El Lenguaje Silencioso de los Gatos - Y Por Que Sus Dueños No los Entienden

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Noviembre 28, 2015 | 3,655 vistas

Historia en Breve

  • A pesar de su extraño comportamiento, nuestros compañeros felinos, son mascotas muy populares en los Estados Unidos, viven en 30 a 37 por ciento de los hogares estadounidenses. Eso significa que hay muchos seres humanos confundidos que comparten sus vidas con pequeñas criaturas peludas que a menudo no pueden entender.
  • Si eres dueño de un gato, ¿Cuál crees que sea el comportamiento más misterioso? ¿Te masajea con sus patas? ¿Duerme en el lavabo? O ¿Ataca tus tobillos cuando caminas cerca de tu cama?
  • Aquí resolvemos 5 de los rompecabezas más comunes sobre los gatos-- desde morder hasta dar cabezazos.

Por la Dra. Becker

Las recientes estimaciones indican que del 30 al 37 por ciento de los hogares estadounidenses tienen al menos un gato y el total de gatos en los Estados Unidos es alrededor de 74 y 96 millones.1 ¡Son bastantes gatos!

Claramente, los gatitos son mascotas extremadamente populares, a pesar de los misteriosos gestos y comportamientos desconcertantes que generan desesperación en los dueños.

Si compartes tu vida con un felino, ¿Qué comportamiento te saca de quicio? Es probable que encuentres algunas de tus preguntas aquí...

¿Por Qué Mi Gato...

...me muerde cuando lo acaricio? Este es un comportamiento bastante común. En un abrir y cerrar de ojos, el gatito felizmente satisfecho te entierra sus pequeños dientes afilados en tu mano o brazo. Algunas personas les gusta llamar a estas mordidas "mordeduras de amor", pero expertos en comportamiento felino lo conocen como agresión inducida por las caricias.

Esto tiende a ocurrir cuando el gatito decide arbitrariamente que ya lo acariciaste bastante durante mucho tiempo. Por desgracia, este tipo de agresión no es bien entendida, pero podría ser el resultado de la "agresión inducida por su estado", es decir que el gato trata de controlar la situación. También podría ser algún tipo de respuesta neurológica negativa que afecta a algunos gatos que son acariciados por mucho tiempo, o... podría ser una reacción retrasada en lugar de una reacción repentina. Puede ser que el gatito se haya molestado contigo durante varios minutos o más tiempo antes de que te clavara sus pequeños dientes.

Yo recomiendo consultar con un veterinario o veterinario conductista certificado para aprender las señales de advertencia sutiles de un felino para que puedas seguir teniendo interacciones amorosas con tu gato sin miedo a ser mordido.

... maúlla constantemente? Bueno, puede que no sea constante, pero es lo suficientemente regular para ser enfadoso, y a veces es simplemente molesto. Curiosamente, muchos gatos "dicen" muy poco, mientras que otros son bastantes habladores. Si tu gato está maullando específicamente a ti, probablemente quiere algo. Y ese algo suele ser comida, o tal vez atención.

Los gatos cuyos propietarios responden verbalmente a sus maullidos tienden a desarrollar aún más ese hábito con el tiempo, hasta que el gato y su dueño empiezan a tener conversaciones largas. Y los gatos que aprenden que al maullar reciben alimentos, aumentan más el comportamiento-- especialmente alrededor de la hora de comer. Los gatos mayores y geriátricos también tienden a vocalizar más, sobre todo por la noche.

Si los gritos de tu gato ya te enfadaron, tu único recurso es eliminar completamente el refuerzo que recibe cuando maúlla, que puede ser difícil si como muchos gatos, empieza a maullar una hora o más antes del tiempo de su desayuno o cena. También puedes considerar encerrarlo en otra parte de la casa cuando comienza a maullar. Esto probablemente no va a cambiar el comportamiento, pero te ayudará a mantener la cordura.

Una cosa muy importante que debes tener en cuenta es que, aunque la vocalización excesiva a menudo es un comportamiento de búsqueda de atención en los gatos, también puede ser una señal de que tu gatito tiene dolor, se siente ansioso, o está experimentando cambios relacionados con la edad. Te recomiendo que se lo menciones a tu veterinario en su próxima visita de bienestar, o antes si sospechas que tu gato puede tener un problema médico.

... se arrastra sobre su espalda? Muchos gatos encuentran una superficie cómoda, se echan sobre los muebles, se dan vuelta sobre su espalda y empiezan a moverse. Mientras que la hierba gatuna puede ser un factor que desencadena este tipo de frivolidad felino, también hay otras razones por las que los gatos ‘bailan’. Por ejemplo, algunos gatitos se rascan la espalda de esta manera. O podría ser una invitación para que lo acaricies. Y también parece que muchos gatos lo hacen simplemente porque se siente agradable.

Otras dos posibilidades son que el gatito está mostrando sumisión, o espera que tú juegues con él. A veces, el hábito de arrastrarse sobre su espalda empieza por una razón – como rascarse la espalda – pero se convierte en habito por otra razón –probable ya se dio cuenta de que cada vez que se acuesta sobre su espalda, dejas de hacer lo que estabas haciendo para darle atención y cariño. Es como si estuviera diciendo "¿Apoco no soy muy agradable? ¡No puedes resistirme!"

... mete la pata a su plato de agua? Muchos gatitos parecen preferir meter la pata al agua que tomarla. Parece que les encanta el agua en sus propios términos (que como todos ya sabemos no incluye baños). Sin embargo, algunos gatos que no hacen nada más que jugar con su tazón de agua simplemente prefieren el movimiento de agua que el agua en sí. Esos son los gatos que a menudo ves tratando de beber agua del grifo de tu cocina o fregadero del baño.

Si tu gatito tiene la costumbre de jugar con agua, o ignora su plato de agua, pero llora en el fregadero hasta que lo dejas tomar del grifo, considera invertir en una fuente de agua para mascotas.

...me da cabezazos? Esto en realidad se llama "Bunting" y es una forma de afecto felino. Si tu gato frota su cara contra tu pierna o te golpea con su cabeza, él te esta "marcado" con su aroma y te está reclamando como su propiedad.

Los gatos tienen glándulas de olor en diferentes lugares en su cuerpo, por ejemplo, entre los dedos de los pies, en la base y a lo largo de su cola. También los tienen debajo de la barbilla, en las esquinas de la boca, templos y en las orejas. Con todas esas glándulas de olor en su cabeza, no es de extrañar que muchos gatitos utilicen toda su cabeza para marcar a su humano.

¡Así que la próxima vez que tu gatito consentido frote su cabeza en ti, sonríele al dolor, porque los gatitos únicamente marcan a los objetos son muy importantes para ellos!

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 ASPCA.org