Ocultar
Preparación Para un Desastre

Historia en Breve -

  • Regla número uno en caso de emergencia: Si evacuas tu casa, lleva a las mascotas contigo
  • Prepara con anticipación un kit de emergencia para mascotas y ten a la mano una lista de refugios donde se admitan mascotas, así como de hoteles
  • Mantén actualizado la placa de identificación y/o el microchip de tu mascota, y desarrolla un plan con los vecinos para ayudar en el rescate mutuo de las mascotas en caso de ser necesario
 

6 Pasos Para Salvar la Vida de Tu Mascota en una Catástrofe

Marzo 10, 2016 | 4,829 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Si ocurre una catástrofe, ¿Ya tienes un plan listo para mantener tus macotas a salvo? Alrededor de 35 % de los dueños de gatos y perros no lo tienen, según un estudio encargado por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA por sus siglas en inglés).1

Desgraciadamente, si esperas hasta que ocurra una emergencia para pensar en un plan, probablemente ya sea demasiado tarde. Tomar precauciones ahora para organizar un plan, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para tus mascotas. Tim Rickey, director superior de ASPCA Field Investigations and Response, explicó:2

“No importa donde vivas, cualquiera puede sufrir por un desastre ocasionado por el hombre o natural...Cuando lo estás viviendo, puede ser muy estresante para ti y para tus mascotas…

Tener un plan preparado con anticipación puede ahorrar tiempo y energía, para que puedas concentrarte en mantenerte a ti y a tus mascotas a salvo.”

6 Consejos de Preparación Para un Desastre

En caso de una emergencia, tener cubiertos los siguientes puntos es invaluable.

1. Prepara un Kit de Emergencia Para Mascotas

Empaca un kit ya listo en un recipiente resistente al agua. Avísale a todos los miembros de la familia el lugar donde se guarda el kit y revísalo cada año para reemplazar los artículos que ya expiraron.

Por lo menos, tu kit debe tener un suministro de alimento para mascotas, un arnés de seguridad, agua embotellada, medicamentos, artículos para primeros auxilios, comprobantes de propiedad del animal, y registros médicos recientes. La ASPCA también recomienda incluir los siguientes artículos:3

Botiquín de primeros auxilios para mascotas Alimentos enlatados o deshidratados para 3-7 días (Asegúrate de cambiarlos cada dos meses) Cajas de arena desechables (los sartenes de aluminio son perfectos) Arena o toallas de papel
Jabón líquido y desinfectante Bolsas de basura desechables Comederos para mascotas Un collar o arnés extra, así como una correa adicional
Fotocopias (o un dispositivo de memoria) de los expedientes médicos y un recipiente a prueba de agua con un suministro de dos semanas de cualquier medicamento que tu mascota requiera Agua embotellada, por lo menos para 7 días para cada persona y mascota Una bolsa de viaje, jaula o algo para transporte, lo ideal es uno por mascota Linterna
Manta (para recoger alguna mascota con miedo) Fotos actuales de tus mascotas (en caso de que se separen y necesites hacer posters de “Perdido") Específicamente para gatos: Funda de almohada o EvackSack, juguetes, y arena para gatos Específicamente para perros: Correa extra, juguetes para masticar y otros juguetes, y revestimiento para jaula suficiente para una semana.

2. Actualiza la Información de Tu Mascota

¿Tu mascota tiene un microchip? Si es así, asegúrate que la información que contenga (incluyendo tu dirección y número telefónico) esté actualizada. También asegúrate que la información en el collar de tu mascota sea la correcta, para que te puedan localizar en caso de que te separes de tu mascota.

Considera agregar el nombre y número de un miembro de tu familia o de alguna amistad que no viva en la misma área. Si no te pueden localizar, habrá alguien más en el otro número que si puedan localizar.

3. Saber a Dónde Irás

La regla número uno es esta: si evacuas tu casa, no dejes a tus mascotas. Probablemente no podrán sobrevivir sin ti, o se perderán y ya no estarán ahí cuando regreses.

Si evacuas a un refugio, no todos aceptan animales, así que busca refugios públicos amigables con animales, o habla con amigos o familiares lejos del área en la que te encuentras, con quienes tú y tu mascota se puedan quedar por un corto periodo de tiempo en caso de ser necesario.

También es buena idea tener una lista de los hoteles amigables con las mascotas en caso de que no encuentres un refugio que acepte animales. También puedes hablar con los refugios de animales y veterinarios para informarte si pueden admitir mascotas en situaciones de emergencia.

4. Ten un Plan de Respaldo que Implique a Vecinos Que Acepten Mascotas

En caso de que no puedas regresar a casa, ¿quién sacará a tus mascotas? Habla con amigos cercanos y vecinos para desarrollar una estrategia donde cuiden de sus mascotas mutuamente en caso de que uno de ustedes no esté en casa cuando ocurra una emergencia.

Esa persona necesitará de una llave u otra manera de entrar a tu casa, deberá tener una idea de dónde encontrar a la mascota una vez que entre, y también deberán sentirse cómodos al tomar a tu animal.

Ponte de acuerdo con anticipación sobre el lugar donde se pueden reunir para recuperar las mascotas u organícense para que la persona pueda proporcionar un refugio temporal.

5. Utiliza una Calcomanía de Alerta de Rescate

Una calcomanía de rescate, colocada en una puerta o ventana que sea fácil de ver, puede utilizarse para alertar a los rescatistas sobre la cantidad de mascotas y tipos de animales que hay en el interior. Añade el nombre de tu mascota y tu número de teléfono para que te contacten con facilidad.

Si evacuas tu casa junto con tus mascotas, anota "evacuada" en la etiqueta adhesiva para que el personal de emergencia esté al tanto que tanto personas como mascotas evacuaron.

6. Mantén a la Mano una Foto de Tu Mascota

Una imagen vale más que mil palabras, así que si tu mascota se pierde, una foto podría ser muy valiosa para ayudar a recuperarla. Asegúrate de que la foto sea actual (por lo menos no más de un año de vieja) y ten también una copia en tu cartera o bolso como en tu kit de emergencia.

En Caso de un Tornado, Huracán, Inundación o Incendio, Protege a Tu Mascota

El tipo de emergencia dictará la mejor manera de proteger a tu familia, incluyendo a tus mascotas. PetMD recopiló consejos importantes que puedes utilizar en cada uno de los siguientes escenarios de desastre.4

Tornado

Designa un lugar seguro en tu hogar como un “refugio para tornados”. Este debe ser un cuarto sin ventanas lo más cercano al nivel del suelo (o debajo del nivel del suelo). Guarda un kit de emergencia para mascotas y jaulas en el área designada para cada una de tus mascotas. Practica con regularidad cómo retirarse a la zona para que todos estén acostumbrados a la rutina.

Además, asegúrate de estar familiarizado con los escondites de tu mascota para que puedas ir por ellos rápidamente si el mal tiempo se aproxima. Si puedes evacuar antes de la tormenta, lleva tus mascotas contigo. De lo contrario, resguárdate en tu zona segura y pon a tus mascotas en sus jaulas. De ser posible, coloca las jaulas debajo de muebles pesados para mayor seguridad.

Si tienes animales de granja y vives en una zona de tornados, normalmente debes dejarlos salir del establo para que tengan mayor oportunidad de supervivencia. Como Bonnie Smith, una veterinaria de animales grandes, dijo para TuftsNow:5

 “Cada vez que haya alguna posibilidad de vientos fuertes y escombros que vuelen, deja salir a tus animales…Tu instinto es mantenerlos protegidos adentro. Pero en el establo, son susceptibles a cualquier cosa que vuele ya que están atrapados en compartimientos.

Si están afuera, pueden moverse al punto más débil y fuera del viento. Los animales conocen mucho mejor que nosotros su lugar de pastura porque sus vidas dependen de ello."

Después de que haya pasado el tornado, mantén a tus mascotas seguras y aléjate del agua (que puede estar contaminada o tener líneas de corriente eléctrica adentro) y de los escombros.

Huracán

Designa un lugar seguro para que actúe como refugio contra huracanes. Un cuarto sin ventanas cerca del piso es mejor.

Al igual que en los tornados, ten una jaula en el área para cada una de tus mascotas y hazte el hábito de retirarte a tu zona de refugio para que puedas llegar ahí pronto en caso de una emergencia. También guarda el kit de emergencia para mascotas en la zona designada.

Si puedes evacuar antes de la tormenta, lleva tus mascotas contigo. De lo contrario, retírate a tu área segura y pon a tus mascotas en sus jaulas. De ser posible, coloca las jaulas debajo de muebles pesados para mayor seguridad. Después del huracán, mantén a tus mascotas seguras (los perros con correa y gatos en sus cajas) y aléjate del agua y escombros.

Inundaciones

Si vives en una zona propensa a inundaciones, asegúrate de saber dónde se esconden tus mascotas para encontrarlas rápidamente. Practica con regularidad “simulacros de inundación” al cambiarte a vivir en el piso superior o ático de tu casa. Si la inundación es grave, debes planificar mudarte a tu techo hasta que llegue ayuda.

Mantén a tus mascotas amarradas o en jaulas para que estén seguras. Después de la inundación, mantente adentro hasta que el agua baje notoriamente y aléjate de los escombros, agua estancada de la inundación y líneas eléctricas caídas.

Incendios

En el caso de un incendio, si no es posible llevar tus mascotas contigo (por ejemplo, si tu gato se esconde), deja las puertas de tu casa abiertas para que tus mascotas tengan la oportunidad de encontrar una salida. Luego llámalo por su nombre, con suerte escuchará tu voz y encontrará la forma de llegar a ti.

Persiste y eleva la voz --y no te rindas. Puede tomar tiempo para que tu mascota reúna el valor de seguir tu voz. Si vives en una zona de incendios forestales, practica simulacros con regularidad, y planifica llevar a tu mascota contigo en una correa o en su caja o jaula.

Después de un incendio forestal, podría no ser seguro que las mascotas anden afuera, ya que las estructuras podrían ser inestables y la vida silvestre podría moverse hacia las zonas residenciales.

Tu Mascota Podría Necesitar Amor y Cuidado Adicional Después de una Catástrofe

Las emergencias alteran a tus mascotas tanto como al resto de la familia. En casos graves, los animales podrían estar traumatizados por los desastres, lo que lleva a cabios de personalidad y comportamiento o incluso a un trastorno de estrés post-traumático.

Deberás mantener vigiladas a tus mascotas y ser paciente mientras todos se adaptan a las circunstancias. A medida que la rutina regresa a la normalidad, es probable que tu mascota también, pero si observas cambios de comportamiento que no se arreglan, habla con tu veterinario.