Ocultar
Características del Esperma

Historia en Breve -

  • Conforme crecen los animales, el esperma tiene una mayor probabilidad de diluirse o perderse antes de encontrar un óvulo, lo que empeora su posibilidad de éxito en la reproducción
  • La naturaleza compensó esto al aumentar la cantidad de espermas en los animales más grandes, mientras que incrementó el tamaño del esperma (aunque no la cantidad) entre los animales más chicos
  • La mosca de la fruta tiene el esperma más grande de todos los animales: 2.3 pulgadas, lo que es 20 veces más grande que el esperma humano
 

Por Qué los Animales Más Pequeños Tienen los Espermas Más Largos

Febrero 4, 2016 | 1,527 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

¿Alguna vez se ha preguntado acerca de las características de los espermas de los animales silvestres, como los leones, ratones e incluso las moscas de la fruta? Bueno, quizá no lo haya hecho. No obstante, un nuevo estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B descubrió algunos datos intrigantes.1

Por ejemplo, hablemos de la mosca de la fruta. Tiene el esperma más grande de todos los animales (2.3 pulgadas, ¡lo que es 20 veces más grande que el esperma humano!).2 Resulta que mientras más pequeño es el animal, el esperma tiende a ser más largo y viceversa (mientras más grande es el animal, el esperma es más corto).

Los investigadores de la Universidad de Zúrich probaron dos hipótesis acerca de la razón de esto y revelaron que la que se conoce como la "hipótesis de la disolución de los espermas" parece ser correcta.

La Cantidad Supera al Tamaño Entre Más Grande Sea el Animal

Conforme los animales son más grandes, también aumenta el tamaño del tracto reproductivo femenino. Esto significa que el esperma tiene una mayor probabilidad de diluirse o perderse antes de encontrar un óvulo, lo que empeora su posibilidad de éxito en la reproducción.

Como resultado, la naturaleza compensó esta situación al aumentar la cantidad de esperma de los animales más grandes, mientras que esto parece ser menos importante en las más pequeñas. Entre los animales pequeños, el tamaño del esperma parece ser mucho más favorable que la cantidad del esperma.

Tomemos, por ejemplo, el esperma de los ratones y los elefantes. El esperma de un ratón es de aproximadamente 124 micrómetros de largo, en comparación con los 56 micrómetros del esperma del elefante (el cual es aproximadamente del mismo tamaño que el esperma humano).

En cuanto a la cantidad, la eyaculación de un ratón contiene cerca de 9.5 millones de espermas, contra 200 mil millones de la del elefante.3 El coautor del estudio, Stefan Luepold de la Universidad de Zúrich dijo para AFP:4

“’Ya que los elefantes son mayores que los ratones, pareciera que su esperma tendría más riesgo de diluirse o perderse en el tracto reproductivo más grande de la hembra. En otras palabras, la cantidad de espermas se vuelve mucho más importante que el tamaño de cada uno…

En contraste, la disolución del esperma es un problema menor en las especies pequeñas, lo que genera ciertas condiciones donde podrían entrar en juego las ventajas de los espermas más largos”, y que naden más rápido.

También hay algunas desventajas. Como afirmó UPI:5

“Las hembras más promiscuas ocasionan que los machos inviertan más en la producción de esperma. Tales especies tienden a producir más espermas, que además son más largos, en comparación con otras estructuras más monógamas.

Otra revelación: los machos más masculinos tienden a tener menor calidad de esperma. Cuando los machos invierten en los accesorios ostentosos que son utilizados para conquistar a las hembras, como cuernos grandes, colores brillantes y voces profundas, pagan por esa mejora con una disminución en el conteo y el tamaño de los espermas".

Los 10 Animales Más Viriles

En su estudio sobre los espermas, los investigadores evaluaron a más de 100 especies de mamíferos. He aquí algunos de los resultados más impresionantes, digamos, según reportó Discovery News.6

  1. Las Ballenas Azules
  2. Las ballenas azules pueden eyacular 35 pintas de semen a la vez, por un pene que tiene ocho pies de largo (el más largo de todos los animales).
  3. El Pato Zambullidor Argentino
  4. Este pato tiene un pene excepcionalmente largo en relación al tamaño de su cuerpo; podría alcanzar más de 17 pulgadas, lo que es cerca de la longitud del pato completo. Las barnaclas también merecen una mención; su pene podría ser más de 40 veces el tamaño de su cuerpo (¡sí, las barnaclas tienen penes!)

  5. Los Saltamontes Longicornios
  6. Los saltamontes longicornios machos tienen los testículos más grandes en relación al tamaño de su cuerpo, ya que comprenden cerca del 14 % de la masa corporal del insecto. El murciélago orejón de Rafinesque se merece este honor entre los mamíferos; sus testículos constituyen el 8 % de su masa corporal.

  7. La Ballena Franca
  8. Los testículos más grandes que se hayan registrado (más de 1 100 libras cada uno) pertenecen a la ballena franca del norte del Pacífico. Relativamente hablando, esto no es tan excepcional, pues esto representa solo el 1 % de la masa corporal total de la ballena.

  9. La Mosca de la Fruta
  10. Como mencioné, las moscas de la fruta tienen el esperma más largo conocido de todos los animales, de cerca 2.3 pulgadas.

  11. El Elefante Africano
  12. Los elefantes tienen los testículos más grandes (pesan en conjunto alrededor de 10 libras) y los elefantes africanos tienen uno de los conteos más grandes de esperma por eyaculación (más de 200 mil millones).

  13. El Jabalí Silvestre
  14. El jabalí silvestre puede eyacular 50 mil millones de espermas por vez, la cual es una de las cantidades más altas en relación con el tamaño corporal (y más de 100 veces la eyaculación normal de un ser humano).

  15. La Rata Noruega
  16. Las ratas noruegas son poliginandrias, lo que significa que dos o más miembros de un mismo sexo se aparean exclusivamente con dos o más miembros del sexo opuesto. Para el éxito de la reproducción, las ratas tienen espermas muy largos (189 micrómetros, o cerca de 0.19 milímetros).

  17. Los Hámsteres Dorados
  18. Los hámsteres dorados tienen espermas muy largos, similares a los de las ratas (187 micrómetros). También tienen testículos muy grandes con relación al tamaño de su cuerpo; sus testículos representan el 3 % de su masa corporal.

  19. Los Leones
  20. Los leones pueden aparearse hasta 60 veces al día.