Ocultar
Camaleón Velado

Historia en Breve -

  • Un nuevo estudio conducido en la Universidad del Estado del Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), muestra que el cambio de color en los camaleones no es al azar - en realidad los camaleones transmiten información muy específica durante la interacción social entre ellos.
  • Cuando un camaleón macho reta a otro a macho, cambia su color a uno muy brillante e intenso. Los machos que exhiben rayas más brillantes cuando son agresivos son más probables a dar el primer paso y ganar la pelea.
  • Otro indicador de quién ganará, es la coloración de su cabeza – específicamente el brillo y la velocidad en el cambio del color.
  • De forma interesante, las peleas de camaleones típicamente no implican contacto físico real -- generalmente la exhibición de color termina el enfrentamiento antes de que comience.
  • Existen aproximadamente 160 especies de camaleones en el mundo. Tristemente, muchas especies están en riesgo de extinción debido a la destrucción de su hábitat.
 

Los Camaleones Utilizan los Colores Para Comunicarse

Diciembre 12, 2015 | 1,416 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Algunos animales han evolucionado para cambiar el color de su cuerpo como una forma de protegerse ellos mismos cuando algo cambia en su medio ambiente. Por otro lado, los camaleones cambian sus colores cuando interactúan entre ellos.

Los Cambios de Color en los Camaleones Cumplen un Propósito

Los investigadores de la Universidad del Estado de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) han aprendido que los cambios en el color de los camaleones no son al azar. Los camaleones comunican información muy específica durante sus interacciones sociales. Por ejemplo, cuando un camaleón macho reta a otro por territorio o una hembra, su coloración se vuelve más brillante e intensa. Y los machos que exhiben rayas más brillantes cuando están siendo agresivos son más probables a acercarse al oponente primero, y también, a ganar la confrontación.

Otra manera de determinar qué camaleón ganará, es ver que tan rápidamente cambian de color sus cabezas. El sujeto que cambie más rápidamente el color de su cabeza más probablemente sobrevivirá a su oponente.

Los Camaleones Dominantes Cambian de Color Más Rápido y Exhiben Rayas Más Brillantes

En el estudio, que fue publicado en diciembre 2013 en Biology Letters, 1 los investigadores Russell Ligon y Kevin McGraw de la Universidad del Estado de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), utilizaron herramientas de modelos matemáticos y fotográficas en formas novedosas de para observar cómo el cambio de color en el camaleón Velado (Chamaleon calyptratus) se asocia a un comportamiento agresivo. Ligon y McGraw evaluaron la distancia, el brillo máximo y la velocidad del cambio del color en dos docenas de diferentes áreas en los cuerpos de los camaleones.

camaleon

Según Ligon:

“Encontramos que las rayas, las cuales son más evidentes cuando los camaleones exhiben sus cuerpos lateralmente a sus oponentes, predicen la probabilidad de que un camaleón haga en seguida un acercamiento real.

Además, la coloración de la cabeza - específicamente el brillo y la velocidad de cambio del color - predijeron qué reptil iba a ganar.”

'El Ganador de una Pelea a Menudo Se Decide Antes de Que Realmente Hagan Contacto Físico'

Cuando están en reposo, los camaleones típicamente llevan colores pardos y verdes, con un toque de amarillo, pero cada camaleón es un individuo con marcas únicas. Durante un altercado, sus colores se transformarán e intensificarán en naranjas, verdes, turquesa y amarillos brillantes.

“Al usar señales de colores brillantes y cambiar drásticamente su aspecto físico, el cuerpo de los camaleones se convierte en casi un espectacular - a menudo, el ganador de una pelea a menudo se decide antes de que realmente hagan el contacto físico," dice Ligon. En la mayoría de los casos, el ganador simplemente hace que su oponente se retire. Cuando hay contacto físico real, no dura más de 15 segundos. La regla es que las exhibiciones de color terminen la competencia antes de que inicie.

En este primer estudio de su clase, Ligon y McGraw pudieron utilizar la información sobre la fisiología y la sensibilidad de los fotoreceptores de los camaleones para medir los colores que realmente ven estos reptiles.

Muchas Especies de Camaleón Están en Riesgo de Extinción

Existen aproximadamente 160 especies de camaleones en el mundo. Los camaleones Velados como los observados en el estudio de la Universidad del Estado de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) son nativos del Yemen y Arabia Saudita. Son omnívoros (comen plantas y animales), y viven solos excepto cuando se aparean. Tristemente, muchas especies de camaleones están en riesgo de extinción debido a la destrucción de su hábitat.