¿Alimentas a Tu Gatito con Esta Comida Popular? Aquí 2 Razones Para Dejar de Hacerlo Hoy Mismo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 14, 2016 | 4,881 vistas

Historia en Breve

  • El hipertiroidismo ha incrementado dramáticamente en los gatos de los Estados Unidos durante las últimas tres décadas
  • La exposición a sustancias químicas ignífugas (como PBDE y PCB) se ha relacionado con el hipertiroidismo felino
  • Estudios previos han identificado sustancias químicas ignífugas en el polvo del hogar, lo cual representa un riesgo potencial para los gatos
  • Un reciente estudio señala el alimento para gatos con sabor a pescado como una fuente de subproductos de PBDE y PCB
  • Los alimentos de pescado también son problemáticos, ya que pueden ser demasiado altos en yodo, así como sumamente alergénicos para los gatos, y están relacionados con el asma felina, al igual que la tiamina y la vitamina E

Por la Dra. Becker

Tengo información nueva que informa acerca del tema de hipertiroidismo en los gatos, y me temo que no será una buena noticia para aquellos de ustedes que alimentan con pescado o comida para gatos con sabor a pescado a los miembros felinos de la familia.

En los últimos 30 años, el hipertiroidismo felino ha aumentado dramáticamente en los Estados Unidos. Es el trastorno endocrino más común en los gatos, que representa más del 10 % de los gatos mayores de 10 años diagnosticados con la enfermedad.

La tiroides es una glándula en forma de mariposa en la base de la garganta. Cuando esta pequeña glándula produce en exceso la hormona tiroidea, ocasiona el hipertiroidismo. La enfermedad por lo general es causada por un tumor benigno de la glándula tiroides llamado adenoma. En casos raros, el tumor es un carcinoma, que es el cáncer.

La Exposición a las Sustancias Químicas Ignífugas (PBDE) Está Relacionada al Hipertiroidismo Felino

La repentina presencia y el rápido crecimiento de los casos de hipertiroidismo en gatos ha generado un poco de investigación de las causas probables de aparición, una de las cuales parece ser la exposición a sustancias químicas ignífugas (éteres difenílicos polibromados, o PBDE por sus siglas en inglés). Los PBDE son reconocidos como disruptores endocrinos y de la tiroides.

En un estudio realizado en el 2015, publicado en la revista Environmental Science & Technology, los investigadores analizaron la sangre de 60 gatos domésticos para verificar la presencia de sustancias químicas ignífugas, específicamente de decabromodifenilo (BB-209), éteres difenílicos polibromados (PBDE), PBDE hidroxilados (OH PBDE), y 2, 4,6-TBP.1

El objetivo del estudio fue evaluar las diferencias en los niveles de las sustancias químicas en los gatos sanos y los gatos diagnosticados con hipertiroidismo. De los 60 gatos en el estudio, 23 tenían una función tiroidea normal y 37 tenían hipertiroidismo.

Los resultados del estudio mostraron que los gatos con hipertiroidismo tenían niveles sanguíneos más altos de PBDE según el peso de grasa.

Otro estudio anterior publicado en Journal of Toxicology and Environmental Health sugiere que las sustancias químicas ignífugas en el polvo del hogar están relacionadas con la enfermedad de la tiroides en los gatos.2

Los autores del estudio concluyeron que los gatos están expuestos principalmente a las sustancias químicas ignífugas al consumir el polvo del hogar – lo cual por supuesto ocurre cada vez que se acicalan.

De hecho, los gatos domésticos parecen tener una exposición extraordinaria a los PBDE. En el 2012, investigadores suecos demostraron que los niveles de PBDE en el suero de los gatos suecos era aproximadamente 50 veces más altos que en la población humana sueca.3

Y un estudio realizado en el 2007 mostró que los niveles de PBDE en los gatos de los Estados Unidos fueron de 20 a 100 veces más altos que los niveles medios en la población de adultos de los Estados Unidos.4

El Alimento Para Gato con Sabor a Pescado Fue Identificado Como un Posible Culpable

Un estudio recientemente publicado parece aclarar un poco más acerca de la relación entre los compuestos ignífugos y el hipertiroidismo felino, lo que sugiere que la comida para gatos con sabor a pescado podría ser un culpable.5

Un equipo de científicos japoneses evaluó la comida para gatos y las muestras sanguíneas de felinos y descubrió que el tipo de bifenilo ploriclorado (PCB por sus siglas en inglés) y los subproductos de PBDE que se encuentra tanto en los alimentos como en las muestras sanguíneas se derivan de organismos marinos.

Los investigadores también fueron capaces de simular la forma en que los cuerpos de los gatos convierten el tipo de químico presente en el alimento en un tipo de sustancia química observada en las muestras sanguíneas de los gatos.

Con base en los resultados, el equipo llegó a la conclusión de que los subproductos detectados en altos niveles en las muestras sanguíneas de los gatos probablemente provinieron de los alimentos con sabor a pescado y no de la exposición a los químicos de PCB o PBDE. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para determinar la relación entre los metabolitos (subproductos) y el hipertiroidismo.

¿Cómo Termina el PBDE en el Alimento Para Gatos?

Para aquellos que se preguntan cómo terminan estas sustancias químicas en la comida para gatos con sabor a pescado, el Dr. Jean Hofve autor de Little Big Cat lo explica muy bien:

"Hay un vínculo entre la alimentación de comida para gatos a base de pescado y el desarrollo de hipertiroidismo, el cual ahora está en niveles epidémicos.

Una nueva investigación sugiere que los gatos son especialmente sensibles a los químicos de PBDE (que, entre otras cosas, se utilizan como sustancias químicas ignífugas en las alfombras y muebles) encontrados en niveles más altos en los alimentos enlatados y secos para gatos que en los alimentos para perros; y en más altas concentraciones en el alimento seco que en los alimentos enlatados para gatos.

Los alimentos a base de pescado incluso son peor, porque los organismos marinos producen químicos PDBE de forma natural y pueden bioacumularse en la cadena alimenticia en niveles altos en los peces; lo que agrava la exposición que los gatos obtienen de las telas y el polvo.

Los peces depredadores que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia, como el atún y el salmón, pueden contener niveles muy elevados de metales pesados ​​(incluyendo al mercurio), así como los químicos PCB, pesticidas y otras toxinas. El blanquillo (que aparece en las etiquetas de alimentos para mascotas como "pescado blanco de agua salada") se encuentra entre los peces más contaminados, al igual que la caballa gigante, el tiburón y el pez espada.

Estos peces son tan tóxicos que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) aconseja a las mujeres en edad de procrear y a los niños que los eviten por completo; y recomienda únicamente una porción de atún blanco a la semana debido a sus altos niveles de mercurio (el atún de aleta amarilla o "claro" es mucho más seguro para nosotros, pero aun así no es apropiado para los gatos).

Si estos peces son peligrosos para los niños, ¡los gatos tienen un riesgo aún mayor!

En particular, los químicos PCB (bifenilos policlorado) son sustancias químicas industriales tóxicas que fueron prohibidas en los Estados Unidos en 1979. Sin embargo, se utilizan en otras partes del mundo; y debido a que son estables en el ambiente, sigue siendo una preocupación en las aguas oceánicas.

La reciente investigación encontró altos niveles de químicos PCB en los alimentos secos y enlatados para mascotas. Los científicos también descubrieron que los gatos conservan metabolitos PBC en la sangre por más tiempo que los perros".6

Más Razones Para Evitar Alimentar con Pescado a los Gatos

El riesgo de hipertiroidismo no es el único motivo de preocupación cuando se trata de alimentar con pescado a los gatos.

A menudo se menciona la necesidad de alternar las proteínas en la alimentación de tu mascota. Eso es debido a que cualquier alimento que se consume a menudo puede crear una alergia con el tiempo. Ya que resulta, que los peces son uno de los alimentos más altamente alergénicos para los gatos. No es simplemente una alimentación apropiada para las especies de los gatos.

Las alergias causan inflamación sistémica. Los gatos que comen alimentos alergénicos pueden terminar frecuentemente con una inflamación pulmonar que también puede ocasionar el asma. Y por supuesto el asma es una de las enfermedades inflamatorias más comúnmente diagnosticadas en los gatos.

También parece haber una relación entre el mercurio y el asma, y la ​​etoxiquina (un conservador tóxico que todavía se encuentran en algunos alimentos para mascotas) y el asma, así que es fácil de empezar a visualizar la situación a gran escala con respecto a las enfermedades inflamatorias relacionadas con la alimentación.

La alimentación con pescado en grandes cantidades también puede ocasionar una deficiencia de tiamina, que puede causar pérdida del apetito, convulsiones e incluso la muerte.

El consumo de pescado a largo plazo en la comida para gatos también puede agotar los recursos de la vitamina E. La deficiencia de vitamina E puede causar una condición dolorosa llamada esteatosis que es la enfermedad de la grasa amarilla. Si no es atendida, la esteatosis puede ser potencialmente mortal.

Los mariscos son una fuente muy rica de yodo, pero los gatos no están diseñados para procesar una gran cantidad de yodo. Muchos nutricionistas animales, incluyéndome, creen que hay una relación entre los alimentos ricos en yodo y el hipertiroidismo felino.

También ha habido un vínculo que se establece entre las latas con abre fácil o comida para gatos enlatada y el hipertiroidismo.7

Por último, pero no menos importante, el contenido de magnesio en el pescado se ha relacionado con las enfermedades del tracto urinario en los gatos. Una alimentación sobrecargada de mineral de magnesio puede predisponer a tu gato a los cristales de fosfato de amonio y magnesio, también conocidos como cristales MAP o cristales de estruvita.

Consejos Para Ayudar a Tu Gato a Evitar el Hipertiroidismo

  • Aliméntalo con una comida balanceada, fresca, y apropiada según su especie
  • Evita alimentar a tu gato con una comida a base de pescado
  • También evita alimentar a tu gato con productos de soya, ya que esto se ha relacionado con el daño a la tiroides
  • Elimina de su entorno las sustancias químicas ignífugas
  • Proporciona a tu gato una cama orgánica para mascotas
  • Compra un purificador de aire de alta calidad para el entorno de tu gato

También se recomienda comprobar anualmente los niveles de la tiroides de tu gato, después de la edad de 7 años.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Environmental Science & Technology, March 25, 2015, 49(8), pp 5107-5114
  • 2 Journal of Toxicology and Environmental Health A, 2012;75(4):201-12
  • 3 Archives of Environmental Contamination and Toxicology, July 2012, (63)1, pp 161-168
  • 4 Environmental Science & Technology, September 15, 2007, (41)18, pp 6350-6356
  • 5 Environmental Science & Technology, 2016, 50 (1), pp 444-452
  • 6 Little Big Cat
  • 7 Journal of the American Veterinary Medical Association, March 15, 2004, Vol. 224, No. 6, Pages 879-886