Cómo Utilizar la Técnica de Liberación Emocional (EFT) Para Sanar a las Mascotas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 01, 2015 | 9,532 vistas

Historia en Breve

  • La Técnica de Liberación Emocional, o EFT, fue desarrollada para las personas, como un método curativo que utiliza el sistema energético del cuerpo para lograr resultados positivos.
  • EFT para animales utiliza exactamente la misma técnica, pero no involucra hacer tapping (dar golpecitos) sobre tu mascota. Involucra ‘proxy tapping’ (golpetear sobre ti mismo) después de haberte conectado al sistema energético de tu mascota.
  • Lo maravilloso del tapping sobre uno mismo es que puedes hacerlo desde donde sea—ni siquiera tienes que estar en la misma habitación que el animal con el que trabajarás. Puedes usarlo en los animales silvestres o en las mascotas de otras personas.
  • EFT para animales es básicamente un proceso de 3 pasos: sintonizar, habilitar y hacer tapping. El tapping involucra comenzar y terminar con el centro del corazón y golpetear sobre 14 puntos específicos intermedios.
  • EFT es una terapia inofensiva, natural y no invasiva para ayudar a los animales a sanar, aunque debe ser usada en conjunto con los exámenes de salud veterinarios regulares, en vez de usarse en lugar de ellos.

Por la Dra. Becker

La Técnica de Liberación Emocional, o EFT, se desarrolló originalmente para las personas.

Es un método de curación que opera sobre el sistema energético del cuerpo, en vez de en el cuerpo mismo.

A diferencia de un masaje o terapia de acupresión, los cuales involucran aplicar una cantidad de fuerza sobre ciertas áreas del cuerpo, EFT usa una técnica de tapping o golpes ligeros.

El objetivo de los golpecitos es enviar toques de energía sanadora desde los dedos y manos hacia el sistema energético del cuerpo.

EFT también involucra usar la intención y concentración para dirigir la energía curativa al problema sobre el que se trabaja.

“La energía fluye hacia dónde va la atención.”

Este es un concepto fundamental en el trabajo energético.

Para leer una introducción completa de EFT para las personas, visita la página sobre EFT del Dr. Mercola.

EFT Para Animales

Al contrario de lo que la mayoría de las personas asumen cuando escuchan sobre EFT para mascotas por primera vez, la técnica no involucra hacer tapping sobre el animal con el que se trabaja.

Los animales tienen un sistema meridiano, por supuesto, pero muchos de los puntos del sistema se localizan en partes donde a las mascotas no les gusta que las toquen. Lo increíble acerca de EFT animal es que puedes hacer tapping sobre ti mismo para ocasionar cambios positivos en tu mascota.

La técnica se llama proxy tapping (golpeteo sustituto) y puedes hacerlo desde cualquier lugar. Ni siquiera necesitas estar en la misma habitación que el animal con el que trabajarás, lo que por supuesto permite que sea posible trabajar con los animales silvestres, las mascotas que no te pertenecen y una amplia variedad de animales que muy rara vez son tocados por los humanos.

La técnica de proxy tapping es fácil de aprender y una vez que la conoces, puedes usarla con cualquier animal que tenga cualquier tipo de problema. No necesitas estudiar la fisiología del animal para tener éxito – sólo necesitas aprender la técnica del tapping.

Por Qué Es Efectivo el Proxy Tapping

De acuerdo con Animal-EFT.org, el uso del proxy tapping como herramienta de curación fue descubierto por una madre que acababa de dar a luz a un bebé prematuro. La madre estaba sentada al lado de la pequeña incubadora de su hijo, era incapaz de tocarlo y se sentía impotente y desconsolada. Comenzó a golpetear sobre sí misma mientras se concentraba en la condición de su bebé e increíblemente el niño comenzó a mejorar.

Desde entonces, las personas de todo el mundo han hecho cambios en otras personas exitosamente al establecer una conexión entre los sistemas energéticos y golpetear sobre sí mismos. Ahora, esto podría sonarte ridículo. Pero ten en cuenta que EFT genera la curación a través de los sistemas energéticos, lo que es difícil de entender para la mente (especialmente para las mentes que han sido condicionadas por la medicina occidental tradicional). No es el tapping lo que sana – eso simplemente abre una puerta, o ‘enciende la mecha' para permitir que la curación suceda.

Cuando realizas EFT para ayudar a una mascota, obviamente, la única atención que se concentra es la tuya y la diriges hacia el animal con el que estás trabajando. Tan pronto como lo hagas, tu sistema energético se conecta con el de tu mascota. Es la conexión de los dos sistemas energéticos lo que te permite hacer cambios en tu mascota, o en otro animal, sin tocarla.

Tu atención debe estar enfocada en el problema específico que tiene tu mascota y que intentas resolver, ya sea una enfermedad física, un comportamiento indeseable, un estado emocional deprimido o cualquier otro problema.

Cuando se ha establecido la conexión entre los dos sistemas energéticos, al hacer tapping sobre ti mismo y cambiar tu sistema, cambias simultáneamente el sistema del animal a través de esa conexión.

Cómo Funciona

El proceso EFT es básicamente tres pasos:

  • Sintonizar
  • Habilitar
  • Hacer Tapping

Sintonizar involucra pensar en tu mascota y el problema específico – físico, emocional o conductual – que desees afectar.

Cuando hayas sintonizado completamente con el problema específico con el que deseas trabajar, el paso de habilitación involucra generar una frase o enunciado simple que describa el problema muy claramente en tu mente. Debe ser una afirmación directa – algo parecido a “Buddy se siente deprimido” o “Bella se rasca la oreja constantemente.”

Una vez que te hayas sintonizado y tengas tu frase habilitadora muy presente en la mente, puedes comenzar con el tapping.

Tapping sigue una secuencia que comienza en el punto 0, el centro del corazón (también es aquí donde termina cada serie de tapping).

Coloca ambas manos extendidas sobre tu pecho, en la Posición de Curación del Corazón. Toma tres respiraciones profundas, di tu afirmación habilitadora y golpetea en la secuencia siguiente:

Secuencia de Tapping Lugar
1Sobre la cabeza (el punto más alto sobre tu cabeza)
2 Tercer ojo (el centro de tu frente)
3 Inicio de la ceja (encima del puente de la nariz)
4 Orilla del ojo (hueso en la orilla del ojo)
5 Debajo del ojo (hueso debajo del ojo, en línea con la pupila)
6 Debajo de la nariz (bajo de la nariz, por encima del labio superior)
7 Debajo de la boca (bajo el labio inferior, encima de la barbilla)
8 Debajo de la clavícula (lugar donde se une el cuello y el esternón)
9 Pulgar (lado del pulgar, en línea con la lúnula)
10 Dedo índice (lado del dedo, en línea con la lúnula)
11 Dedo medio (lado del dedo, en línea con la lúnula)
12

Dedo anular (lado del dedo, en línea con la lúnula)

13 Dedo meñique (lado del dedo, en línea con la lúnula)
14 Punto del Golpe de Karate (lado de la mano, alineado con la línea de la vida)

Regresa al punto 0 (el centro del corazón), coloca las manos en la Posición de Curación del Corazón y toma tres respiraciones profundas para terminar la serie de tapping.

No Te Concentres en la Acción de Hacer Tapping

Quiero repetir un punto acerca de cómo funciona EFT, del que hablé anteriormente. Funciona usando la energía, la cual no es un concepto concreto para la mayoría de nosotros. Mientras que es cierto que utilizas ciertas partes de tu cuerpo para tocar otras partes de éste, el tapping/golpeteo es simplemente un vehículo de intercambio energético.

No es la mejor analogía, pero piensa en las veces que has puesto gasolina en tu auto. No puedes llevar el combustible del surtidor hacia el tanque sin la manguera que los une. La manguera es una parte necesaria del proceso, pero no es el centro. El intercambio de combustible entre el surtidor y tu tanque es el centro. Una vez que el tanque está lleno, la manguera ha hecho su trabajo de transferir energía del surtidor a tu auto. No es importante cómo fue el ‘desempeño’ de la manguera, siempre y cuando haya logrado el objetivo de transferir el combustible. La ‘manguera’ es el dedo con el que golpeteas al practicar EFT.

Mi punto es, no te concentres demasiado en la actividad física de golpetear – qué tan fuerte lo haces o qué tan rápido. No se trata de cómo golpeteas. Sino de que lo hagas conscientemente. Concéntrate en el contacto entre la punta de tu dedo y cada punto, conforme golpeteas – esto ayudará a dirigir la energía de tus manos hacia tu cuerpo.

Golpetea Hasta la Felicidad

No dejes de hacer tapping cuando el problema sobre el que trabajas parece haberse desvanecido. ¡Hay más trabajo por hacer!

De EFT para Animales:

Cuando golpeteas EFT para un animal, deja que las sensaciones sean tu guía.

Puedes sentir en tu propio cuerpo cuando el flujo de energía comienza a mejorar.

En todos los trabajos energéticos modernos es extremadamente importante no sólo "hacer tapping hasta alejar los malos sentimientos" sino seguir golpeteando durante más series hasta sentirte energizado, incluso feliz.

Una vez que puedas sentir que el dolor o el problema se ha ido, piensa en formas positivas de energía que desees enviarle al animal y golpetea en ellas ahora – amor, valentía, felicidad, fuerza o salud, todas son energías buenas que envías al animal sobre el que estas golpeteando.

Sigue haciéndolo hasta que realmente sientas que la energía arde en tu propio cuerpo y SABRÁS que hiciste un buen trabajo, porque podrás SENTIRLO.

Creo que este punto es muy importante. Aunque podemos comenzar diciendo “Buddy no se siente muy bien” como nuestra afirmación de tapping, podemos cambiar a una afirmación más positiva como "Buddy se sentirá muy bien en su cuerpo".

La Palabra Final Sobre EFT Para Animales

EFT para animales es una terapia completamente inofensiva, natural y no invasiva que ha probado ser benéfica para lidiar con una amplia gama de problemas de todo tipo en los animales. Sin embargo, nunca debería reemplazar a los exámenes de salud veterinarios regulares ni a las revisiones veterinarias cuando un animal muestra signos de dolor, enfermedad o cambios conductuales.

EFT puede utilizarse en conjunto con un tratamiento veterinario y de modificación conductual, pero no debe ser considerada como un reemplazo para otras terapias.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias