Pueden Calmar a las Personas Más Nerviosas… Pero, ¿Cuál es la Mejor Para Tu Salud?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 21, 2015 | 2,892 vistas

Historia en Breve

  • Las mascotas enriquecen nuestras vidas en un sinnúmero de formas e incluso son buenas para nuestra salud
  • Los beneficios de tener un perro son bien conocidos, pero los gatos también pueden ser compañeros maravillosos que se adaptan fácilmente al estilo de vida de su dueño
  • Las aves exóticas son excelentes mascotas para personas dedicadas y experimentadas

Por la Dra. Becker

Como todos los que tenemos compañeros animales sabemos, nuestros amigos peludos, con plumas y aletas tienen un efecto calmante en nosotros. Es una respuesta instintiva y universal que se puede ver, por ejemplo, cuando se lleva un animal a un salón de clases lleno de niños, como de repente éstos reducen su nivel de ruido.

El efecto calmante de una mascota también protege contra la soledad, depresión y ansiedad. Los psicoterapeutas reportan que muchos pacientes tensos y ansiosos se calman y relajan cuando se lleva un animal a la habitación en la que se encuentran.

La influencia calmante de los animales de compañía es su capacidad de proyectarse en nosotros en una forma positiva, similar a la forma en la que una madre amorosa se proyecta en sus hijos.

Las personas también son más sociables, relajadas y aceptan más a otras personas cuando hay animales presentes. Y una ventaja adicional es que nuestras mascotas también nos motivan a participar en más actividades, incluyendo el ejercicio.

Casi todas las personas entienden los beneficios de tener un perro, así que echémosle un vistazo a la forma en la que otros tipos de animales de compañía mejoran la calidad de nuestras vidas.

Los Gatos Son Cariñosos, Pero Autosuficientes

Tener un gato en la familia ayuda a los niños a aprender a ser compasivos y gentiles. Los gatitos requieren de cuidados diferentes a los de los perros y los niños aprenden rápidamente que tratar a su gato de forma agresiva o ruda lo único que causará es que huya, se esconda y ponga fin a la interacción.

Otro beneficio de compartir la vida con un gato es que cada pareja de felino-humano tiene su propia forma de comunicarse, esto se debe en gran parte a la gran variedad de comportamientos que utilizan los gatos para hablar con sus humanos. Por ejemplo, a algunos gatitos les gusta frotar su cuerpo con la pierna de su dueño, mientras que otros prefieren frotar su cabeza con la tuya.

Algunos gatos se sientan y se quedan muy quietos mientras te miran, mientras que otros inclinan su cabeza en un gesto de cuestionamiento irresistible.

Muchos gatitos vocalizan como una forma de comunicarse. Otros rascan el suelo o se ponen de pie sobre sus patas traseras para alcanzarte con sus patas delanteras. Otros dan pequeños mordiscos en el rostro o cuello de su humano.

A diferencia de los perros, los gatos tienden a seguir el ejemplo de sus dueños en términos de la cantidad de tiempo que pasan juntos. La mayoría de los gatitos pueden adaptarse fácilmente a mucha interacción humana, o no tanta, sin quejarse. Su naturaleza autosuficiente les ayuda a llevarse bien sin la necesidad de tener el mismo nivel de contacto que requiere otro tipo de mascotas.

Y los gatitos también se benefician de la interacción con los humanos. De acuerdo con un estudio realizado en el 2007, los gatos forman lazos con sus dueños de forma similar en la que los bebés forman lazos con sus madres.1 Cuando sus humanos estaban en la habitación con ellos, los gatos en el estudio estuvieron más relajados y dispuestos a explorar entornos desconocidos.

A las Aves Exóticas les Encanta Aprender de Nosotros

Las aves exóticas, por ejemplo, los pericos y cacatúas, son excelentes compañeros de personas dedicadas y experimentadas. Estas aves son extremadamente inteligentes. Para las personas que quieran dedicar su tiempo y energía en enriquecer constantemente el entorno de su ave, los loros más grandes también son compañeros fascinantes.

Otra cosa importante sobre tener un ave es que a muchas especies les encanta y aman la atención de sus humanos, así que entrenarlas es fácil y divertido. Muchas aves de compañía son muy sociales y tienen la capacidad de formar lazos tan cercanos con los humanos tanto como los perros y gatos.

También es muy interesante tener aves alrededor. Muchas aves tienen plumajes que son increíblemente hermosos y con colores vibrantes. El comportamiento de las aves también es divertido de observar y puede reducir tus niveles de estrés.

Si estás interesado en adquirir un ave exótica como mascota y estás preparado para hacer un gran compromiso para toda la vida, por favor ponte en contacto con los refugios de animales locales o un santuario de aves exóticas en tu área. Los santuarios de aves, en particular, muchas veces están llenos de maravillosas aves abandonadas y rescatadas que necesitan un hogar.

Los Peces le dan una Sensación de Serenidad al Entorno

Los peces son excelentes compañeros para personas que no tienen tiempo o espacio que necesita otro tipo de compañero animal. Y bajo las circunstancias adecuadas, los peces pueden ser una excelente opción para una primera mascota de niños que ya están listos para hacerse responsables del cuidado de un ser vivo.

Los peces tienen un efecto calmante y tranquilizante en nosotros cuando los vemos deslizarse sin esfuerzo a través del agua. También son tranquilos (no tienes que preocuparte de aullidos o chillidos que molesten a los vecinos o que despierten a tu bebé cuando duerme).

Los peces también son un espectáculo visual, ya que vienen en una variedad infinita de tamaños, formas y preciosos y vibrantes colores. Y un acuario de peces en buen estado puede ser una hermosa adición a la decoración de cualquier habitación de tu casa.

¡Algunos tipos de peses interactúan con sus dueños, son juguetones e incluso pueden entrenarse para hacer trucos!

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias