El Nuevo e Innecesario Aparato Diseñado Para Mascotas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 06, 2016 | 2,700 vistas

Historia en Breve

  • Existe un nuevo "comedero inteligente" en el mercado, que puede ser controlado remotamente con una aplicación de iPhone. Afirma que "ayuda a los dueños de mascotas a administrar los tiempos de alimentación y el tamaño de las porciones
  • No importa cuán inteligente sea un comedero, solo puede dispensar comida seca para mascota, el cual no es el tipo de alimento que tu perro o gato debe estar consumiendo
  • Las croquetas altamente procesadas usualmente están cargadas con carbohidratos/almidones, pueden contener sustancias carcinógenas, y empiezan a ponerse rancias en el momento en que la bolsa es abierta
  • Los perros y gatos se desarrollan bien con una alimentación fresca a base de carne, y una comida fresca es incompatible con comederos automáticos

Por la Dra. Becker

Recientemente, encontré un artículo ofreciendo un nuevo aparato para mascotas--un "comedero inteligente". Este comedero "... puede ser controlado remotamente través de la aplicación para iOs de una compañía móvil, y ayuda a los dueños de mascotas a administrar los tiempos de alimentación y el tamaño de las porciones, de acuerdo a la página web de la compañía".1

En nuestra sociedad obsesionada con el consumo, se crean innumerables productos cada año, para resolver problemas que (no deben o) no existen, y en mi opinión, este comedero inteligente es un buen ejemplo.

El artículo continúa con:

"Los comederos con sensores, también ayudan a los usuarios a encontrar alimento nutricionalmente óptimo para mascotas, y se los entregan en sus puertas, directamente de los fabricantes, evitando el viaje a las tiendas de mascotas e incremento de los precios observado con los distribuidores tradicionales".

Si te preguntas, como yo lo hice, como es que un comedero automático puede posiblemente ayudar a los dueños de mascotas a escoger la mejor alimentación para su perro o gato, en seguida la explicación en el artículo:

"Para ofrecer sugerencias alimenticias y disminuir la obesidad en mascotas, los sensores del comedero inteligente toman información acerca de la cantidad y frecuencia en la que come tu mascota. La aplicación Petnet, recopila información de los dueños de las mascotas acerca de la edad del perro o el gato, y también la raza y el nivel de actividad.

Es innecesario decir, que el fabricante del dispositivo hace dinero en dos formas, la venta del comedero (US$149 por unidad), más el ingreso por la venta de alimento para mascota, impulsada por la aplicación de iPhone.

Obviamente, esto es una ganancia para ambos, la compañía del comedero inteligente, y los fabricantes del alimento para mascota, involucrados en dar las "sugerencias alimenticias" por medio de la aplicación.

Creo, que también se considera una ganancia para los dueños de perros y gatos, quienes aún los alimentan con croquetas, que también prefieren que los "expertos" dicten a través de una aplicación móvil, cuando y cuanto tienen que alimentar a sus mascotas, y no les agrada mucho salir a comprar el alimento para mascota cuando se termina.

Los Comederos Automáticos Requieren el Uso de Croquetas Para Mascotas

El primer y más obvio problema con el comedero y la mayoría de los comederos automáticos en el mercado, es que solo están diseñados para alimentar con croquetas.

Me doy cuenta de que la popularidad del alimento seco ha sido revitalizada con la introducción de croquetas sin granos; sin embargo, el grano ha sido reemplazado en estas fórmulas por niveles biológicamente inapropiados de almidones altamente glicémicos (por ejemplo, papas y harina de chícharo).

Y con el uso cada vez más alto de carbohidratos modernos en el alimento para mascota, tales como lentejas y garbanzos (legumbres), no solamente se incrementó el contenido en carbohidratos, sino también el contenido de lectinas que pueden provocar irritación e inflamación gastrointestinal.

Gradualmente, el cuerpo de los perros y gatos alimentados con croquetas procesadas empieza a degenerarse como resultado de la falta de una alimentación apropiada. Usualmente, los cambios suceden lentamente y pasan desapercibidos, hasta que la enfermedad se ha desarrollado por completo.

Los Alimentos Secos Procesados También Contienen Carcinógenos

No solo los alimentos procesados para mascota son biológicamente inapropiados, también tienen agregadas vitaminas y minerales sintéticos, para cumplir con los requerimientos básicos nutricionales. Esto es necesario porque la comida es calentada a muy altas temperaturas, la cual es la mejor manera de desnaturalizar a las proteínas y disminuir el valor nutricional.

En el peor de los casos, introduce carcinógenos en el cuerpo de tu mascota cada vez que lo alimentas. Dos poderosas sustancias causantes de cáncer, son creadas cuando el alimento seco para mascota es extruido.

En el proceso de extrusión, los lotes de ingredientes para alimento de perro o gato son calentados, cortados y mezclados bajo alta presión, forzados a pasar contra un tornillo helicoidal, y después a través del troquel de la máquina extrusora. El resultado es un producto extruido -un producto parecido a una cinta que después es cortada con cuchillo y secada.

Cuando la proteína es extruida, se crean aminas heterocíclicas carcinógenas. Los productos derivados de los almidones extruidos son las acrilamidas. Ambos son conocidos por causar cáncer en los perros y gatos.

Es bastante inquietante, cuando consideramos que:

  1. La mayoría de las mascotas son alimentadas con comida seca durante toda su vida, y
  2. el porcentaje de cáncer en compañeros animales, se ha disparado

Alimentar a los perros y gatos con ingredientes inapropiados durante varias generaciones, ha creado un estrés psicológico y metabólico significativo. El alimento de conveniencia para mascotas, es la causa principal de los procesos inflamatorios y enfermedades degenerativas que azotan en la actualidad a los perros y gatos.

Una alimentación biológicamente correcta para tu perro o gato es alta en proteínas y humedad, moderada en grasas, y baja en carbohidratos. La vasta mayoría de los alimentos para mascotas que están actualmente en el mercado son lo opuesto -bajas en contenido de humedad, con cantidades bajas a moderadas de proteína de baja calidad y grasas, y altas en almidones y carbohidratos.

Comederos Automáticos y la Oxidación de los Alimentos Secos

La mayoría de los comederos automáticos de este tipo (con un depósito) guardan bastante alimento seco para mascota. Este modelo en particular guarda de 5 a 7 libras de croquetas.2

De acuerdo a mi buen amigo y autoridad en alimentos para perro, Steve Brown, autor de “Unlocking the Canine Ancestral Diet: Healthier Dog Food the ABC Way” y “See Spot Live Longer: How to Help Your Dog Live a Longer and Healthier Life”, no existe tal cosa como un alimento para mascota de larga duración (por ejemplo, todas las croquetas comerciales) que sea "completo y balanceado".

Esto es porque algunas de las grasas alimenticias para mascotas requeridas, son muy sensibles al calor y el tiempo. Tan pronto como una bolsa de croquetas es abierta, esas grasas empiezan a ponerse rancias. Al verter las croquetas de la bolsa al contenedor de un comedero automático se acelera más el proceso; mientras las croquetas permanecen ahí a la espera de ser consumidas.

Las frágiles grasas alimenticias (por ejemplo, de pescado o aceite de kril) deben ser agregadas frescas a la hora del almuerzo, en vez de durante la producción del alimento para mascota.

En la fase final del proceso de producción de croquetas, se rocía el alimento con potenciadores de sabor (porque pocos animales comerían esto sin este incentivo). Estas sustancias rociadas, también contienen una mezcla de nutrientes que consisten en óxidos de metal y sulfatos que estimulan la oxidación de las grasas.

Como Steven explicó, esencialmente existe una reacción química que pasa dentro de cada bolsa abierta de alimento seco para mascota, ya sea si las croquetas todavía están en la bolsa o en un comedero automático. Y la reacción se amplifica, si la comida es almacenada por un largo período de tiempo, o está en un ambiente caluroso, o si permanece abierta.

También, existe la posibilidad significativa de bacterias oportunistas, para contaminar el alimento seco para mascota, y también las micotoxinas.

La Alimentación Apropiada Para Perros y Gatos, No es Compatible con los Comederos Automáticos

Tu perro o gato debe ser alimentado con un comida fresca y completa a base de carne, de preferencia orgánica, y libre de ingredientes transgénicos (GM).

La vasta mayoría de los dueños de mascotas que los alimentan con comida cruda, ofrecen a sus animales dos almuerzos por día, en la mañana y en la tarde, lo que se adapta bastante bien a la mayoría de los horarios familiares. Algunos alimentan una vez al día, mientras que otros ofrecen varios almuerzos pequeños a lo largo del día.

Cualquier horario que ellos elijan, el objetivo es proveer el alimento más fresco a su perro o gato, con aceites frescos y otros suplementos agregados tanto como sea necesario. Esta es la clase de alimentación con la que los perros o gatos se desarrollan mejor, y no puede ser dispensada por ningún comedero automático que hayamos visto.

De hecho, es improbable que alguna vez un comedero automático llegue a hacerlo, incluso uno "inteligente", que pueda proveerle a tu mascota almuerzos frescos y nutritivos en un horario pre-programado.

Si tu mascota necesita perder algunos kilos (o algunas onzas, en el caso de algunos gatos o perros pequeños), lo cual es otro problema que los comederos inteligentes afirman resolver, mi solución sencilla es:

  • Alimenta con porciones controladas (en forma de premios) basados en el número de calorías diarias que tu mascota debe consumir para su peso ideal.
  • Asegúrate de que obtenga bastante ejercicio diario, incluyendo el tipo de ejercicio que hace que su corazón lata por 20 minutos sin parar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 WSJ, October 26, 2015
  • 2 Petnet