Ocultar
Alimento Para Mascota

Historia en Breve -

  • La industria de alimentos para mascotas ha cambiado y evolucionado desde que publiqué hace cinco años mi primera lista de los mejores y los peores alimentos para mascotas
  • Mi lista actualizada contiene una categoría completamente nueva de comida para mascotas que no está en mi lista anterior
  • Dos cosas importantes que hay que recordar al elegir un alimento para mascotas son: tu perro o gato es carnívoro y el alimento que elijas debería imitar su alimentación ancestral lo más cercanamente posible
 

Del Mejor Al Peor - Mi NUEVA Lista de los 13 Alimentos Para Mascotas

Noviembre 8, 2015 | 27,613 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Hace cinco años publiqué una lista de 13 tipos de alimentos para mascotas ordenados del mejor al peor. Ese artículo sigue siendo uno de los más populares aquí en Mercola Mascotas Saludables. Ha habido algunas actualizaciones desde que escribí ese artículo, así que pensé que era tiempo de publicar una nueva lista actualizada.

Al Decidir Qué Darle de Comer a Tu Mascota, Recuerda: Tu Perro o Gato es Carnívoro

Lo primero y más importante al decidir con qué alimentar a tu perro o gato, es recordar que tu mascota es un carnívoro. Su constitución genética y su funcionamiento interno siguen siendo los mismos de sus ancestros silvestres carnívoros.

Tu perro o gato no puede mover su mandíbula de lado a lado, sino sólo de arriba hacia abajo. Esto se debe a que los carnívoros agarran a su presa, la despedazan con sus dientes afilados que se entrecruzan y la engullen sin masticar.

Los mamíferos omnívoros (por ejemplo, los humanos) tienen dientes afilados, además de unos molares planos diseñados para masticar. Los animales vegetarianos tienen la boca llena de amplios molares planos, diseñados para masticar excesivamente. De hecho, los rumiantes, por ejemplo, las vacas, mastican su comida dos veces.

Todos los carnívoros, incluso los perros y gatos, tienen tractos digestivos muy cortos, en comparación con los animales vegetarianos. Esto se debe a que la naturaleza diseñó a los carnívoros para que sean capaces de consumir alimentos que están altamente contaminados con patógenos. Los perros y gatos silvestres no retiran el colon u otras partes corporales llenas de bacterias de sus presas antes de comerlas.

Así que sus tractos digestivos están diseñados para que los alimentos entren y salgan muy rápidamente, para limitar la exposición a los patógenos. El sistema digestivo carnívoro no está diseñado para fermentar alimentos de la misma forma que el tracto gastrointestinal de los animales vegetarianos.

La Alimentación Ancestral de Tu Mascota

La alimentación ancestral de un carnívoro es muy variada y cambia con la temporada, ya que ciertas presas están más disponibles en ciertas épocas del año. Los perros y gatos silvestres se desarrollan al consumir alimentos frescos, vivos y enteros. Los alimentos son muy húmedos, debido a que los animales que cazan son 70 por ciento agua, además, son altos en proteínas y minerales, y moderados en grasa.

No hay conejos ni otro tipo de presas pequeñas que sean obesos en su hábitat natural, por lo que la alimentación de los perros y gatos es mejor si contiene cantidades de moderadas a bajas de grasa animal de alta calidad y un porcentaje muy bajo de carbohidratos. Los únicos carbohidratos que consumen los gatos silvestres son los que se encuentran naturalmente en el tracto gastrointestinal de sus presas, además de cuando ocasionalmente consumen pasto, el cual les brinda fibra y enzimas.

Los perros silvestres (como los lobos) son buscadores carnívoros, así que su alimentación es más variada que la de los gatos silvestres. Al igual que los gatos, los lobos atrapan, matan y consumen su presa entera, pero también comen carroña (animales muertos). Nunca verás que un gato se acerque a un animal muerto como fuente de comida. Los perros silvestres también comen popó, pasto, bayas y otras plantas. De hecho, las investigaciones muestran que hasta el 30 por ciento de los contenidos estomacales de los lobos son materia vegetal.

Los Alimentos Procesados Han Criado Generaciones de Perros y Gatos con Deficiencias Nutricionales

La comida comercial para mascotas es una invención relativamente reciente, la cual ha existido alrededor de 100 años. Durante ese tiempo, las compañías más grandes de alimentos para animales han producido la mayoría de sus productos a base de maíz, trigo o arroz.

Sin embargo, ahora están comenzando a reconocer que alimentar a los carnívoros con una gran cantidad de granos causa cáncer y genera animales gordos y diabéticos, así que la industria está girando hacia la comida seca sin granos. Este movimiento ha vuelto a encender la popularidad del pienso, pero el problema es que niveles biológicamente inapropiados de almidones altamente glucémicos, como papas y chícharos de olor, han tomado el lugar de los granos en el alimento para mascotas.

Otro acontecimiento reciente es el uso de fuentes modernas de carbohidratos en el alimento para mascotas, por ejemplo, lentejas y garbanzos. Sin embargo, además de aumentar el contenido de carbohidratos más allá de lo que es apropiado para la especie, las leguminosas contienen lectinas, que son moléculas que pueden generar inflamación o irritación en el tracto gastrointestinal.

Afortunadamente para los dueños de mascotas, los perros y gatos están entre los animales más resistentes del planeta. Son capaces de sobrevivir cuando son alimentados con comida que no están diseñados para comer.

Sin embargo, estos animales sí se degeneran debido a la nutrición inadecuada. Pero debido a que los cambios son graduales y a menudo están ocultos hasta que la enfermedad está completamente desarrollada, hemos sido capaces de engañarnos a nosotros mismos para creer que los alimentos precocinados son en realidad buenos para los perros y gatos. Pero, en mi opinión, hemos criado docenas de generaciones de animales comprometidos nutricionalmente que padecen enfermedades degenerativas relacionadas a las deficiencias nutricionales.

Los Alimentos Procesados También Pueden Contener Cancerígenos

Los alimentos procesados para mascota no sólo son inadecuados biológicamente, sino que también contienen vitaminas y minerales sintéticos para satisfacer los requerimientos nutricionales básicos. El alimento se calienta a temperaturas muy altas, lo que a lo mucho desnaturaliza las proteínas y disminuye el valor nutricional. En el peor de los casos, introduce agentes cancerígenos en el cuerpo de tu mascota diariamente.

Dos sustancias cancerígenas poderosas se generan cuando el alimento seco para mascotas está hecho a través del proceso de extrusión. Cuando la proteína es extrusionada, se generan aminas heterocíclicas cancerígenas. Los subproductos de los almidones extrusionados son acrilamidas. Ambas son conocidas por causar cáncer en los perros y gatos. Esto es bastante alarmante, cuando consideras que la mayoría de las mascotas de todo el mundo consumen comida seca durante toda su vida y el índice de cáncer en los animales de compañía se está disparando.

Alimentar a perros y gatos con ingredientes inadecuados durante varias generaciones ha creado una cantidad significativa de estrés metabólico y fisiológico. Los alimentos precocidos para mascotas son la causa principal de los procesos inflamatorios y de las enfermedades degenerativas que acosan a los perros y gatos actuales. Una alimentación biológicamente correcta para un carnívoro es alta en humedad y en proteína, moderada en grasa y baja en carbohidratos. La gran mayoría de los alimentos para mascota que se encuentran actualmente en el mercado son lo opuesto – bajos en su contenido de humedad, con cantidades bajas a moderadas de proteína y grasa de mala calidad y altos en almidones o carbohidratos.

Alimenta a Tu Mascota con la Mejor Comida Que Esté Razonablemente a Tu Alcance

El objetivo al alimentar a tu mascota con una dieta con la que realmente pueda desarrollarse es imitar la alimentación ancestral de los perros y gatos tan cercanamente como sea posible, sin que te cueste un ojo de la cara.

Ahora, sé que algunos de ustedes podrían estar pensando, “Vaya, me gustaría poder consumir yo mismo alimentos completamente orgánicos, de pastoreo, no transgénicos y frescos… pero simplemente no puedo permitírmelo.” Puedo entenderlo completamente y mi recomendación básica es aliméntate a ti y a tu mascota con tantos alimentos frescos y sin procesar como puedas.

Tengo clientes que no pueden alimentar a su mascota con comida completamente fresca, viva y cruda, así que en vez de eso, le ofrecen bocadillos frescos. Las investigaciones muestran que ofrecerle a tu mascota algunos alimentos saludables es mejor que no ofrecerle ninguno.

También tengo clientes que pueden permitirse darle a su mascota entre 2 y 4 comidas frescas, de 14 que consumen a la semana. Otros los dividen 50/50, lo que significa que una comida al día es de alimentos procesados y otra es fresca.

Yo recomiendo dar pasos pequeños hacia el objetivo de brindarle a tu perro o gato la mejor alimentación que puedas.

Lista Actualizada de los Mejores y Peores Alimentos Para Mascotas

  1. Una dieta nutricionalmente balanceada con alimentos crudos y hecha en casa. Esta es la mejor forma en la que puedes alimentar a tu perro o gato. Es muy importante no improvisar al preparar en casa las comidas de tu mascota. Digo esto porque cuando Steve Brown, experto en nutrición para mascotas, y yo analizamos muchas de las dietas de alimentos crudos y caseras que había disponibles, nos dimos cuenta de que podían faltarles minerales traza, antioxidantes, entre los cuales encontramos nutrientes como manganeso, magnesio, vitamina E y D, cobre, zinc, hierro, colina y ácidos grasos esenciales.
  2. Además, si la dieta no tiene un balance adecuado de grasa o calcio a fósforo, puede causar una variedad de problemas a la salud, especialmente en los animales en crecimiento. Así que es críticamente importante que sepas que tu dieta casera está balanceada.

    Lo mejor de una alimentación casera cruda es que puedes escoger los ingredientes. Conocer la calidad de la carne que usas. Y si tu perro es alérgico al pollo, por ejemplo, simplemente elijes otro tipo de fuente de proteína. Otro beneficio es que puedes lavar los vegetales satisfactoriamente para eliminar cualquier residuo de pesticidas.

    Hacer tu propia comida para mascotas puede darte paz mental, ya que cada vez es más difícil encontrar compañías éticas de alimentos para mascotas que utilicen ingredientes locales o incluso que hayan sido cultivados o criados en Estados Unidos. Con la comida casera, tienes el control completo de cada ingrediente que entra en el cuerpo de tu mascota.

    Y por supuesto, la comida cruda es justo eso, cruda y pura. Contiene todas las enzimas y fitonutrientes que generalmente se destruyen durante el procesamiento de los alimentos.

    La comida casera también te da la flexibilidad de incluir una gran variedad nutricional en la alimentación de tu mascota. Puedes comprar fruta y vegetales de temporada. También puedes usar productos que provengan del supermercado local o del mercado de productores de tu localidad o incluso de tu propio jardín.

  3. Dieta nutricionalmente balanceada, cocinada y hecha en casa. Esta opción te da todos los beneficios de la alimentación casera cruda anterior, menos las enzimas y fitonutrientes libres que se encuentran en los alimentos vivos. Curiosamente, hay algunos nutrientes que están más biodisponibles al cocinar los alimentos, como por ejemplo, el licopeno.
  4. Entre las razones para cocinar los alimentos de tu mascota encontramos el hecho de que algunos animales prefieren comida cocida, en vez de cruda, o comida caliente, en vez de fría. Además, algunos dueños de mascotas simplemente prefieren cocinar los alimentos. Y cuando hay algunas condiciones médicas como una cirugía del tracto gastrointestinal reciente o pancreatitis, en las cuales los alimentos cocidos son una mejor idea.

  5. Alimentación cruda y balanceada disponible comercialmente. De nuevo, es críticamente importante que la dieta esté balanceada. Actualmente, hay muchas dietas crudas en el mercado que están incompletas nutricionalmente. Estos alimentos deberían decir en la etiqueta, “Para su uso como suplemento o alimentación intermitente”. Yo no recomiendo darle a tu mascota una alimentación desequilibrada sin añadir los nutrientes que le falta, o tu mascota podría tener problemas médicos relacionados a su nutrición en el futuro.
  6. Los productos balanceados de alimentos crudos disponibles comercialmente se encuentran en la sección de productos congelados o en las tiendas especializadas para mascotas. Algunos grandes almacenes han comenzado a tener una selección más amplia de alimentos crudos congelados y también puedes encontrar una excelente variedad en línea.

    Cada mes hay nuevos productos crudos que entran en el mercado y el contenido de vegetales, huesos y grasa varía ampliamente en cada uno. Por ejemplo, hay productos cuyo contenido de vegetales varía entre 0 y 40 por ciento. Esto puede tener un impacto en la cantidad de vitaminas y minerales sintéticos que deben añadirle al producto para que sea completo nutricionalmente. Además, el contenido de vegetales tiene un impacto en la salud digestiva y del excremento. Así que, por ejemplo, si tienes a un perro que padece estreñimiento crónico, lo ideal sería que elijas un alimento con un mayor contenido de vegetales.

    El contenido de grasa de los productos crudos disponibles comercialmente también varía entre alto o bajo. Si tienes a un gato obeso, lo ideal es que elijas un producto bajo en grasa, pero si tienes a un perro muy activo que esté esbelto y que pierda peso rápidamente, tendría sentido que elijas un alimento más alto en grasa.

    A los productos crudos generalmente se les añaden huesos molidos, harina de huesos o algún equivalente para el balance de los minerales. Algunos alimentos crudos contienen pedazos de huesos que son demasiado grandes para cocinarlos de forma segura, así que si elijes un producto crudo y deseas cocinarlo, asegúrate de que sea seguro.

    Cuando se trata de la fuente de los ingredientes, algunas compañías de alimentos crudos se enorgullecen de usar sólo animales saludables alimentados con pastura y vegetales orgánicos. Otros usan carne y productos agrícolas importados de China o de otros países, así como animales de granjas industriales y animales alimentados con transgénicos criados en unidades de engorde aquí en Estados Unidos.

    Algunos usan alimentos enteros para satisfacer los requerimientos de minerales traza, mientras que otros usan muy pocos ingredientes y dependen de las pre-mezclas minerales para satisfacer sus requerimientos nutricionales.

    Otro factor que hay que considerar es cómo se formula el alimento crudo. Los alimentos a base de carne, como los productos crudos casi siempre son densos calóricamente. Deberían estar formulados con una base calórica y no en base a la materia seca. Este es un método de preparación más demandante. Al comparar una formulación a base de materia seca con una con base calórica, se demuestra que los primeros están muy por debajo del requerimiento de nutrientes.

    Sabrás que una alimentación cruda está formulada en base a las calorías cuando los nutrientes estén descritos como un gramo o miligramo de nutriente por 1,000 kilocalorías. Los productos formulados en base a la materia seca mostrarán sus nutrientes como un porcentaje de materia seca. Yo sólo recomiendo elegir alimentos curdos formulados en base a las calorías.

    Otra consideración es cómo las compañías controlan las bacterias potencialmente patogénicas, lo que varía entre fabricantes que no hacen nada para controlarlas, a aquellos que examinan los lotes, usan tratamientos UV, ozono, fermentación o pasteurización por alta presión (HPP, por sus siglas en inglés).

    Afortunadamente, este sector de la industria de alimentos para mascotas es la categoría de más rápido crecimiento, lo que significa que deberías ser capaz de encontrar un alimento que satisfaga tus parámetros éticos y económicos, con el beneficio de no tener que prepararlo tú mismo. La desventaja es el precio – estás pagando por el lujo de que alguien más haga el trabajo por ti. Como con todos los fabricantes de alimentos para mascota, necesitarás investigar a la compañía a la que le compras, para asegúrate de que le estás dando a tu mascota el producto correcto para satisfacer sus objetivos nutricionales y médicos específicos.

  7. Alimentación cruda y deshidratada o deshidratada por congelación. Si no puedes o no quieres darle a tu mascota alimentos crudos frescos, una buena alternativa es la alimentación cruda deshidratada por congelación, que se puede rehidratar con agua. Estos alimentos no son perecederos, por lo que son muy convenientes. Para hacer que sean adecuados biológicamente, sólo hay que agregarles agua.
  8. Los productos crudos deshidratados o deshidratados por congelación no han sido procesados a altas temperaturas. En muchos casos, el valor nutricional ha sido conservado, menos un perfil balanceado de ácidos grasos.

    Ten en cuenta que hay una diferencia entre los alimentos crudos frescos, deshidratados o deshidratados por congelación. Los alimentos deshidratados y deshidratados por congelación por definición no son los mismos que los alimentos crudos frescos, pero pueden ser una gran opción para las personas que están en continuo movimiento, que van a acampar con su perro o gato y para las mascotas que van a una guardería para animales o que van a viajar. Realmente, es la mejor opción después de una alimentación cruda y fresca. Asegúrate de que la marca que elijas sea balanceada nutricionalmente para todas las etapas de la vida.

  9. Alimentos cocidos o refrigerados disponibles comercialmente. Esta es una nueva categoría de alimentos para mascota que se está disparando en el mercado. Estos productos han sido procesados ligeramente con calor, así que las proteínas están levemente desnaturalizadas, pero el contenido de humedad es excelente. El alimento es más fresco que los productos procesados, así que el contenido de nutrientes es mejor que el de las opciones más abajo en la lista. Encontraras estos alimentos en la sección de refrigerados en las tiendas para mascotas y también en muchos supermercados para humanos.
  10. La calidad de los ingredientes crudos en los alimentos refrigerados para mascotas varía entre absolutamente terribles a excelentes, así que debes investigar un poco antes de elegir la marca que vas a comprar.

  11. Alimentos enlatados de grado humano. Si la etiqueta del empaque o la página del fabricante no dice que los ingredientes sean de grado humano, deberías asumir que no lo son. La comida para mascotas hecha con ingredientes de grado humano es bastante más costosa que la comida enlatada de grado alimenticio o grado-animal. Estos alimentos generalmente se encontrarán en tiendas especializadas y en pequeñas tiendas de minoristas
  12. Alimentos enlatados súper premium. Estos productos generalmente se encuentran en grandes almacenes como Petco y PetSmart o en las clínicas veterinarias convencionales. Estos alimentos contienen ingredientes de grado alimenticio (lo que significa que no son alimentos aprobados para el consumo humano). Pero el contenido de humedad es mucho más biológicamente adecuado que el del alimento seco. Muchos de ellos tienen un excelente índice de proteínas, grasa, fibra y carbohidratos.
  13. Alimentos secos de grado humano. Los alimentos secos no son adecuados biológicamente para los perros o gatos en términos de su contenido de humedad, cuando se los compara a la dieta ancestral. Además, incluso los alimentos secos sin granos contienen almidones innecesarios que pueden causar problemas inflamatorios en tu mascota.
  14. El grado humano es muy importante porque los ingredientes han pasado por una inspección de calidad, lo que significa que no contienen proteínas derretidas sin identificar o de mala calidad. Si el alimento ha sido horneado, lo dirá claramente en la etiqueta. De lo contrario, puedes asumir que ha sido extruido, lo que significa que probablemente le estás danto a tu mascota una pequeña cantidad de cancerígenos en cada comida.

  15. Alimentos secos súper premium. Estos alimentos se encuentran en los grandes almacenes y en las clínicas veterinarias convencionales. Estos alimentos extrusionados están hechos con ingredientes de grado alimenticio, que no están aprobados para el consumo humano, pero que generalmente están conservados de forma natural. La mayoría de estos alimentos contienen granos o almidones, los cuales no son adecuados para la especie y podrían albergar micotoxinas.
  16. Alimentos enlatados con marca de la tienda. Estos alimentos están debajo de los alimentos secos súper premium porque aunque su contenido de humedad es más adecuado biológicamente, generalmente contienen altos niveles de granos innecesarios y de conservadores sintéticos tóxicos, como hidroxianisol butilado (BHA) e hidroxitolueno butilado (BHT) y etoxiquina.
  17. Alimentos secos con marca de la tienda. Estos alimentos tienen todos los mismos problemas que los enlatados de marca de supermercado y además, no contienen la cantidad adecuada de humedad.
  18. Alimentos semi-húmedos en bolsa. Estas cosas son muy malas. La razón por la que están tan abajo en la lista es porque para hacer que la comida sea semi-húmeda, los fabricantes deben añadirle un ingrediente llamado glicol propileno. El glicol propileno es un conservador indeseable que está relacionado cercanamente al glicol etileno, que es un anticongelante. Mientras que el glicol propileno está aprobado para su uso en alimentos para animales, es dañino que los perros y gatos lo consuman.
  19. Dieta casera desequilibrada, ya sea cruda o cocida. Hasta el final de la lista, por una buena razón, está una alimentación casera desequilibrada. Algunos dueños de mascotas creen que pueden ofrecerle a su perro o gato una pechuga de pollo y algunos vegetales y ya está. Desafortunadamente, a muchos amorosos dueños de mascotas les hace falta en extremo el conocimiento acerca de los requerimientos nutricionales de su compañero animal.

Darle una alimentación casera fresca es algo bueno, sin embargo, si la alimentación que le ofreces está desequilibrada nutricionalmente, puede causar daños significativos e irreversibles e incluso problemas de salud potencialmente fatales. Entre estos encontramos anormalidades endócrinas, problemas esqueléticos y degeneración de los órganos, debido a la deficiencia de calcio, minerales traza y ácidos grasos esenciales.

Casi todos los veterinarios han visto pacientes que han sido dañaos por dueños bienintencionados que los alimentan con una dieta desequilibrada. Es doloroso y completamente prevenible. Las dietas caseras deben ser preparadas correctamente y no hay que hacerlas.

¿En Qué Punto de la Lista Está la Alimentación de Tu Mascota?

Si la alimentación que le estás dando a tu perro o gato entra en alguna de las categorías de menor calidad, no temas. La mayoría de las personas alimentan a sus mascotas con comida de menor calidad porque no pueden comprarles un alimento mejor o simplemente no saben lo que constituye la buena nutrición para su mascota.

Si tu mascota está comiendo un alimento de la última mitad de la lista, ponte como objetivo darle alimentos de mejor calidad, ahora que sabes que pueden hacer una diferencia. O hazlo tan pronto como puedas comprarle una alimentación más nutritiva.