Si Tu Mascota Deja de Hacer Esto, Obtén Ayuda Urgentemente ¡Es una Verdadera Emergencia!

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 03, 2016 | 9,076 vistas

Historia en Breve

  • La enfermedad del tracto urinario inferior felina (FLUTD, por sus siglas en inglés), es un grupo de enfermedades que afectan a la vejiga y uretra, y es un problema de salud muy común en los gatos
  • Los gatos de mediana edad que comen alimento seco, utilizan exclusivamente un caja de arena dentro del hogar, no hacen mucho ejercicio, y están estresados tienen un mayor riesgo de padecer FLUTD
  • Para ayudar a controlar esta enfermedad, los gatos con FLUTD necesitan beber más agua, orinar más, y comer alimentos hidratados
  • Los gatos que tienen este trastorno también se benefician enormemente de la reducción del estrés y el enriquecimiento de su entorno

Por la Dra. Becker

La enfermedad del tracto urinario inferior felina (FLUTD, por sus siglas en inglés) desafortunadamente es un problema bastante común en los gatos. La FLUTD es el término utilizado para describir a un grupo de enfermedades que afectan a la vejiga o la uretra. Algunas de las más comunes incluyen:

  • La cistitis, que describe una inflamación del revestimiento y la pared de la vejiga, y puede resultar en una acumulación de sangre, moco, y restos celulares en la vejiga.
  • La infección bacteriana, la cual puede resultar de los residuos mucosos, sanguíneos, y otros relacionados con la inflamación del tejido.
  • Obstrucción o tapón de la uretra/litiasis urinaria es causada por la cristalización de minerales y la irritación del revestimiento de la vejiga y uretra, lo que ocasiona la formación de un material con la consistencia de la arcilla el cual crea un bloqueo.
  • Los bloqueos son considerados fatales cuando cortan el flujo de la orina en el tracto urinario. Los gatos macho son más propensos a desarrollar bloqueos en la uretra que las hembras.

  • La uremia, la cual es causada por una acumulación de desechos tóxicos en el torrente sanguíneo, como resultado de una obstrucción uretral que no ha sido tratada.

Factores de Riesgo y Causas de la Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felina

La FLUTD es observada de forma similar en los gatos machos y hembras, usualmente entre los 2 y 6 años de edad, y aproximadamente la mitad de los gatos que experimentan un episodio de FLUTD tendrán una recurrencia. Aproximadamente, dos-tercios de los gatos con FLUTD, evoluciona en la forma de cistitis idiopática felina (inflamación de la vejiga).

Los factores de riesgo adicionales incluyen:

  • Utilizar exclusivamente cajas de arena dentro del hogar
  • Una alimentación seca (croquetas)
  • Falta de ejercicio y sobrepeso/obesidad
  • Estrés ambiental

Las causas de FLUTD incluyen:

Anomalías anatómicas Urolitos (piedras)
Anomalías en el comportamiento Cáncer
Cistitis Trastornos neurológicos
Infección del tracto urinario Trauma

Señales Que Tu Gato Podría Estar Lidiando con FLUTD

Los síntomas principales de FLUTD son orinar afuera de la caja de arena. Esa es la razón por la que siempre recomiendo una cita con el veterinario cuando los hábitos de tu gato en la caja de arena cambian repentinamente.

Otras señales de que tu gato podría tener una enfermedad del tracto urinario incluyen:

  • Frecuentes o prolongados intentos para orinar
  • Esfuerzo para orinar
  • Llora al orinar
  • Sangre en la orina
  • Lamerse en exceso el área genital

Si consideras que tu gato podría tener un problema del tracto urinario inferior, es importante hacer una cita con tu veterinario para determinar qué es lo que está pasando realmente y que lo está causando.

Si tu mascota tiene problemas al orinar (una situación observada más frecuentemente en los machos que en las hembras, aunque puede pasar en cualquiera de los dos sexos), es una emergencia médica que pone en peligro su vida y debes buscar atención inmediata.

Una vez que la uretra de tu gato se encuentra completamente bloqueada, los riñones ya no pueden realizar sus funciones. Esto puede ocasionar uremia, ruptura de la vejiga, falla de los órganos y muerte, en solo uno o dos días.

Control y Prevención de FLUTD

Los gatos con la enfermedad del tracto urinario inferior felina necesitan tomar más agua, orinar más, y comer un alimento muy hidratado.

El primer objetivo es incrementar el consumo de agua de tu gato. A muchos gatos no les gusta mucho tomar el agua del tazón, por lo que si el tuyo es uno de ellos, considera tener una fuente de agua para mascota. Los gatos son atraídos hacia el agua que fluye o que se encuentra en movimiento, por lo que tener una fuente debe animarles a beber más agua.

Otro objetivo importante para controlar la FLUTD es cambiar el alimento seco que comen los gatos por un alimento enlatado, y después, de preferencia, a una alimentación natural, fresca y balanceada. Alimentar a tu gato solo con alimento seco procesado puede ocasionar que se encuentre crónicamente deshidratado.

Otra medida para controlar esta enfermedad es reducir la inflamación en el cuerpo por medio de la eliminación de alimentos (altos en carbohidratos) pro-inflamatorios - particularmente maíz, trigo, arroz y mijo. Una alimentación alta en carbohidratos crea derivados inflamatorios en el cuerpo de tu gato, que finalmente pueden inflamar su vejiga.

También es importante identificar las fuentes alimenticias que puedan provocar alergias en los gatos con FLUTD. A menudo, esto significa eliminar el pollo y los mariscos de la alimentación de tu gato. La mayoría de los gatos con enfermedades inflamatorias necesitan un descanso de una o dos fuentes de proteínas (usualmente pollo o mariscos) por meses o incluso años enteros.

El objetivo es un descanso mínimo de tres meses de carne de pollo, de los mariscos, o cualquier proteína que el gato este comiendo regularmente. En aproximadamente la mitad de los pacientes con FLUTD que he tratado, hemos visto una disminución en la cantidad de la inflamación en sus vejigas solo al hacer un cambio en los alimentos que son alergénicos y pro inflamatorios.

Aunque las infecciones del tracto urinario podrían ser una causa subyacente que origina la FLUTD, con toda certeza no es la única causa de esta enfermedad. Veo a demasiados veterinarios convencionales atender este problema crónico con medicina deficiente --simplemente al prescribir (y volver a prescribir) antibióticos a los gatos con problemas crónicos urinarios.

Esta es una medicina terrible por dos razones principales. En primer lugar, con frecuencia la causa raíz no es en absoluto una infección del tracto urinario (UTI, por sus siglas en inglés). En segundo lugar, a los gatos les suministran antibióticos innecesariamente, mientras que la causa de origen no es atendida.

Si una infección está presente, a menudo no se realiza un cultivo, y los gatos terminan con infecciones resistentes por el abuso de los antibióticos. O se les administran los antibióticos equivocados en conjunto, porque el veterinario no identifico que medicina era la que el gato necesitaba para eliminar la infección.

Si tu veterinario sugiere antibióticos porque descubrió bacterias en una muestra estéril de orina, insiste en realizar un cultivo bacteriano para identificar el tratamiento correcto.

Si tu veterinario intenta ofrecerte antibióticos sin UA y uro-cultivo, yo recomiendo que no los aceptes, y en vez de eso busca un veterinario que sea más cuidadoso y selectivo en el uso de antibióticos.

El Rol del Estrés en la Enfermedad Felina del Tracto Urinario Inferior

Es extremadamente importante enfocarse en reducir o eliminar a los estresores potenciales de la vida de tu gato. Los gatos con cistitis idiopática felina (FIC, por sus siglas en inglés), en particular, se benefician de un programa de reducción del estrés y enriquecimiento del ambiente.

De acuerdo con un estudio, los gatos con el trastorno mostraron una mejoría de un 75 a un 80 % de los síntomas cuando fueron alimentados a la misma hora todos los días, sus cajas de arena permanecieron en el mismo lugar, y se fomentó un tiempo regular de juego.1

Usualmente, el estrés tiene tres diferentes fuentes: ambiental, inmunológica y nutricional.

  • El estrés ambiental puede ser provocado por cualquier cosa, desde un traslado hasta una nueva casa, muebles nuevos en la sala, el nacimiento de un bebé, un divorcio, un hijo que sale del hogar para ir a la universidad, o una nueva mascota. Todas estas cosas pueden crear un estrés emocional en tu gato.
  • Es posible que no observes señales visibles, porque los gatos tienden a ocultar su estrés, pero está allí y puede empeorar una enfermedad inflamatoria. Depende del estresor ambiental que sea, podría recomendar un producto como Feliway, un spray calmante con feromonas para gatos.

    También hay remedios homeopáticos efectivos disponibles, para disminuir el estrés. Mi favorito es el aconitum. También está el Rescue Remedy, el cual utilizo con gran éxito para ayudar a balancear los trastornos emocionales de los gatos.

  • El estrés inmunológico es principalmente el resultado de vacunas innecesarias. Si tienes un gato que únicamente está en casa, el riesgo de exposición a las enfermedades infecciosas es casi nulo, y las vacunas innecesarias pueden ocasionar una enorme cantidad de estrés en el sistema inmunológico de tu mascota.
  • El estrés nutricional es el resultado de alimentos procesados de mala calidad, elaborados con granos, que contienen aditivos, conservadores potencialmente tóxicos, grasas innecesarias, sales y azúcar.

Cambiar el alimento de tu gato a uno adecuado para su especie y libre de granos, reducirá el estrés nutricional. La mejor opción es una alimentación natural balanceada; la segunda mejor opción es un alimento enlatado apto para consumo humano.

Recomendaciones Adicionales Para Enriquecer el Ambiente y Reducir el Estrés

La limpieza de la caja de arena es una pieza clave en el control del estrés felino. Las cajas de arena deben ser limpiadas frecuentemente (recogidas al menos una vez al día y totalmente desinfectadas cada semana o cada dos semanas).

Deben ser ubicadas lejos de las áreas ruidosas, y se les debe proveer a los gatos un fácil acceso, para que no sientan que están atrapados o imposibilitados para escapar.

También es importante tener el número adecuado de cajas (una por cada gato en la casa, además de una adicional), así como el tamaño y la forma que prefieran los gatos.

En un hogar donde hay varios gatos, el acceso a más de una fuente de agua fresca y alimentos, en esencial, puede ayudar a reducir el estrés y evitar la agresión entre los gatos, y a aumentar el consumo de agua.

También es importante que los tazones de agua y comida estén seguros, en lugares protegidos. En la naturaleza, los gatos no solamente cazan presas, ellos son las presas de otros animales. Se sienten más vulnerables cuando comen, beben o al eliminar sus desechos. Esta vulnerabilidad crea estrés cuando el plato de comida de tu gato o su caja se encuentra en un área ruidosa o con mucho movimiento.

Aumentar la interacción entre tú y tu gato también podría reducir su estrés. Podrían ayudarle las actividades que estimulen su comportamiento de cacería, tales como jugar, mimarlo y asearlo. Descubrir el tipo de juguete (presa) que capta su atención y lo involucra a jugar.

También, podría ser beneficioso aumentar el acceso de tu gato a áreas privadas, especialmente si hay otras mascotas en casa. Tu gato necesita su propio espacio para descansar y esconderse (algunas veces estos son el mismo lugar) donde se sienta intocable.

He tenido buen éxito al calmar gatos con exceso de estrés con las fórmulas para gatos y gatitos de OptiBalance y Spirit Essences. También podrías considerar las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) o el método TTouch para animales.

Es importante recordar que a los veterinarios convencionales no se les proveyó, en las escuelas veterinarias, información acerca de las alternativas que no son tóxicas que pudieran ser benéficas para tratar esta frustrante enfermedad médica. Con frecuencia, no tienen el conocimiento necesario para ofrecerle a tu gato opciones alternativas de curación natural (y existen muchas).

Trabajar con un médico holístico que pueda ofrecer los servicios de acupuntura, homeopatía, hierbas y nutracéuticos beneficiosos asegurará que tu gato sea tratado en su totalidad, en vez de tratar solo la lista de síntomas. Esto, con suerte, conducirá a la resolución de una condición que a menudo es bastante difícil de controlar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Journal of the American Veterinary Medical Association, January 1, 2011, Vol. 238, No. 1, Pages 67-73