La Causa Más Común de Estreñimiento en los Gatos

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 29, 2016 | 4,475 vistas

Historia en Breve

  • Un gato está estreñido cuando la materia fecal es demasiado grande o difícil de mover de forma cómoda por el intestino grueso. Esforzarse en la caja de arena, no defecar o defecar muy poco, y producir heces secas y duras, son signos comunes de estreñimiento
  • Algunos gatos son estreñidos la mayor parte de sus vidas y sus propietarios no se enteran, porque no son conscientes de los signos más sutiles del problema
  • Las causas del estreñimiento en los gatos incluyen la deshidratación; problemas de motilidad gastrointestinal; defecación dolorosa; problemas ortopédicos o neurológicos; y la obstrucción del intestino grueso causado por un objeto extraño, tumor, o hernia. Por mucho, la causa más común es el consumo inadecuado de líquidos, que suele ser el resultado de una alimentación de comida seca
  • Si tu gato está estreñido, aunque coma una alimentación húmeda, adecuada para su especie, el veterinario realizará una serie de pruebas para comprobar si hay enfermedades subyacentes que podrían estar causando el problema
  • En los gatos que comen comida seca, se trata mejor al estreñimiento por medio de una lenta transición a una alimentación apropiada según su especie, con suficiente humedad, mayor consumo diario de agua, ejercicio adecuado, y la incorporación de remedios naturales adecuados y terapias beneficiosas para ayudar a solucionar el estreñimiento

Por la Dra. Becker

Por desgracia, el estreñimiento en los gatos es un problema bastante común. Un gato está estreñido cuando las heces son demasiado grandes y/o difíciles de evacuar. Si tu gato hace esfuerzo por defecar en su caja de arena, pero no evacua mucho, o sus heces son secas y duras, es probable que el estreñimiento sea el culpable.

Señales de Que Tu Gato Está Estreñido

Tu gato debe defecar todos los días, y si eres disciplinado en mantener su caja de arena limpia, serás capaz de monitorear su "evacuación" diaria. Sus heces deben ser de color marrón, con forma (no sueltas), suaves y lo suficientemente húmedas como para que la arena se pegue a ellas. Si tu gato no está defecando en su caja de arena todos los días o está haciendo heces tan duras que la arena no se adhiere a ellas, podría estar sufriendo de estreñimiento.

No todos los gatos estreñidos se esfuerzan o lloran en la caja de arena, o vomitan, o dejan de comer, a pesar de que todos esos síntomas son signos de estreñimiento. De hecho, algunos pobres gatitos están estreñidos la mayor parte de sus vidas y sus dueños no lo saben porque no son conscientes de los signos más sutiles que señalan el problema. He tenido muchos dueños que me dicen: "Es normal que mi gato evacue únicamente cada tercer día". No estoy de acuerdo. Expulsar las toxinas del intestino diariamente es una parte importante del proceso de desintoxicación natural.

Causas del Estreñimiento

Hay una serie de enfermedades que pueden causar el estreñimiento en los gatos, incluyen:

  • Deshidratación
  • Problemas de motilidad gastrointestinal
  • Defecación dolorosa debido a una fractura de la pelvis o de las extremidades posteriores, la artritis o las glándulas anales impactadas
  • Problemas ortopédicos o neurológicos
  • Obstrucción del intestino grueso causado por un objeto extraño, tumor, o hernia
  • Megacolon

Por mucho, la causa más común de estreñimiento en un gatito es el consumo inadecuado de líquidos, por lo que la primera cosa que quiero saber acerca de un gato estreñido es lo que está comiendo diariamente.

Las presas naturales de los gatos contienen de 70 a 75 % de agua, y los felinos están diseñados para conseguir la mayor parte del agua que necesitan de su comida. Los gatitos alimentados exclusivamente con comida seca están recibiendo sólo del 10 a 12 % de la humedad que sus cuerpos necesitan, y a diferencia de los perros y otros animales, no van a compensar la diferencia bebiendo un tazón de agua. Así que estos gatos están crónicamente deshidratados, lo que provoca su estreñimiento. La falta de humedad hace que los riñones se estresen, y que las heces a se vuelvan secas, duras y dolorosas de evacuar.

Si el gato también tiene sobrepeso y le falta hacer ejercicio, el problema se agrava. La actividad física estimula las contracciones musculares rítmicas llamadas peristaltismo en el intestino grueso, lo que ayuda a impulsar el movimiento a través del tracto gastrointestinal. Por desgracia, muchos gatos domésticos tienen estilos de vida que implican comer mucho de un tipo de alimento equivocado y se mueven muy poco.

El consumo de su pelo durante el aseo puede retrasar aún más el tiempo de tránsito de los residuos en el intestino grueso, especialmente en los gatos alimentados con comida seca que tampoco están haciendo suficiente ejercicio.

Cómo Tratar el Estreñimiento en Gatos

Si estoy atendiendo a un gatito que está estreñido, aunque coma una alimentación muy húmeda apropiada según su especie, voy a buscar trastornos subyacentes. Un examen físico, los análisis de sangre y los análisis de orina son necesarios para descartar o bien, identificar las causas del estreñimiento que no se relacionan con la alimentación. A veces las radiografías de la columna vertebral y en las extremidades traseras también son necesarias.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo, el tratamiento para el estreñimiento felino crónico implica una transición lenta de comida seca a enlatada. Este proceso puede llevar semanas o incluso meses, pero merece la pena del esfuerzo. No sólo va a ayudar a resolver el estreñimiento, sino que hará que tu mascota sea mucho más saludable en general. Una vez que tu gato consuma fácilmente alimentos enlatados, se puede considerar que está listo para el cambio a una alimentación de comida fresca no procesada.

Otras sugerencias:

  • Considera incorporar agua a la alimentación de tu gato para ayudarle a lubricar el intestino grueso. También puedes tratar de añadir sabor al agua de tu gatito (intenta utilizar el líquido de una lata de atún o comida para gatos) para hacerla más atractiva. Además, algunos gatos ignoran el agua estática, pero beberán agua en movimiento de una fuente de agua para mascotas.
  • Asegúrate que tu gato haga un poco de ejercicio diariamente.
  • Añade una pizca de psilio o fibra de coco en cada comida. Y si las bolas de pelo son un problema, considera agregar un remedio sin aceite para las bolas de pelo en cada comida o un poco de aceite de coco para ayudar a que el pelo se mueva más rápidamente en el tracto gastrointestinal.
  • Algunos gatitos se benefician de un laxante natural como el jugo de aloe vera añadido en su alimentación. Consulta a tu veterinario holístico para que te de recomendaciones sobre qué tipos de laxantes naturales son apropiados para tu mascota.

También habla con el veterinario acerca de las terapias naturales como la acupuntura o quiropráctica, los cuales pueden ser beneficiosos para ayudar a resolver el estreñimiento en las mascotas.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias