Como Eliminar Suavemente las Toxinas del Cuerpo de Tu Mascota

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 17, 2015 | 5,747 vistas

Historia en Breve

  • Muchos problemas crónicos de salud de las mascotas – todo, desde la picazón, hasta el malestar estomacal – se deben, en parte, a las toxinas a las que los perros y gatos están expuestos en la vida diaria
  • Los mayores agresores para las mascotas provienen de su ambiente, alimentación y de las vacunas y otros medicamentos
  • Disminuir la cantidad de toxinas a las que tu mascota está expuesta involucra limpiar su ambiente (en el interior y exterior), darle una alimentación sin procesar y adecuada para su especie, y evitar todas las vacunas, los medicamentos y los preventivos de parásitos y plagas innecesarios
  • Hay muchas sustancias naturales para desintoxicar que pueden apoyar y promover el funcionamiento saludable de los órganos que eliminan las toxinas, como los importantísimos riñones e hígado
  • Es importante consultar a tu veterinario holístico acerca de los desintoxicantes naturales correctos para tu perro o gato, la dosis adecuada y qué se puede esperar de ellos

Por la Dra. Becker

Muchos problemas crónicos de salud de los perros y gatos actuales se deben, en parte, a la carga tóxica que traen consigo.

La ‘carga tóxica’ es la cantidad de sustancias biológicamente extrañas y químicas que se acumulan en el cuerpo de un animal durante semanas, meses y años.

En muchos casos, mientras más pesada sea la carga, más enfermo estará el animal.

El hígado y los riñones de tu mascota tienen la tarea de eliminar las toxinas de su cuerpo, de la misma forma en que lo hacen estos órganos en el tuyo.

Cuando consideras el pequeño tamaño de los órganos de tu perro o gato, en comparación con los tuyos, es fácil ver que no necesita estar expuesto a demasiadas sustancias extrañas para que su carga tóxica sea demasiado difícil de controlar.

Los órganos del cuerpo comienzan a desgastarse cuando se necesitan demasiado de ellos, durante mucho tiempo.

Cuando los órganos purificantes de tu mascota no pueden seguir el ritmo de la carga tóxica, por la razón que sea, su cuerpo intentará eliminar los desechos de otra forma – como a través de la piel o las membranas mucosas.

Frecuentemente, la picazón, piel escamosa, ojos llorosos o moqueo nasal y heces cubiertas de mucosa son un intento del cuerpo para ayudar al hígado y a los riñones a eliminar las toxinas y otros irritantes.

Las condiciones crónicas como la picazón e irritación de la piel, infecciones de los oídos y trastornos en el tracto gastrointestinal (comúnmente, vómitos intermitentes, diarrea o deposición suelta) a menudo son signos de una acumulación de toxinas con la que el cuerpo de tu mascota ya no puede lidiar.

Cuando todos los sistemas de eliminación de desechos fallan o son inadecuados y el cuerpo de tu mascota se ve abrumado por las toxinas, comienzan a desarrollarse condiciones de salud serias.

Factores Que Contribuyen a la Carga Tóxica de Tu Mascota

Hay muchas fuentes de toxinas con el potencial de acumularse dentro de tu mascota. Tres de los mayores agresores son:

  • Las toxinas ambientales que se encuentran en el interior y en el exterior. Por ejemplo, el aire contaminado del interior del hogar, limpiadores caseros con sustancias químicas, pesticidas, herbicidas y fertilizantes.
  • Las vacunas y otros medicamentos, además de los preventivos contra las pulgas, garrapatas y los parásitos del corazón.
  • Los alimentos procesados para mascotas que contienen ingredientes alergénicos, como granos y otros carbohidratos, conservadores y otras sustancias químicas; alimentarlo con una sola fuente de proteína todos los días, durante un periodo largo de tiempo.

Algo que todas estas toxinas tienen en común es que nosotros, como padres de una mascota, somos completamente responsables de la cantidad de ellas a las que están expuestos nuestros queridos compañeros.

Tu perro o gato vive en el suelo, así que recibe una gran dosis de lo que sea que haya debajo de sus pies, ya sea el residuo de un limpiador o una aplicación reciente de eliminador de maleza.

Si cada año llevas a tu mascota para la repetición de sus vacunas, como muchos veterinarios tradicionales y otros practicantes veterinarios aún recomiendan – y si, durante los meses cálidos le aplicas un preventivo químico contra las pulgas y garrapatas – es posible que el sistema de tu perro o gato esté agobiado por los subproductos tóxicos de estas sustancias químicas.

Muchos dueños de mascotas alimentan a su perro o gato con la misma comida seca para mascotas todos los días durante años. Las mascotas que son alimentadas de esta manera, tarde o temprano desarrollan sensibilidad a la única fuente de proteína que contienen estos alimentos y a ciertos ingredientes alergénicos.

Recomendaciones Para Disminuir la Carga Tóxica de Tu Mascota

  • Trata de mantener a tu mascota lejos de las áreas que estén cargadas de pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Si no estás seguro de aquello a lo que tú perro o gato podría estar expuesto o sospechas que algo en el exterior le causa irritación en la piel, considera realizarle un simple baño de patas cuando traes a tu mascota a casa. Los baños de patas regulares pueden eliminar las sustancias químicas y los alérgenos que se acumularon en ellas.
  • No dudes en bañar a tu perro regularmente, especialmente si tiene irritación en la piel. Al bañarlo, eliminas todos los alérgenos, en conjunto con cualquier sustancia química y otras moléculas extrañas que podrían estar en su pelaje.
  • Mejora el ambiente interior de tu mascota al prohibir fumar dentro de tu casa y oficina, y usa productos de limpieza no tóxicos. También considera invertir en un purificador de aire para controlar los ácaros.
  • Bríndale agua para beber pura, limpia y de alta calidad a tu perro o gato. No debería contener fluoruro, metales pesados u otros contaminantes.
  • No sometas a tu mascota a las vacunas repetitivas o a medicamentos innecesarios de cualquier tipo, ni siquiera a los dos que son más a menudo recetados en exceso en la medicina veterinaria, los antibióticos y los esteroides.
  • Usa preventivos químicos contra plagas y parásitos únicamente si son absolutamente necesarios y durante el tiempo mínimo para proteger a tu mascota. Muy pocas áreas de Estados Unidos tienen problemas de pulgas, garrapatas o parásitos del corazón, lo suficientemente significativos como para que las mascotas necesiten protección química el año entero. No te dejes persuadir de suministrarle preventivos a tu perro o gato más de lo necesario para mantenerlo razonablemente a salvo de las plagas.

  • Dale una alimentación balanceada, apropiada para su especie, preferiblemente cruda, ya sea casera o comercial. Es extremadamente importante rotar la fuente de proteína que tu mascota consume e igualmente importante es limitar o eliminar los granos de su alimentación.
  • El ejercicio regular le brinda a tu mascota incontables beneficios, como ayudar a su cuerpo en sus esfuerzos de desintoxicación. El movimiento físico promueve la evacuación regular, la cual elimina los desechos del cuerpo a través de la orina y las heces. El ejercicio también estimula la circulación de la sangre y el tránsito de la linfa, para que las toxinas lleguen eficientemente al hígado y a los riñones para su procesamiento.

Sustancias Desintoxicantes

El objetivo de las sustancias naturales desintoxicantes es apoyar y promover el funcionamiento saludable de los órganos que eliminan las toxinas, como el hígado, riñones, sistema linfático y sistema inmunológico.

Te recomiendo que hables con tu veterinario holístico acerca de cuáles desintoxicantes son adecuados para las necesidades particulares de tu mascota y en qué dosis.

  • Las hierbas que ayudan a la función hepática y limpian la sangre son la raíz de bardana, raíz de diente de león, regaliz, uva de Oregón, acedera y cardo lechero o marino. El cardo lechero no sólo ayuda a desintoxicar el hígado, sino que ha demostrado estimular la regeneración de sus células.
  • Las hierbas que ayudan a la función de los riñones son el arándano, barba de maíz y malva.
  • El trébol rojo y el amor de hortelano ayudan al sistema linfático de tu mascota a eliminar las toxinas de los tejidos del cuerpo.
  • El ajo, la equinácea y el astrágalo ayudan a la función del sistema inmunológico.
  • La chlorella es un alimento superverde que es excelente para la desintoxicación.
  • Otro nutriente y desintoxicante vital para el hígado y SAMe (S-adenosilmetionina).
  • En mi experiencia médica, también utilizo la Thuja, una sustancia homeopática desintoxicante, para todas las vacunas excepto para la rabia, y Lyssin para la vacuna de la rabia.

De nuevo, te invito a que hables con tu veterinario holístico para que te oriente sobre la mejor forma de elegir y administrar las sustancias desintoxicantes a tu mascota. También deberías preguntarle al veterinario qué esperar cuando el cuerpo de tu perro o gato se someta al proceso de desintoxicación.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias