Las 3 Razones Principales Por las Cuales Tu Gato Evita Su Caja de Arena

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 10, 2015 | 3,662 vistas

Historia en Breve

  • Orinar fuera de la caja de arena es un problema muy común y la razón principal por la que los gatos son exiliado de sus hogares, abandonados en refugios animales o incluso sacrificados
  • Pero la mayoría de estos comportamientos indeseados tienen soluciones prácticas, como cambiar la caja o el tipo de arenas que utilizas - ya que ciertos tipos de cajas y arena pueden ser más atractivos que otros para tu gato
  • Si tu gato está evitando su caja de arena, podría ser por una de estas tres causas más comunes -una condición médica subyacente, el marcado de orina, o una aversión adquirida. Descubre cómo puedes corregir el problema, para que ambos puedan seguir viviendo felizmente juntos

Comentarios de la Dra. Becker

A pesar de que los gatos son las mascotas más populares en los Estados Unidos, muchos gatitos exhiben un comportamiento muy mal visto en algún momento de su vida – hacer pipí fuera de la caja de arena. (Algunos gatos también defecan fuera de la caja, aunque este es un problema mucho menos común).

Orinar fuera de la caja de arena es un problema tan común, y la razón principal por la que los gatos son exiliados de sus hogares al exterior, abandonados en refugios para animales o incluso sacrificados.

La mayoría de los comportamientos indeseados de las mascotas tienen solución, por lo que hoy me gustaría hablar sobre varios tipos de arenas y sus sustratos (los materiales de los que está compuesta la arena) y sobre porqué ciertos tipos pueden ser más atractivos que otros para tu gato.

Si tu gato está evitando la caja de arena, no te desanimes. Hay algunas cosas que puedes hacer para conocer la causa de este comportamiento. Y luego actuar para corregir el problema, para que tú y tu gatito puedan seguir viviendo felizmente juntos.

Las Tres Razones Principales Por las Que los Gatos Orinan Fuera de Su Caja

  1. Una condición médica. Lo primero que debes hacer si tu gato comienza repentinamente a orinar en lugares inadecuados es hacer una cita con tu veterinario para investigar los trastornos que causan este comportamiento. Las infecciones del tracto urinario, cistitis felina o enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD, por sus siglas en inglés) son razones muy comunes por las cuales los gatitos orinan fuera de su caja de arena.
  2. Hay que analizar cualquier cambio en el comportamiento de tu gato, como en sus hábitos acerca de su caja de arena. Los gatitos son las criaturas más estoicas y, muy a menudo, la primera señal que notarás de un problema de salud será un cambio en su comportamiento.

  3. Marcado de orina. Algunos gatos marcarán o rosean con orina ciertas áreas (fuera de la caja de arena) para comunicarse con otros gatos o porque están estresados. Marcar y rociar es diferente – un gato marca agachado, y orina en una superficie plana. Cuando rocía, lo hace sobre una superficie vertical, como una pared, y orina estando de pie.
  4. Aversión a la caja de arena. Dicho de manera simple, si tu gatito está haciendo pipí fuera de la caja de arena, podría ser que no le guste su caja, el lugar donde está, la arena misma, o una combinación de las tres.

Hay otras razones por las que los gatitos orinan inadecuadamente, por ejemplo, debido a la agresión o a problemas de comportamiento entre los otros gatos del hogar. Pero, las tres causas más comunes son una condición médica subyacente, un comportamiento natural, como el marcado de orina y una aversión adquirida, ya sea a la caja misma o a uno de los sustratos de la arena.

La Caja de Arena Más Grande del Mundo

La historia natural de los gatos domesticados comenzó con los gatos silvestres Africanos que habitaban el desierto.

El desierto entero era su caja de arena y se asume que los gatitos actuales desarrollaron sus preferencias al sustrato a partir de la arena a la que estaban acostumbrados sus ancestros.

Los gatos entierran instintivamente sus heces en su orina, por lo que la acción aglutinante de la arena mojada del desierto era el depósito perfecto. Esto es probablemente la razón por la que la mayoría de los gatitos domésticos prefieren la arena aglutinante.

Conforme los gatos llegaron al interior de los hogares humanos a reclamar su legítimo lugar como cabeza de la familia, fue necesario desarrollar una alternativa interior para sus baños del exterior.

Los fabricantes de arena para gatos, en busca de un lugar en el mercado para sus productos, desarrollaron una increíble variedad de tipos de arena para gato para promocionar y vender. Algunos de los diferentes tipos de arena son:

  • Arena orgánica
  • Arena a base de maíz y trigo
  • Arena a base de papel periódico
  • Arena a base de cristal o silicio
  • Arena de Arcilla (aglutinante o sin grumos)

¿No Es lo Orgánico Siempre la Mejor Opción?

Si eres como yo, lo que más te interesa es brindarle a tu gato un tipo de arena que no sea tóxico para él.

Las arenas para gato que no son orgánicas ocasionan problemas gastrointestinales si son ingeridas. La arena aglutinante a menudo se queda atorada en las almohadillas de las patas de los gatos y la ingieren al lamer sus patas. Además, muchas arenas para gato actualmente disponibles en el mercado contienen polvo de silicio, el cual puede ocasionar problemas respiratorios en los gatitos.

Algo que me frustra mucho, y quizá a ti también, es que la arena orgánica que me gustaría usar, ya que no es tóxica y es ecológica, no es la misma que prefieren mis gatos.

El Tipo de Arena Preferida Por la Mayoría de los Gatos

Un estudio realizado a principios de los años 90 sobre la arena para gatos descubrió que sin lugar a dudas, los gatitos prefieren la arena aglutinante (también se promociona como fácil de limpiar) hecha de material granular muy pequeña, parecida a la arena, por encima de la arena de gránulos grandes hecha con papel reciclado. Los gatitos del estudio también prefirieron los sustratos a base de arcilla por encima de los demás tipos.

Investigaciones más recientes podrían ayudarles a los dueños y cuidadores de gatos a reducir aún más las opciones de arena que la mayoría de los gatitos elegirían.

Lo primero en la lista de opciones es el aroma. La arena para gato con aroma es muy común, ya que los fabricantes saben que la mayoría de los dueños de gatos desean controlar el olor de la caja de arena lo más posible.

Investigaciones recientes realizadas en los últimos dos años han revelado que a muchos gatitos les desagrada la arena con olores florales o cítricos. Y, ya que la mayoría de las arenas con olor floral o cítrico que se encuentran actualmente en el mercado son sintéticas, recomiendo mantener alejadas todas las arenas aromatizadas. De esa forma podrás evitar la aversión a la caja de arena y la exposición de tu gatito a materiales sintéticos, al mismo tiempo.

Ahora, esta es la desventaja de utilizar arena sin aroma. A tu gatito, como a todos los gatitos, no le gusta que la caja esté sucia. Incluso si retiras diariamente, o con mayor frecuencia, todo el material fecal y los cúmulos de orina, el olor que permanece en la caja puede ser suficiente para disuadir a tu gato a utilizarla.

Limpiando la Caja de Arena

Especialmente si utilizas arena sin aroma, lo cual recomiendo, debes ser muy escrupuloso para limpiar la caja de arena. Yo recomiendo limpiar dos veces al día todas heces y los cúmulos de orina.

También recomiendo que deseches toda la arena usada y limpies la caja al menos una vez a la semana. Es importante lavar la caja a profundidad para eliminar la mayor cantidad de olor posible, para que tu gatito no desarrolle una aversión a su caja de arena debido al olor persistente.

Lava la caja con agua caliente. Si utilizas jabón, usa uno natural y sin fragancia. Evita cualquier producto de limpieza que tenga aroma o contenga toxinas potenciales.

Aditivos Para Controlar el Olor

Otro estudio concluyó que los aditivos para controlar el olor también pueden generar una aversión a la caja de arena en muchos gatos.

La mayoría de las arenas comerciales contienen uno o dos aditivos para controlar el olor, ya sea bicarbonato o carbón activado.

Los gatitos del estudio prefieren los aditivos de carbón, en vez de los de bicarbonato. Así que si utilizas una arena con un aditivo para controlar el olor a base de bicarbonato y tu gato no está usando adecuadamente su caja de arena, podría ser que esté reaccionando al aditivo.

Mi recomendación es cambiar a una arena sin aditivos para controlar el olor para darle a tu gatito el ambiente más natural posible para que haga sus necesidades. De nuevo, recuerda mantener la caja muy, muy limpia, para eliminar el olor persistente a orina y heces.

Como alternativa, puedes probar una arena con un aditivo a base de carbón con el fin de controlar el olor y ver si tu gato lo prefiere por encima de la que tiene el aditivo de bicarbonato.

Los Tamaños de las Cajas de Arena

Un tercer estudio reciente se realizó para conocer la preferencia de los gatos acerca de los tamaños de las cajas de arena.

Los gatitos del estudio tuvieron acceso a cajas de arenas pequeñas, medianas y extra grandes. Como tal vez hayas adivinado, los gatos prefirieron las cajas de mayor tamaño y las usaron más frecuentemente que las pequeñas.

Muchos padres de gatos eliminaron con gran éxito la aversión a la caja de arena al cambiarla por la más grande que pudieron encontrar. Rubbermaid hace una caja de arena extra grande. También puedes encontrar cajas grandes de otras marcas en las tiendas especializadas para mascotas.

Otra opción es hacer tu propia caja de arena grande.

Otro factor muy importante a considerar es el número de cajas de arena, en comparación al número de gatos que hay en tu hogar. Si tienes a un gatito que esta orinando inapropiadamente, asegurarte de tener al menos una caja por gato y de que todas las cajas se mantengan siempre muy limpias.

Mis Recomendaciones

Así que, en resumen – debes recordar que tu gato es un individuo con sus propias preferencias acerca de su caja de arena. Si tienes más de un felino en casa, cada uno tendrá sus propias inclinaciones sobre el tamaño de la caja, el lugar donde se encuentra, y acerca de la textura, olor y estilo de la arena.

Si estás teniendo problemas con un gatito que orina de forma inadecuada, te recomiendo que le brindes varias cajas de arena que representen una variedad de opciones (diferentes tamaños, colocación, tipo de arena) para que puedas determinar lo que tu caprichoso felino prefiere. Esta también es una buena idea si traes a un nuevo gato o gatito a tu familia.

El pequeño gasto adicional y las molestias causadas por probar diferentes opciones valdrán la pena para resolver los problemas de aversión a la caja de arena y para prevenir que en el futuro orine fuera de su caja.

Como regla general, te recomiendo usar una arena aglutinante sin aroma y sin aditivos para controlar el olor y la caja de arena más grande que puedas encontrar. Sin embargo, tu gatito podría preferir algo diferente y deberás dejarte guiar por él.

Sin importar el tipo de caja y arena que decidas comprar, la característica más importante para tu gatito será la limpieza de la caja. Es fundamental que mantengas todas las cajas de arena escrupulosamente limpias para animar a tu gato a que las use sin falla.

Piensa en tu propia reacción cuando te ves forzado a utilizar un baño sucio. Ahora imagina que no tuvieras otra opción, sino usar ese baño sucio todos los días. Encontrarías eventualmente una alternativa, ¿cierto? Quizá otro baño de tu casa o los vestidores del gimnasio, o quizá el baño de la cafetería de la esquina.

El mismo principio aplica a los miembros felinos de tu familia. Si te tomas el tiempo para descubrir las preferencias de tu gatito y mantienes su "baño" muy limpio, puedes prevenir o eliminar la mayoría, si no todos, los problemas de aversión hacia la caja de arena.