Ocultar
Pérdida de Pelo en Perros

Historia en Breve -

  • Cuáles perros sueltan más pelo y cuáles menos ha sido un tema de debate constante entre los dueños de mascotas y los veterinarios expertos
  • Los perros tienen pelaje por una razón y soltar pelo es una función natural y necesaria
  • Generalmente, rasurar a un perro que está perdiendo pelo no es muy buena idea
  • Darle una alimentación balanceada y adecuada para su especie y cepillarlo regularmente son las mejores herramientas para controlar la cantidad de pelo que suelta en tu casa
 

Los 10 Perros Que Constantemente Mudan de Pelo - Y los 10 Que Mudan Muy Poco

Noviembre 27, 2015 | 13,160 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Los meses más fríos del año nos dan, a aquellos de nosotros que tenemos mascotas, un pequeño descanso de las temporadas de primavera y verano, cuando los animales sueltan más pelo. Pero no te pongas muy cómodo, ya que en tan sólo unos meses el clima cálido volverá y ¡volveremos a estar inmersos en pelo de perro (o gato) hasta la nariz!

Cuáles razas de perros pierden la mayor y la menor cantidad de pelo siempre es un tema candente entre los dueños y los posibles padres de mascotas. No hace mucho tiempo, VetStreet encuestó a 249 veterinarios expertos para obtener su opinión acerca de los perros que sueltan mucho pelo y los que sueltan poco. He aquí los resultados de la encuesta:1

Los Que Sueltan Más Pelo Los Que Sueltan Menos Pelo
Alaskan Husky Poodle
Alaskan Malamute Bichon Frisé
Labrador Retriever Poodle Toy
Pastor Alemán Crestado Chino
Golden Retriever Yorkshire Terrier
Husky Siberiano Maltés
Akita Chihuahua
Chow Chow Maltipoo
Gran Pirineo Goldendoodle
San Bernardo Labradoodle

En DogChannel.com, la lista de los perros que sueltan mucho pelo contiene varias razas adicionales:2

Lista de DogChannel.com de los Perros Que Sueltan Más Pelo

Akita Keeshond
Alaskan Malamute Kuvasz
Esquimal Americano Labrador Retriever
Pastor Australiano Terranova
Beagle Elkhound Noruego
Pastores Belga (Pastor, Malinois, Tervuren, Laekenois) Pastor Inglés
Boyero de Berna Pomerania
Border Collie Pug
Chihuahua Rottweiler
Chow Chow Samoyedo
Collie (Pelaje Áspero y Suave) Shetland Sheepdog
Dálmata Shiba Inu
Pastor Alemán Husky Siberiano
Braco Alemán de Pelo Corto San Bernardo
Golden Retriever Corgi Galés (Cardigan y Pembroke)
Gran Pirineo  

La Pérdida de Pelo Para Principiantes

El pelaje de tu perro tiene tres propósitos:

  • Regular su temperatura corporal
  • Proteger su órgano corporal más grande, la piel
  • Ayuda la percepción sensorial

En realidad, hay tres tipos de pelaje canino. Hay un pelaje interno que algunas razas tienen, el cual es una capa de pelo grueso y suave que brinda aislamiento. Los pelajes internos se encuentran comúnmente en los perros criados para vivir en climas muy fríos y húmedos.

Luego está el pelo de protección, o pelaje externo, el cual es tieso y más largo, para proteger el pelaje interno o la piel de las temperaturas extremas y del agua. El pelo de protección de algunas razas (por ejemplo, de los terrier) es tan áspero que hasta repele el agua.

Finalmente, están los bigotes, que son pelos tiesos que crecen en la cara del perro y le brindan estímulo sensorial.

A diferencia de los folículos del pelo humano que sólo tienen capacidad para un pelo, en los folículos de los perros crecen varios pelos a la vez. Los folículos del pelo de tu perro contienen un aceite que ayuda a mantener su piel y su pelaje en buenas condiciones.

Cuando los pelos que brotan de los folículos dejan de crecer, se sueltan para dejar espacio para que crezca un pelo nuevo. Cómo y dónde pierde pelo depende de la raza de tu perro, su salud general y su genética.

Los perros con doble pelaje (por ejemplo, los Golden Retriever) son considerados como los que sueltan más pelo. Generalmente “avientan” su pelaje interno durante la primavera y el otoño. Otras razas como el Dálmata suelta pelo todo el año.

Es importante entender que perder pelo es una función normal y necesaria diseñada para mantener el pelaje y la piel de tu perro en una condición saludable.

¿Es Buena Idea Rasurar a un Perro Que Está Perdiendo Pelo?

Muchos guardianes de perros (e incluso de gatos) que pierden pelo se preguntan si no tendría sentido simplemente rasurar su pelaje, especialmente durante la primavera y el verano.

Generalmente, esta no es una buena solución. El pelaje de tu perro es como el aislante de tu hogar que evita que tu casa se enfríe demasiado en el invierno y se caliente demasiado en verano. El pelaje de tu perro hace lo mismo – no sólo funciona para mantenerlo calientito en el clima frío, sino que también lo protege de los efectos de demasiada luz solar.

El pelaje de un animal también lo protege contra las quemaduras por el sol y el cáncer de piel. Los perros con pelajes delgados, o de color claro o blanco son especialmente vulnerables al daño por el sol.

Generalmente hablando, creo que a los perros les va mejor si llevan su pelaje natural, siempre y cuando sea mantenido en buena condición.

Una excepción serían los perros con llagas recurrentes u otras condiciones de la piel. Algunas de estas mascotas estarán mejor con el pelo más corto, ya que así sus dueños podrán controlar más efectivamente sus condiciones de la piel. Además, algunos perros no pueden limpiar muy bien sus áreas privadas, así que mantener corto su pelo perianal es más higiénico para ellos.

En mi opinión, las razas con doble pelaje no deberían rasurarse nunca, a menos de que haya una razón médica para hacerlo, ya que su pelaje interno actúa como un excelente aislante contra el calor del verano. Pareciera contradictorio que una capa extra de pelo podría ayudar a mantener más fresco a tu perro, pero así es. El aire es un aislante natural y el aire que está atrapado entre los folículos y el pelo del cuerpo de tu perro es muy eficiente para mantener equilibrada la temperatura corporal.

La Mejor Forma de Controlar la Pérdida de Pelo

No es posible evitar que tu perro suelte pelo, ni es algo deseable, pues la pérdida de pelo es una función natural y necesaria. Sin embargo, puedes hacer mucho para controlar la cantidad de pelo que tu perro deposita en tu hogar al cepillarlo regularmente y al darle una alimentación balanceada y cruda, adecuada para su especie, orgánica, y sin transgénicos con cantidades saludables de ácidos grasos esenciales omega-3 y zinc. Añadirle aceite de coco puede ser muy benéfico para reducir la cantidad de pelo que suelta.

Si tienes en tu familia a una mascota que pierde mucho pelo, es necesario que la cepilles diariamente – especialmente durante la temporada en la que pierde pelo. Las mascotas de pelo corto pueden beneficiarse de que las cepilles con un guante para acicalar o una almohaza.

Ten en cuenta que si tu perro está estresado por alguna razón, tenderá a soltar más pelo. Este puede ser estrés debido a una enfermedad, cirugía, visita a la guardería para perros, al peluquero o veterinario, por cambiarse a un nuevo hogar o debido a la integración o pérdida de un miembro de la familia (de dos o cuatro patas).