Ocultar
Mordida de Perro

Historia en Breve -

  • Un estudio reciente acerca de mordidas de perro en la cara, muestra que el comportamiento de un humano, en particular--inclinarse sobre un perro-- precede en más de un 75 por ciento a las mordidas
  • En 19% de las mordidas de perro en la cara, la victima ha puesto su cara cerca de la del perro
  • El estudio también confirma que la mayoría de las victimas mordidas son niños menores de 12 años
 

Esto Sucede 3 de Cada 4 Veces Antes de Que un Perro Te Muerda la Cara

Enero 15, 2016 | 5,451 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Cada año en los Estados Unidos, entre 4.5 y 5 millones de personas son mordidas por perros.

Cuando ocurre un incidente de una mordida de perro, muchas personas se enfocan inmediatamente en el comportamiento del animal o en el temperamento, en lugar del evento que lo originó. Sin embargo, casi siempre hay un incidente que lo provoca, sin importar si las personas involucradas son capaces de asociarlo.

Los expertos en comportamiento animal son capaces de ver estos desafortunados incidentes con un ojo experimentado. Como la conductista canina Karen London, escribe en The Bark:

"Una desventaja de ser conductista canina, es que demasiados comportamientos humanos me asustan. Mi corazón salta a mi garganta muy a menudo cuando veo personas realizando comportamientos riesgosos cerca de perros.

Desde abrazar y levantar perros, hasta pegar sus caras justo en la de los perros o inclinarse sobre ellos, hay muchos momentos que te dejan sin aliento. Veo personas realizando estos comportamientos y quiero gritarles una advertencia." 1

London ve el mismo comportamiento humano mencionado una y otra vez en el recuento de las historias de mordidas de perro. Y ella señala que esto no se trata de buscar culpables, sino de ayudar a las personas a entender como disminuir el riesgo de ser mordidos.

Estudio Examina las Mordidas de Perro en la Cara

En un estudio reciente, investigadores universitarios propusieron descubrir qué comportamientos humanos proceden inmediatamente a las mordidas de los perros en la cara. También, ellos querían compilar información acerca de la edad y el género de las victimas mordidas, el sexo y el tamaño de los perros que muerden, las zonas en la cara que fueron mordidas, y la necesidad de tratamiento médico.

Los investigadores analizaron 132 incidentes de mordidas de perro en la cara, y reportaron sus resultados:

  • En 76% de los casos, el humano se inclinó sobre el perro antes de ser mordido
  • Más del 75% de las víctimas mordidas conocían al perro; sin embargo, ninguna de las víctimas fue un adulto dueño del perro
  • En 19% de los casos, la persona puso su cara cerca de la del perro
  • 60% de las víctimas mordidas fueron mujeres
  • En 5% de los casos, el humano y el perro estaban mirándose el uno al otro
  • Solo los perros adultos muerden la cara y más de dos tercios eran machos
  • Más del 50 por ciento de las mordidas fueron en el área del centro de la cara, alrededor de la nariz y los labios
  • Solo en 6% de los casos se observó que el perro gruñía o mostraba los dientes como una advertencia, antes de morder
  • Más de dos tercios de las víctimas mordidas eran niños, y 84 por ciento eran menores de 12 años
  • La edad y el género del humano no influyó en el lugar de la mordida en la cara
  • 43% de los niños víctimas de mordida de perro estaban con sus padres y 62% estaban con el dueño del perro
  • Las mordidas de perros grandes fueron más a menudo tratadas medicamente que las mordidas de perros pequeños

Curiosamente, los incidentes que podrían provocar una mordida no lo hicieron, incluye:

  • Corte de uñas
  • Jalar el pelo del perro o jalarlo
  • Pisar o caerse en el perro
  • Regañar o pegarle al perro como castigo

Los investigadores concluyeron que:

"Los factores de riesgo como inclinarse sobre el perro, poner su cara cerca de la del perro y la mirada fija entre el humano y el perro deben evitarse, y los niños deben ser vigilados cuidadosa y constantemente cuando estén en presencia de perros." 2

Los Perros a Menudo Dan una Advertencia Antes de Morder

London se sorprendió de ver en el estudio que solo 6% de los perros fueron percibidos o recordados por los observadores por haber dado una advertencia antes de morder, de hecho, ella cree que probablemente muchas personas no se dan cuenta o olvidan las advertencias del perro.

Esto es porque casi siempre hay señales antes de una mordida de perro. Algunos perros se congelarán en su lugar y mantendrán muy rígido su cuerpo repentinamente. Otros se pararán en sus patas delanteras extendidas y la cabeza baja, mirándote. Y muchos perros gruñen o doblan sus labios para mostrar sus dientes.

Si alguna vez estas en una situación en donde te sientas amenazado por un perro, emplea estas medidas defensivas:

  • Párate inmóvil con las manos a los lados
  • Evita el contacto visual con el perro
  • Si el perro pierde interés, retrocede lentamente
  • Si el perro viene hacia ti de todas maneras, ofrécele cualquier cosa que tengas - por ejemplo, un bolso o chaqueta - o cualquier cosa que pueda distraerlo
  • Si terminas en el suelo, enróllate en forma de ovillo, pon tus manos sobre tus oídos y permanece inmóvil -resiste las ganas de chillar, gritar, o moverte alrededor

10 Consejos Para Prevenir las Mordidas de Perro

  1. Usa el buen juicio y has una investigación antes de seleccionar a la mascota familiar. Si este es tu primer perro, o no sabes que buscas en un perro, habla con un veterinario, un criador acreditado, o alguna persona experta. Infórmate sobre que perros serían los más aptos para tu familia.
  2. Asegúrate de que tu perro este bien socializado y entrenado para obedecer comandos básicos. La socialización apropiada es la cosa más importante que los dueños de perros pueden hacer para reducir el riesgo de que terminen con una mascota con problemas de comportamiento.
  3. Asegúrate de que tu perro haga mucho ejercicio. El ejercicio regular al aire libre no es solo necesario para el acondicionamiento físico; también, para proveerle de estimulación mental que cada perro necesita para estar bien balanceado.
  4. Jugar es importante, pero debes evitar juegos que lo emocionen demasiado o que lo ponga en contra tuya. Y nunca pongas a tu perro en una situación donde se sienta provocado o amenazado.
  5. Utiliza siempre una correa o medida similar cuando estés afuera en público con tu mascota. Debes ser capaz de controlarlo en público, y si no puedes, es momento de proveerle entrenamiento de obediencia adicional.
  6. Si permites que tu perro este afuera solo en un jardín cercado, asegúrate que las puertas estén seguras y que no haya otras rutas de escape disponibles.
  7. Toma cuidados preventivos en la salud de tu mascota. Nútrelo con alimento apropiado para su especie, asegúrate que haga mucho ejercicio, limpia sus dientes y cepíllalo constantemente, y llévalo al menos una vez, pero preferentemente a dos visitas anuales con su veterinario para revisiones de salud.
  8. Procede con extrema precaución cuando se trate de vacunar a tu mascota. Cada vez hay más evidencia de que las vacunas, en particular la vacuna antirrábica, está contribuyendo al problema de agresión en algunos perros. Ya que la vacuna contra la rabia es requerida por ley, insiste en que sea cada tres años y evita la vacuna anual. Recomiendo preguntarle a un veterinario holístico por Lyssin, un producto de desintoxicación homeopática para la vacuna contra la rabia, después de cada vacunación antirrábica.
  9. También, comenta con tu veterinario el mejor momento para esterilizar a tu perro. Más allá de las preocupaciones reproductivas, muchas veces las mascotas intactas son más agresivas que los animales que han sido castrados. Elegir el momento oportuno de este procedimiento es crucial, y debe ser decidido de acuerdo a la personalidad y estatus de salud de cada perro.
  10. Enséñale a los niños - los tuyos y los de los demás - como acercarse y comportarse con un animal. Los niños son por mucho las victimas más frecuentes de las mordidas de perro. Deben aprender a ser cuidadosos y respetuosos en presencia de cualquier perro, incluyendo el tuyo. Y nunca, bajo ninguna circunstancia dejes a un bebe o niño pequeño solo con un perro.