¿Estás Ignorando Este Importante Llamado de Atención?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 19, 2016 | 1,564 vistas

Historia en Breve

  • El Índice Planeta Vivo (IPV), el cual mide las tendencias en el tamaño de la población de los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, disminuyó en un 49% entre los años 1970 y 2012
  • La explotación, tal como la sobrepesca, es la principal amenaza para la vida marina, aunque también son mencionadas la pérdida y degradación del hábitat, contaminación, y cambio climático
  • Los permisos de explotación del lecho marino abarcan 1.2 millones de kilómetros cuadrados del fondo marino; nadie sabe qué impacto tendrá en el medio ambiente la explotación comercial del fondo del mar

Por la Dra. Becker

Según Marco Lambertini, Director General de WWF International, “... La humanidad colectivamente está manejando mal el océano hasta el borde del colapso.” Un nuevo informe del WWF, “Living Blue Planet 2015,” presenta una seria fotografía del estado de los océanos del planeta, y como Lambertini dice, esto no es para los débiles de corazón.

El Índice Planeta Vivo (IPV), el cuál mide las tendencias en el tamaño de la población de los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, fue señalado en el informe “Living Planet Report 2014,” del WWF. Este informe encontró que el 52% de las especies de vertebrados disminuyó entre los años 1970 y 1910.

El informe del 2015 incluye el IPV marino, el cual mide las tendencias en las poblaciones de más de 1,200 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces. El IPV Marino mostró similarmente una disminución en un 49% entre los años 1970 y 2012.1

Algunas Especies de Peces Han Disminuido en 74%

Entre las especies en peligro, están aquellas en las que las personas dependen para alimentarse. Las poblaciones de atún y caballa, por ejemplo, disminuyeron en 74% durante el período de estudio.

La explotación es la principal amenaza, aunque también son mencionadas la pérdida o degradación del hábitat, contaminación y cambio climático. Un número de especies marinas son señaladas como amenazadas, incluyendo:

Tortugas marinas Pinnípedos
Aves marinas y de costa Culebras marinas
Manatíes Tiburones

El informe señaló que, ciertas poblaciones de pepinos de mar han disminuido en un alarmante 98%. Mientras que estos animales marinos no son ampliamente conocidos en los Estados Unidos, son considerados un producto alimenticio de lujo en Asia. Como tal, han sido pescados en exceso en los últimos 25 años.

Por sí solo, representa un duro golpe al ecosistema marino, ya que los pepinos de mar juegan un rol en regular la calidad del agua, rotar el sedimento, reciclar los nutrientes y la fuente más importante de alimento para los crustáceos.

Con la disminución de su población, ellos dejan ciertas áreas inhabitables para otros organismos.2 Otras especies señaladas en el informe incluyen:

  • Tiburones y Rayas: La captura de tiburones, rayas y especies relacionadas se triplicó entre los años 1950 y 2003, y han tenido una caída desde entonces (pero probablemente solo porque la población disminuyó). La pérdida de depredadores del ápice, como los tiburones, se cree presenta un serio riesgo para la salud del ecosistema.
  • Tortugas Marinas: Cuatro de las especies de tortuga (Carey, Lora, Verde y Caguama) están amenazadas o críticamente amenazadas. Enfrentan amenaza por el consumo humano, por captura accidental de las industrias pesqueras, cambio climático, desechos marinos, pérdida de sus zonas de anidación y más.

Por ejemplo, las poblaciones de la tortuga laúd en el Pacífico Oriental han disminuido en 97%, en las últimas tres generaciones.

El informe, también señaló una disminución con respecto a las especies de peces en el Océano Atlántico del Norte, donde las poblaciones de peces de aguas profundas disminuyeron un 72% en los últimos cuarenta años, sin señales de recuperación.

La Pérdida de Hábitat Plantea una Mayor Amenaza Para la Vida Marina

La explotación humana, incluyendo la pesca excesiva, es la causa más importante de la disminución de las especies marinas. Sin embargo, la pérdida y degradación del hábitat también juega un rol. Según el informe, las siguientes pérdidas de hábitat serían particularmente perjudiciales:

  • Arrecifes de coral: Tres cuartas partes de los arrecifes de coral del mundo están amenazados. Los arrecifes proveen un hogar a más del 25% de las especies marinas, pero son amenazados por el incremento de la pesca, contaminación agrícola, deforestación, desarrollo costero y tráfico marítimo, y el aumento de la temperatura de los océanos.
  • El informe señaló, alarmantemente, que "en los niveles actuales proyectados de calentamiento y acidificación, los arrecifes de coral podrían perderse completamente para el año 2050."

  • Praderas Marinas: En los últimos 100 años, la cobertura de las praderas marinas ha disminuido en 30%. La población de peces que viven en los hábitats de praderas marinas ha disminuido en más del 70% de 1970 a 2010.
  • La pérdida de las praderas marinas es preocupante a pesar de que provee un hábitat a la mayoría de las especies de peces, almacena vastas cantidades de carbono (más que los bosques terrestres), y también provee de pasto para los manatíes, dugongos y tortugas verdes.

  • Manglares: La cubierta de manglar disminuyó en cerca de 20% desde 1980 a 2005, en gran parte por ser adaptado para otros usos como la acuicultura, agricultura, infraestructura o turismo.
  • Muchas especies utilizan los manglares como zonas de desove, criaderos, alimento y refugio; mientras que ellos también proveen protección a la costa, captura de carbono y otros beneficios para los humanos.

La contaminación presenta otra amenazada para la vida marina. Más de 5 billones de piezas de plástico (con un peso calculado de más de 250, 000 toneladas) están en los océanos del mundo. Los desperdicios de la agricultura e industria están generando zonas muertas, carentes de oxígeno.

Y los permisos de explotación del lecho marino abarcan 1.2 millones de kilómetros cuadrados del fondo marino. Hasta la fecha ninguna operación comercial de explotación ha ocurrido en aguas profundas, pero está creciendo el interés, ya que este representa una fuente inexplotada de depósitos de metales y minerales.

Nadie sabe qué impacto tendrá en el medio ambiente la explotación comercial del fondo del mar. Tristemente, solo el 3.4% de los océanos están protegidos, e incluso esta área no siempre está protegida de la manera que debería ser. Como el informe señaló:

"Por siglos, las personas han considerado al océano como una fuente inagotable de alimento y un vertedero conveniente, demasiado vasto para ser afectado por nada de lo que hagamos.

Pero en el espacio de solo algunas décadas, se ha hecho cada vez más evidente que el océano tiene sus límites y que en muchas zonas importantes de nuestros mares los umbrales de la sostenibilidad han sido definitivamente quebrantados.

… Las poblaciones de especies marinas han caído dramáticamente y las vastas áreas de hábitat vitales han sido degradados y destruidos, con implicaciones que nosotros apenas estamos empezando a comprender."

El Calentamiento de Océanos Permite Que Depredadores Lleguen a Nuevos Mares

Los océanos del mundo están siendo amenazados desde todos los ángulos, incluyendo la introducción de depredadores a zonas donde no han vivido por decenas de millones de años.

En el jornal Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores describieron como el agua helada ha mantenido a los depredadores de moluscos como el Cangrejo Rojo Gigante, lejos de la plataforma continental que abarca la Antártica.3 Sin embargo, el rápido calentamiento de los mares de la Península Antártica occidental pronto podría cambiar esto.

Los Cangrejos Rojos Gigantes han sido descubiertos en la plataforma continental colindante, con especulaciones de investigadores, de que ellos podrían pronto subir a la plataforma exterior, especialmente desde que no hay obstáculos (tales como niveles de salinidad o recursos de alimentación) que se interpongan en su camino.

Los investigadores explicaron que "La aparición del Cangrejo Rojo Gigante en la plataforma podría tener consecuencias catastróficas para poblaciones singulares en el fondo marino de Antártica". Además la Phys.org informó:4

“La científica postdoctoral y co-autora de la investigación, Kathryn Smith de Florida Institute of Technology, explicó que el efecto global de la migración del Cangrejo Rojo Gigante a aguas menos profundas, sería hacer el singular ecosistema de la Antártica mucho más parecido a los ecosistemas en otras zonas del globo, un proceso que los ecologistas llaman homogenización biótica.

Los investigadores concluyen que, tales cambios podrían fundamentalmente alterar el ecosistema del fondo marino de la Antártica y disminuir la diversidad de los ecosistemas marinos globalmente."

Aunque el pronóstico para el entorno marino luce sombrío, el WWF señaló que aún no es demasiado tarde para salvar nuestros océanos.

Ellos recomiendan establecer un aumento de zonas marinas protegidas e industrias pesqueras sustentables, desarrollo costero y turismo; mientras que asimismo participan en el consumo sustentable de mariscos, turismo responsable, y uso eficiente de energía y materiales.

El informe señala que, trabajando juntos, los gobiernos, las empresas e industria, y la sociedad entera, se puede asegurar un océano vivo para todos.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2  Living Blue Planet Report 2015
  • 3 Proceedings of the National Academy of Sciences October 20, 2015
  • 4 Phys.org September 28, 2015