¿Estás En Busca de Una Mascota Pequeña? 10 Razones Para Considerar Esta Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 09, 2015 | 7,839 vistas

Historia en Breve

  • Si estas planeando agregar una nueva mascota a la familia pero un perro o gato no es ideal para ti, es posible que te interese la idea de tener a un ave como mascota
  • Elegir la mascota perfecta para tu estilo de vida puede ser un poco complicado, así que asegúrate que la cantidad de energía y tiempo que le puedes dedicar a una mascota es suficiente para cubrir sus necesidades
  • Si estás interesado en adquirir un ave como mascota, y estás preparado para hacer un compromiso de por vida, contacta los albergues locales y organizaciones de rescate para ver si hay algún ave disponible para adopción

Si estas planeando agregar una nueva mascota a la familia, es muy importante dar especial consideración a la cuestión del tiempo.

Si deseas una mascota que se acomode a tu estilo de vida. Por ejemplo:

  • Vivir en un departamento hace que algunas mascotas sean más atractivas que otras.
  • Si no puedes ni deseas sacar a tu mascota al aire libre para pasear y jugar, es posible que un perro no sea la mejor opción.

Si has decidido que un perro, un gato u otro animal peludo no es lo mejor para ti, es posible que te interese la idea de tener a un ave exótica como animal de compañía.

Hay muchas razones para recomendar a las aves como mascotas, pero es importante aprender lo más que puedas sobre tener una, antes de dar el paso.

Por la Dra. Becker:

Decidir qué tipo de mascota agregar a tu familia, es realmente un poco más complicado que elegir uno que consideres se acomoda a tu estilo de vida.

Es una responsabilidad mutua.

Debes cerciorarte de que tu estilo de vida –especialmente en cuestión de tiempo, así como la energía que puedas y estés dispuesto a dedicar a una mascota– sea suficiente para cubrir también las necesidades del animal.

Mucha gente cree equivocadamente que las mascotas que se mantienen en hábitats encerrados requieren poco más que alimento, agua y un entorno limpio. El hecho es que, ningún animal está diseñado por la naturaleza para estar enjaulado, y mucho menos 23 o 24 horas al día.

Incluso las mascotas pequeñas, como el hámster y las ratas, necesitan mucho tiempo fuera de sus hábitats para estar bien y ser animales sanos.

También es el caso de las aves. Y particularmente, en las exóticas como los loros, las cacatúas, y las guacamayas, que requieren muchísima interacción con sus dueños y atención diaria.

Analicemos con más detenimiento las 10 Razones Porque Un Ave Podría Ser la Mejor Opción para Tu Familia de About.com, y te ofreceré un poco de material adicional en que pensar, para ayudarte a tomar la decisión adecuada.

10 Razones Porque un Ave Podría (o No Podría) Ser Una Buena Opción Como Mascota

  1. Las aves son extremadamente inteligentes Tienen una capacidad notable para aprender nuevas cosas, y de hecho, apenas entendemos superficialmente la forma completa en la que utilizan sus cerebros. Como tal, ellas son mascotas encantadoras, y fascinantes para los dueños que constantemente enriquecen el hábitat de su ave. ¡Cuánta diversión sería el tener una mascota que en verdad conversara con usted!
  2. Pero ten en cuenta que… las aves exóticas que no tienen la oportunidad de interactuar varias horas al día con su familia humana, y que no reciben un frecuente y consistente estímulo mental, así como el enriquecimiento de su medio ambiente, de seguro desarrollaran problemas emocionales y comportamientos autodestructivos.

  3.  Las aves son más fáciles de cuidar que otras mascotas. A diferencia de las familias que tienen un perro o un gato que tiene libre movimiento en una casa, a un ave se le puede meter en su jaula mientras estás ocupado en la casa o ausente durante el día. Además, las aves no necesitan que se les saque a pasear, y el entrenamiento no es un problema. La limpieza de una jaula, cada día, es más atractiva para mucha gente que recoger arena absorbente o saca a pasear constantemente a tu perro para hacer sus necesidades.
  4. Pero ten en cuenta que… Mientras que es verdad que en la casa un ave es más fácil de confinar que otro tipo de mascota, esto no significa necesariamente que será menos exigente. Muchas aves son extremadamente vocales y ruidosas, así que, aunque la tuya esté al otro lado de la casa en su jaula, habrá ocasiones en que será difícil de ignorar.

    Además, como he señalado, las aves no son adornos de jaula. Aunque, cuando es necesario, la jaula es un confinamiento conveniente, no es sano para tu ave el pasar desatendida hora tras hora en una jaula. Muchos dueños de aves, incluyéndome, sólo confinan a sus mascotas en sus jaulas por la noche.

    También, los deshechos de un ave, rara vez son confinados en la jaula, aun cuando él esté dentro. El área debajo de la jaula tendrá pedacitos de alimento, agua, así como excremento del ave. Por lo que si tu ave puede lanzar cosas fuera de su jaula y el piso es la superficie que se encuentra bajo ella, este requerirá ser limpiado diariamente. En mi casa, las aves son los miembros de la familia más desastrosos con los que he convivido.

  5.  Las aves son fáciles de entrenar. El amor de las aves por aprender y la atención amorosa de sus humanos, hace que entrenarlos sea a menudo sencillo y muy divertido. Y aceptémoslo– para propósitos de entrenamiento, un ave es completamente más fácil de manejar que un perro grande.
  6. Pero ten en cuenta que… Dependiendo del ave, también será apta para aprender cosas que no se planearon para ella. Cierto tipo de aves, como por ejemplo los loros, toman palabras, frases y sonidos que oyen alrededor de la casa. Es posible que un día te sorprenda, mientras atiendes a tus invitados, al escuchar a tu mascota hablar soezmente de forma incesante, desde el otro cuarto. O una tarde, tu madre llegar a cenar, y repentinamente, tu ave hace un fuerte sonido que notablemente suena como un eructo.

    Es importante tener presente que interactuar con tu curiosa ave exótica, lo que es esencialmente como se le entrena, no sea una actividad que necesites hacer de vez en cuando y solo cuando te dé la gana. Es verdad que muchas aves son fáciles de entrenar, pero de hecho, si no se les da habitualmente la oportunidad de interactuar y de aprender nuevas cosas, desarrollarán problemas emocionales y comportamientos dañinos. También, es importante entender que es posible que algunas aves nunca aprendan a hablar, no importa cuánto tiempo y atención humana reciban.

  7.  Las aves no requieren mucho mantenimiento. Las aves son criaturas naturalmente limpias, y cuando están sanas y felices, ellas hacen un buen trabajo acicalándose para mantener su capa de plumas brillantes. Todo lo que necesitarás agregar de forma regular para tu mascota, es un rociador, una ducha o un baño de agua tibia, pura, limpia y filtrada. También, necesitarás cortar el pico y las uñas de tu ave rutinariamente, o permitir que un profesional lo haga.
  8. Pero ten en cuenta que… Muchas aves no sólo se arreglan ellas mismas, sino también acicalan a sus dueños. ¡Y no siempre suavemente!

  9.  Las aves son muy sociables. Muchas aves tienen la capacidad de fomentar lazos con sus humanos, como los perros y los gatos. Y de hecho, las aves son mucho más sociables que los gatitos.
  10. Pero ten en cuenta que… Una vez más, esto puede ser como un arma de doble filo, si no estás preparado para pasar tiempo significativo interactuando, entrenando y socializando con tu ave. Muchas aves exóticas suelen prosperar cuando son tratadas como miembros de la familia, en el amplio sentido de la palabra –se les permite que estén fuera de sus jaulas por muchas horas al día, e incluyéndolas en la mayoría de las actividades familiares en el hogar. Muchas aves también hacen vínculos con un miembro de la familia, no de igual manera con todos. Algunas aves pueden llegar a ser agresivas con ciertos miembros de la familia.

    Por otro lado, si prefieres mantener a tu mascota en la jaula la mayor parte del tiempo, no estas cumpliendo con sus necesidades de socialización y estimulación. Esto puede dar lugar a un ave muy infeliz que llegue a ser autodestructiva.

  11.  Las aves son económicas de alimentar. Cuanto más pequeña es la mascota, menos comerá. Alimentar a tu ave es ciertamente menos costoso que alimentar a un perro o a la mayoría de los gatos. Generalmente hablando, es mejor darle una alimentación de alta calidad comercial (sin mezcla de semilla), frutas, vegetales y granos germinados, según su especie.
  12. Pero ten en cuenta que… En general, no debes hacerte a la idea que será económico el tener a un ave como mascota. Los dueños de aves exóticas grandes, gastan alrededor US$100 por mes en alimento, juguetes y otros suministros, y las mascotas emplumadas necesitan exámenes médicos anuales con un veterinario de aves, para cerciorarse de que estén sanas. Las aves son expertas en ocultar enfermedades, por lo que es críticamente importante que tu mascota tenga procedimientos regulares de sangre para comprobar si hay algún problema con su salud.

  13.  Las aves pueden mantenerse en un espacio pequeño. Especies más pequeñas como los periquitos australianos, los canarios y los pinzones, y sus jaulas de menor tamaño, pueden ser perfectos para la gente que vive en un apartamento o un condominio.
  14. Pero ten en cuenta que… Sin importar el tamaño de la mascota, el continuo confinamiento no es sano. Además, las aves pequeñas tienen mucha energía y necesitan espacio para agotarla. Si planeas permitirle a tu pequeña ave estar fuera de su jaula la mayor parte del día, entonces es aceptable una jaula de menor tamaño para que duerma en la noche. Si tu pinzón o canario vive solo en una jaula, se recomienda que la jaula sea la más grande que pueda costear, y no la jaula que quepa en el espacio más pequeño.

  15. La mayoría de los arrendadores no piden depósitos o cargos extras mensuales por aves mascota. La mayoría de los propietarios o compañías administradoras de arrendamiento no consideran que las aves causen daño a los bienes inmuebles, como los perros o los gatos. Por lo que un ave podría ser una buena opción para alguien que no desea pagar esos cargos adicionales.
  16. Pero ten en cuenta que… si posees un ave grande, esta puede causar mucho daño y desorden por sus propios medios -- a menudo incluso más que un perro entrenado o un gato que sabe usar caja de arena. Como se explicó antes, mantenerla confinada a una jaula no es la respuesta.

    Otra consideración es el nivel de ruido. Si vives en un edificio departamental o en cercana proximidad a otros, y tu ave es propensa a chillar –lo que muchas aves grandes hacen– será tan mal visto por tus vecinos como lo es el dueño del perro que ladra durante horas. De hecho, hace años, tuve que pagar extra para que mi cacatúa pudiera vivir en mi departamento conmigo. El dueño indicó que las aves podrían ser más destructivas en la propiedad que los perros o los gatos.

  17.  Las aves son interesantes y atractivas. Muchas aves tienen capas de pluma que son increíblemente hermosas y de colores vibrantes – es una alegría mirarlas. También, el comportamiento de un ave es divertido e interesante de observar, y puede incluso disminuir el nivel del estrés.
  18. Pero ten en cuenta que… Las aves nunca deben ser consideradas bonitos adornos de jaula o parte de la decoración de la casa. Las mascotas como las aves no son el equivalente emplumado a los peces de acuario de colores brillantes. Ellas requieren tanto mantenimiento como otros tipos de mascotas comunes, y de hecho, requieren mucho más tiempo y atención que muchos otros animales de compañía.

  19.  Muchas aves viven mucho tiempo. Una mascota longeva puede ser extremadamente atractiva para una persona que ha sufrido la pena de perder a un perro, un gato u otro animal del compañía – aunque la mascota haya muerto de lo que se considera edad avanzada para su especie.
  20. Pero ten en cuenta que… Dependiendo de tu edad, y la edad y la especie del ave que traigas al hogar, podría fácilmente vivir más que tú.

    Contemplar quién cuidará de tu amada ave después de que ya no estés presente, puede ser tan difícil como el saber que tu mascota está destinada a dejarte mucho antes de que estés listo para decirle adiós. La decisión sobre qué clase de mascota es tu mejor opción, también debe incluir la consideración de que será lo mejor para la mascota.

Adoptar un Ave Exótica

Si estás interesado en adquirir un ave exótica como mascota, y estás preparado para hacer un importante compromiso de por vida, te recomiendo ampliamente que contactes al albergue local de animales y/o santuarios exóticos de aves en tu área. Los segundos, en particular, a menudo están llenos de hermosas y maravillosas aves abandonadas y rescatadas, necesitadas de hogares nuevos y permanentes.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias