La Señal Visual Que Indica Que Te Has Hecho Amigo de un Gato Desconocido

Comportamiento Felino

Historia en Breve

  • Puede ser difícil llegar a conocer a los gatos, especialmente cuando las personas desconocidas no saben cómo acercarse a ellos
  • La respuesta de tu gatito a las personas que no le resultan familiares dependerá de varios factores, como la genética y la socialización
  • Tú puedes ayudar a que tus visitas generen una relación positiva con tu gato, al seguir algunas reglas simples

Por la Dra. Becker

Si has pasado algún tiempo cerca de algún gato, sabrás que pueden ser simultáneamente irresistibles e intocables (literalmente). ¿Cómo es posible que una criatura tan hermosa, suave y ronroneante sea tan difícil de llegar a conocer?

Hay una forma correcta y una incorrecta de saludar a un gato, especialmente a uno que no está familiarizado contigo y rendirte ante el impulso de agarrar a esa preciosa y sedosa criatura y darle un baño de besos casi siempre entra en la categoría de "la forma incorrecta".

Si tienes un dueño felino, probablemente hayas tenido visitas en casa que se han acercado demasiado directamente al pequeño Garfield, únicamente para ver cómo tu gatito sale corriendo de la habitación para esconderse debajo de la cama, y permanecer ahí durante el resto de la visita.

Y ya que pocos guardianes de gatos conocen las señales del estrés felino, podrías haber echado sal en la herida intentando reconfortar a tu gatito, al obligarlo a salir de su lugar seguro y sostenerlo con demasiada firmeza o durante demasiado tiempo.

De acuerdo con una encuesta realizada por Cats Protection, una organización de asistencia felina en el Reino Unido, más de la mitad de las personas encuestadas dijeron que intentan tranquilizar a sus gatos estresados abrazándolos, lo cual es en realidad lo opuesto a lo que quieren los gatitos cuando se sienten ansiosos o asustados.

 “Ser abrazados o acariciados por demasiado tiempo puede ser estresante para algunos gatos,” dice Nicky Trevorrow de Cats Protection. “Lo que a menudo necesitan es espacio y tranquilidad – no son pequeños humanos peludos, así que lo que nos confortaría a nosotros no aplica necesariamente a ellos."1

La Genética y Socialización Juegan un Papel en la Forma en que los Gatos Reaccionan Ante los Extraños

Es importante tener en cuenta que cada gato es un individuo y responderá en su propia forma antes las personas extrañas y al estímulo desconocido del ambiente. Por ejemplo, algunos gatitos extrovertidos saludarán felizmente a las visitas que entran por la puerta, mientras que otros correrán a su lugar seguro en cuanto suena el timbre.

Hay muchos factores involucrados en el comportamiento de un gato, de los cuales, la socialización y la genética son los dos más importantes. Cómo y cuándo se socializa a un gatito afectará la forma en la que responda a las visitas.

Si pasó sus primeros meses de vida en la jaula de un albergue con exposición mínima a otros gatos y a las personas, probablemente se sienta incómodo cerca de las visitas desconocidas en tu hogar.

Si los padres de tu gato eran silvestres o callejeros, podría tener una predisposición genética hacia el comportamiento asustadizo.

Cualquiera que sea la causa de su recelo cerca de los extraños, puedes ayudar a generar una mejor relación entre tu compañero felino y los familiares y amigos que visitan tu hogar, al ofrecerle a tus visitas algunos consejos simples acerca de cómo crear una impresión positiva en tu gatito.

Publicidad
Clic aquí para aprende másClic aquí para aprende más

Modales Para Saludar a un Gato

El error que cometen muchas personas es acercarse a un gato como se acercarían a otra persona. Un gato asustadizo o receloso puede sentirse más intimidado por un acercamiento frontal – especialmente si la persona está mirándolo directamente. Los niños pueden ser especialmente directos, y si además se mueven rápido o hablan fuerte, es doblemente inquietante para un gato miedoso.

He aquí algunas reglas generales para saludar a un gato tímido que ayudarán a que se sienta más cómodo:

  • Cuando lidies con un gatito particularmente cauteloso, intenta ignorarlo inicialmente y evita el contacto visual. Espera a que él se acerque a ti. Si se acerca, intenta rascar suavemente su cabeza o cuello.
  • Esto podría parecer extraño, pero el objetivo es parecer completamente inofensivo para el gato. En vez de hacerle frente directamente, gira tu cuerpo hacia un lado, evita el contacto visual y “encógete” poniéndote sobre tus rodillas o tomando asiento.
  • No estires la mano para tocarlo ni te lances sobre él. Si parece sentir curiosidad acerca de ti, extiende la mano lentamente en su dirección, sin alcanzarlo y deja que te huela.

  • Dale espacio al gatito y permite que decida si desea interactuar contigo. Si se acerca a ti, no lo toques inmediatamente. En cambio, deja que él establezca el espacio. Si se frota contra ti, es señal de que podría estar listo para algunas caricias suaves.
  • Algunos gatos están más dispuestos a permitir que los extraños se les acerquen cuando no están en el suelo, por ejemplo, posados sobre el sillón o un árbol para gatos.
  • No dudes en utilizar bocadillos y juguetes interactivos para incitar a un gato miedoso a que interactúe contigo.
  • Intenta parpadear lenta e intencionalmente para comunicarle al gato que no deseas hacerle daño. Cuando un gato cierra los ojos en tu presencia, está comunicando que confía en ti. Cuando el gatito te regrese el parpadeo lento, si es que lo hace, ¡habrás hecho un amigo!

Algunos gatitos necesitan más tiempo para romper el hielo. Y otros, desafortunadamente, nunca alcanzarán el nivel de comodidad que te permita tocarlos.

Lo más importante que hay que recordar acerca de los gatos es su necesidad de sentir que tiene el control sobre su ambiente inmediato. Permite que el gatito establezca el tono de todas las interacciones con él – esto le ayudará a que se sienta cómodo y en control.

Modales Para Tocar a un Gato

  • La forma correcta de acariciar a un gato
  • Hay una forma correcta y una incorrecta de acariciar a un gato. La forma correcta es con la mano abierta y de manera gentil y suave. La forma incorrecta involucra cualquier intento de picar, jalar o agarrar. Toca al gato únicamente en la espalda, hombros, cuello y punta de la cabeza - las patas, cola y panza están fuera de los límites.

  • La forma correcta de cargar a un gato
  • Evita los movimientos súbitos e impredecibles, ya que los gatos no toman amablemente las sorpresas. Agarrar de pronto y limitar a un gato sorprendido es una buena forma de hacer que te rasguñe o muerda. También tiende a ocasionar que el gato escape cada vez que vea que te acercas a él. Permite que el gato haga las cosas a su manera y a su ritmo. Forzar a un gato a hacer cualquier cosa es contraproducente.

  • La forma correcta de levantar a un gato
  • Coloca una mano debajo del pecho y la otra como soporte de las patas traseras, para levantar uniformemente el peso del gato. Sostén suavemente al gato contra la parte superior de tu cuerpo para obtener un mejor equilibrio y hacer que se sienta más seguro. En cuanto el gato desee bajarse – podría empujarte, mirar hacia el suelo, mover las orejas hacia atrás o sacudir la cola – bájalo inmediata y suavemente al suelo o a otra superficie estable.

+ Fuentes y Referencias