Ocultar
Estado de Salud Canina

Historia en Breve -

  • Ser proactivo e identificar los problemas de salud de tu mascota es la mejor forma de mantenerla activa y dinámica a lo largo de su vida
  • Es importante detectar los problemas de salud de las mascotas antes de que lleguen a la etapa de crisis, a través de visitas regulares de salud y análisis de diagnóstico apropiados
  • Las visitas de salud con el veterinario deben ser una revisión proactiva del estado de salud de tu mascota - no una ocasión para "aprovisionarse" de vacunas y preventivos químicos contra las pestes.
 

Un Trágico Error Que Es Muy Fácil de Evitar

Noviembre 10, 2015 | 3,015 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Recientemente me encontré una columna en línea acerca de la importancia de ser proactivo al identificar los problemas de salud de las mascotas.

“Al menos una vez a la semana diagnostico una enfermedad terminal que a la vista de los dueños apareció repentinamente", escribe el Dr. Perry Jameson con especialidad en cuidados veterinarios en Mt. Pleasant, SC. “Pero que yo sé que tardo meses en desarrollarse.”1

El Dr. Jameson escribe acerca de Sadie, un Golden Retriever de 7 años cuyo apetito y energía habían estado decaídos durante menos de una semana, cuando su dueño la llevó al veterinario. El ultrasonido mostró fluido en la cavidad abdominal de Sadie, tumores en su hígado y bazo, y varios nodos linfáticos abdominales dilatados. Jameson supo que estaba viendo un cáncer metastásico y un pronóstico bastante malo.

La devastada dueña de Sadie no podía creer que su preciosa perra, visiblemente enferma durante menos de una semana, tenía una enfermedad terminal. Pero Jameson sabía que el cáncer se había estado expandiendo dentro del cuerpo de la perra por mucho más tiempo.

“Los perros y gatos son muy buenos para ocultar síntomas”, dice Jameson. "Cualquier molestia de la que tú o yo nos quejaríamos, ellos la toleran. Quieren complacernos y actuarán normales el tiempo que puedan, hasta que el proceso de la enfermedad llega a un punto que ya no pueden tolerar. Ocasionalmente para ese momento, la enfermedad está tan avanzada que la terapia puede brindar pocas esperanzas".

Detectar los Problemas de Salud Antes de Que Se Conviertan en Crisis

Mientras que era demasiado tarde para Sadie, Jameson también escribe acerca de un paciente felino con un murmullo cardiaco recientemente diagnosticado. El gatito actuaba normal, según su dueño, pero un ecocardiograma mostró cambios cardiacos significativos que de no haberse tratado, probablemente habría ocasionado coágulos sanguíneos e insuficiencia cardiaca.

En otro caso, un perro fue enviado a Jameson debido a que su nivel de calcio estaba elevado en un análisis de sangre, y bebía más agua de lo normal. El Dr. Jameson descubrió que tenía un tumor en la glándula anal, que producía una hormona que ocasionaba un nivel elevado de calcio, además de que aumentaba su sed y orina. Afortunadamente, se encontró el tumor suficientemente a tiempo, para retirarlo antes de que se expandiera.

Finalmente, Jameson escribió acerca de un Springer Spaniel de 8 años, cuyo veterinario regular notó una ligera anormalidad en el hígado, durante los análisis anuales de sangre del perro. Había estado actuando normal y tenía bastante energía, según su dueño. Sin embargo, el ultrasonido mostró un pequeño tumor en la glándula suprarrenal derecha, que había invadido el mayor vaso sanguíneo en su abdomen.

El perro fue sometido inmediatamente a cirugía y se eliminó el tumor exitosamente. De acuerdo con el Dr. Jameson, “Si hubiera venido cuando ya presentara síntomas, probablemente el tumor hubiera estado de un tamaño que hubiera imposibilitado su extracción".

Por Qué Recomiendo Visitas Regulares de Salud

El Dr. Jameson anima a los dueños de mascotas a que lleven a sus compañeros al veterinario al menos para un examen físico anual, y dos veces al año para animales mayores de 8 años.

Como veterinaria proactiva de la salud, prefiero ver a mis pacientes saludables dos veces al año, y más frecuentemente, conforme sea necesario, a las mascotas mayores y a aquellas con condiciones crónicas. La salud y las necesidades nutricionales de los perros y gatos cambian cada año, y cuando tienen más de 8 años, podrían requerir cambios ligeros cada 4 o 6 meses. Yo quiero revisar regularmente con el dueño el peso, tono muscular, rango de movimiento de las articulaciones, alimentación, protocolo de suplementación y hábitos de ejercicio de cada paciente.

Mi objetivo es ayudar a mis clientes a evitar enfermedades preventivas en sus mascotas. No sigo el acercamiento médico tradicional, que se trata de esperar hasta que un animal esté enfermo o débil y luego intentar arreglar el problema o simplemente tratar los síntomas.

Veo las visitas de salud regulares programadas como una oportunidad de revisar el estado de salud de tu mascota y hacer proactivamente lo necesario para prevenir el desarrollo de enfermedades serias. Los exámenes de salud son el momento perfecto para que tú y tu veterinario hablen acerca de cualquier cambio en la salud de tu mascota, por ejemplo, si ha cambiado su nivel de resistencia, si hay placa o sarro en sus dientes, si ha habido cambios en sus hábitos de sueño, evacuación o consumo de agua, si tu mascota ha estado expuesta a garrapatas o a otros patógenos infecciosos que deberían ser tratados.

Queremos mantener a tu mascota en la zona segura de buena salud y fuera de la zona peligrosa de enfermedad. Y, entre ambas zonas hay un área intermedia, en la que comienza la disfunción corporal y que gradualmente mueve el estado de salud de tu mascota en la dirección de una enfermedad completamente desarrollada.

Para revertir exitosamente o detener cualquier disfunción en el área intermedia, hay que lidiar con ella en esa etapa, lo que significa que hay que revisar regularmente el estado de salud de tu mascota. En las mascotas de más de 8 años, casi siempre encuentro un cambio relacionado con su salud en su examen de cada 6 meses, que puede tratarse proactivamente.

Lo más importante es que al hacer cambios regulares e intencionales en el protocolo de salud de tu mascota (a través de sus suplementos, alimentación o rutina de ejercicio terapéutico) podemos disminuir dramáticamente la velocidad del envejecimiento, así como disminuir potencialmente la velocidad del desarrollo de las enfermedades degenerativas.

Debe Revisarse Al Menos Una Vez al Año La Función de los Órganos

Para las mascotas de mediana edad y mayores, el Dr. Jameson también recomienda realizar un recuento sanguíneo completo (CBC, por sus siglas en inglés) anual, para revisar cualquier problema con el hígado, riñones y tiroides, los niveles de proteína, de calcio y electrolitos.

Una de las mejores formas de estar al tanto de la salud de un paciente es monitorear los cambios en su sangre a través del tiempo. Digamos que las enzimas renales (BUN y creatinina) de tu gato están aumentando, pero siguen dentro del rango normal de referencia. Muchos veterinarios notarán el aumento, pero esperarán hasta que los niveles estén fuera del rango normal para tomar acción.

Sin embargo, mi acercamiento es ver esos niveles ligeramente elevados como algo que necesita atención, y mucho antes de que tu gatito sea diagnosticado con insuficiencia renal crónica, te haré recomendaciones para apoyar y mejorar su función renal, para así prevenir el desarrollo total de la enfermedad.

Además de las evaluación de la función de los órganos, yo sugiero completar un análisis de orina y de parásitos internos también cada año.

Los Exámenes de Salud Deben Ser una Revisión Proactiva de la Salud de tu Mascota

Ser proactivo significa estar enfocado en iniciar cambios, en vez de tan sólo reaccionar a los eventos conforme ocurren.

En mi práctica, generalmente utilizo lo que llamo los Tres Pilares de la Salud, como un acercamiento proactivo de salud. Esos pilares forman una base para la salud de tu mascota, calidad de vida y longevidad.

  • El pilar #1 es una alimentación apropiada para su especie. La alimentación que le das a tu perro o gato debe estar balanceada y ser apropiada biológicamente para un carnívoro. Con el tiempo, su alimentación necesitará cambios, que podrían ser menor o mayor cantidad de grasas balanceadas (dependiendo de la actividad de tu mascota y su salud metabólica), mayor cantidad o un cambio de fuente de proteínas, mayor consumo de antioxidantes o fitonutrientes, o un aumento en los ácidos grasos esenciales, dependiendo del estilo de vida y edad de tu mascota.
  • El pilar #2 es una estructura saludable y resistente. Este aspecto de la salud de tu mascota involucra el mantenimiento de su sistema musculo esquelético y sus órganos. Además de mantener el peso de tu mascota (monitoreado con visitas dos veces al año), los veterinarios proactivos monitorearán los cambios en el tono muscular de tu mascota, rango de movimiento, fuerza, equilibrio y conexión entre su cerebro y su cuerpo, y te sugerirán ejercicios específicos o cambios en su rutina de ejercicio para minimizar la atrofia y los cambios relacionados con la edad.
  • El pilar #3 es un sistema inmunológico equilibrado y funcional. El objetivo aquí es mantener balanceado el sistema inmune de tu mascota. Debería protegerla contra los patógenos, pero no ser reactivo en exceso, al punto que genere alergias y otras condiciones autoinmunes. Los veterinarios del bienestar remplazaran las vacunas con títulos, ofrecerán protocolos de desintoxicación cuando sea necesario (si las mascotas están expuestas a sustancias químicas contra la dirofilariasis, pulgas o garrapatas) y evalúan los riesgos del sistema inmune de las mascotas que cambian con el tiempo, así como el riesgo de tu mascota de cánceres relacionados con su raza.

Me gustaría que más veterinarios rechazaran la noción tradicional de los cuidados preventivos de salud, que muy a menudo está basado en la revacunación y los pesticidas químicos, y que en cambio ayudaran a sus clientes a entender el valor de un acercamiento proactivo para mantener a sus mascotas saludables.