Cómo Hacer Que Tu Hámster Esté Más Feliz

Hámster Feliz

Historia en Breve -

  • Los hámsteres experimentan emociones como felicidad, tristeza, optimismo y depresión
  • Es posible apoyar el bienestar de tu hámster al realizar cambios en su entorno de vida
  • Los hámsteres criados en un ambiente enriquecido (con cama y juguetes adicionales, etc.) muestran un mayor optimismo
  • Agregar elementos didácticos en la jaula tales como hamacas, repisas y juguetes para masticar, provocó un aumento de optimismo en los hámsteres
  • Cuando se eliminaron dichos artículos didácticos (dejando la jaula únicamente con el cuidado básico), se produjo un cambio negativo en el estado emocional similar a la depresión

Por la Dra. Becker

Si tu perro mueve la cola o tu gato se acurruca felizmente en tu regazo, podrías asumir que es feliz y saludable. Pero ¿qué pasa con tu hámster? Dado a que no mueven la cola ni tampoco hacen ruidos vocales o expresiones faciales para expresarse, podrías pasarte viendo a su hámster todo el día y no saber cuál es su estado emocional.

Encontrar la manera de evaluar exactamente las emociones animales se ha convertido en una parte importante de la ciencia del bienestar, sobre todo porque involucra el uso de animales en la investigación científica. Pero, por supuesto, también es importante en el cuidado de los animales que tenemos como mascotas.

Una nueva investigación, publicada en la revista Royal Society Open Science, reveló que los hámsteres no sólo experimentan emociones como la felicidad, tristeza, optimismo y depresión, sino que también es posible apoyar el bienestar de tu hámster al realizar cambios en su entorno de vida.1

Los Hámsteres Que Tienen Juguetes Didácticos Son Más Optimistas

En el estudio participaron 30 hámsteres Sirios (el tipo más común de hámster), que fueron entrenados para llegar a las estaciones de bebidas que contenían ya sea una bebida de "recompensa" (agua con azúcar) o una bebida aversiva. Luego, los investigadores crearon situaciones ambiguas en las que los hámsteres no sabían si la bebida era sabrosa u ofensiva.

Los hámsteres eran los mismo excepto por una diferencia clave. Algunos habían sido criados en un ambiente más confortable, con una cama extra suave, por ejemplo, mientras que otros se crecieron en un entorno con atención básica.

Resultó que los hámsteres que crecieron en un entorno más acogedor mostraron un mayor optimismo en su toma de decisiones a lo largo del estudio. Mientras tanto, al agregar elementos didácticos a la jaula, tales como hamacas, repisas y juguetes para masticar, provocó un aumento de optimismo en los hámsteres.

Cuando se eliminaron los juguetes didácticos (dejando las jaulas únicamente con el cuidado básico), se produjo un cambio negativo en el estado emocional similar a la depresión. Otros animales, además de los hámsteres, incluyendo ratas, ratones, terneras lecheros, ovejas, gallinas, estorninos y cabras, también mostraron estos cambios emocionales. Los investigadores señalaron:2

"Hasta ahora, los estudios han revelado que las supuestas manipulaciones para crear un estado negativo (por ejemplo, malas condiciones de vivienda o eliminación de cuernos en las terneras) provocó menos respuestas (más 'impropias') en la investigación ambigua. Se cree que este cambio negativo que desvía la evaluación surge de un cambio negativo en el estado de emoción subyacente."

Continuaron, "Las manipulaciones positivas (es decir agregar enriquecimiento ambiental) por lo general provoca un aumento de las respuestas (más 'propias') en una o más de las investigaciones ambiguas. Se cree que esto surge de los cambios positivos que desvían la evaluación y del estado emocional subyacente."

Lo Que Tienes Que Saber Si Estas Considerando un Hámster Como Mascota

Los hámsteres son las mascotas populares porque son lindos y tiernos, pero tienen grandes personalidades y requieren de mucha atención y cuidado regular. El hámster más común que se tiene como mascota es el hámster Sirio (también conocido como el hámster dorado o hámster de peluche), vive un promedio de uno a dos años y crece cerca de seis pulgadas de largo.

Aunque a menudo son clasificadas como mascotas para niños, considera que los hámsteres son animales nocturnos, lo que significa que van a estar jugando, haciendo ejercicio y excavando mientras tu hijo intenta dormir. También pueden enojarse y arañar a cualquier persona que intente despertarlos durante el día, que es el momento en que prefieren dormir.3

Si eliges un hámster Sirio como mascota, es importante entender que son animales solitarios y debes mantenerlo solo. Por otro lado, los hámsteres enanos, les gusta la compañía y pueden vivir en pareja.

Cómo Crear un Ambiente Estimulante y Acogedor Para Tu Hámster

Los hámsteres Sirios se pueden mantener en una jaula de alambre o en una pecera de 20 galones, aunque si tienes espacio para una jaula más grande, tu hámster te lo agradecerá. Las jaulas con tubos de plástico para jugar también son idóneas, aunque ciertamente son más difíciles de mantener limpias.

La jaula debe ser forrada con ropa de cama absorbente, como virutas de álamo o papel triturado y asegúrate de incluir una rueda para correr, un lugar cerrado para que se esconda y se duerma (como una caja pequeña con un agujero de entrada), y tubos (tubos de cartón como el del papel higiénico son ideales para esto).

El hámster también disfrutara de pedazos de servilleta o papel para romper y construir un nido y juguetes de madera para masticar. Uno de mis cosas favoritas que puedes incluir es una caja nueva de pañuelos faciales (Kleenex) sin abrir para masticar, y después utilizarla como una cama acogedora. Debe tener disponible agua dulce en todo momento en una botella invertida.

En cuanto a la alimentación, puedes utilizar una mezcla de comida comercial para hámster (que normalmente contiene semillas, granos, maíz quebrado y croquetas), pero también debes complementar con alimentos frescos en días alternos. Si le das una mezcla comercial, busca una mezcla que no tenga el conservador (BHA). Comprar pequeñas bolsas de comida que puedan acabarse en 3 meses o menos y almacena la comida en el refrigerador o el congelador para maximizar la frescura.

Ejemplos de alimentos que le gustaran a tu hámster incluyen los siguientes. Tenga en cuenta que a los hámsteres les encanta meter sus bolsas y croquetas en la jaula para comer más tarde. Asegúrate de limpiar regularmente su "escondite" con el fin de impedir el almacenamiento de alimentos frescos y que se echen a perder en la jaula.

Frutas y Vegetales Seguros Otros Alimentos y Premios Seguros
  • Manzanas sin semillas
  • Plátanos
  • Moras azules
  • Uvas (sin semillas)
  • Fresas
  • Brócoli
  • Calabaza
  • Zanahoria
  • Vegetales de hoja oscura
  • Coliflor
  • Pepino
  • Chicharos
  • Espinaca
  • Papa Dulce
  • Frutos secos sin sal
  • Lentejas
  • Semillas de calabaza
  • Pedazos de huevo hervido
  • Arroz integral, cocido
  • Pan Integral, freso o tostado
  • Pasta integral, cocida
  • Cereal integral sin azúcar agregada
  • Palomitas de maíz (sin sabor, mantequilla ni sal)

¿Deberías Dejar Salir a Tu Hámster de su Jaula?

Sí, los hámsteres disfrutarán de tiempo fuera de su jaula todos los días, pero necesitas estar seguro de que sea una área cerrada y segura para el hámster, y que estés supervisando meticulosamente. Algunas personas usan una bañera (primero cierre el desagüe) para este propósito, pero otras personas dejan que su hámster deambule libremente en una habitación segura y a prueba de hámsteres.

Ten cuidado con los cables eléctricos, ya que a los hámsteres les gusta morderlos, o áreas en las que tu hámster podría quedar atrapado (como una salida del calefactor). Por último, si tu hámster parece estar enfermo, busca atención médica de un veterinario que trabaje con animales pequeños.

Pelaje enredado, pérdida de peso, temblores, secreción nasal, diarrea u ojos tristes podrían ser una señal de que tu mascota está enferma. Los hámsteres son particularmente susceptibles a problemas respiratorios e incluso puedes contagiarlos de gripe.4

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo