Uno de los Tipos de Mascotas Más Difíciles de Entrenar y Estimular, Pero Se Puede Hacer

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 29, 2016 | 1,712 vistas

Historia en Breve

  • Aunque la idea de enriquecer el entorno de los perros y gatos está ganando cada vez más popularidad, te sorprenderá saber que esto también es importante para los reptiles en cautiverio
  • A menudo, los reptiles en cautiverio viven una vida más corta que los reptiles silvestres, esto se debe a la alimentación inapropiada y el ambiente que le provees
  • El enriquecimiento ambiental para un reptil, involucra mejorar su entorno y estilo de vida, para asemejarla a la vida silvestre; proveyéndole la posibilidad de tomar decisiones; y promover la realización de comportamientos instintivos, específicos de la especie
  • Aprender todo acerca de las especies de tu reptil y estilo de vida natural, así como de su comportamiento en la naturaleza, es el primer paso, para enriquecer el ambiente de tu mascota

Por la Dra. Becker

Hasta hace muy poco, el concepto de enriquecimiento del medio ambiente para mascotas no era tomado en cuenta. La mayoría de las personas creen que mientras que una mascota tenga un techo sobre su cabeza, comida regularmente, y unos cuantos juguetes, estará bien.

Entonces, poco a poco empezamos a escuchar acerca de los beneficios del enriquecimiento ambiental para los perros y gatos, aves exóticas, mascotas de bolsillo, e incluso peces de acuario. Afortunadamente, la idea de que efectivamente a todos los compañeros animales, incluyendo a los reptiles, les va mejor en un ambiente enriquecido, está realmente captando cada vez más adeptos.

Aunque los hábitats de aves cautivas y pequeños mamíferos han sido muy equipados con al menos algunos adornos para mantener a los ocupantes entretenidos, este no ha sido el caso de los reptiles.

La mayoría de las personas asumen que a los reptiles no les importan sus alrededores, y por eso sus recintos eran aburridos, lo que únicamente genera una temperatura descendente, una fuente de luz, y un lugar para resguardarse.

¿Por qué es Importante el Enriquecimiento Ambiental?

El enriquecimiento del medio ambiente para las mascotas, también llamado enriquecimiento ambiental, significa:

  • Mejorar el entorno y estilo de vida de un animal, para que este percibiendo un ambiente novedoso
  • Proveerle al animal la capacidad para tomar decisiones
  • Alentar al animal a desarrollar comportamientos instintivos, específicos de la especie

De acuerdo con el Dr. Douglas Mader, un veterinario experto en medicina de animales exóticos, escrito para Clinician's Brief:

"Está perfectamente establecido que todos los animales son capaces de realizar comportamientos biológicamente apropiados, aunque estén en ambientes artificiales. Los aspectos esenciales del hábitat, deberán ser determinados por la biología natural del animal en cautiverio.

Aunque puede ser poco realista evaluar las condiciones de mantenimiento que se asimilen a la vida silvestre para todas las especies de reptiles, no es absurdo hacer el esfuerzo para proveer un hábitat y alimentación para las 3 a 4 docenas de especies que regularmente viven como animales domésticos".1

El enriquecimiento del entorno, es una parte esencial para proveer una excelente calidad de vida para todas las mascotas, debido a su efecto positivo comprobado en la salud y bienestar de los compañeros animales.

¿Por qué el Enriquecimiento Ambiental Es Tan Importante Para los Reptiles?

A diferencia de muchos tipos de mascotas, los reptiles en cautiverio a menudo viven vidas mucho más cortas que las de sus contrapartes en la vida silvestre. De acuerdo a Mader, esto es porque la alimentación y las condiciones del medio ambiente proveídas a los reptiles domésticos, a menudo no cumplen con sus necesidades.

Una alimentación inapropiada acompañada de inadecuada temperatura, humedad e iluminación en los recintos de los animales, crea estrés que finalmente compromete su respuesta inmunológica. El resultado es una mascota sin los medios para combatir enfermedades.

En el caso de los reptiles, el enriquecimiento del medio ambiente se logra de mejor manera al proveerles una forma para que los animales lleven a cabo comportamientos naturales, y sufran el mínimo estrés. Esto requiere un recinto que ofrezca características del hábitat natural del animal, y también le provea estimulación mental.

Mayer dice que, "Una excelente forma de proveerle [estimulación mental] es al alentarlo a conductas naturales; Esto se puede lograr al gratificar comportamientos naturales y determinados".2

Mader continua con:

"Permitirle a un animal en cautiverio la oportunidad de tomar decisiones (por ejemplo: pensar), le provee estimulación mental. En lugar de languidecer en un solo lugar y esperar que algo suceda, ellos deben tener la posibilidad de hacer que las cosas sucedan.

Por ejemplo, proveerle áreas separadas dentro de la jaula, donde los productos alimenticios estén escondidos, alienta el comportamiento de búsqueda (por ejemplo, en separaciones, dentro de cajas escondidas, en el subsuelo, colocados en secciones altas). El esfuerzo activo para encontrar comida puede proveer enriquecimiento mental y físico."3

Muchos dueños de reptiles, cuando seleccionan el recinto para su mascota, priorizan la facilidad de mantenimiento en vez de las necesidades del animal. De acuerdo con Mader, consecuentemente, muchos reptiles son colocados en recintos que son "ambiental y psicológicamente estériles".

El Primer Pasó Es Aprender Todo Acerca de Tu Mascota

Para proveer el enriquecimiento del ambiente para tu reptil, necesitas una comprensión básica del comportamiento y hábitat natural de las especies.

Necesitarás investigar cuestiones tales como:

  • Hábitat natural de tu mascota en la vida silvestre
  • Como viviría en la naturaleza (su comportamiento natural)
  • Alimentación y dónde encontraría comida en la naturaleza
  • Ciclos diarios y estacionales
  • Hábitos reproductivos
  • Proceso de envejecimiento natural

También, querrás investigar los últimos productos en el cuidado para reptiles, que puedan ayudarte a proveer un entorno y alimentación adecuada para la especie en particular de tu mascota.

Como Proveer un Recinto Para Especies Específicas

El diseño del recinto de tu reptil dependerá de, ya sea si es una especie excavadora, de tierra, árbol o del tipo acuático, o una combinación. Por ejemplo, una serpiente de tierra que no excava, no necesita el mismo sustrato profundo que requiere una serpiente excavadora.

Ten presente que una serpiente (fosorial) excavadora, cuyo hábitat no le provee de suave material para cavar, se estresará notablemente. Esta es la razón, por la que es importante saber acerca de las conductas naturales de tu mascota, y proveerle de un medio ambiente que le permita realizar rutinariamente esos comportamientos.

El objetivo es alentar y mejorar la capacidad de tu reptil, para desarrollar sus conductas instintivas, específicas de su especie.

Como Proveerle la Alimentación Adecuada, en la Forma Apropiada, y en el Momento Justo

El momento que alimentes a tu reptil, dependerá de si está activo durante el día o la noche. Alimentarlo en los tiempos adecuados, ayudará a tu mascota a mantener un buen apetito, y la disposición de comer.

Dependiendo de la especie, algunos reptiles comen bajo tierra, otros comen en un árbol, y los habitantes acuáticos se alimentan en el agua.

Puedes alentar la búsqueda al enterrar una presa muerta (por ejemplo, ratones o ratas) alrededor del hábitat de tu reptil, para estimularlo a seguir el rastro del olor.

La forma en que le provees agua a tu mascota dependerá, ya sea, de si beberá de un recipiente o, por ejemplo, del follaje que ha sido rociado con agua.

Enriquecimiento Social y Entrenamiento

Algunos reptiles son más sociables que otros, y con especies tímidas se necesitan escondites dentro de sus recintos, y una situación relativamente tranquila en el hábitat.

Asimismo, muchas especies de reptiles son solitarias, significa que deben ser ubicadas solas para prevenir un estrés generalizado, o un ambiente amenazante para los animales más pequeños y tímidos.

Durante mucho tiempo, se ha asumido que los reptiles no pueden ser entrenados como una forma de enriquecimiento, pero está comprobado que no es así. De acuerdo con Mader, muchos grandes centros de alojamiento para reptiles en cautiverio, han entrenado exitosamente ciertas especies.

Mader dice, "Por ejemplo, el dragón de Komodo es entrenado para entrar en una caja para medición de peso y extracción sanguínea, y los cocodrilos son entrenados para permanecer en su jaula, para permitir comportamientos similares y facilitar su transporte.

En un centro, los cuidadores han entrenado a los caimanes para conceder exámenes físicos al usar cubos de gelatina como premios."4

Puede ser que tu propio reptil pueda ser entrenado para hacer ciertas cosas, lo cual proveerá de estimulación mental y una oportunidad para interactuar con tu mascota.

De nuevo, aprender tanto como puedas acerca de tu reptil--su vida en estado salvaje, y sus posibilidades en cautividad--es la mejor forma de proveerle enriquecimiento a su medio ambiente.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2, 3, 4 Clinician's Brief, February 2015