Esta Tabla Demuestra Que Tu Perro Es Más Viejo de lo Que Piensas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 16, 2015 | 6,105 vistas

Historia en Breve

  • Los perros envejecen mucho más rápido que los humanos. Por ejemplo, un perro de raza grande de 10 años equivale a un humano de aproximadamente 65 años
  • Los perros mayores no deberían sentir dolor o incomodidad como parte del proceso de envejecimiento. Hay muchas cosas que los guardianes de mascotas pueden hacer para ayudar a su perro a mantenerse activo y con estímulo mental a lo largo de sus años dorados
  • Las áreas en las que hay que concentrarse para mantener a un perro mayor feliz y saludable son la comodidad física y emocional, una alimentación fresca rica en proteína de alta calidad, ejercicio y socialización regular

Por la Dra. Becker

¿Eres padre de un perro mayor o anciano? Lo pregunto porque muchas personas no se dan cuenta de lo rápido que envejecen los perros en comparación con los humanos y se sorprenden al saber que su “cachorro”, que aún sigue activo, en realidad es ya de mediana edad o incluso se acerca a sus años dorados.

Cuando la mayoría de los perros de raza grande llega a los 10 años, se considera que están en edad de jubilación, según los estándares humanos. Las razas gigantes envejecen más rápido que las demás, aunque, incluso los perros más chicos de 18 años tienen el equivalente de 90 años humanos.

La buena noticia es que es posible mantener a tu perro considerablemente joven – o al menos, móvil y cómodo – hasta la vejez.

Cuidar a una mascota mayor feliz y saludable significa brindarle:

  • Comodidad física y emocional en cada etapa de su vida perruna
  • Nutrición balanceada y apropiada para su especie – especialmente, proteína de alta calidad
  • Oportunidades regulares para hacer ejercicio, socializar y recibir estímulo mental

Cómo Mantener a Tu Perro Mayor Cómodo en Cuerpo y Mente

La incomodidad física no debería ser parte del proceso de envejecimiento de tu mascota. Mientras que es cierto que conforme envejecemos las partes de nuestro cuerpo comienzan a mostrar señales de desgaste y deterioro, hay cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu perro no padezca demasiado malestar.

Las visitas al veterinario dos veces al año son muy importantes para los perros mayores, para que tú y tu veterinario puedan mantenerse al tanto de los cambios físicos y mentales que podrían indicar una condición subyacente dolorosa o un proceso de enfermedad. En la mayoría de los casos, mientras más rápido se diagnostique y trate un problema de salud, el resultado será mejor.

Mantener a tu perro con un peso saludable y activo físicamente ayudará a controlar la artritis y la enfermedad degenerativa de las articulaciones conforme envejece. Los ajustes quiroprácticos, estiramientos, ejercicios acuáticos y acupuntura también pueden brindar enormes beneficios para mantener a los perros móviles en sus últimos años.

También hay suplementos que puedes integrar a la alimentación de tu perro para mantener saludables sus tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos. Entre estos encontramos:

  • Sulfato de glucosamina con MSM, mejillón de labio verde y membrana de cáscara de huevo
  • Ácidos grasos esenciales omega-3 de fuentes marinas
  • Ubiquinol
  • Alimentos superverdes, como spirulina y astaxantina
  • Fórmulas naturales antiinflamatorias (hierbas como cúrcuma, enzimas proteolíticas y nutracéuticos)
  • Inyecciones de Adequan, las cuales pueden estimular muy rápidamente el líquido de las articulaciones de las mascotas con artritis

Los masajes regulares pueden ayudar a mantener tonificados los músculos de tu mascota mayor y reducir el debilitamiento que aparece con la edad. Los músculos masajeados están más relajados, lo que facilita que tu mascota se mueva cómodamente. El masaje también puede aliviar la rigidez de la artritis, lo que ayuda a tu mascota a mantener su marcha normal y su estilo de vida activo.

Si tu perro tiene escurrimiento de orina o incontinencia debido a su edad (y no causada por una condición subyacente que debería ser tratada), sácalo más frecuentemente a hacer sus necesidades. También puedes volverlo a acostumbrar a su jaula, si ya estaba adiestrado para usarla y coloca “tapetes para pipí” en los lugares donde moja frecuentemente.

Si tu perro tiene problemas para oír o ver, utiliza pistas de olor, como aceites esenciales o productos de aromaterapia para ayudarle a moverse por la casa.

Considera comprar o construir rampas para un perro que tiene problemas para subirse al auto, a la cama o a su silla favorita.

Cubre el piso duro (linóleo, baldosas y madera dura) con tapetes antideslizantes, para yoga o correderas de alfombras en las áreas donde tu perro sea propenso a resbalarse. Coloca una cama con soporte para perro que no sea tóxica (cubierta con una playera vieja sin lavar, si es posible) donde generalmente lo encuentras descansando.

Para los problemas de sueño de los perros mayores, intenta aumentar su nivel de actividad durante el día. Permite que tu perro duerma en tu habitación. Dormir cerca de ti le debería ayudar a calmar cualquier sensación de ansiedad que esté contribuyendo a su agitación nocturna. Quemar aceite de lavanda en un difusor puede ayudar también a que todos en casa tengan un sueño más reparador.

Guía a tu perro con señales simples e instrucciones fáciles de seguir, especialmente si muestra signos de deterioro mental. Y cuando le hables, hazlo en voz baja, tranquila y amable.

Cómo Darle a Tu Perro Mayor una Alimentación Antienvejecimiento

Al contrario de lo que todavía creen muchos dueños de perros e incluso algunos vegetarianos, los estudios indican que los perros (y los gatos) necesitan más proteína conforme envejecen, no menos.

En 1994, el Dr. Delmar Finco, nutriólogo veterinario, descubrió que los requerimientos proteínicos aumentan conforme las mascotas envejecen.1 Incluso para los animales con insuficiencia renal, limitar la proteína no mejora su salud o longevidad.

Desde que se publicó la investigación del Dr. Finco, han cambiado las recomendaciones veterinarias. Actualmente, recomendamos alimentar a las mascotas cuyos riñones o hígado no funcionan bien con proteína de excelente calidad, que sea altamente digerible y asimilable. También recomendamos limitar el fósforo en su alimentación, aunque no necesariamente también la proteína.

Sabemos que los perros, como carnívoros, necesitan una gran cantidad de proteína de alta calidad, no sólo para mantener la buena función de sus órganos y sistema inmune, sino también para mantener una masa muscular saludable a lo largo de su vida y conforme envejecen.

Algunos alimentos son estresantes metabólicamente y algunos generan poco estrés metabólico en los perros. Los alimentos que generan la menor cantidad de estrés metabólico son enteros, crudos, orgánicos, no transgénicos y están en su forma natural. Estos alimentos son adecuados biológicamente. Toda su humedad se mantiene en ellos.

Yo recomiendo darle a un perro viejo alimentos en su estado natural, para brindarle la proteína y humedad que necesita y para asegurar el nivel más alto de asimilación biológica y digestión.

Cómo Mantener a Tu Perro Mayor Físicamente Activo y Mentalmente Alerto

Los perros mayores y de la tercera edad necesitan ejercicio diariamente para mantener su buena salud y una estructura resistente. Obviamente, los perros mayores no pueden hacer ejercicio o competir al mismo nivel que sus contrapartes más jóvenes, pero todavía necesitan caminatas regulares y otras actividades físicas adecuadas para su edad.

Hay tres tipos de ejercicios fortalecedores que pueden ayudar tremendamente al cuerpo canino que va envejeciendo:

  • Los ejercicios pasivos de rango de movimiento (PROM, por sus siglas en inglés) pueden beneficiar a las mascotas discapacitadas o saludables.
  • Los ejercicios de equilibrio y propiocepción (orientación y movimiento espacial) ayudan a las mascotas mayores a mantenerse flexibles, mientras que también mejoran el equilibrio y la estabilidad física.
  • Los ejercicios para el fortalecimiento enfocado están diseñados para trabajar los grupos grandes de músculos, que son útiles para estar de pie, caminar y correr.

Sin importar la edad de tu perro, necesitará oportunidades regulares para socializar con otras mascotas y personas. Como en el caso de los humanos al envejecer, si el miembro de cuatro patas de tu familia no se mantiene activo e involucrado con la vida, el mundo fuera de la puerta puede convertirse en un lugar confuso e intimidante.

Enriquecer el ambiente de tu perro puede ayudar a aliviar o impedir la confusión mental y el deterioro de la función cognitiva que a menudo llega con la edad. Apegarte a una rutina diaria predecible puede ayudar a reducir la ansiedad y la incertidumbre mental.

Los juguetes de inteligencia y que liberan premios le brindan estímulo divertido y mental.

Los suplementos que pueden ayudar a mejorar el deterioro mental de los perros mayores son la glutationa, MCT (aceite de coco), Apoaecuorina, S-adenosilmetionina (SAMe), vitamina B6, vitamina E natural, resveratrol, ginkgo biloba y fosfatidilserina.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 American Journal of Veterinary Research, 1994 Sep; (55)9:1282-90