Ocultar
Manchas de Lágrimas

Historia en Breve -

  • A principios del 2014, la FDA envió una carta de advertencia a tres fabricantes de productos para las manchas de lágrimas de perros y gatos que contienen el antibiótico tratato de trilosina. La agencia advirtió a las empresas que si sus productos permanecían en el mercado, podrían ser confiscados o se les emitiría una orden de restricción.
  • Las manchas de lágrimas en los perros y gatos generalmente son causa de la producción excesiva de lágrimas, aunque también pueden ser una señal de alguna enfermedad grave relacionada con los ojos. Estas manchas son más comunes en ciertas razas y son más evidentes en perros con pelaje de color más claro.
  • Si las manchas de una mascota son rojo oscuro, son el resultado de porfirinas, las cuales son los desechos de la descomposición de glóbulos rojos que contienen hierro, eliminadas a través de lágrimas y saliva. Si las manchas son de color café, indican una infección por hongos en la cara.
  • Tratar las manchas de lágrimas de tu mascota con seguridad y efectividad empieza con mantener su cara limpia meticulosamente y el pelo de su cara bien cortado.
  • Otras recomendaciones son proporcionarle una alimentación equilibrada, adecuada a la especie y fresca, agua purificada para tomar; remplazar los tazones de plástico de comida y de agua; y proporcionarle los suplementos adecuados.
 

El Mensaje Oculto Tras las Manchas de Lágrimas de Tu Mascota

Abril 1, 2016 | 6,443 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

En agosto del 2014, la FDA envió una carta de advertencia a tres fabricantes de productos que eliminan las manchas de lágrimas.1 ¿El motivo? Contienen antibiótico tratato de trilosina, el cual no está aprobado para uso en perros o gatos, ni para el tratamiento de trastornos relacionados con las manchas de lágrimas.

Las empresas que recibieron las cartas incluyeron a los fabricantes de Angels Eyes, Angels Glow, Pets Spark, y a dos productos de exportación, Glow Groom y Health Glow. Uno o más de alguno de estos productos te serán conocidos si alguna vez has tenido a alguna mascota con manchas de lágrimas—aunque es probable que no supieras que contienen un antibiótico.

La agencia advirtió a las compañías que si sus productos permanecían en el mercado, esta podría confiscarlos o emitirles una orden de restricción. El tratato de tilosina está aprobado por la FDA para uso en ganado, pero no en perros ni en gatos a excepción de que un veterinario lo prescriba. Creo que esta es una buena acción. No puedo imaginar cómo estos productos sin regulación se han vendido a escondidas por tanto tiempo, especialmente porque es ampliamente conocido que los antibióticos son utilizados en exceso en los Estados Unidos, y las bacterias resistentes a los antibióticos son un grave problema de salud pública.

La empresa que fabrica Glow Groom y Health Glow admitió a los inspectores de la FDA que no mencionaban el tratato de tilosina en las etiquetas de sus productos de exportación para evitar ser detectados en las aduanas de los países que reciben el producto.2

Las Manchas de Lágrimas: ¿Qué son? ¿Qué las Causa?

Las manchas de lágrimas usualmente son causa de la epifora, que es el término técnico para la producción excesiva de lágrimas. Las manchas son alargadas de color café-rojizo bajo los ojos de un perro o un gato. Estas prevalecen más en ciertas razas (por ejemplo, Maltés, Lhasa Apso, y Shih Tzu), y son mucho más evidentes en animales con pelaje de color claro. Pese a que las manchas de lágrimas no son más que una ligera molestia, también pueden ser un síntoma de algún problema grave de los ojos.

Las causas médicas para las manchas de lágrimas pueden ser:

Pestañas encarnadas Infección en los ojos
Glándulas lagrimales inusualmente grandes Aberturas en los conductos lagrimales inusualmente pequeñas
Glaucoma u otras enfermedades de los ojos Entropión (Párpado invertido)
Síndrome Braquiocefálico Infección en el oído
Medicación Exposición como fumador pasivo
Alimentación de mala calidad Tazones de plástico para alimentos
Estrés Dientes nuevos en cachorros

Si tienes un perro o un gato con manchas de lágrimas, recomiendo platicarlo con el veterinario en la siguiente cita. Es importante descartar causas médicas antes de suponer que se debe simplemente a la producción de lágrimas en exceso.

¿Por Qué Algunas Mascotas Tienen o Presentan Más Manchas de Lágrimas?

Las manchas de lágrimas generalmente son el resultado de porfirinas. Las porfirinas son moléculas de origen natural que contienen hierro—el desecho de la descomposición de glóbulos rojos—y en su mayoría se eliminan del cuerpo de la manera más común (en la popó). Sin embargo, en los perros y gatos, también se puede excretar la porfirina a través de lágrimas, saliva u orina.

Cuando las lágrimas y la saliva que contiene porfirinas permanecen en el pelaje de color claro por cualquier cantidad de tiempo, se pueden crear manchas. Y si parece que las manchas de lágrimas de tu mascota son peores después de que salió a exteriores, no lo estás imaginando. Las manchas que contienen hierro se oscurecen después de exponerse a la luz solar.

Ahora bien, si las manchas son un poco más de un color café que de un color oxidado, es probable que tu mascota haya desarrollado una infección por hongos en su cara debido a que el pelaje bajo sus ojos está constantemente mojado con lágrimas. Las manchas cafés de una infección por hongos son diferentes de las manchas rojizas causadas por las porfirinas. Saber esto puede ser importante si estás tratando de eliminar las manchas cafés con un producto para manchas rojas, o vice versa. Las infecciones por hongos también son odoríferas, así que si la cara de tu mascota huele, piensa en infección por hongos.

Las mascotas también pueden tener una cara manchada por porfirinas y una infección por hongos aledaña debido a la piel constantemente humedecida.

Para hacer más confuso el asunto, actualmente sólo podemos adivinar porqué algunos perros crean más porfirina que otros (y por lo tanto presentan más manchas de lágrimas). Podemos suponer que hay una relación con la genética y los niveles de bacterias de nacimiento, ya que ciertas razas y linajes son más propensos a las manchas. Pero he visto una producción excesiva de porfirinas en animales excepcionalmente saludables que llevan una alimentación limpia y orgánica, comida fresca sin exposición a las toxinas ambientales (incluyendo vacunas).

Y he visto la misma cantidad de porfirinas en animales muy poco saludables que sé que se alimentan con comida tóxica y viven en un ambiente tóxico.

Cómo Tratar las Manchas de Lágrimas de Manera Segura

Puedes hacer mucho para controlar las manchas de lágrimas de tu mascota al mantener su cara limpia meticulosamente y libre de la humedad que contenga porfirinas. Esto significa limpiar su cara por lo menos dos veces al día con un trapo cálido, húmedo y suave, mantener el pelo de su cara corto, y de ser necesario, hacer citas regulares con el peluquero.

Otras sugerencias:

  • Alimentarlo de forma equilibrada y de alta calidad. Entre menos cosas innecesarias e indigeribles con las que tenga que lidiar el cuerpo de tu mascota, menos estrés tendrán que desintoxicar sus órganos.
  • Proporcionarle agua fresca, purificada para tomar, en vez de agua de la llave, que a menudo es alta en minerales o hierro y otras impurezas como el cloro y el fluoruro, que son tóxicas para tu mascota.
  • Remplaza los tazones de plástico por uno acero inoxidable, porcelana, o vidrio. Los contenedores de plástico desgastados pueden albergar bacteria que podría irritar la cara de tu mascota.
  • He hecho uso de cardo lechero, diente de león, hoja de olivo, clorofila, calostro, y probióticos para disminuir exitosamente la cantidad de manchas en mis pacientes.
  • Limpia la cara de tu mascota con plata coloidal, que es completamente segura alrededor de sus ojos. Puedes comprarla en cualquier cadena de comida saludable, en aerosol o en gotero. Aplica un poco de plata coloidal a una bola de algodón y limpia la cara de tu mascota. La plata coloidal tiene propiedades antimicrobianas y ayuda a reducir las infecciones por hongos oportunistas así como la mayoría de la dermatitis que puede presentarse en las esquinas de los ojos de tu mascota.
  • HALO fabrica excelentes productos herbales para el lavado de los ojos de tu mascota. Si tu perro o gato es propenso a costras excesivas o esteras en las esquinas de sus ojos, dile al peluquero que le corte ese pelo para que puedas eficazmente limpiar la piel bajo sus ojos. Aplicar un poco de aceite de coco en las “manchas” húmedas de la piel donde se acumulan las manchas de lágrimas también puede ayudar a prevenir la irritación e inflamación de la piel. Cuando hay una infección presente en la piel, mi veterinario oftalmólogo local recomienda diluir un champú orgánico suave para bebé, y utilizarlo en la piel dos veces al día hasta que la infección se solucione.
  • Pídele al veterinario holístico algunas recomendaciones sobre los productos naturales que hay en el mercado para eliminar las manchas de lágrimas.

De las cosas que he visto que se sugieren pero que yo no recomiendo que utilices para tratar las manchas de lágrimas son: Tums, vinagre de sidra de manzana tópico (el oral está bien), leche de magnesio, peróxido de hidrógeno, desmaquillante, cualquier tipo de polvo corporal (o cualquier polvo que sea para humanos), o jarabe de maíz. Además, jamás utilices gotas para los ojos humanos en mascotas, a no ser que se trate de una solución salina básica sin aditivos para ojos.

[+] Fuentes y Referencias