Esta Condición Gatuna Puede Ser Fatal Si No Se Detecta Inmediatamente

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 17, 2015 | 3,931 vistas

Historia en Breve

  • En años recientes ha habido un aumento alarmante en el uso de medicamentos anti-ansiedad en los gatos domésticos
  • Los antidepresivos que afectan los niveles de serotonina de los gatitos están ocasionando un pequeño incremento en una condición conocida como síndrome de la serotonina
  • Hay muchas formas muy seguras, no tóxicas y efectivas para reducir dramáticamente el nivel de estrés y ansiedad de tu gato

Por la Dra. Becker

Recientemente leí un artículo bastante alarmante acerca de los efectos secundarios de los medicamentos anti-ansiedad suministrados a los gatos domésticos. El artículo no decía nada en absoluto acerca de las causas del estrés felino o sobre cómo prevenir el problema (hablaré sobre esto más adelante). Simplemente describía las señales que había que detectar y luego hablaba sobre el aumento de los años recientes en el síndrome de la serotonina en los gatos domésticos.

El síndrome de la serotonina es una condición potencialmente fatal, en la cual hay actividad excesiva de las neuronas. Generalmente es causada por el uso de antidepresivos, especialmente de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) y de inhibidores de la recaptación de norepinefrina (SNRI, por sus siglas en inglés).

En la comunidad veterinaria tradicional, estos medicamentos se recetan (en mi opinión, en exceso) para tratar comportamientos como depresión, ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Los Medicamentos, Suplementos y Alimentos Relacionados con el Síndrome de la Serotonina

Además de los SSRI y SNRI, los medicamentos y suplementos que han estado implicados en el síndrome de la serotonina en las mascotas son:

  • Inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO)
  • Recetas veterinarias para alterar el comportamiento, como buspirona y fluoxetina
  • Mirtazapina (un estimulante del apetito utilizado principalmente en gatos)
  • Drogas ilícitas, como anfetaminas
  • Antipsicóticos atípicos
  • Ciertos medicamentos misceláneos, como analgésicos opioides, antitusivos, medicamentos para la migraña, antivirales y para el mal de Parkinson.
  • Suplementos holísticos, como serotonina, triptófano y hierba de San Juan

Los suplementos holísticos por sí mismos casi nunca ocasionan el síndrome de la serotonina.

El problema surge cuando los dueños de la mascota combinan los suplementos naturales y los medicamentos prescritos, cuando ambos actúan sobre los niveles de serotonina. La S-adenosilmetionina (SAMe), un suplemento comúnmente utilizado como auxiliar mental, hepático y articular, que debería evitarse en combinación con las sustancias serotoninérgicas, así como con los alimentos altos en tiramina (por ejemplo, queso maduro, carnes y el pescado seco, y soya) y el L-triptófano (por ejemplo, productos lácteos, pavo, carnes rojas, plátano, crema de cacahuate).

Si tu gato está tomando un medicamento para alterar su comportamiento, deberías consultar con el veterinario holístico antes de darle suplementos que tengan el mismo propósito.

Síntomas y Diagnóstico del Síndrome de la Serotonina

Las causas más comunes del síndrome de la serotonina en gatos son la ingestión accidental o sobredosis de un solo medicamento (recetado para humanos o para el uso veterinario).

Los síntomas son:

Inquietud Espasmos musculares
Depresión Temblores
Agresión Cambio en el ritmo cardiaco
Vocalización Presión sanguínea alta
Ataques epilépticos Cambio en el color de la piel
Falta de coordinación Hipertermia
Rigidez muscular Diarrea
Sacudidas musculares  

No existe un examen específico para detectar el síndrome de la serotonina, así que el veterinario tendrá que conocer el historial de ingestión de medicamentos de tu mascota, evaluar las señales de la condición y realizar análisis de sangre en busca de una infección o de sustancias desconocidas que podría haber ingerido tu mascota.

También realizará un examen neurológico para medir sus reflejos y coordinación, para ayudar a localizar las áreas específicas del sistema nervioso que hayan sido afectadas.

Tratamiento Para el Síndrome de la Serotonina

Si la ingestión o sobredosis se detecta lo suficientemente rápido – generalmente dentro de 30 minutos – puede suministrarse carbón activado para intentar limitar la cantidad de medicamento que absorba el sistema del gato. Esto es especialmente importante si ha ingerido medicamentos de liberación extendida o prolongada.

Si el gatito está estable y el medicamento no se ha digerido, puede inducirse el vómito o bombearse el estómago para eliminarlo del cuerpo.

Pueden administrarse medicamentos con el objetivo de controlar los efectos graves en el sistema nervioso central, como ataques epilépticos y taquicardia severa (ritmo cardiaco rápido). Pueden suministrarse medicamentos conocidos por bloquear los efectos de la serotonina para ayudar a controlar síntomas como la agitación, hipertermia y vocalización.

La terapia de líquidos también es una parte importante para controlar el síndrome de serotonina que ayudará al sistema cardiovascular y protegerá los riñones. Y no hace falta mencionar que deben descontinuarse todos los medicamentos y suplementos que aumenten los niveles de serotonina.

Si se trata rápidamente, es menos probable que sea fatal el síndrome de la serotonina. Cuando la condición sea ocasionada por medicamentos de liberación inmediata, los síntomas disminuirán dentro de 12 a 18 horas. Si el producto ingerido es de liberación extendida o prolongada, el gato puede ser sintomático hasta por 48 a 72 horas.

Cómo Tratar Sin Medicamentos la Ansiedad de Tu Gato

Pasos para reducir el estrés felino:

  • Si tu gato no ha sido revisado por un veterinario en los últimos seis meses, te recomiendo que programes un examen de rutina. Las enfermedades de los gatitos pueden causar estrés y afectar su estado de ánimo, así que lo ideal es descartar cualquier problema fisiológico subyacente que pueda contribuir a sus problemas emocionales o de comportamiento.
  • Es importante para su salud general, reducir el estrés fisiológico y metabólico de tu gato, a través de la nutrición adecuada. Evalúa la alimentación de tu gatito y, si es necesario, considera cambiarla por una que sea fresca, balanceada, orgánica y adecuada para su especie, sin ingredientes transgénicos (MG).
  • Evalúa el nivel de toxicidad de tu hogar. Los PBDE (retardantes de flama) que se encuentran en muchos muebles revestidos son interruptores endócrinos animales bien conocidos y tienen el potencial de cambiar la neuroquímica de tu gato.
  • Los suministros de limpieza más convencionales y los tazones plásticos para el agua y alimento contienen ftalatos y BPA, los cuales pueden afectar la salud sistémica y algunos desinfectantes para pisos con aroma a pino son simplemente tóxicos para los gatos. Las velas y los aerosoles perfumados, y los aromatizantes que se enchufan son, por naturaleza, ofensivos para el sentido olfativo de los gatos.

  • Evalúa la toxicidad potencial que proviene de la clínica veterinaria convencional. Las vacunas, medicamentos contra los parásitos del corazón, productos tópicos contra pulgas y garrapatas y una miríada de otros medicamentos que promocionan algunos veterinarios no sólo pueden causar cambios en la bioquímica de tu gatito, sino que también tienen el potencial para afectar su personalidad.
  • El enriquecimiento del ambiente de los gatitos puede ser extremadamente benéfico para aliviar su estrés y ansiedad. Enriquecer el entorno de tu gato se trata de generar un área para vivir que genere el mínimo estrés y que reduzca o elimine las situaciones externas inusuales que puedan causar ansiedad.
  • Tu gato experimenta cualquier cambio en su rutina diaria como una situación que causa estrés. El objetivo es minimizar el cambio y maximizar la cantidad de control que el gatito siente tener sobre su situación.

    El enriquecimiento también podría significar añadir o cambiar cosas en el ambiente de tu macota que la animen a realizar o a imitar las actividades felinas normales, como trepar a un lugar alto o cazar "presas" en la forma de un juguete para gatos.

    Ya que el cambio perturba a tu gato, no hay que forzarlo a hacer nada. Por ejemplo, si decides comprar un árbol para trepar, colócalo en un lugar adecuado y permite que tu gato lo descubra bajo sus propios términos.

  • Considera utilizar remedios naturales diseñados para calmar a los gatitos estresados como las Spirit Essences y las fórmulas OptiBalance para gatos y gatitos. También podrías considerar utilizar EFT o el TTouch para animales. También sugiero utilizar el aerosol de feromonas Feliway y remedios homeopáticos (con base en los síntomas específicos de tu gato).

No creo que utilizar medicamentos psicotrópicos sea una primera línea de defensa para tratar los problemas emocionales o conductuales de los animales. Aunque veces son adecuados en los casos extremos, intratables o cuando una mascota se está causando daño a sí misma o a otros.

A veces pueden utilizarse como una medida provisional para interrumpir un ciclo de cierto comportamiento, al mismo tiempo que se prueban otros tipos de remedios menos dañinos. Pero mi recomendación general es probar primero una amplia variedad de remedios naturales, ya que todos los medicamentos tienen efectos secundarios y siempre existe un mínimo riesgo de sobredosis.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias