Ocultar
Obesidad en Mascotas

Historia en Breve -

  • Más de la mitad de los perros y cerca del 60 % de los gatos en Estados Unidos padecen de sobrepeso u obesidad
  • Las dos razones más comunes para la obesidad de las mascotas son la alimentación en exceso y la falta de actividad física
  • Otros factores de riesgo son la raza, género, edad, consumo diario de calorías (alimento y premios) y los guardianes de mascotas que no reconocen que su mascota está obesa
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

La "Trampa de Muerte Temprana" Que Millones de Dueños Felizmente Ignoran

Diciembre 23, 2015 | 3,252 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Las mascotas gordas están creciendo (valga la ironía) de manera epidémica en Estados Unidos, así como en otros países.

De acuerdo con la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas (APOP, por sus siglas en inglés), en 2014 un estimado del 53 % de los perros y 58 % de los gatos en Estados Unidos padecían sobrepeso u obesidad.1 Yo supongo que las estadísticas de 2015 contarán la misma triste historia de decenas de millones de mascotas que padecen esta peligrosa condición.

"Los perros y gatos gordos son la norma actualmente", dice el Dr. Ernie Ward, fundador y presidente de APOP. "Esta es la primera generación de mascotas que no vivirá tanto como sus padres. E, incluso peor, la mayoría de las mascotas de ahora sufrirán condiciones médicas dolorosas y costosas: lo cual puede evitarse.

"Esta epidemia le está costando innecesariamente decenas de millones de dólares en cuentas médicas a los dueños de mascotas, sin mencionar la artritis incapacitante, los desafíos de la diabetes y el mayor riesgo de cáncer que padecen estas mascotas", dice Ward. "Estamos dándole cariñosamente una muerte temprana, y dolorosa, a nuestras mascotas."

La mayoría de los perros y gatos se vuelven demasiado pesados porque son alimentados en exceso y no hacen suficiente ejercicio. Sin embargo, hay otros pronosticadores de la obesidad, que los guardianes de mascotas posiblemente no conozcan.

6 Factores de Riesgo de Obesidad

  1. Raza
  2. Cualquier gato o perro puede tener sobrepeso, sin embargo, hay ciertas razas de perros que son más propensas que otras. Entre estas encontramos a los Cocker Spaniel, Dachshund, Dálmatas, Golden Retriever, Rottweiler, Pastor de las Islas de Shetland, ciertas razas mixtas y, definitivamente, el Labrador Retriever.

    Los labradores son la raza más popular en Estados Unidos y son los más propensos al sobrepeso. Son amantes de la comida, además de que necesitan menos calorías de lo que creen las personas, así que estos perros tienden a engordar rápidamente.

  3. Género
  4. Los perros de ambos sexos que son esterilizados tienen el doble de posibilidad de padecer sobrepeso que los perros intactos. Los gatos macho están predispuestos genéticamente a ser pesados y su riesgo aumenta si tu gatito está castrado.

  5. Edad
  6. El riesgo del sobrepeso aumenta conforme tu perro o gato envejece. Así como en las personas, la "gordura de mediana edad" es común en las mascotas. Si todavía le das a tu perro de 3 años la misma cantidad de alimento que le dabas hace dos años, es muy probable que lo estés alimentando en exceso.

    Otro factor de riesgo relacionado con la edad tiene que ver con la tuya propia. Las personas mayores y los ancianos tienden a alimentar en exceso a sus mascotas, o a darles demasiados premios.

  7. Normas alimentarias de los empaques de la comida para mascotas
  8. No tengo idea de cómo es que los fabricantes de alimentos para mascotas obtienen sus normas acerca de "la cantidad de la porción", pero, generalmente, si sigues sus instrucciones, terminarás con un perro o gato gordo.

    Yo te recomiendo que le preguntes a tu veterinario integrativo la cantidad de calorías que debería consumir tu mascota cada día, con base en su raza, edad, nivel de actividad y su condición corporal actual.

    Yo utilizo los siguientes cálculos:

    Calorías diarias (canino) = Peso corporal (kg) x 30 + 70
     
    Para utilizar este cálculo, primero debes convertir el peso de libras a kilogramos. Digamos que tu perro pesa 50 libras y es un buen peso para él.
     
    1 kilogramo = 2.2 libras, así que, divide su peso en libras entre 2.2, así: 50/2.2=22.7. El peso de tu perro en kilogramos es 22.7.
     
    Volviendo a la fórmula:
    Calorías diarias (canino) = 22.7 x 30 + 70
     
    Y finalmente: Calorías diarias (de tu perro) = 751

    La fórmula para los gatitos tiene una ligera variante para representar el estilo de vida ultra sedentario de la mayoría de los gatos domésticos:

    Calorías diarias (felino) = Peso corporal (kg) x 30 + 70 x 0.8
     
    Digamos que tu gato está un poco gordo y pesa 15 libras, aunque debería pesar 12. Queremos calcular sus calorías diarias con base en su peso deseado, no en su peso actual.
     
    12 libras divididas entre 2.2 = 5.45 kilogramos
     
    5.45 kilogramos x 30 = 164; 164 + 70 = 234; 234 x 0.8 = 187
     
    Calorías diarias (tu gato) = 187
  9. Demasiados premios
  10. Los premios para perros y gatos, incluso los que son muy saludables, no deberían representar más del 15 % del consumo calórico diario de tu mascota y lo ideal es que estén debajo del 10 %. Darle premios además de su consumo diario de alimentos generará a una mascota con sobrepeso y los premios nunca deben sustituir una alimentación balanceada y adecuada para su especie.

    Una buena regla general para el tamaño de los premios es "mientras más pequeño, mejor". Crea el hábito de darle minúsculos premios y no muy seguido.

  11. "Incapacidad para ver la gordura"
  12. Ya que muchos perros y gatos (y personas) tienen sobrepeso hoy en día, la mayoría de los dueños de mascotas no son "capaces de ver la gordura". No consideran a una mascota con sobrepeso como demasiado pesada o fuera de forma. ¡De hecho, muchos de mis clientes con perros delgados, esbeltos y con buena condición escuchan decir regularmente a otros dueños de mascotas, "incapaces de ver la gordura", que están matando de hambre a sus animales!

    Es importante investigar tú mismo y tomar el consejo de los veterinarios expertos acerca de la condición corporal de tu mascota. Es probable, que tus conocidos del parque para perros o tus vecinos que tienen mascotas sean incapaces de ver la grasa, y seguir sus consejos podría ocasionar que tu mascota aumente de peso o mantenga su sobrepeso.

Examen de la Realidad: ¿Está Gorda Mi Mascota?

Como regla general, tu mascota tiene un peso saludable si aplican los siguientes factores:

  • Se pueden sentir fácilmente sus costillas y espina dorsal
  • Se puede observar una cintura al verla desde arriba
  • Su abdomen está curvado hacia arriba cuando la ves de costado

Tu perro o gato tiene sobrepeso u obesidad si:

  • No puedes sentir sus costillas o su espina dorsal debajo de sus depósitos de grasa; la grasa se extiende al pecho, base de la cola y cuartos traseros.
  • La cintura está distendida o en forma de pera al verlo desde arriba.
  • Su abdomen cuelga al verlo de costado.
  • Su pecho y abdomen parecen estar distendidos o hinchados.

Si no estás seguro si tu mascota tiene sobrepeso, deberías consultar a tu veterinario. Juntos pueden determinar si tu perro o gato está en su peso ideal, así como la mejor forma de ayudarle a lograr y mantener un tamaño saludable.