Ocultar

Historia en Breve -

  • Los peces dorados que son abandonados en los cuerpos naturales de agua están generando un desastre ecológico
  • Sin las limitaciones de un acuario, los peces dorados que se encuentran en los estanques y ríos pueden llegar a tener un tamaño enorme
  • Los peces dorados gigantes compiten con las especies nativas por el alimento y ganan. Además, se cree que su excremento promueve el florecimiento de las algas
  • Los dueños de mascotas que necesiten renunciar a los peces de acuario deberían llamar a la tienda donde los compraron o al departamento estatal a cargo de los peces y la vida silvestre
 

Esta Mascota "Desechable" No Parece Ser Una Especie Invasora, Pero...

Diciembre 1, 2015 | 1,871 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Algunas personas se cansan de sus peces de acuario y parecen creer que la forma más gentil de "cederlos" es dejarlos libres en un cuerpo de agua local, como un estanque o río.

Por ejemplo, hace algunos años, investigadores de la Universidad de Nevada, Reno, revisaron el Lago Tahoe en busca de especies de peces invasivos y capturaron un enorme pez dorado que medía pie y medio, y pesaba increíblemente 4 libras y 2 onzas.

Más recientemente, el gobierno de Alberta, Canadá, pidió a los residentes que dejaran de tirar sus peceras a los estanques, ya que había una cantidad excesiva de peces dorados, los cuales pueden crecer impresionantemente.

‘Los Peces Dorados del Tamaño de un Plato Se Están Multiplicando Como Conejos’

“Es bastante sorprendente el tamaño de los peces que encontramos y la cantidad de ellos”, dijo Kate Wilson, coordinadora de especies acuáticas invasivas en Alberta Environment and Parks, para CBC News.

En Wood Buffalo, se descubrieron 40 especies domésticas de peces en un lago de agua de lluvia.

“Es realmente alarmante, pues significa que se están reproduciendo en entornos naturales, se están volviendo bastante grandes y sobreviven los inviernos de lugares tan al norte", dijo Wilson.1

En un acuario casero, el tamaño del tanque limita el crecimiento de los peces. Sin embargo, una vez que los peces han sido liberados en un cuerpo natural de agua, desaparecen estas limitaciones para su tamaño.

Los peces dorados domésticos (Carassius auratus), que son una especie de carpa, y otros peces de acuario seguirán creciendo si se encuentran en agua con una temperatura favorable y con amplias fuentes de alimento.

Esto ocasiona que haya un grupo de peces dorados extra grandes que compiten con las especies nativas por los alimentos. Los científicos también temen que los excrementos de los peces dorados promuevan el florecimiento de las algas, lo cual perturbaría aún más el ecosistema.

Campaña ‘No Los Liberes’

Alberta inició la campaña ‘No Los Liberes’ diseñada para informar a los residentes acerca de los peligros de liberar a los peces domésticos en un entorno natural.

De acuerdo con Wilson, cerca de un tercio de las especies invasivas de peces que amenazan actualmente los ambientes acuáticos nativos, provienen de los acuarios y del comercio ornamental.

La campaña ‘No Los Liberes’ se enfoca en las tiendas de mascotas, en los proveedores de estanques y acuarios, en los mercados asiáticos que venden peces vivos y los grupos espirituales que liberan animales en cautiverio como acto generador de buen karma.2

Otro problema es que cuando las personas liberan a sus peces, también tiran el agua del acuario, la cual puede albergar parásitos y enfermedades.

Los Peces Dorados Se Apoderan de un Lago en Colorado

Este año, Colorado Parks and Wildlife (CPW por sus siglas en inglés) anunció que los peces dorados se habían apoderado de un lago en Boulder.3 Los funcionarios creen que hace algunos años se liberaron muchos peces mascota en el Lago Teller y que un puñado se convirtió en miles.

“Estos son, de hecho, peces domésticos”, dijo Jennifer Churchill de CPW. “Me imagino que son peces comprados en una tienda. Pueden competir contra los peces nativos y ganar”.

Mientras que los funcionarios de CPW estaban tratando de decidir qué hacer con los peces, los pelícanos se hicieron cargo del asunto con un gigantesco festín de pescado.

Los Peces Dorados Son Capaces de Generar un ‘Desastre Ecológico’

Expertos advierten que a pesar de que los peces dorados parecen inofensivos, son capaces de generar un desastre ecológico.

De acuerdo con KSL.com en Salt Lake City:

“Los peces difícilmente se ven como una fuerza invasiva cuando hacen burbujas en el acuario. Pero no te equivoques: estos peces y otros pueden convertirse rápidamente en una pesadilla para los controladores de la vida silvestre”.4

Drew Cushing de Division of Wildlife Resources del estado de Utah dice que cada año, la agencia debe gastar cientos de miles de dólares para controlar a los peces no nativos que los dueños tiran cuando se han cansado de ellos.

“Creen que le hacen un favor al pez, cuando, en realidad, le están haciendo un daño a los recursos naturales de Utah", dice Cushing.

Cómo Puedes Ayudar

La liberación de peces de acuario es un problema común en Estados Unidos y en otros países. Además de los peces dorados, se han descubierto otras especies invasivas, como el pez sol, robaleta, perca atruchada, peces tropicales, caracoles y algas.

En el caso de Tahoe, la liberación de peces de acuario no es la única forma en la que los peces no nativos invaden el lago y otros ecosistemas naturales. Otras formas a través de las cuales se introducen son la acuicultura (cría de organismos acuáticos), mariscos y carnadas vivas, y la pesca y los botes recreativos.

Los estudios demuestran que el tamaño y la agresividad de los peces son dos de las razones principales por las que los dueños deciden abandonarlos. Sin embargo, una mejor opción es llamar a la tienda donde compraste el pez y ver si lo aceptan de regreso (muchas tiendas lo hacen) o llamar al departamento estatal de peces y vida silvestre.

La eutanasia es una opción si se han agotado todas las alternativas. Nadie debería nunca considerar echar a un pez por el inodoro.

Cuando visites un cuerpo natural de agua:

  • Retira todas las plantas acuáticas y animales de los botes y del equipo transportado
  • No liberes mascotas de acuario, plantas o carnada viva en los ecosistemas acuáticos
  • No traslades a los peces o a cualquier otro organismo acuático de un cuerpo de agua a otro

Reporta las especies no nativas