplen los 6 meses de edad.

Los perros y los gatos también alcanzan muy rápido su madurez sexual (6 meses para muchos de ellos) y el tiempo que pasa entre la concepción y el parto es de tan sólo 60 a 65 días. El tamaño de una camada puede ser de hasta una docena, lo cual tiene sentido, para la sobrevivencia de una especie que no tiene muchos años para reproducirse.

Los felinos y los caninos también funcionan con más calor. La temperatura promedio del cuerpo humano es de 98.6 grados F, mientras que la de los gatos y perros es de entre 100.5 y 102.5 grados F. Su metabolismo también es mucho más veloz y queman calorías el doble de rápido.

La vida acelerada significa que el cuerpo de tu perro o gato debe meter una extraordinaria cantidad de trabajo en pocos años, lo que acelera el proceso de envejecimiento. Es por esto que se considera que tu mascota es anciana a una edad tan temprana. Algunos gatos llegan a sus años dorados a la edad de 8 y las razas gigantes de perros, a los 4 o 5 años. Tristemente, la esperanza de vida de un perro del tamaño de un Gran Danés es de sólo 6 a 8 años.

Los expertos especulan que la combinación de la genética, endogamia, metabolismo y evolución contiene la respuesta acerca de por qué la esperanza de vida de los perros o gatos es mucho más corta que la de los humanos. Mientras que nadie sabe a ciencia cierta por qué las mascotas tienen vidas tan cortas, la mayoría de las personas - como yo - saben de perros y gatos que han vivido mucho más tiempo del que se esperaba.

Factores Que Influyen la Esperanza de Vida de un Perro

Ted Kerasote, autor de best-sellers, ha viajado por el mundo investigando los estilos de vida y duración de los perros, y en su grandioso libro Pukka's Promise: The Quest for Longer-Lived DogsTed describe las variables clave, que él y otros expertos creen que contribuyen a la longevidad de los perros mascota. Entre estas encontramos:

CrianzaContaminantes Ambientales
NutriciónEsterilización
VacunasLibertad

Si visitas regularmente el sitio de Mercola Healthy Pets, sabrás que hablo mucho sobre el papel de la nutrición, las vacunas, las toxinas ambientales y la esterilización en la salud y la longevidad de las mascotas.

La buena crianza, de la cual no hablo tanto, también es críticamente importante. Hace algunos años tuve el placer de entrevistar al Dr. Jeff Bergin, dueño y criador de perros Terranova, acerca de lo que significa criar perros de forma ética, holística y responsable.

Buena Crianza + Estilo de Vida Saludable = Un Perro Longevo

Los perros del Dr. Bergin son extraordinariamente longevos para su raza, la cual tiene una esperanza de vida promedio de 8 a 10 años. Su Terranova más viejo llegó a la edad de 17, el perro más longevo de esta raza del que he oído personalmente. Igualmente increíble es que la perra, Kate, aún era ambulatoria y capaz de moverse libremente hasta el día en que falleció.

Los criadores maravillosos, como el Dr. Bergin, hacen una serie de cosas para asegurar la salud, longevidad y calidad de vida de sus perros. Lo primero y más importante es que eligen a los perros que criarán con base en su salud. Parte de este esfuerzo involucra generar la diversidad genética en sus animales, al incorporar sangre nueva y nuevos linajes en su programa de crianza. Además, los perros del Dr. Bergin sólo se reproducen una o dos veces en su vida, con al menos seis años entre camadas.

Otros factores que contribuyen a la salud y longevidad del Terranova de Bergin:

  • Los perros son alimentados con comidas caseras y una alimentación cruda comercial de alta calidad.
  • El Dr. Bergin, que es quiropráctico animal certificado, realiza regularmente fisioterapias ortopédicas manuales a todos sus perros. En cuanto un cachorro es capaz de estar de pie, obtiene su primer ajuste y esto continúa durante toda su vida.
  • Para preservar y proteger su sistema inmunológico, los Terranovas son sometidos a un título de anticuerpos, en vez de ser vacunados automáticamente. La única vacuna que vuelven a recibir es la de la rabia, cada de tres años, como lo pide la ley.

Además, cada dueño prospecto de un Terranova de Bergin debe acceder a recibir una visita obligatoria, a una entrevista extensa y a comprometerse a alimentarlo con productos crudos.

Criar Un Gato Longevo

Por suerte, actualmente muchos gatitos viven entre los 15 y hasta los veintitantos. De la misma forma que con los perros, la longevidad de un gato a menudo está claramente ligada a su estilo de vida y ambiente.

He aquí algunos consejos para mantener a tu gato en excelente forma:

  • Dale una alimentación balanceada, rica en antioxidantes y apropiada para su especie, que contenga grasas esenciales omega-3, como el aceite de kril. La humedad es la mejora amiga de tu gato, así que anímalo a estar bien hidratado, al ofrecerle varios tazones de agua en toda la casa o una fuente para beber, además de minimizar su comida seca.
  • Si tu gato es adicto a la comida de mala calidad, añádele un suplemento para el cuerpo entero, como Standard Process Feline Whole Body Support.

  • Mantén el cuerpo y la mente de tu mascota activas con ejercicio regular y estímulo mental (por ejemplo, juguetes rompecabezas y liberadores de premios). Piensa en formas creativas de enriquecer el ambiente de tu gato en el interior de la casa y si tu gatito nunca toca directamente la superficie de la tierra (la mayoría de los gatos caseros no lo hacen), considera obtener una almohadilla para practicar 'grounding' que le ayude a reducir su cantidad de EMF.
  • Rechaza o limita estrictamente las vacunas, los medicamentos veterinarios y los preventivos químicos de pestes.
  • Dale a tu gatito un suplemento de SAMe (S-adenosilmetionina) y bríndale una desintoxicación periódica con cardo lechero y diente de león, así como alimentos súper verdes en la forma de "hierba para gatos" fresca o germinado de girasol, para que mordisquee. También puedes ofrecerle a tu gato suplementos de clorofila, chlorella o espirulina, para mejorar su proceso de desintoxicación.
  • Los triglicéridos de cadena media (MCT, por sus siglas en inglés) han demostrado ser seguros para los gatos y pueden mejorar el metabolismo de la energía cerebral y disminuir la acumulación de proteína amiloide que ocasiona lesiones cerebrales en los perros mayores. El aceite de coco es una fuente rica en MCT y también puede reducir los problemas con las bolas de pelos. Yo recomiendo 1/4 de cucharada por cada 10 libras de peso corporal dos veces al día, para obtener un apoyo de MCT básico, si tu gato lo consume voluntariamente.
  • Aparta tiempo cada día para interactuar con tu gatito. Asegúrate de que sus comidas tengan un horario constante, así como el tiempo de juego y el momento en el que lo acaricias o te acurrucas con él. Si tu gato tolera que lo cepilles o peines, también introduce esta actividad a su horario diario.

La buena noticia es que a pesar de su esperanza de vida relativamente corta, los perros y los gatos viven en el momento y saben cómo aprovechar cada día. Es nuestro trabajo, como guardianes amorosos, asegurarnos de que tengan esa oportunidad.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias