Si Ignoras Estas Banderas Rojas Ahorita Te Arrepentirás en un Futuro

Enfermedades Caninas

Historia en Breve -

  • La mayoría de los perros de raza pura, independientemente de su tamaño, están genéticamente predispuestos a ciertos tipos de trastornos y enfermedades
  • Las razas mezcladas también pueden desarrollar trastornos hereditarios
  • Para los dueños, puede ser muy útil aprender acerca de los trastornos que son comunes en las razas de sus perros

Por la Dra. Becker

Como la mayoría de los dueños de perros saben, la mayoría de los perros de sangre pura están genéticamente predispuestos a ciertos tipos de trastornos y enfermedades. Las razas mezcladas también pueden heredar una tendencia a desarrollar enfermedades que afectan al linaje de las razas dominantes.

Enfermedades Comunes en Tres Populares Razas de Perros Pequeños

  • Yorkshire Terrier
  • El querido pequeño Yorkie es especialmente propenso a la desviación portosistémica (desviación del hígado), la cual compromete el flujo sanguíneo al y a través del hígado. Las desviaciones portosistémicas pueden ocurrir dentro del hígado (intrahepática) o fuera de este (extrahepática), las cuales se observan con más frecuencia en los Yorkies y otras razas pequeñas.

    La función del hígado es distribuir la proteína para que tu cachorro pueda crecer, y también desintoxicar su sangre. Un cachorro con una desviación puede mostrar señales de toxicosis que provienen de la depresión del sistema nervioso central, con síntomas que pueden incluir vómito, diarrea, letargo, convulsiones, y falta de crecimiento.

    Afortunadamente, las desviaciones extra hepáticas usualmente se pueden solucionar fácilmente con una cirugía, que es la mejor opción cuando la enfermedad no puede ser controlada medicamente y cuando afecta a la calidad de vida del perro.

  • Chihuahua
  • Los chihuahuas son perros pequeños con grandes personalidades. Esta raza es propensa a varios trastornos que involucran a la cabeza, incluyendo a la hidrocefalia.

    La hidrocefalia es una enfermedad dolorosa que está relacionada con la acumulación anormal del fluido espinal en el cerebro, el cual puede ocasionar aumento de la presión craneal, convulsiones, visión limitada, y otros problemas.

    Con frecuencia los chihuahuas nacen con una mollera, que es un punto blando en el cráneo. Las molleras no son un defecto de nacimiento, sino una adaptación normal que facilita el paso a través del canal de nacimiento, y el crecimiento y desarrollo de la frente abovedada del cachorro.

    La mollera se llena a través de los años, pero hasta que eso pasa, se debe tener mucho cuidado para no lastimar el cráneo del cachorro. Algunas molleras nunca se cierran completamente.

  • Maltes
  • El adorable Maltes, como otras razas pequeñas, es propenso a la luxación de la rótula, una enfermedad también conocida como rótula flotante en la cual la rótula no se sitúa perfectamente en el hueco y puede salirse del lugar. En los perros pequeños, la rótula tiende a salirse medialmente, o meterse.

    El Maltés también es propenso a una enfermedad conocida como Síndrome de Shaker en perros. El trastorno involucra la inflamación en el cerebelo y causa temblores en todo el cuerpo. Afecta principalmente a los pequeños perros blancos.

Enfermedades Comunes en Tres Populares Razas de Perros Medianos

  • Bóxer
  • Estos perros vivaces y entretenedores, desafortunadamente están predispuestos a un sin número de serios problemas de salud, incluyendo el cáncer. Un tipo de cáncer que prevalece en los Bóxer son los tumores de mastocitos. Las células cebadas se encuentran en todos los tejidos del cuerpo, especialmente en la piel, el tracto respiratorio y el tracto gastrointestinal.

    Otro tipo de cáncer que usualmente se observa en el Bóxer es el linfoma, el cual describe un grupo de cánceres que se originan de los linfocitos (los glóbulos blancos). El linfoma puede invadir a cualquier órgano del cuerpo, a menudo afecta más a los órganos que son parte del sistema inmunológico, tales como la médula ósea, el bazo y los nodos linfáticos.

  • Bulldog
  • Estos preciosos perros, como todas las razas de narices planas, sufren típicamente el síndrome braquiocefálico de las vías respiratorias --resultado de los hocicos muy cortos.

    Frecuentemente, los bulldogs tienen unas vías respiratorias muy estrechas que hacen difícil que puedan respirar. El problema empeora en climas calientes o después de hacer ejercicio, y puede ocasionar una emergencia que pone en peligro su vida.

    Los Bulldogs también son propensos a los problemas cutáneos, así como a dos trastornos que son más comunes en las razas grandes: la displasia de cadera y la distensión abdominal.

  • Beagle
  • Esta maravillosa raza es propensa a la epilepsia, el cual es un trastorno cerebral que causa convulsiones que tienden a aparecer por primera vez, en los Beagle, entre las edades de 6 meses y 3 años.

    Los Beagle también tienen una predisposición a desarrollar hipotiroidismo, y como muchos perros de orejas flexibles, tienen frecuentes infecciones de oído.

Enfermedades Comunes en Tres Populares Razas de Perros Grandes/Gigantes

  • Dóberman Pinscher
  • El hermoso Dóberman es propenso al síndrome de Wobbler, el cual es una enfermedad de la espina cervical en el área del cuello, en donde se comprimen las raíces nerviosas y la médula espinal. La compresión causa dolor en el cuello y síntomas neurológicos, tales como inestabilidad al caminar, el síndrome toma su nombre por esta razón.

    En los Dóberman, el síndrome de Wobbler usualmente se presenta como hernias en los discos, y los perros afectados tienden a desarrollar la enfermedad a mediana edad -- un promedio de 6 a 7 años de edad.

    Los Dóberman machos, podrían también tener un aumento en el riesgo de enfermedades que afectan la próstata, incluyendo los quistes prostáticos, e hiperplasia benigna.

  • Poodle Estándar
  • Esta raza altamente inteligente esta genéticamente predispuesta a la enfermedad de Addison, la cual afecta principalmente a las hembras entre los 4 y 7 años de edad.

    La enfermedad de Addison, también conocida como hipoadrenocorticismo, es una enfermedad en la cual las glándulas suprarrenales producen menos hormonas corticosteroides de las que requiere el cuerpo.

    Los síntomas de la enfermedad de Addison pueden aparecer repentinamente y ser bastante severos, o pueden aparecer y desaparecer con niveles variables de severidad. Estos incluyen debilidad, depresión, pérdida de apetito, vómito, diarrea y un aumento de la sed y micción frecuente.

    Como una raza de pecho profundo, el Poodle Estándar también es propenso a la distención abdominal, o dilatación gástrica vólvulo (DGV). Con la DGV, el estómago se llena con gas y aire, y después se tuerce sobre sí mismo, comprime el suministro de sangre y prepara el escenario para una lesión seria a otros órganos internos.

    La DGV es una emergencia mortal. Es críticamente importante que la mascota que se sospecha tenga DGV, sea vista inmediatamente por un veterinario.

  • Gran Danés
  • El enorme Gran Danés es propenso a un sin número de problemas de salud relacionados con su tamaño, uno de los cuales es una enfermedad del corazón llamada cardiomiopatía. De hecho, estos perros a veces son llamados la "raza del corazón roto".

    La miocardiopatía dilatada (MCD) se describe como un músculo del corazón enfermo que no se contrae ni bombea eficientemente. Conforme progresa la enfermedad, las cámaras del corazón se hacen más grandes, las válvulas cardiacas podrían gotear, y se puede desarrollar una falla congestiva del corazón.

    El Gran Danés también es propenso a la pérdida de la vista o de la audición, lo cual a menudo es el resultado del gen mirlo. Cuando un perro nace con dos copias del gen, este tiene un mayor riesgo para tener pérdida de la audición, la vista, u otros serios problemas en los ojos.

Bancos de Información de Trastornos Genéticos Caninos

Si estás interesado en aprender más acerca de las enfermedades hereditarias en los perros, existen un par de recursos en línea que podrían ser útiles:

Puede ser muy útil para los dueños estar pendientes de los trastornos que son comunes en la raza de su perro (o razas, en el caso de perros mixtos). Especialmente en la medicina veterinaria holística, existen medidas que podemos tomar para evitar o desacelerar el progreso de la enfermedad.

Cuando un trastorno hereditario no puede ser evitado o aparece de repente, si el dueño conoce con anticipación que buscar y solicita atención veterinaria inmediata, a menudo el perro tendrá mejores resultados.

+ Fuentes y Referencias
Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo