Ocultar

Historia en Breve -

  • El Mau Egipcio es considerado ampliamente el gato doméstico más rápido registrado
  • Una de las características físicas distintivas del Mau es su doblez de piel debajo de su vientre que le permite estirar más las piernas hacia atrás mientras corre
  • Los Mau son una de las pocas razas de gatos domésticos con pelaje moteado
  • Si estás pensando en incorporar a un gato Mau Egipcio a tu familia, asegúrate de primero revisar los albergues locales y organizaciones de rescate para ver si hay algún gato disponible para adopción
 

Gatito Vivaz, Corre Como un Galgo, Salpica Como un Pez, y Ama a la Gente...

Diciembre 4, 2015 | 5,481 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

El Mau Egipcio es considerado ampliamente el gato doméstico más rápido registrado.

Una de las características físicas distintivas del Mau es su doblez de piel debajo de su vientre que le permite estirar más las piernas hacia atrás mientras corre.

Los Mau son una de las pocas razas de gatos domésticos con pelaje moteado.

Si estás pensando en incorporar a un gato Mau Egipcio a tu familia, asegúrate de primero revisar los albergues locales y organizaciones de rescate para ver si hay algún gato disponible para adopción

8 Datos Fascinantes Sobre el Gato Mau Egipcio

El Mau Egipcio Es el “Galgo de los Gatos”

El Mau Egipcio (“Mau” es la palabra egipcia para gato) es musculoso y ágil, con una increíble habilidad para saltar. También es un corredor notablemente veloz – ¡estos gatos han sido cronometrados hasta a 30 millas por hora!

El Mau es un atleta natural que ama escalar (incluso en tu hombro) y "cazar" (sus juguetes). También se comunicará contigo al mover la cola, amasar con sus patas delanteras o hacer un ligero sonido parecido a una risita.

El Mau Egipcio Es Uno de los Pocos Gatos Domésticos Con Un Patrón Moteado Natural

El pelaje de los gatos Mau de exhibición tiene tres colores principales: plateado con manchas color carbón, bronce con manchas café oscuro o negras, y humo con manchas negras. Los Mau que se mantienen estrictamente como mascotas tienen una gama más amplia de colores, como un tono negro o azul, azul plateado o azul ahumado.

Las manchas del pelaje del Mau se encuentran únicamente en la punta de su pelo y tiene una marca en la forma de una "M" en la frente.

El Mau Egipcio Tiene Varias Características Físicas Distintivas

Los Mau son gatos de tamaño mediano con un peso promedio de entre 7 y 9 libras y un índice de peso de alrededor de 6 a 14 libras. Su cabeza es redondeada con forma triangular. Sus ojos son almendrados y verdes, y su expresión muestra una ligera preocupación.

Las patas delanteras del Mau Egipcio son un poco más cortas que las piernas traseras. También tiene un doblez de piel debajo de su vientre, similar al de las chitas, el cual le permite estirar más las patas traseras al correr.

Otra característica distintiva del Mau es una larga raya negra que pasa por su espina dorsal, desde la cabeza hasta la cola.

Es Probable Que el Mau Egipcio No Se Haya Originado en Egipto

A pesar del nombre de esta raza, un análisis de ADN indica que los gatos Mau Egipcios podrían ser originarios de Europa o de Norte América. Sin embargo, otros expertos creen que la raza se originó en Egipto, probablemente como descendencia de un pequeño gato silvestre Africano. Esta teoría está basada en las antiguas obras de arte descubiertas en Egipto, que representan gatos moteados con las mismas manchas distintivas del Mau.

En la actualidad, el Mau Egipcio tiene una relación cercana con las razas Maine Coon, Korat y Angora Turco Americano.

El Mau Egipcio Tiene un Temperamento Gentil y Sensible

Los Mau aman a sus humanos y son muy cariñosos con ellos, aunque tienden a ser un poco reservados con los extraños. Ya que estos gatitos son algo tímidos, es muy importante brindarles bastantes oportunidades para socializar, no sólo como gatitos, sino también a lo largo de su vida.

Los Mau también son altamente inteligentes y observadores, así que no te sorprendas si el tuyo aprende rápidamente a abrir cajones y armarios para obtener algo que le atrae. Ya que son tan inteligentes, es buena idea estimular regularmente a tu Mau al enseñarle nuevos trucos y brindarle juguetes inteligentes y bocadillos de premio.

La Actividad del Mau Egipcio Va de Moderada a Alta

A los Mau les gusta saltar y trepar, así que es buena idea brindarle un árbol alto para gatos, perchas para las ventanas, y una superficie para rascar que le permita estirarse en toda su altura. Cualquier cosa que puedas añadir a su ambiente, que le permita saltar y trepar, será también muy apreciada.

El agua tiende a agradarles a estos gatos, así que puedes esperar que el tuyo abra la llave del baño o de la cocina, salpique el agua de tu bañera o juegue con su tazón de agua. Si tu Mau es amante del agua, considera comprarle una fuente para gatos.

Ya que son tan vivaces y juguetones, los Mau son una buena opción para las familias con niños. También les va bien con los perros amigables.

Los Mau Egipcios Son de Muy Bajo Mantenimiento

Puedes mantener el pelaje de tu Mau en buena condición con un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto y distribuir los aceites de su piel. Córtale las uñas cada par de semanas. Mantén las orillas de sus ojos sin desecho, al limpiar el área con una tela suave y húmeda, y limpia sus orejas conforme sea necesario. Para prevenir las enfermedades periodontales, cepilla sus dientes diariamente, o al menos, varias veces a la semana.

Los Mau Egipcios son cazadores entusiastas, así que si llevas al tuyo al exterior, asegúrate de supervisarlo de cerca. Llévalo a caminar con un arnés o sácalo a un área cercada segura.

El Mau Egipcio es Generalmente Saludable

El Mau es, en general, una raza saludable, aunque raramente un gatito desarrollará leucodistrofia, una enfermedad neurológica heredada que ocasiona debilidad progresiva y dificultad para caminar. Puede aparecer en los gatitos desde las 7 semanas de edad.

Los Mau tienden a ser más sensibles a la temperatura que otras razas y prefieren los climas calientes. También son más sensibles a los medicamentos y a la anestesia.

Se ha reportado que los Mau Egipcios hembra esperan a sus bebés durante más tiempo que el promedio. El periodo máximo gestacional para los gatos es de entre 65 y 67 días – las madres Mau llevan a sus bebés durante aproximadamente 73 días antes de dar a luz.

[+] Fuentes y Referencias