Este Pequeño Animal Exige Muchos Cuidados

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 07, 2015 | 5,871 vistas

Historia en Breve

  • Muchas personas asumen erróneamente que las pequeñas mascotas como los conejos no necesitan muchos cuidados o atención
  • Si estás considerando integrar un conejo a tu familia, asegúrate de investigar para entender bien el nivel de cuidado que necesitan los conejos mascota
  • Por ejemplo, tu conejo debería vivir en el interior de tu hogar, pero debe poder salir cuando sea posible, para disfrutar la luz del sol y satisfacer sus necesidades de vitamina D
  • Otras consideraciones importantes son el hábitat y la alimentación de tu conejo
  • Si decides adquirir un conejo, asegúrate de revisar si los albergues locales y las organizaciones de rescate de conejos tienen mascotas que puedas adoptar

Por la Dra. Becker

Muchas personas que adquieren un conejo como mascota creen erróneamente que el tamaño de un animal dicta la cantidad de cuidado que necesitará. O creen que las mascotas más pequeñas que tienen su propio hábitat no necesitan mucha atención.

La verdad es que cualquier criatura que traemos a nuestro hogar necesita ciertas cosas de parte de nosotros y los conejos no son la excepción. Tienen una variedad de requerimientos de cuidado y trato, y en comparación con otras mascotas pequeñas, los conejos que son cuidados adecuadamente viven una vida relativamente larga de 10 años o más.

Si estás pensando en integrar un conejo a tu familia, te invito a que primero investigues un poco para que sepas qué esperar y cómo proceder una vez que el pequeño Thumper llegue a casa.

Ten en cuenta que los conejos son criaturas sociables que tienden a estar más contentas cuando tienen un amigo conejo, o dos, para hacerles compañía, así que considera adoptar a una pareja vinculada. (A menos de que desees comenzar una fábrica de conejos, deberías adoptar una pareja del mismo sexo o hacer los arreglos necesarios para la castración/esterilización en el momento adecuado).

Si decides integrar un conejo o conejos a tu familia, revisa el refugio animal local o los grupos de rescate de conejos para saber si hay conejos en adopción.

5 Reglas Importantes del Cuidado de los Conejos Mascota

  1. Los conejos mascota deberían vivir en el interior del hogar. Los guardianes expertos de conejos saben que el lugar más seguro para su mascota es el interior de su hogar. Los conejos silvestres están acostumbrados a las temperaturas extremas, mientras que los conejos domésticos no lo están. Además, los conejos son presa de muchos animales, así que incluso si está en un cercado seguro en el exterior, tu mascota es vulnerable a los depredadores. Tristemente, tan sólo la presencia de un animal silvestre cercano puede causarle tanto estrés a un conejo, que podría sufrir un ataque cardiaco y morir de miedo.
  2. Sin embargo, hay un problema con mantener a los conejos en el interior todo el tiempo – pueden desarrollar deficiencia de vitamina D. Se cree que la deficiencia de vitamina D en los conejos contribuye a las enfermedades dentales, problemas cardiovasculares y a un sistema inmunológico débil.

    Para asegúrate de que tu conejo obtenga la suficiente cantidad de vitamina sol, te animo a que encuentres una forma de permitirle diariamente el acceso directo a la luz solar del exterior, si es posible. Considera entrenar a tu mascota a usar un arnés, para que puedas sentarte con ella sobre el pasto limpio (que no haya sido rociado con pesticidas) y permitirle hacer ejercicio. O, si puedes asegurarte de que no hay animales silvestres en los alrededores, puedes mover su jaula de alambre del interior al exterior durante algunas horas al día, siempre y cuando no esté a más de 80 grados F y tenga acceso a un lugar sombreado dentro de la jaula.

    Si no es posible llevar a tu conejo al exterior, pide a tu veterinario que te recomiende una luz de espectro completo adecuada para el hábitat de tu mascota. No recomiendo suministrarle suplementos de vitamina D para conejos, a menos de que lo hagas con el consejo y supervisión de un veterinario. La vitamina D es soluble en grasa y puede llegar rápidamente a niveles tóxicos en las mascotas pequeñas.

  3. Los conejos que andan libres necesitan un ambiente adecuado para ellos. Si planeas darle acceso libre a tu mascota, ya sea a tu hogar entero o a un área de la casa, es muy importante asegurarte de que todo su dominio sea a prueba de conejos. Pon los cables eléctricos fuera de su alcance y cubre todos los enchufes. Los conejos son muy buenos para masticar y si el tuyo muerde un cable eléctrico, podría ser fatal.
  4. La necesidad de morder también significa que tu conejo puede envenenarse si logra hacerse con toxinas potenciales, como insecticidas, rodenticidas, productos de limpieza e incluso plantas comunes, como aloe, azalea, alcatraz, lirio del valle o filodendro.

    Ya que masticar es parte del comportamiento natural de un conejo, asegúrate de darle al tuyo un suministro constante de material que pueda masticar de forma segura. Ejemplos: Bloques de madera sin tratar o cartón, cuencos, pelotas y anillos hechos con madera de sauce y tubos de toallas de papel o de papel de baño, que puedes desechar una vez que hayan servido su propósito. Evita darle a tu conejo cualquier objeto que tenga orillas afiladas, partes sueltas o goma suave que podría deshacerse al masticarla o que podría tragar.

  5. Las jaulas para conejo deben ser espaciosas. La jaula de tu conejo debería ser al menos cinco veces su tamaño. Debería ser capaz de estirarse y de pararse sobre sus patas traseras sin tocar el techo de la jaula con la cabeza. Los conejos no tienen almohadillas protectoras en sus patas como otros animales, así que el suelo de alambre es mala idea. Si la jaula es de alambre, cubre el suelo con cartón o con otro material.
  6. Idealmente, también deberías equipar el hábitat de tu conejo con una caja de cartón para que tenga un lugar donde esconderse. Los miembros de la familia deben respetar la necesidad de tu conejo de tener un momento tranquilo – deseará dormir durante el día y la noche y generalmente será sociable al amanecer y al anochecer.

    Los conejos pueden aprender fácilmente a usar una caja de arena, así que coloca una en la jaula de tu conejo para comenzar. (Si tu mascota anda libre, considera colocar cajas de arena en varios lugares de tu hogar). La caja de arena debe ser lo suficientemente grande para que se siente en ella, ya que a muchos conejos les gusta relajarse en su caja de arena. Una variedad de arenas de venta en el mercado pueden causar serios problemas a la salud de los conejos, así que utiliza únicamente las arenas orgánicas que están hechas con papel, pulpa de madera o cítricos. El periódico es otra buena opción, aunque no es tan absorbente.

    Si tu conejo está confinado a su hábitat, necesitará salir varias horas al día para hacer ejercicio. A los conejos les gusta correr, saltar e investigar sus alrededores, así que asegúrate de que el tuyo tenga un área segura para jugar y explorar. Este también es un buen momento para que los miembros de la familia jueguen e interactúen con tu conejo.

  7. La nutrición correcta para los conejos. Como con cualquier mascota, es muy importante brindarle a tu conejo una alimentación adecuada para su especie. Muchos problemas de salud en los conejos son causado por alimentos que son incompatibles con su fisiología digestiva. Los conejos son animales que presentan fermentación en la parte posterior del intestino. Tienen un estómago simple y de una sola cámara y está equipado con bacterias que digieren la celulosa de las plantas. Este tipo de animales pueden consumir pequeñas cantidades de pastura de diferentes cualidades durante todo el día y son capaces de obtener más nutrientes de pequeñas cantidades de alimento.
  8. Muchos guardianes de conejos piensan erróneamente que darles un alimento básico no es nutritivo o que no les brinda suficiente variedad nutricional. Sin embargo, la dieta natural de los conejos es una variedad de pastos, hierbas, herbáceas y hojas. Ya que es difícil imitar esta alimentación para los conejos domésticos, se recomienda una dieta de heno, por encima de una que contenga fruta comercial y la mayoría de los vegetales comerciales (los vegetales de hojas verdes están bien), mezclas de frutas y semillas, mezclas de granos y bolitas a base de granos o pan, y también es preferible a los alimentos a base de pastura en bolitas.

  9. Los conejos mascota necesitan que los supervises y trates con cuidado. Los conejos son frágiles – sus huesos son delicados y los músculos de sus piernas traseras pueden abrumar fácilmente la fuerza de su esqueleto. Un conejo descontrolado y en apuros puede romper su propia espina dorsal.
  10. Algunos conejos no disfrutan que los levanten, así que ve lentamente y deja que el tuyo se acostumbre a que lo agarres. La forma correcta de levantar un conejo es colocar una mano debajo de él por delante, la otra debajo de su parte trasera y colócalo contra tu cuerpo para que tenga soporte. Nunca dejes que el cuerpo de tu conejo cuelgue libre y nunca lo levantes por debajo del estómago o de las orejas.

    Ya que los conejos se acicalan unos a otros en la cabeza y en la espalda, a la mayoría les gusta que los acaricies en la cabeza. Los conejos no vomitan, tampoco pueden toser bolas de pelo como los gatos, así que trata de eliminar el pelo suelto de tu conejo cuando puedas – ya sea al acariciarlo o cepillarlo, si te lo permite.

    Como cualquier otra mascota, tu conejo necesita un examen anual de salud con un veterinario con experiencia en pequeños mamíferos (no todos los veterinarios la tienen). Localizar a un veterinario de animales exóticos puede limitar tus opciones considerablemente, así que te recomiendo que encuentres uno antes de que lo necesites. También te recomiendo conocer la ubicación de la clínica de emergencia animal más cercana que también pueda tratar conejos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias