Esto Enferma o Mata a Más de 10 Perros al Día, Sin Embargo Muchos Dueños No Tienen Ni Idea

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 04, 2015 | 7,005 vistas

Historia en Breve

  • Del 2007 al 2013 hubo un aumento de 200 por ciento en los casos reportados de toxicidad al xilitol, lo que representa a más de 10 perros enfermos o muertos a causa del xilitol al día
  • Puede ser difícil determinar si un producto de consumo contiene xilitol
  • Si sabes o sospechas que tu perro ha ingerido xilitol, llévalo a la clínica veterinaria inmediatamente y/o llama a la línea directa del centro de control de envenenamiento de mascota a la mayor brevedad posible

Por la Dra. Becker

Un veterinario en Oregón está encabezando el movimiento para crear consciencia sobre la amenaza potencialmente fatal del envenenamiento por xilitol en los perros.

El xilitol es un endulzante derivado del alcohol que se está volviendo un ingrediente cada vez más común de la lista de productos de consumo y la mayoría de los dueños de perros no conocen el grave peligro que representa.

El Dr. Jason Nicholas de Portland ha recopilado una lista de productos que contienen xilitol y ha publicado enlaces a dos peticiones en línea, una para los fabricantes de productos que contienen xilitol y otra para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Advertencia: Tu Mantequilla de Maní Podría Contener Xilitol

Quizá uno de los lugares más aterradores en el que está apareciendo el xilitol es un creciente número de manís y mantequillas de nueces. Como lo saben la mayoría de los dueños de perros, a nuestras mascotas les encantan estas mantequillas cremosas. Muchas personas las utilizan para ocultar las pastillas o suplementos que le dan a su perro o en el Kong ocasional u otro juguete similar, o bien como una recompensa especial.

De acuerdo con el Dr. Nicholas, desde el 6 de agosto del 2015 ya había cinco compañías que hacían mantequillas de nuez que contenían xilitol, incluyendo:1

  • Go Nuts, Co.
  • Hank’s Protein Plus Peanut Butter
  • Krush Nutrition
  • Nuts ‘N More
  • P28

De acuerdo con Nicholas:

“Aunque estas son ‘mantequillas especiales’ que se venden principalmente en tiendas nutricionales y en línea (actualmente), la sutil presencia del xilitol en estas mantequillas definitivamente resalta la importancia de leer las etiquetas de ingredientes de los productos que llevas a casa y especialmente hacerlo antes de compartir cualquier cosa con tus mascotas y en caso de que tu mascota alguna vez consuma algo que no debería.

Por favor no asumas que las cosas que son seguras para ti también son seguras para tus mascotas.”

A Medida Que Crece el Número de Productos con Xilitol, También Crece el Número de Perros Envenenados

En el 2011, la FDA emitió una advertencia a los dueños de mascotas sobre los peligros de consumir xilitol para los perros y hurones.2 Sin embargo, cada año crece el número de productos que contienen xilitol – y lo mismo sucede con el número de casos de envenenamiento en perros.

En el 2007, el primer año que el Centro de Control de Envenenamiento Animal (ASPCA-APCC por sus siglas en ingles) comenzó a darle seguimiento a los casos de toxicidad por xilitol en perros, el Centro recibió 1,764 llamadas. En el 2014, recibieron 3,727 llamadas por xilitol.3

“Eso es un aumento de 210% en los casos y significa que actualmente hay un promedio de más de DIEZ perros consumiendo, enfermándose y muriendo a causa del xilitol cada día”, le dijo Nicholas a Food Safety News.

“Y estos sólo son los casos que se reciben en ASPCA-APCC”; continúa Nicholas. “Hay otras líneas directas de control de envenenamiento de animales y muchos otros casos que no llegan hasta los veterinarios o bien son tratados por veterinarios que no lo reportan con el centro de control de envenenamiento animal.” 4

El domingo de Pascua en Fort Collins, Colorado, un Chihuahua de 10 años de edad llamado Pip murió después de comerse un pastel de manzana que contenía xilitol. En el momento en el que Pip fue llevado al hospital veterinario, ya estaba sufriendo de insuficiencia pancreática y hepática. Los veterinarios pasaron más de 24 horas tratando de salvar a Pop, sin embargo murió al día siguiente.

“Hicimos todo lo que pudimos”, dijo la Dra. Karen Hilling. “Pero creo fue demasiado porque era muy pequeñito y consumió una dosis muy grande de xilitol.” 5

También en abril, Luna, una Golden Retriever de 2 años de edad que vivía en Glenwood City, Wisconsin fue sacrificada después de comer un paquete de chicles Ice Breaker sabor limón mientras su dueño no estaba en casa. El hígado de Luna se dañó severamente por el xilitol contenido en el chicle y el centro de emergencia para animales cotizó su tratamiento en $20,000, con una probabilidad de supervivencia de 25 por ciento.6

La Toxicidad Por Xilitol Depende de la Especie y la Dosis

Aunque el xilitol es seguro para los humanos, el efecto del endulzante varía según la especie. En personas, monos Rhesus, ratas y caballos, el xilitol causa muy poca o nada de liberación de insulina. Sin embargo, tiene el efecto contrario en perros, hurones, conejos, vacas, cabras y babuinos. Su efecto en los gatos es desconocido.

Los humanos absorben el xilitol lentamente y cuando el endulzante es ingerido oralmente se absorbe de 50 a 95 por ciento. Sin embargo, en el caso de los perros, el xilitol se absorbe rápidamente y en su totalidad en un período aproximado de 30 minutos. Tan sólo una pequeña cantidad de xilitol puede causar un peligroso aumento de insulina y una rápida caída de los niveles de azúcar en la sangre.

La toxicidad por xilitol en los perros depende de la dosis. La dosis requerida para desencadenar hipoglucemia (bajos niveles de glucosa en la sangre) es de aproximadamente 0.1 gramos/kg, mientras que la cantidad necesaria para causar insuficiencia hepática es de unos 0.5 gramos/kg. Como punto de referencia, la mayoría de las gomas de mascar y mentas para refrescar el aliento por lo general contienen de .22 a 1.0 gramo de xilitol por cada pieza de goma de mascar o menta. Esto significa que una sola pieza de goma de mascar o una menta podría causar hipoglucemia en un perro de 10 libras.

Determinando la Cantidad de Xilitol en un Producto

Actualmente, los fabricantes de productos no están obligados a enlistar la cantidad de xilitol en las etiquetas de los empaques y aunque algunas compañías revelarán la cantidad en sus productos, muchas otras se niegan a hacerlo.

En algunos casos, podría ser capaz de utilizar la colocación de xilitol en una lista de ingredientes para estimar cuánto contiene el producto. En los Estados Unidos, las listas de ingredientes para los alimentos deben estar organizadas en orden descendiente en base a su peso. El ingrediente que pesa más se encuentra en la parte superior de la lista.

En la mayoría de las listas de ingredientes de la goma de mascar, el xilitol aparece en cuarto o quinto lugar, haciéndolo clínicamente insignificante. Pero si aparece entre los primeros tres ingredientes, se debe tener mucho cuidado. De hecho, le recomiendo a todos los dueños de perros evitar o asegurar con mucho cuidado cualquier producto que contenga cualquier cantidad de xilitol, sin importar que tan baja sea.

Cuando se trata de medicamentos y suplementos alimentarios, las normas estadounidenses no obligan a los fabricantes a enlistar el xilitol por su nombre en las etiquetas del empaque. Esto se debe a que generalmente el endulzante es clasificado como un ingrediente “inactivo” u “otro y tales ingredientes no tienen que ser enlistados en orden debido a la cantidad contenida en el producto.

Para confundir aún más las cosas, cuando se nombra al xilitol en estos productos, muchas veces es parte de una lista alfabética, que podría llevar a los dueños de mascotas a sumir- quizá por error –que la cantidad contenida en el producto es muy baja.

Es por eso que lo mejor es, en mi opinión, ya sea evitar o almacenar muy cuidadosamente cualquier producto que contenga xilitol en cualquier cantidad.

El Dr. Nicholas ofrece una lista de las palabras de moda más comunes en marketing que podrían indicar que un producto contiene al xilitol. Éstas incluyen:7

Sin azúcar Endulzado con azúcar de abedul
Bajo en azúcar Bajo en carbohidratos
Cien por ciento natural – sin azúcar añadida Bajo en cal
Sin endulzantes artificiales Bajo en calorías
Endulzando naturalmente Ayuda a combatir la caries
100% natural Combate la caries
Seguro para dietas con azúcar controlado Anti-cavidades
Seguro para diabéticos Amigable con los dientes
Sin aspartame

Síntomas del Envenenamiento por Xilitol y Tratamiento Requerido

Los síntomas de intoxicación por xilitol en perros incluyen vómito, debilidad, letargo, pérdida de la coordinación, convulsiones y colapso.

La hipoglucemia generalmente es evidente en cuestión de una hora o dos después de que el perro ingiere xilitol, pero ocasionalmente los síntomas tardan varias horas en aparecer. El tratamiento depende de la rapidez con la que se da. En casos en los que el xilitol acaba de ser ingerido se puede inducir el vómito.

Una vez que el perro desarrolla hipoglucemia, se debe administrar dextrosa IV hasta que el animal pueda auto-regular sus concentraciones de glucosa en la sangre, lo que generalmente toma de 12 a 48 horas.

En perros que ingieren el xilitol suficiente como para causar toxicidad hepática, se deben monitorear muy de cerca las enzimas hepáticas, ya que la evidencia de necrosis hepática puede presentarse de uno a dos días después de la ingestión. Si el hígado comienza a fallar, el perro necesitará líquidos intravenosos, dextrosa, hepatoprotector (sustancias para ayudar a reforzar y reparar el hígado) y monitoreo regular de la actividad de coagulación en la sangre.

Cuando la exposición al xilitol se detecta a tiempo y se trata efectivamente en los perros, el pronóstico para una completa recuperación es excelente. El pronóstico para perros que desarrollan insuficiencia hepática es menos optimista.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Preventive Vet
  • 2 FDA.gov
  • 3 ASPCA.org
  • 4 Food Safety News
  • 5 WTSP.com, April 14, 2015
  • 6 Kare11.com, April 23, 2015