Nunca Hagas Que Tu Cachorro Pase Por Este Procedimiento Cruel...

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 06, 2016 | 7,487 vistas

Historia en Breve

  • La provincia Canadiense Columbia Británica prohibió recientemente cortarle las orejas a los perros con finalidad estética
  • El corte de orejas es la eliminación quirúrgica de casi dos tercios de cada oreja, seguida por varias semanas o meses en los que se vendan muy ajustadamente en posición erguida
  • No hay ninguna razón justificada para realizar este procedimiento por motivos estéticos. Sin embargo, sí hay varios riesgos para el bienestar físico y psicológico del perro

Por la Dra. Becker

La Facultad Veterinaria de la provincia de Columbia Británica en Canadá (CVBC, por sus siglas en inglés) prohibió recientemente la práctica del corte de orejas por motivos estéticos. El procedimiento involucra eliminar de forma quirúrgica entre dos tercios y tres cuartos de las orejas de los perros, con el objetivo de que las orejas estén erguidas.

“Esta decisión de la CVBC de hacer del corte de orejas una práctica poco ética de la medicina veterinaria es un paso significativo hacia el trato humano de los animales en nuestra provincia,” dijo Craig Daniell de la Sociedad de Columbia Británica para la Prevención de la Crueldad Hacia los Animales (SPCA, por sus siglas en inglés), “y nos da mucho gusto respaldar y promocionar este cambio.”1

Los veterinarios que ejerzan en Columbia Británica y que corten las orejas serán acusados de llevar a cabo prácticas poco éticas de la medicina veterinaria y enfrentarán medidas disciplinarias.

Explicación del Corte de Orejas

El corte de orejas se realiza generalmente cuando un cachorro tiene entre 8 y 10 semanas de edad.

El procedimiento se practica bajo anestesia general. Las orejas de los perros tienen muchas terminaciones nerviosas y el dolor que les causaría la cirugía sin anestesia es extremo.

El corte involucra eliminar de forma quirúrgica cerca de dos tercios del pabellón auricular, o la parte blanda de ambas orejas. El tejido restante se venda muy ajustadamente en posición erguida. Se puede o no dar medicamento para el dolor después del procedimiento.

Durante las siguientes semanas o meses, se vendarán y volverán a vendar las orejas cortadas, en un esfuerzo de hacer que se mantengan erguidas. Este proceso podría lograr su objetivo, o no hacerlo. Muchos cachorros siguen teniendo orejas caídas después de semanas o meses de vendajes.

Esta cirugía también puede deformar las orejas, dejándolas con cicatrices o dobladas.

En Estados Unidos, las razas del American Kennel Club (AKC) que tradicionalmente llevan las orejas cortadas son:2

BóxerSchnauzer Gigante
Dóberman PinscherGrifón de Bruselas
Gran DanésSchnauzer Estándar
Schnauzer MiniaturaMastín Napolitano
Boston TerrierManchester Terrier
Mastín ItalianoPastor de Brie
Pinscher MiniaturaPinscher Alemán
American Staffordshire TerrierAffenpinscher
Boyero de FlandesBeauceron

¿Cuál es la Razón Detrás del Corte de Orejas?

En mi opinión, y en la opinión de muchas otras personas de la comunidad veterinaria y de bienestar animal, no hay absolutamente ninguna razón justificable para mutilar las orejas de un perro por motivos estéticos.

De forma exasperante, en algunas razas, como el Dóberman Pinscher, se realiza el procedimiento para que el animal se vea más amenazador.

Otra excusa es que el corte reduce la incidencia de infecciones en los oídos, debido a que le brinda suficiente flujo de aire al canal auditivo. No hay ninguna evidencia científica que respalde esta afirmación y, en mi punto de vista, es una tontería absoluta.

Los defensores del corte también argumentan que la mayoría de los estándares de las razas no aceptan animales que no hayan pasado por la cirugía. Aunque no hay reglas que pidan específicamente las orejas cortadas, no es probable que el AKC califique con las orejas íntegras a los perros de demostración de ciertas razas, debido en su mayoría a su estructura. Los estándares para algunas razas que llevan las orejas cortadas establecen graves sanciones a los animales con las orejas sin mutilar.

El resultado de esto es, que muchos dueños de perros, que desean mostrar a sus animales, se sienten presionados a cortarles las orejas para que puedan competir en la pista, y la posición del AKC en cuanto a los procedimientos estéticos para cumplir con los estándares de la raza fomenta la práctica:

“Reconocemos que el corte de las orejas y la cola, como se indica para los estándares ciertas raza, es una práctica aceptable e integral para definir y conservar el carácter de la raza, realzar la buena salud y prevenir las lesiones."3

¿Es Dañino Cortarles las Orejas a los Perros?

Así como cada órgano y cada extremidad con la que nacemos tienen un uso y un propósito, también es así con tu perro.

Los métodos para el corte de orejas causan sufrimiento en el animal y muchos perros experimentan el dolor fantasma de un miembro faltante de forma muy similar a los humanos con amputaciones.

La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés) menciona tres riesgos o preocupaciones del bienestar animal como consecuencia del corte de orejas:4

  • Anestesia general. El corte siempre debe realizarse bajo la anestesia completa, lo cual tiene ya por sí mismo algunos riesgos.
  • Cuidados posteriores a la operación. Los perros experimentarán incomodidad durante la etapa de curación, estiramiento, vendajes elásticos y vendas. Algunos de ellos necesitarán que se les venden o peguen con vendaje elástico las orejas de forma erguida durante días o meses y pueden estar aislados de otros perros durante este periodo.
  • Complicaciones potenciales. Como con cualquier incisión, las orejas cortadas pueden infectarse. También es posible que no queden erguidas o que se deformen, o tener una posición que podría necesitar operaciones subsecuentes.

La posición de la AVMA desde 1999 es:

“El corte de orejas y cola en los perros por motivos estéticos no se indican de forma médica ni benefician al paciente. Estos procedimientos causan dolor y sufrimiento y, así como con todas las operaciones quirúrgicas, están acompañados por riesgos inherentes a la anestesia, pérdida de sangre e infección.

“Por lo tanto, los veterinarios deberían aconsejar a los dueños acerca de estos asuntos antes de estar de acuerdo en realizar estas cirugías.”5

En 2008 y nuevamente en 2012, la AVMA añadió lo siguiente a su posición oficial (con gran consternación del AKC):

“La AVMA se opone al corte de orejas y cola de los perros cuando se realiza únicamente por motivos estéticos. La AVMA propone la eliminación del corte de orejas y cola de los estándares de las razas."6

En mi opinión, el “estándar” ideal de la apariencia y función de tu compañero canino es bastante evidente desde su nacimiento. Sus orejas y cola fueron creadas exactamente como deberían ser.

Otros Lugares Donde se Prohíbe o Restringe Actualmente el Corte de Orejas

Muchas provincias canadienses, además de Columbia Británica, prohíben el corte de orejas, como Manitoba, Nuevo Brunswick, Terranova, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Saskatchewan.

El Kennel Club del Reino Unido no solo apoya la prohibición del corte de orejas, sino que también prohíbe que los perros con las orejas mutiladas compitan en las demostraciones.

El corte de orejas también está prohibido en Australia, Nueva Zelanda y en algunas partes de Europa.

En Estados Unidos, se regula la práctica en algunos estados, como Connecticut, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nueva York, Pennsylvania y Washington.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Global News, October 27, 2015
  • 2 Stop the Crops
  • 3  AKC
  • 4, 5, 6 AVMA