Ocultar
Razas Braqui

Historia en Breve -

  • Los dueños de algunos perros en el Reino Unido están abandonando a sus mascotas en cifras récord porque no pueden con los problemas de salud relacionados con las razas
  • Los perros que están siendo dejados en refugios son principalmente de razas braquicéfalas (de nariz corta), especialmente Pug y Shih Tzu
  • Muchos perros con síndrome respiratorio braquiocéfalico requieren de cirugía para que puedan respirar y vivir normalmente
  • El sufrimiento que soportan estos animales podría evitarse si los criadores simplemente dejaran la selección de exageraciones extremas de rasgos braquicéfalos
 

Los Dueños Están Abandonando a sus Mascotas de Raza Pura en Cifras Record

Enero 13, 2016 | 5,003 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Un preocupante titular recientemente publicado en Telegraph de Reino Unido llamó mi atención:

Dueños de perros de pedigrí están ‘abandonando a sus mascotas en cifras alarmantes’

A los dueños les está costando trabajo tratar los problemas de salud relacionados con las razas.1

Aparentemente los Pug y Shih Tzus, ambos de razas braquicéfalas, están aumentando su popularidad en todo el Reino Unido, lo que está exponiendo la triste realidad de que muchos de estos perros tienen problemas de salud tan graves que sus dueños no están equipados para tratarlos.

“Braqui” es una palabra griega que significa corto y “cefálica” significa cabeza. Los braquis son razas de cabezas y nariz corta. Otros ejemplos de perros braqui incluyen al Boston Terrier, Boxer, Bulldog y Pekinés. Los Himalayas y los Persas son ejemplos de razas de gatos braquicéfalos.

En Battersea Dogs & Cats Home al sur de Londres, el número de Pugs que entran a los refugios casi se ha triplicado en tan sólo 5 años y el número de Shih Tzus abandonados también ha aumento significativamente.

Esto ha llevado al refugio a emitir una advertencia de que “las malas prácticas de crianza están agravando los problemas relacionados con las cabezas aplastadas y narices cortas que son el sello distintivo de estas razas, una característica popular entre los dueños.

Los veterinarios que trabajan con Battersea han realizado cirugía en aproximadamente unos 20 perros este último año para ayudarlos a mejorar su respiración.

Síndrome Respiratorio Braquiocéfalico

Debido a su construcción facial alterada, todos los braquis tienen lo que se conoce como el síndrome respiratorio braquicéfalo en diversos grados. Por lo general, estas mascotas tienen fosas nasales muy pequeñas que son tan estrechas que puede ser difícil mover el aire hacia dentro y hacia fuera.

También tienen un paladar blando alargado, que es un colgajo de piel en la parte posterior de la garganta que causa su característico jadeo y otros sonidos respiratorios que muchas veces se escuchan en las razas braquis.

A menudo, la tráquea en estos animales es muy estrecha en algunos lugares, lo que causa un problema de salud llamado estenosis traqueal. Este problema puede predisponer al animal a un colapso traqueal, así como a problemas con la anestesia.

Gracias a todos estos problemas con las vías respiratorias, los perros braquicéfalos generalmente no jadean eficientemente, lo que los convierte en los principales candidatos para un golpe de calor.

El síndrome respiratorio braquicéfalo puede ser una enfermedad progresiva, por lo que estos animales pueden desarrollar problemas con la tráquea o la laringe con el paso del tiempo. Es importante tratar ese problema tan pronto como se presente en lugar de esperar hasta que el perro desarrolle problemas respiratorios significativos.

Un Pug Llamado Peanut

En Battersea, la difícil situación de un Pug llamado Peanut está sirviendo de ejemplo para ayudar a que las personas entiendan el sufrimiento que soportan estos perros.

Peanut tiene 4 años de edad y fue llevado al refugio con problemas respiratorios tan graves que necesitaban cirugía.

De acuerdo con el Dr. Shaun Opperman, un cirujano veterinario en Battersea, Peanut “… casi no podía respirar y sus comportamientos de perro normal estaban severamente restringidos. Incluso caminar un poco o comer impactaría severamente en su salud.

Opperman señala:

“Es muy preocupante ver a un animal en tan malas condiciones como en las que estaba Peanut. Como sucede muchas veces con estos perros, las fosas nasales estaban bastante constreñidas por lo que no había espacio para la entrada de aire. Literalmente tomamos una cuña y las abrimos.

Estas operaciones siempre son riesgosas, pero la vida de Peanut habría estado en peligro si no la hacíamos.”

Afortunadamente, Peanut encontró un hogar después de su cirugía.

Los Problemas Graves Que Sufren los Perros Braquiocefálicos Como los Pug Son Fáciles de Prevenir

Telegraph culpa a las malas prácticas de cría de la difícil situación que están pasando los Pug, señalando “Los problemas respiratorios con los Pug comúnmente ocurren en sus primeros años de edad y son el resultado directo de que los criadores deliberadamente los crían para tener una forma de cabeza extrema”.

La Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA por sus siglas en ingles), un grupo de bienestar animal del Reino Unido está de acuerdo y señala que:

“Los problemas graves de bienestar que sufren los perros braquicéfalos como los Pug pueden prevenirse fácilmente – si los criadores evitaran conscientemente la selección de formas de cabeza extremas, los problemas de bienestar no existirían.”

La imagen de abajo del lado izquierdo es de un libro de 1915 titulado “Dogs of All Nations”. La imagen del lado derecho es la pobre versión actual de la raza Pug.

Perro Pug

Por: "Science and Dogs"

Puede ver que el Pug moderno ha sido criado para exagerar sus características braquicéfalas. El resultado es que por lo general el perro sufre de presión arterial alta, problemas cardíacos, niveles bajos de oxígeno en la sangre, problemas respiratorios, una tendencia a sobrecalentarse y desarrollar choques de calor, problemas dentales y dermatitis cutánea.

Este pobre perro también tiene una cola enroscada “muy deseable”, que en realidad es un defecto genético que puede causar parálisis.

De acuerdo con Wayne Cavanaugh de United Kennel Club (UKC), que fomenta la cría de perros sanos y funcionales, los cambios en la apariencia del perro son incrementales y se desarrollan lentamente. La buena noticia es que se pueden deshacer de la misma manera.

Cavanaugh no piensa que las personas se den cuenta de que el 80 % de las razas que vemos hoy en día fueron creadas sólo en los últimos 100 años más o menos. Hemos estado en medio de un experimento genético. Pero eso también significa que podemos cambiar la forma en la que se ve una raza muy rápido – dentro de un par de generaciones. Y esa es una buena noticia , porque realmente hemos arruinado varias razas.

Ayuda a Tu Pug, Shih Tzu y Otras Razas Braqui a Respirar Mejor

Las dificultades respiratorias pueden evitar que tu compañero peludo sea capaz de disfrutar de cosas más simples que a los perros les encanta hacer, como comer, dormir, jugar y hacer ejercicio.

Los perros con el síndrome de las vías respiratorias braquicéfalo pueden tener una dificultad casi continua de obtener el aire suficiente. No es raro que estos perros colapsen por la falta de oxígeno. Si no se tratan, los problemas tienden a progresar con el tiempo, lo que empeora los síntomas.

Es importante aprender la diferencia entre los sonidos respiratorios normales y anormales en tu mascota y hacer una cita con un veterinario si notas cualquier tipo de respiración inusual u otros signos de problemas respiratorios.

Desafortunadamente, la cirugía generalmente es la única opción para resolver los problemas respiratorios graves causados por el síndrome respiratorio braquicéfalo. La meta del tratamiento es remover quirúrgicamente los tejidos o estructuras que causan la obstrucción en las vías respiratorias.

Cosas que puedes hacer como dueño de una raza braqui incluyen mantener a tu perro o gato en forma. Los animales con sobrepeso u obesos tienen dificultades respiratorias mucho más graves que los animales que se mantienen en un peso ideal.

Mantener a tu perro lejos de entornos cálidos y húmedos también es importante para reforzar una respiración normal y prevenir el sobrecalentamiento.

Y ya que el estrés empeora prácticamente todos los problemas de salud, especialmente la dificultad para respirar, mantener a tu mascota libre de estrés lo más que te sea posible también es algo que se recomienda para reforzar la salud y calidad de vida de tu mascota.