Ocultar
Salud Canina

Historia en Breve -

  • Muchos dueños de mascotas incluyen la meta de mejorar los cuidados para los miembros peludos de la familia en sus resoluciones de Año Nuevo
  • Enfocarse en la salud y felicidad de tu mascota a menudo significa volver a lo básico -buena nutrición, ejercicio adecuado, enriquecimiento del medio ambiente, y chequeos regulares de bienestar
 

5 Pasos Básicos Para Mejorar la Salud de Tu Mascota Este Año

Enero 1, 2016 | 3,049 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Es el inicio de un nuevo año, y si tú eres como yo, habrás hecho una lista mental -o talvez incluso una lista escrita- de los cambios que planeas hacer, desde hoy.

Muchos de los que tenemos mascotas, tendemos a incluir a nuestro compañero animal en nuestras resoluciones de Año Nuevo. Quizás, te gustaría ayudar a tu perro a hacer más ejercicio este año. O talvez haz hecho un compromiso de cepillar el pelaje de tu gato más a menudo para prevenir bolas de pelo.

Con esto en mente, y para iniciar otro grandioso año aquí en el Mascotas Saludables de Mercola, pensé en ofrecer un rápido repaso de algunas de las bases de proveer un estilo de vida saludable para tu perro o gato.

5 Maneras Básicas Para Mejorar la Salud de Tu Mascota Este Año

  1. Nútrelo con una alimentación fresca, balanceada, y apropiada para su especie
  2. Cuando se trata de ayudar a tu mascota para que tenga una larga y saludable vida, no hay una cosa más importante que proveerle con la nutrición adecuada.

    Para ser óptimamente saludable, los perros y gatos necesitan proteína de calidad, grasas y una pequeña cantidad de vegetales y frutas que les proporcione de antioxidantes y fibra a los animales que ya no cazan presas enteras.

    Tus mascotas necesitan alimento completo, y fresco que sea de humedad densa. No necesitan granos, rellenos, conservadores artificiales, colores, aditivos, químicos, derivados, o alimentos procesados o transgénicos.

    Aunque los animales pueden comer algunos alimentos procesados, ellos no están diseñados para consumir durante toda su vida una alimentación seca o envasada.

    Para evaluar la calidad nutricional de la alimentación con la que actualmente estas nutriendo a tu mascota, échale un vistazo a "Del Mejor Al Peor - Mi NUEVA Lista de los 13 Alimentos Para Mascotas." También puedes usar esta lista como guía sobre cómo puedes mejorar la alimentación de tu perro o gato.

  3. Mantén a tu mascota en un peso saludable
  4. Las mascotas obesas o con sobrepeso son un problema tan común, que muchos dueños de perros o gatos incluso no se dan cuenta de que su compañero animal es demasiado pesado para estar sano.

    Alimentar demasiado con el tipo de comida equivocada es la manera como empieza el problema. Como carnívoros, la base de la alimentación de tu perro o gato debe ser carne del músculo animal, órganos y huesos. Desafortunadamente, la base de los alimentos comerciales y económicos para mascotas son los granos, carbohidratos y rellenos -en otras palabras, justo los ingredientes que los carnívoros NO están diseñados para comer. La nutrición biológicamente inapropiada puede producir no solamente a la obesidad, sino también una larga lista de enfermedades relacionadas con la alimentación.

    También, la falta de ejercicio, es un gran factor de riesgo en crear un perro o gato demasiado gordo. Nuestras mascotas están diseñadas para estar físicamente activas para una salud óptima.

    La falta de ejercicio no solo ayuda a aumentar de peso, también puede causar aburrimiento extremo y falta de estimulación mental, lo cual, en particular en un perro, puede causar toda una serie de problemas relacionados con el comportamiento.

  5. Rechaza la vacunación innecesaria
  6. La vacunación "innecesaria" para la mayoría de las mascotas que recibieron vacunas en el momento adecuado cuando eran cachorros (de perro o gato), incluye:

    • Refuerzos anuales de las vacunas principales (moquillo, parvo virus y adenovirus para perros; paleucopemia, calicivirus y herpes para gatos)
    • Cualquier vacuna no-esencial para tu mascota que no necesite absolutamente

    La sobre vacunación puede crear serios problemas de salud a corto y largo plazo para tu perro o gato. Si, muchas mascotas disfrutan su vida a pesar de revacunaciones anuales, pero muchas otras han desarrollado sarcomas asociados a las vacunas, desordenes autoinmunes y otras enfermedades mortales.

    En lugar de una revacunación automática, recomiendo pruebas de títulos de anticuerpos a intervalos de cada 3 años para asegurar que tu mascota permanezca inmune a las enfermedades para las que ha sido vacunada.

    Para comprender más profundamente los últimos lineamientos de vacunación canina, junto con los protocolos de vacunación de los perros y gatos, el Dr. Ronald Schultz, una autoridad líder en el área de las vacunas veterinarias, y yo, recomendamos, leer "Buenas Noticias Sobre las Últimas Directrices de Vacunación Canina."

  7. Realiza exámenes en casa y programa visitas regulares de bienestar con tu veterinario
  8. Nuestras mascotas no pueden decirnos cuando se lastiman o se sienten enfermas. Por ello es que es muy importante para los dueños de mascotas realizarles a sus mascotas exámenes rutinarios de bienestar en casa.

    Esta es una excelente forma de detectar algunos cambios en la salud de tu mascota tan pronto como se presenten, para que puedas actuar inmediatamente. También es una excelente oportunidad para unirte a tu perro o tu gato.

    A menudo las mascotas no son vistas por un veterinario hasta que una enfermedad está en una etapa muy avanzada. Esto usualmente significa que el animal ha estado sufriendo por algún tiempo, y tristemente, esto a menudo significa que no hay manera de detener o revertir el progreso de esta enfermedad.

    No todas las enfermedades pueden ser detectadas por un examen físico, por supuesto, pero te sorprendería cuantas posibles crisis de salud son prevenidas por un dueño de mascota que estuvo al pendiente, quién detecta un problema y hace una cita con su veterinario.

    Mi recomendación para los exámenes veterinarios de bienestar en una mascota sana, es dos veces al año. Las mascotas de mayor edad y aquellas con enfermedades crónicas, pueden necesitar ser vistas más a menudo. Si dos visitas anuales no son posibles para ti, te recomiendo firmemente al menos una visita anual de bienestar con tu veterinario.

    También te animo a que cuentes con un veterinario holístico en tu equipo de cuidado de salud de tu mascota. Hay mucho que puede hacerse para mejorar la saludad y calidad en la vida de tu acompañante animal más allá de lo que la medicina tradicional Occidental es capaz de ofrecer.

  9. Enriquece regularmente el medio ambiente de tu mascota
  10. El enriquecimiento del medio ambiente significa mejorar el entorno y el estilo de vida de tu mascota, para que se le presenten novedades en su medio ambiente, oportunidades para aprender, y se anime a enfrentar comportamientos instintivos y específicos en su especie.

    Las maneras para enriquecer el medio ambiente de tu perro pueden incluir:

    • Proveerle un abastecimiento de diferentes tipos de juguetes en diferentes formas, tamaños, texturas, colores y olores.
    • Asegurarse que reciba tiempo para jugar y ejercicio adecuado diario
    • Llevarlo a hacer diferentes tipos de caminatas
    • Proveerle oportunidades regulares de enriquecimiento social, por ejemplo, visitas a parques para perros, citas de juego con otros perros, o involucrarlo en actividades que sean de agilidad y donde utilice la nariz.

    Enriquecer el medio ambiente de un gato involucra crear un lugar para vivir con el mínimo de estrés y reducir o eliminar los sucesos que causan ansiedad. Cualquier cambio en la rutina diaria de tu gato es como un suceso que causa estrés. El objetivo es minimizar el cambio y maximizar la cantidad de control que el gato sienta sobre la situación.

    El enriquecimiento también puede significar agregar o cambiar cosas en el ambiente de la mascota para animarlo a realizar o imitar actividades felinas naturales, como escalar a un lugar alto o cazar una "presa" (juguete para gato).

Si hay una oportunidad para mejorar el estilo de vida de tu mascota, hoy es realmente un buen día para pensar sobre lo que puedes hacer de forma diferente para ayudar al miembro de cuatro patas de tu familia a disfrutar mejor su salud y longevidad.

¡Feliz Año Nuevo para ti y tus miembros peludos de la familia!