Puede Que Escarben En Tu Jardín, Pero Lee Esto Antes de Liberar una Guerra Contra Ellas

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 15, 2016 | 2,791 vistas

Historia en Breve

  • Se han observado una infinidad de ardillas extremadamente gordas
  • Posiblemente el clima templado en invierno ha proporcionado una fuente de alimento abundante y esto le ha permitido a las ardillas obtener un exceso de grasa
  • Las ardillas pueden almacenar una cuarta parte de su peso corporal en grasa para ayudarse a conservar el calor durante el invierno

Por la Dra. Becker

Si haces una búsqueda en línea de "ardillas gordas" serás bombardeado con imágenes de adorables ardillas gorditas totalmente irresistibles. Pero estas no son las ardillas comunes y corrientes que almacenan grasa antes del invierno; estas ardillas tienen sobrepeso, incluso algunas de ellas podrían considerarse obesas.

Pero la causa de que las ardillas tengan más cantidad de grasa sigue siendo un misterio. Una teoría es que las ardillas están interactuando cada vez más con la gente y viven en zonas urbanas, como los parques públicos y campus universitarios.

Allí, ellas pueden llegar a ser las afortunadas beneficiarias de varias donaciones de alimentos. Los comederos de aves de los patios traseros también representan un buffet de barra libre para las ardillas inteligentes y persistentes.

Los Inviernos Moderados Pueden Ocasionar Que las Ardillas Ganen Peso Extra

Otra teoría sugiere que el clima cálido en invierno puede ser el culpable. Por ejemplo, Gran Bretaña acaba de tener el diciembre más cálido registrado, con temperaturas en un promedio de alrededor de 7 grados Fahrenheit más caliente, lo que significaba que las ardillas tenían acceso a una gran cantidad de frutos secos y semillas durante más tiempo de lo normal.

Muchas ciudades de los Estados Unidos también reportaron diciembres extremadamente ligeros, incluyendo la ciudad de Nueva York, donde Central Park nunca llego a temperaturas bajo cero.1

Recordemos que es normal que las ardillas se pongan regordetas en los meses de invierno. Ellas pueden almacenar una cuarta parte de su peso corporal en grasa para ayudarse a conservar el calor cuando disminuyen las temperaturas.2 Su pelaje invernal más grueso también les da una capa adicional de "pelusa".

Mientras que algunas especies de ardillas hibernan (existen más de 200 especies de ardillas en todo el mundo), muchas de las que se encuentran comúnmente en los Estados Unidos no lo hacen. En su lugar, entierran un almacén de comida para desenterrarlo más tarde en el invierno, cuando la comida escasea.

La elección favorita de las ardillas son las bellotas, las cuales están llenas de proteínas, carbohidratos y grasas. En las zonas donde las bellotas prosperan, también, prosperan las ardillas.

Nick Mason, director del proyecto para las ardillas rojas del Norte de Inglaterra y la Fundación de Vida Silvestre de Northumberland, dijo para Daily Mail que tal vez los avistamientos de ardillas gordas no son tan inusuales, después de todo:3

"Las ardillas son oportunistas y al igual que los seres humanos se aprovecharán de cualquier alimento que esté disponible. Es bastante común que las ardillas aumenten de peso durante todo el año y esto puede variar dependiendo de la etapa de su ciclo de reproducción y su ciclo de vida".

El Peso de las Ardillas Usualmente Se Autorregula

En promedio, las ardillas de ciudad también tienden a ser más grandes que las ardillas rurales, porque tienen acceso a más fuentes de alimentos y se enfrentan a un menor número de depredadores. Dicho esto, la combinación de un clima cálido y húmedo, y un excedente de frutos secos y semillas se ha traducido en el avistamiento de ardillas más gordas de lo normal.

Pero posiblemente el peso extra no les plantee a las ardillas ningún peligro para la salud a largo plazo, las cuales son capaces de auto-regular su peso. David Sugarman del Centro de Ciencias de Ontario dijo al Toronto Metro:4

"Naturalmente, si eres un animal que tiene que sobrevivir el invierno con poco o sin ningún alimento, almacenarás grasa tanto como te sea posible... Si las ardillas fueran capaces de mantenerse regordetas durante todo el año, esto podría disminuir su longevidad...

Pero con el tiempo la nieve llegará, el frío se incrementará y ellas quemarán un poco de esta grasa extra".

Las Ardillas se Encuentran en Todos los Continentes Excepto Uno

Las ardillas son uno de los animales más comunes en todo el mundo; se encuentran en todos los continentes excepto en Australia; sin embargo, varían ampliamente en su tamaño y comportamiento. La ardilla más pequeña, es la ardilla pigmea africana, tiene tan sólo cinco pulgadas de largo, mientras que la ardilla gigante hindú mide tres pies de largo.5

Hay ardillas de tierra, ardillas voladoras y ardillas de árbol, las últimas de las cuales son escaladoras impresionantes.

Tanto las ardillas de árbol como las ardillas voladoras prefieren vivir en los árboles, aunque sólo las ardillas voladoras tienen una membrana muscular entre sus piernas y su cuerpo que les permite "volar" (o técnicamente, planear en el aire) hasta 160 pies de altura.6

Mientras que las ardillas de los Estados Unidos son más conocidas por masticar bellotas, en realidad las ardillas son omnívoras y comedoras oportunistas. No sólo comen frutos secos y semillas, sino que también, felizmente comen insectos, hongos, frutas, flores, corteza, huevos e incluso los bebés de pájaros.

¿Están Excavando las Ardillas En Tu Jardín?

Las ardillas pertenecen a la familia de los roedores, y algunas personas las consideran una molestia. Al igual que todos los roedores, las ardillas tienen dientes delanteros, que nunca dejan de crecer y son ávidos masticadores.

Las ardillas pueden causar daños en las terrazas de madera, los revestimientos, las cercas y el cableado eléctrico, y pueden desenterrar las semillas recién plantadas o los bulbos de las flores.

Antes de entablar una guerra contra ellas, recuerda que las ardillas están realizando su comportamiento natural y son benéficas para el ecosistema circundante. Por ejemplo, cuando las ardillas olvidan frutos secos o semillas donde las han escondido (lo cual realmente sucede), estas pueden echar raíces y crecer nuevas plantas y árboles.

Y si una ardilla está excavando en tu césped, piensa que es como una forma natural de ventilación benéfica. Para evitar que una ardilla excave en tu jardín de flores y vegetales, coloca un pedazo de malla metálica (con agujeros lo suficientemente grandes para que las plantas puedan germinar a través de ellos, pero lo suficientemente pequeños para disuadir la excavación).

Si las ardillas han anidado en tu hogar, espera hasta que haya crecido lo suficiente como para desalojarlas, y después coloca una radio cerca, junto con trapos empapados con amoníaco. Cuando estés seguro de que todas las ardillas se han marchado, sella su punto de entrada.7

Curiosamente, los Países Bajos gastaron más de US$ 165 000 para construir un puente especial para las ardillas sobre una autopista congestionada. Muchas ardillas que pasaban desde el bosque Haagse Bos fueron golpeadas por vehículos motorizados, y esto ocasionó que la población de las ardillas disminuyera.

Por desgracia, el puente construido en el 2012, no ha sido popular entre las ardillas. Se ha avistado que solo tres ardillas lo han utilizado en el 2014, seguidas de otras dos en el 2015.8

Proyecto Ardilla

¿Quieres ser un ciudadano científico? El Proyecto Ardilla, una alianza conjunta entre el Museo de la Naturaleza Peggy Notebaert de la Academia de Ciencias de Chicago y la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), necesita tu ayuda.

Están buscando personas que observen su entorno y reporten las ardillas en la zona al utilizar su herramienta de observación en línea. Si deseas participar, puedes ayudar a favorecer la comprensión de tu entorno local. De acuerdo con Proyecto Ardilla:9

"El Proyecto Ardilla es un estudio a largo plazo que se asocia con los ciudadanos científicos para recolectar datos a gran escala de excelente resolución sobre la densidad de población de la ardilla, la diversidad y sus características de comportamiento.

Estos datos pueden ser interpretados por los investigadores (y ciudadanos científicos) que deseen aprender más sobre la ecología local y regional.

Dicho de otra manera, el Proyecto Ardilla es una manera de ver el mundo a través de los ojos de las ardillas --y entre más personas envíen datos, mejor será nuestra comprensión. Las ardillas son candidatos ideales para la comprensión de la ecología tanto a escala local como regional, por una amplia variedad de razones.

Las ardillas se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades de los Estados Unidos, y las diferentes especies de ardillas son fácilmente identificables. Además, las ardillas son diurnas (activas durante el día) y se encuentran activas durante todo el año, haciendo que las personas puedan observarlas fácilmente.

Asimismo, la supervivencia y el comportamiento de las ardillas puede proporcionar información sobre otros animales salvajes de un área; los recursos que son clave para la supervivencia de las ardillas también son importantes para una amplia variedad de animales, y del mismo modo, los depredadores que tienen impacto sobre las ardillas a menudo también afectan a muchas otras especies".

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 The Weather Channel January 7, 2016
  • 2 The Telegraph January 21, 2016
  • 3 Daily Mail January 6, 2016
  • 4 Toronto Metro December 7, 2015
  • 5 National Geographic, Squirrels
  • 6  Live Science June 27, 2014
  • 7 PETA, Living in Harmony With Squirrels
  • 8 The Independent February 24, 2016
  • 9 Project Squirrel, Citizen Scientist Research Guide