10 Razas de Perros Que Han Servido a Reyes y Mas - ¿El Tuyo Es Uno de Ellos?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 05, 2016 | 5,954 vistas

Historia en Breve

  • Algunas de las actuales razas de perros más populares tienen ricas historias que datan a los tiempos antiguos
  • El Lhasa Apso se remonta al año 800 A.C. y se creía que albergaban las almas de los dueños fallecidos

Por la Dra. Becker

Existe un debate continuo acerca de donde y cuando se originaron los perros, así como cuando, donde, y quienes los domesticaron primero.

Sin embargo, lo que si sabemos con certeza, es que los ancestros de muchos de los compañeros caninos actuales han existido desde los tiempos antiguos.

10 Razas de Perros Más Antiguas del Mundo

10. Shar-Pei Chino

Las imágenes encontradas en cerámica sugieren que los Shar-Pei han existido ya desde el año 206 A.C., y podrían haber descendido de los Chow Chow (ambos tienen lengua de color negra-azulada).

Estos perros tuvieron varias labores en las granjas de China, incluyendo cazar, rastrear, cazar ratones, pastorear, proteger al ganado y también a los miembros humanos de la familia.

Durante la Revolución Comunista, los Shar-Pei perdieron popularidad. Afortunadamente, a principios de la década de 1970, un hombre de negocios de Hong Kong se dispuso salvar la raza, y con solo unos cuantos perros fue capaz de incrementar dramáticamente el número de ejemplares de Shar-Pei.

Ahora, esta raza es una de las más populares en los Estados Unidos.

9. Samoyedo

La genética del Samoyedo está estrechamente relacionada con el perro primitivo, que no está mezclado con el lobo o zorro. Este perro fue criado por los pueblos Samoyedos de Siberia para jalar trineos, pastorear renos, y cazar.

A finales del siglo XIX, el Samoyedo se expandió más allá de Siberia, y fue utilizado para jalar trineos en expediciones polares. Las expediciones fueron tan difíciles y peligrosas que solamente los perros más fuertes y aptos fueron capaces de sobrevivir.

El Samoyedo fue aceptado como una raza en Inglaterra en el año 1909, y en los Estados Unidos en el año 1923.

8. Saluki

El Saluki es nativo del área que abarca desde Turquestán Oriental hasta Turquía, y fue nombrado en honor de la ciudad Árabe de Saluki. La raza está estrechamente relacionada con otra raza antigua, el Lebrel Afgano, y es uno de los perros domesticados más antiguos conocidos por el hombre.

Se han descubierto cuerpos de Salukis momificados junto a los cuerpos de los faraones, y sus semejanzas aparecen en las tumbas egipcias que datan del 2100 A.C. Estos perros cazan con la vista y son corredores increíblemente rápidos, y fueron utilizados por los árabes para cazar gacelas, zorros, chacales, y liebres.

7. Pekinés

La evidencia de DNA confirma que el Pekinés es una de las razas más antiguas, la cual ha existido en China por 2 000 años. La raza fue nombrada así en honor de la ciudad capital de Pekín, ahora Beijing, y los perros pertenecieron exclusivamente a la realeza de China.

Alrededor del año 1860, los primeros Pekineses llegaron a Inglaterra como trofeos de la Guerra del Opio, pero no fue sino hasta la década de 1890 que varios perros fueron exportados ilegalmente de China. El Pekinés fue establecido como raza en Inglaterra en 1904, y en 1906 en los Estados Unidos.

6. Lhasa Apso

Este pequeño perro lanudo es originalmente del Tíbet y es nombrado en honor de ciudad sagrada de Lhasa. Su espeso pelaje está diseñado para protegerlo del frío y calor extremo en su clima nativo. El primer Lhasa Apso registrado en la historia data del año 800 A.C.

Por miles de años, el Lhasa Apso fue propiedad exclusiva de los monjes y la nobleza. La raza era considerada sagrada, y cuando el dueño moría, se creía que su alma entraba en el cuerpo de su Lhasa.

El primer par de perros de esta raza que llegaron a los Estados Unidos fueron obsequiados por el decimotercer Dalai Lama en 1933. El American Kennel Club, aceptó al Lhasa Apso como raza en 1935.

5. Chow Chow

El origen exacto del Chow Chow sigue siendo un misterio, pero sabemos que es una raza muy antigua. De hecho, los fósiles más antiguos de perro registrados que datan de hace varios millones de años son muy parecidos a la estructura física del Chow Chow. Hay imágenes en cerámica que parecen ser Chow Chows que datan del 206 A.C.

Se cree que los Chow Chows están relacionados con los Shar-Pei, y también podrían ser ancestros de los Keeshond, el Cazador de Alces Noruego, los Samoyedos, y el Pomerania. Los Chow Chows fueron utilizados por los chinos como cazadores, perros de pastoreo, perros de carro y trineo, guardianes y protectores del hogar.

Los Chow Chows llegaron a Inglaterra por primera vez a finales del siglo XIX, y el nombre de la raza podría provenir de la palabra pigdin inglesa "chow-chow", que se refiere a los artículos misceláneos traídos por los mercaderes desde el lejano Oriente hasta Inglaterra. El Chow Chow fue reconocido por el American Kennel Club en 1903.

4. Basenji

Se cree que el Basenji es uno de los perros domesticados más antiguos. Su reputación como un perro que no ladra podría ser porque las personas de la antigüedad preferían a un perro tranquilo como compañero de caza. Los Basenjis si ladran, pero usualmente solo una vez, y después permanecen silenciosos.

Otro aspecto interesante de esta raza es que podría ser solo parcialmente domesticada. El metabolismo del Basenji es diferente al de cualquier otro perro domesticado, y las hembras tienen solo un ciclo anualmente, en comparación con otros perros domesticados, los cuales tienen dos ciclos al año.

El Basenji fue utilizado por las tribus africanas para jugar con otros jugadores, cargar artículos, y dar alerta ante posibles peligros. El American Kennel Club reconoció a esta raza en 1943, y actualmente el Basenji es una raza inusual en los Estados Unidos.

3. Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute es un perro Nórdico de trineo, y es nombrado en honor a la tribu de Alaska que desarrolló y crio a los perros, los Esquimales de Mahlemuit.

La raza ha descendido del lobo del Ártico, y fue originalmente utilizando para jalar trineos. Como los Samoyedos, estos perros también participaron en las expediciones polares, incluyendo a la exploración del Almirante Byrd al Polo Sur.

El Alaskan Malamute está relacionado con otras tres razas del Ártico, incluyendo al Husky Siberiano, el Samoyedo y el perro Esquimal Americano.

2. Akita Inu

El Akita Inu es nativo de la región de Akita en Japón, y es el perro nacional de Japón. El Akita es una raza muy versátil, buena como perro policía o militar, como perro de guardia, es un cazador de osos y venados, y perro de trineo.

El primer Akita fue traído a los Estados unidos en 1937 por Helen Keller, quién lo recibió como regalo. Tristemente, el perro murió de moquillo al poco tiempo después de haber llegado.

En 1938, se le entregó a Keller un segundo Akita, el hermano mayor del primer perro. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos militares de los Estados Unidos trajeron Akitas al país.

Actualmente, existen dos tipos de Akitas, el Akita Inu original japonés, y el Akita Estándar Americano. A diferencia de Japón y muchos otros países, los Estados Unidos y Canadá reconocen ambos tipos de Akita como una única raza.

1. Lebrel Afgano

Este impresionante perro se originó en Afganistán, y el nombre original de su raza fue Tazi. Se creé que el Lebrel Afgano data de la era antes de Cristo, y la evidencia de su ADN indica que es una de las razas de perros más antiguas.

El perro Afgano es un lebrel (caza por medio de la vista), y un corredor extremadamente ágil y rápido. Los perros fueron originalmente utilizados como pastores, y cazadores de venados, cabras salvajes, leopardos de las nieves y lobos.

Los Lebreles Afganos fueron llevados por primera vez a Inglaterra en 1925, y eventualmente después a los Estados Unidos. La raza fue reconocida por el American Kennel Club en 1926.