Ocultar
Alimentos Para Mascotas con Leguminosas

Historia en Breve -

  • Investigadores están desarrollando un alimento para perro hecho de cultivos de leguminosas, específicamente de garbanzos, frijoles y lentejas (también llamadas legumbres)
  • Los garbanzos, frijoles y lentejas son ricas en proteína – pero no son el tipo de proteína que necesitan los perros y los gatos, que es proteína de origen animal.
  • Las legumbres también contienen fitatos y lectinas, dos sustancias que los carnívoros no deberían consumir de forma regular
  • Los investigadores han recibido financiamiento para un microscopio de ultrasonido de alta resolución muy costoso para monitorear la salud cardiovascular y reproductiva de los animales en su estudio
  • Cuando los perros y los gatos son alimentados con una nutrición apropiada para su especie, no hay necesidad de monitorear el daño potencial que está causando la alimentación a su salud
 

Ten Cuidado con Esta Nueva Moda Alimenticia Que Puede Destrozar la Salud de Tu Mascota

Febrero 1, 2016 | 5,283 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

El título de una revista de la industria de alimento para mascota llamó mi atención recientemente:

"Investigadores de la Universidad de Saskatchewan desarrollan alimento para mascota hecho de cultivos de leguminosas"1

Los investigadores de la universidad han recibido el financiamiento para un proyecto de 3 años para desarrollar un alimento comercial para perro hecho de cultivos de leguminosas "para determinar si las leguminosas son benéficas para la salud de las mascotas".

El alimento para perro se desarrollará utilizando garbanzos, frijoles y lentejas, ninguno de estos ingredientes es apropiado ni para perros ni para gatos, que son carnívoros.

Debido a que esas plantas ya se utilizan en una gran variedad de alimentos para perros y dado a que no se menciona la carne o ninguna proteína de origen animal en absoluto, creo que podemos asumir que este nuevo alimento será vegetariano, lo que es realmente preocupante.

Los $172 000 en financiamiento serán utilizados para comprar un microscopio de ultrasonido de alta resolución que le permitirá a los investigadores monitorear la salud cardiovascular y reproductiva de los animales (8 desafortunados Beagles, 9 gatos y por alguna razón desconocida, unos cuantos peces) forzados a llevar una alimentación a base de cultivos de leguminosas.

De acuerdo con Lynn Weber de la facultad de medicina veterinaria de Western College, "Parece que los primeros resultados indican que es benéfico, pero esta máquina realmente nos permitirá confirmarlo".

¿Benéfico para quién? Me pregunto.

Uno de los comentarios del artículo hecho por "jdd123" me dio mucha risa.

"Los caninos son carnívoros que han evolucionado llevando una alimentación a base de carne (ya sea matando o hurgando) y de cualquier fruta o vegetal comestible que pudieran encontrar.

En ningún punto hemos visto evidencia de que los perros consuman legumbres o granos que actualmente constituyen la mayor parte de la alimentación a base de croquetas. Están llevando una alimentación moderna a base de alimentos procesados y sorpresa, sorpresa, están padeciendo de enfermedades que sólo podemos relacionar con el estilo de vida moderno.

Diabetes, aumento de las tasas de cáncer, trastornos hormonales, caries dental… Pero bueno, tienen un poderoso microscopio, entonces seguramente eso los hace saber más que los cientos de miles de años de evolución".2

Cultivo de Leguminosas

Los cultivos de leguminosas, también llamados pulsos o legumbres, son plantas con una vaina. "Pulso" es el término utilizado para identificar las semillas comestibles de legumbres y se deriva de la palabra latina puls, que significa sopa espesa.

La Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés)3 reconoce 11 leguminosas principales: 4

Frijoles secos (riñón, lima, azuki, mungo, gramo negro, corredor escarlata, arroz, polilla y frijol térapi) Lenteja
Habas secas (haba forrajera, habas, frijol campero) Bambara de cacahuate
Guisantes secos (jardín, proteína) Arveja
Garbanzo Lupino
Alubias secas Pulsos menores (frijol manila, jack, lablab frijoles, terciopelo y ñame)
Gandul  

Debido a que son ricos en fibra, ácido fólico, hierro (cuando se consumen con una fuente de vitamina C) y carbohidratos complejos y también son bajos en grasa, los cultivos de leguminosas son considerados nutritivos para los seres humanos por algunos nutricionistas, pero no por otros.

Los fitatos son sustancias que los carnívoros no pueden descomponer porque carecen de fitasa, la enzima necesaria para procesar el ácido fítico. Los fitatos se unen a los minerales (incluyendo zinc, hierro, calcio y magnesio), eliminándolos del cuerpo de tu mascota.

Las lectinas son proteínas pegajosas que cuando se consumen en grandes cantidades podrían causar trastornos gastrointestinales e intestino permeable.

Por supuesto que los perros y gatos son carnívoros, no omnívoros o herbívoros, pero ese hecho un poco molesto para la industria del alimento para mascota que ciertamente no ha interferido con su implacable campaña para producir alimentos para carnívoros utilizando ingredientes que por naturaleza no están diseñados para consumir.

Proteína de Origen Vegetal vs. Proteína de Origen Animal

Los garbanzos, frijoles, lentejas y otros ingredientes de origen vegetal son un mal sustituto para la proteína de origen animal en la alimentación de perros y gatos. Sin embargo, ciertamente son ingredientes menos costosos, razón por la que los fabricantes de alimento procesado para mascota los utilizan tanto.

Estos ingredientes proporcionan una forma para que los fabricantes aumenten el porcentaje total de proteína en sus fórmulas. Lamentablemente, esto muchas veces confunde a muchos dueños de mascotas que simplemente están tratando de alimentar a sus compañeros animales con un tipo de alimentación apropiada para su especie.

Es muy importante recordar que el porcentaje total de proteína en la mayoría de las etiquetas de alimento para mascota no revela cuánta proteína es de origen animal, que es el tipo de proteína apropiado para los perros y gatos.

Una gran parte de la proteína total en la mayoría de los alimentos procesados para mascota proviene de plantas, no de animales.

División de Ingredientes

También es importante tomar en cuenta que los fabricantes de alimento para mascota son obligados a enlistar cada elemento en la etiqueta de ingredientes con el fin de sacar el peso antes de la cocción.

Utilizando un truco poco conocido como la división de ingredientes, son capaces de aumentar artificialmente un ingrediente de carne a una posición más alta en la lista de ingredientes, mientras que simultáneamente bajan un ingrediente inferior en la lista.

Aquí un excelente ejemplo de la división de ingredientes sacado de Dog Food Advisor:5

Digamos que tenemos un alimento para perro que simplemente está compuesto principalmente por maíz o arroz, que es algo bastante común en las marcas económicas de baja calidad. El arroz y el maíz son mucho menos nutritivos para los perros que la carne (en realidad, ni siquiera podrían compararse), lo que los hace un ingrediente inferior.

Antes de la División

Después de la División

ClasificaciónIngrediente ContenidoClasificaciónIngredienteContenido
1Maíz 30%1Harina de pollo18%
2Arroz 20%2Polenta de maíz15%
3Harina de pollo 18%3Harina de maíz15%
4Etc.  4Gluten de arroz10%
5Etc.  5Salvado de arroz10%
6Etc.  6Etc. 
7Etc.  7Etc. 

Echémosle un vistazo a los ingredientes en este alimento para perro "Antes de la División", está bastante claro que el maíz es el ingrediente predominante, seguido por el arroz. La harina de pollo, que es el único ingrediente adecuado para la especie de los tres, ocupa el tercer lugar.

Sin embargo, como puedes ver en el ejemplo que dice "Después de la División", cuando un fabricante se pone un poco creativo, al utilizar un par de productos de arroz y maíz diferentes, puede enlistarlos por separado (dividirlos) y… ¡listo!

La harina de pollo sube al primer lugar en la lista, que es suficiente para convencer a muchos dueños de mascotas de que el alimento es a base de carne y de alta calidad.

Di No a los "Alimentos Para Mascotas con Leguminosas"

Es bastante alarmante ver que los investigadores de la Universidad de Saskatchewan necesitan de una máquina de ultrasonido sumamente costosa para evaluar si las leguminosas contenidas en el alimento para mascota están dañando la salud cardiovascular y reproductiva de sus animales de prueba, perros, gatos (¿y peces?)

Pensaría que la necesidad de una máquina como esas debería ser una pista de que quizá los cultivos de leguminosas no deberían estar en el alimento para mascota.

Mi recomendación, como siempre, es alimentar a tu perro o gato con una alimentación apropiada para su especie, balanceada, orgánica y libre de transgénicos. ¡Si puedes prepararla tú mismo, aún mejor!