¿Cuánto Tiempo Puede Permanecer un Oso Polar Bajo el Agua? Se Registra una Nueva Inmersión “Épica”

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Diciembre 22, 2015 | 1,413 vistas

Historia en Breve

  • Se observó bucear a un oso polar durante 3 minutos y 10 segundos, la inmersión de su tipo más larga que se ha registrado
  • El buceo típico de uno oso polar dura entre 3 y 30 segundos, y el más largo que se había registrado anteriormente fue de 1 minuto y 12 segundos
  • Conforme desaparece el hielo, los osos polares podrían estarse adaptando a su ambiente cambiante, por lo que necesitan pasar mucho más tiempo en el agua para la “caza acuática"

Por la Dra. Becker

Probablemente, los osos polares no sean el primer animal que nos venga a la mente cuando pensamos acerca de buzos impresionantes, aunque, en realidad son nadadores increíblemente fuertes. Tienen que serlo, pues su presa predilecta es la foca.

Mientras que los osos polares cazan, a menudo, acechando las grietas del hielo del Ártico donde salen las focas a respirar, también se sabe que bucean en busca de comida. El buceo típico de un oso polar dura entre 3 y 30 segundos, y el más largo que se había registrado anteriormente fue de 1 minuto y 12 segundos, en el que un oso polar buscaba algas marina para comer.

Esto hace que la inmersión registrada recientemente sea aún más impresionante, ya que es casi tres veces más larga y sugiere que los osos polares podrían ser mejores buzos de lo que se pensaba.

La Inmersión de un Oso Polar Bate el Récord Anterior

Se desconoce la duración máxima de un oso polar silvestre bajo el agua, en gran medida, debido a que son muy raras las oportunidades para documentar tales inmersiones. Los investigadores que estudian a los osos polares en Svalbard (parte de los archipiélagos de Noruega) tuvieron una oportunidad cuando un oso polar "demacrado" y hambriento comenzó a cazar a tres focas barbudas que se encontraban posadas sobre un témpano (hielo flotante). De acuerdo con los investigadores:1

"El oso buceó durante un total de 3 minutos y 10 segundos y nadó entre 45 y 50 metros sin salir a la superficie para respirar o para reorientarse hacia el lugar donde estaban las focas. La duración de su inmersión podría acercarse a su capacidad máxima."

Después del buceo "épico", el oso salió del agua con un "estallido" y llegó a un témpano. Para quien se lo pregunte, la foca se escapó, pero los investigadores fueron capaces de capturar la cacería entera en video, lo que confirmó que el oso no salió por aire antes de saltar de improviso fuera del agua.

Razón Por Qué el Largo Buceo del Oso Polar es 'Agridulce'

El Washington Post describió esta inmersión sin precedentes como "agridulce" y "trágica"2, ya que podría indicar que los osos están recurriendo a medidas extremas de supervivencia conforme el clima ocasiona que haya menos hielo disponible.

Los osos polares dependen del hielo para cazar, pero, conforme desaparece podrían estarse adaptando rápidamente a su ambiente cambiante, por lo que necesitan pasar mucho más tiempo en el agua para la "caza acuática". Los investigadores escribieron en Polar Biology:3

"Los osos polares divergieron de los osos pardos… hace aproximadamente 400,000 a 500,000 años, lo que es reciente, en términos evolutivos. Por consiguiente, es posible que la capacidad de aguantar la respiración por tanto tiempo indique el desarrollo inicial de una adaptación significativa para vivir y cazar en su ambiente marino.

Sin embargo, la capacidad de buceo no puede evolucionar lo suficientemente rápido como para compensar la creciente dificultad para cazar focas, debido a la rápida disminución del hielo marino durante el periodo de aguas abiertas ocasionado por el calentamiento global."

Los Osos Polares Exhiben Comportamientos Inusuales Conforme se Reduce su Hábitat

Quedan menos de 25,000 osos polares silvestres y se han observado otros comportamientos intrigantes conforme su hábitat se reduce. Un equipo diferente de investigadores en Svalbard observó a un oso polar que comía un delfín y luego enterró los restos en la nieve para comérselo después.

No solo fue notable la elección alimenticia del oso polar (generalmente consumen focas, no delfines), sino que los osos polares comúnmente no guardan comida (de la forma en que lo hacen otros osos, como el Grizzli).4

Los osos polares también están pasando más tiempo en la costa, especialmente en el verano, cuando el hielo marino está en su nivel mínimo. En la costa, los osos recurren a consumir otro tipo de alimentos, como huevos de ganso e incluso basura humana, lo que les podría dar un pequeño apoyo nutricional, pero es muy poco probable que sustente a la especie entera con el tiempo. Como reportó la revista Frontiers in Ecology and the Environment:5

"Solo se han documentado pequeñas cantidades de osos polares que consumen alimentos terrestres, incluso en cantidades módicas. En una gran parte del territorio del oso polar, la disponibilidad limitada de alimentos terrestres apoya a tan solo una baja densidad de osos pardos residentes mucho más pequeños… los cuales utilizan los recursos de baja calidad de forma más eficiente y podrían competir con los osos polares en el área.

Donde se ha documentado el consumo de alimentos terrestres, la condición corporal de los osos polares y los índices de sobrevivencia han disminuido, a pesar de que el uso de la tierra ha aumentado.

Hasta ahora, el consumo observado de alimentos terrestres de los osos polares ha sido insuficiente para compensar las oportunidades perdidas para la caza en el hielo, aunque podría tener consecuencias ecológicas para otras especies. La pérdida del hielo marino inducida por el calentamiento es la amenaza principal que enfrentan los osos polares."

¿Cómo Sobreviven los Osos Polares en el Ártico?

Los osos polares son la única variedad clasificada por la mayoría de los países como mamífero marino. Están diseñados para sobrevivir en los mares congelados, desde la doble capa de pelaje que los mantiene calientes a temperaturas que alcanzan los -50 grados F, hasta su gruesa capa de grasa (cuando logran comer lo suficiente).

De acuerdo con Polar Bears International, los osos polares están tan bien equipados para el frío que es más posible que se calienten en exceso a que sucumben ante las temperaturas congeladas - especialmente al correr.6

Incluso las patas de los osos polares están cubiertas con pelaje, y papilas, que son pequeñas protuberancias que les dan mayor tracción en el hielo. Sus grandes patas delanteras, que están ligeramente palmeadas, les ayudan a moverse en el agua. Incluso, se han observado osos polares nadando a cientos de millas de la costa, aunque probablemente cubren gran parte de la distancia en el hielo flotante.7

Finalmente, mientras que los osos polares son conocidos por su pelaje blanco (que les brinda el camuflaje perfecto en la tundra congelada), su piel es negra, lo cual les ayuda a absorber la luz cálida del sol.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 3 Polar Biology August 2015
  • 2 Washington Post August 4, 2015
  • 4 National Geographic September 15, 2015
  • 5 Frontiers in Ecology and the Environment 13: 138–145.
  • 6 Polar Bears International, Polar Bear FAQs
  • 7 National Geographic, Polar Bears