Formas de Ayudar a los Gatos Callejeros a Sobrevivir el Frío y la Nieve Durante el Invierno

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 26, 2015 | 2,612 vistas

Historia en Breve

  • Los meses más fríos del año se están acercando rápidamente, así que ahora es un buen momento para echarles una mano a los gatos callejeros y silvestres de tu comunidad
  • Los albergues para catos silvestres pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los gatos de la comunidad que viven todo el año en el exterior
  • Al poner regularmente comida en las estaciones, los gatos silvestres se mantendrán cerca de los albergues, lejos del clima severo del invierno y de otros peligros

Por la Dra. Becker

El invierno ya está por llegar y aunque los gatos callejeros y silvestres prefieren vivir en el exterior sin importar la temporada, hay cosas que puedes hacer para ayudarles a sobrevivir el duro clima del invierno.

Albergues Invernales Para los Gatos Callejeros

Una de las cosas más importantes que les puedes ofrecer a los gatos silvestres durante el mal clima es un albergue. Al colocar albergues discretos fuera de los caminos transitados, evitas que los gatitos callejeros busquen albergue en lugares peligrosos o donde no son bienvenidos.

Alley Cat Allies, una organización en defensa de los gatos silvestres, ofrece estas pautas para los albergues externos:1

  • Un albergue de buen tamaño mide al menos dos pies por tres pies y 18 pulgadas de alto. Un refugio más grande no significa que sea mejor, ya que el calor se disipa rápidamente y deja al interior tan frío como el exterior
  • Una vez dentro del albergue, los gatos se acurrucaran para entrar en calor, así que si te harás cargo de una colonia grande de gatos silvestres, lo ideal será que les brindes varios albergues en los que quepan entre 3 y 5 gatos
  • La puerta no debería ser mayor de 6 a 8 pulgadas de ancho, para mantener fuera a otros animales. Una tapa de algún tipo en la puerta ayudará a mantener el interior seguro de la nieve, lluvia y viento.
  • El albergue debe estar aislado con paja (NO con heno) para repelar la lluvia y la nieve, y mantener a los gatitos calientes y secos. Hay que evitar las cobijas, toallas u otros materiales absorbentes.
  • Los albergues deben estar por encima del suelo frío. Puedes utilizar tarimas de madera rellenas con aislante para elevar los albergues y evitar que provoquen corrientes de aire.
  • Limpia la nieve de los albergues. Los gatitos se pueden quedar atrapados por la nieve, así que mantén libres las entradas.

Para obtener ideas de diseño para los albergues, visita la Galería de Opciones de Albergues Para los Gatos Silvestres de Alley Cat Allies.

Como Mantener Nutridos a los Gatos Silvestres Durante el Clima Frío

Una simple estación de comida para los gatos del exterior tiene muchos beneficios, especialmente durante los meses de invierno. Establece un lugar específico donde los gatos saben que pueden encontrar alimento, lo que elimina su necesidad de estar a la intemperie en busca de su siguiente comida.

Al elevar el suelo de la estación, la comida y los gatitos se mantienen más calientes en el clima frío y funciona para mantener a los insectos alejados durante la primavera y el verano.

La Sociedad Humanitaria de Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés) sugiere colocar dos albergues con las puertas mirando una hacia la otra aproximadamente a 2 pies de distancia. Construye una cubierta entre ellos con una tabla ancha que esté sujetada a ambos techos y coloca la comida y el agua de los gatos debajo de él.2

Los gatitos del exterior necesitan calorías y grasa alimenticia extras durante el clima frío. La comida enlatada es lo mejor, a menos de que sea probable que se congele. Una alternativa es la fórmula seca para gatitos, pues tiene más calorías que el pienso para adultos.

Un gato silvestre adulto comerá aproximadamente 5.5 onzas de comida enlatada y 2 onzas de comida seca diariamente en un clima decente. Cuando la temperatura disminuya, aumenta esas porciones para darle un empuje calórico extra.

Si el albergue(s) y la estación de comida estuvieran cerca de un enchufe exterior, puedes usar un tazón de agua térmico para evitar que el agua se congele cuando baje la temperatura. Otros consejos para evitar que se congele el suministro de agua3 son:

  • Cambia el tazón de agua al menos dos veces al día y colócalos bajo el sol
  • Utiliza tazones profundos y llénalos con agua caliente o tibia
  • Utiliza tazones de color oscuro que absorban el calor del sol
  • Compra una almohadilla térmica que puedas calentar en el microondas y colócala debajo del tazón de agua

Al reabastecer la estación de comida a la misma hora cada día, les ayudarás a los gatos a saber que tienen una fuente diaria de alimento y agua, de la que pueden depender. Esto debería evitar que se expongan al clima en busca de comida.

Consejos Adicionales Para la Seguridad Durante el Invierno

  • Los gatos que viven en el exterior a veces buscarán el calor y la seguridad debajo de un auto o debajo del cofre. Desarrolla el hábito de golpetear sobre el cofre y revisar debajo del auto antes de colocar la llave en encendido.
  • El anticongelante es tóxico para las mascotas, así que asegúrate de asegurar los contenedores y limpiar inmediatamente cualquier derrame.
  • Evita la sal y los productos químicos que derriten la nieve y el hielo – estas sustancias también son tóxicas para los animales.

Programa de Capturar-Esterilizar-Regresar

Los programas de Capturar-Esterilizar-Regresar (TNR por sus siglas en inglés) están diseñados a controlar humanitariamente la población de gatos silvestres, mientras que al mismo tiempo mejoran la salud y el bienestar general de los gatitos. Los gatos silvestres que son parte de un programa TNR están más saludables que aquellos que se encuentran en colonias sin monitorear, y tienen una esperanza de vida que puede exceder los 10 años.

En los TNR, los gatitos son capturados, transportados a clínicas veterinarias, son esterilizados, se les corta la punta de la oreja con la finalidad de identificarlos, se les vacuna contra la rabia y son regresados a su colonia.

Los gatos silvestres en los programas TNR tienen cuidadores en las colonias que les brindan albergue, comida y agua, monitorean su estado de salud, rescatan gatitos y gatos socializados para acogerlos y darlos en adopción, y organizan los servicios TNR para todos los nuevos integrantes silvestres de la colonia.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3 Alley Cat Allies
  • 2 HSUS