¿Tu Perro Te Consuela Cuando Lloras?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 13, 2015 | 3,335 vistas

Historia en Breve

  • Investigadores de la Universidad de Londres han descubierto que los perros responden de una manera única a los lloridos humanos.
  • Muchos perros no sólo se les acercan a las personas que lloran para consolarlos, ellos también muestran comportamientos sumisos en respuesta al llanto, lo cual es consistente con la empatía.
  • El estudio indica que la emoción de llorar y no la curiosidad es la que hace que los perros se le acerquen a las personas que lloran o incluso a los extraños.

Por la Dra. Becker

Si tu perro parece estar preocupado cuando lloras, lo más probable es que no estés imaginando cosas. Una nueva investigación indica que los perros en realidad responden de manera única a las lágrimas humanas.

Investigadores de la Universidad de Londres encontraron que los perros son más propensos a acercarse a una persona que está llorando que una que está hablando o cantando. E incluso más interesante es que los perros en su estudio 1 mostraron comportamientos sumisos con las personas que lloraban.

"El hecho de que los perros conocen la diferencia entre llanto y el tarareo indica que su respuesta al llanto no fue únicamente impulsada por la curiosidad. Más bien, el llanto provocó un mayor significado emocional para los perros y causó una respuesta global más fuerte que hablar o tararear".

¿Será que su Perro Este Intentando Consolarlo?

Los investigadores de la Universidad de Londres, Custance y Jennifer Mayer, reclutaron a 18 perros y a sus dueños para incluirlos en el experimento. Los perros eran Labradores, Golden Retriever, algunas otras razas populares y razas mezcladas.

Los experimentos se llevaron a cabo en sala de las casas de los dueños de los perros. Mayer visitaría cada hogar e ignorará al perro con el fin de que pierda rápidamente interés en ella. Después pasara un momento platicando con el dueño, y fingirá estar llorando o cantando.

De los 18 perros, 15 se acercaron a su dueño o a Mayer mientras fingían llorar. Sólo seis se acercaron mientras tarareaban. Estos resultados sugieren que es la emoción de llorar y no la curiosidad, lo que hizo que los perros respondieran de esa manera.

Incluso lo más fascinante es que los perros siempre se acercaron a la persona que estaba llorando—no al que estaba en silencio. Esto parece indicar que los perros estaban tratando de proporcionar tranquilidad en lugar de buscarla.

"Los perros se acercaron a la personas que estaban llorando, independientemente de su identidad. Así que estaban respondiendo a la emoción de la persona, no a sus propias necesidades, lo que se piensa que es un comportamiento que ofrece un tipo de tranquilidad en forma de empatía," según la conclusión de Mayer.

¿Tu Perro Muestra Empatía?

Trece de los 15 perros que se acercaron a la persona que estaban llorando mostraron un lenguaje corporal sumiso, metiendo sus colas o inclinando sus cabezas. (Los dos restantes mostraron un comportamiento alerta o juguetón.)

La sumisión es otro comportamiento que consiste con la empatía. Sin embargo, el equipo de investigación de la Universidad de Londres fue cuidadoso en explicar cómo su estudio no proporciona respuestas definitivas que determinen si sus perros realmente sienten empatía. Ellos si creen que su experimento exige que se realicen más estudios sobre la vida emocional de los perros.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Animal Cognition 2012, DOI: 10.1007/s10071-012-0510-1