Ocultar

Historia en Breve -

  • El Jefe, el único jaguar salvaje conocido que vive en los Estados Unidos, ha sido captado por cámara en Arizona
  • Alguna vez los jaguares deambularon libremente en el Suroeste de los Estados Unidos, pero la pérdida de su hábitat, su hábitat fragmentado y la caza (a menudo por los ganaderos) ocasionó que los gatos desaparecieran en los últimos 150 años
  • Solo existen alrededor de 15 000 jaguares en la naturaleza y la "última esperanza para la recuperación de los Estados Unidos" es una pequeña población de solo 120 gatos en las montañas de Sonora, México, cerca de la frontera de Arizona
Artículo Anterior Siguiente Artículo
 

Finalmente Captado en Cámara - El Último Miembro de Su Especie en la Naturaleza

Abril 5, 2016 | 2,274 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Luego de muchos años de deambular por las montañas de Santa Rita cerca de Tucson, Arizona, los investigadores junto con Conservation CATalyst y el Centro para la Diversidad Biológica han hecho un descubrimiento notable. Ellos han captado con cámara a El Jefe, el único jaguar conocido que vive en los Estados Unidos.

El logro fue un esfuerzo coordinado que implicó la recopilación de datos, la depuración de la ubicación de las cámaras y la ayuda de un perro adiestrado en la detección de heces. Por último, el animal fue localizado y ahora ha sido fotografiado varias veces por las cámaras del sensor remoto. Está claro que las Montañas de Santa Rita se han convertido en su hogar.

Randy Serraglio, defensor de la conservación junto con el Centro para la Diversidad Biológica, dijo a Discovery News:1

"El hecho de saber que este increíble felino está ahí en alguna parte, a solo 25 millas del centro de Tucson, es una gran emoción... El Jefe ha vivido más o menos en el patio de nuestra casa durante más de tres años. Es nuestro trabajo asegurarnos de que su casa este protegida y pueda obtener lo que necesita para sobrevivir".

Alguna Vez los Jaguares Fueron Comunes en los Estados Unidos

Los jaguares deambularon libremente en el Suroeste de Estados Unidos, con un rango que se extendía desde el Sur de California a Luisiana hasta el Gran Cañón. La pérdida de su hábitat, su hábitat fragmentado y la caza (a menudo por los ganaderos) hizo que los felinos desaparecieran en los últimos 150 años.

Solo hay alrededor de 15 000 jaguares en la naturaleza, y son la "última esperanza para la recuperación de estos en los Estados Unidos", según Defenders of Wildlife, es una pequeña población de 80 a 120 felinos en las montañas de Sonora, México, cerca de la frontera de Arizona.2

Los jaguares son animales solitarios. Los machos tienen un rango de distribución que puede abarcar más de 50 millas cuadradas (y en ocasiones hasta 500 millas), las cuales ellos marcan con su orina, deshechos y al arañar los árboles. Los machos defienden de otros machos sus áreas de distribución y a las hembras que viven ahí.

Se espera que los avistamientos del comportamiento de El Jefe en Arizona proporcionen más información acerca de la forma y el lugar donde viven estos magníficos felinos. Los científicos esperan que El Jefe esté acompañado por más jaguares que vienen de México, excepto que existen obstáculos que se interponen.

Una Mina de Cobre es Propuesta Cerca del Hábitat del Jaguar en Arizona

Las organizaciones conservacionistas tienen la esperanza de que el video de El Jefe aumente los esfuerzos movilizadores contra Rosemont Mine, una mina de cobre que se ha propuesto para Arizona por una empresa Canadiense. Los opositores recalcan que la mina tendría un impacto negativo en el hábitat del jaguar. Serraglio explicó:3

"Rosemont Mine destruiría el hogar de El Jefe y la severamente imposibilitada recuperación de los jaguares en los Estados Unidos. En la zona cero de la mina se encuentra la intersección de los tres principales corredores de vida silvestre, los cuales son esenciales para que los jaguares regresen a los Estados Unidos a recuperar el terreno perdido.

Las montañas de Santa Rita son de vital importancia para la recuperación del jaguar en este país, y deben ser protegidas".

El Centro para la Diversidad Biológica ya ha ayudado a obtener más de 750 000 acres de tierra con protección federal para la recuperación del jaguar en los Estados Unidos.4

Los gatos, los cuales son la tercera especie de felino más grande, después de los tigres y leones, se muestran como una especie en peligro de extinción por el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos; también están protegidos por la ley estatal de Arizona y Nuevo México. De acuerdo con el Departamento de Caza y Pesca de Arizona:5

"Para que los jaguares prosperen o incluso subsistan en Arizona, se deben cumplir unas necesidades razonables. Deben ser protegidos de ser asesinados y tener una adecuada reserva de presa.

Y deben contar con los corredores de circulación para conectarse con las poblaciones de origen en el Norte de México. La abundancia de presas disponibles y lugares de reposo adecuados, son más importantes para estas especies de amplio alcance que cualquier tipo de vegetación particular".

Los Jaguares Aman el Agua, y Otros Datos Fascinantes

Los jaguares siguen siendo uno de los grandes felinos más escurridizos y misteriosos, pero hay algunos hechos interesantes que se conocen acerca de estas especies. A diferencia de muchos otros gatos, los jaguares nadan y parecen disfrutar el agua. Ellos consideran a los peses como sus presas, e incluso dijeron que ellos los atraen al utilizar sus colas como señuelos de pesca.

Sin embargo, los jaguares no son muy exigentes cuando se trata de la alimentación. Además de los peces, los jaguares comen tortugas, venados, pecaríes (animales parecidos al cerdo), tapires y muchos más. Aunque la mayor parte del tiempo caza en el suelo, los jaguares son conocidos por trepar en los árboles y saltar sobre sus presas desde arriba.

Ellos tienen mandíbulas muy fuertes y por lo general matan a su presa de una sola mordida en la cabeza. De acuerdo con National Geographic:

"Estas hermosas y poderosas bestias eran bien conocidas por las antiguas culturas Nativas Americanas. En algunas tradiciones, el Dios Jaguar de la noche fue el temible señor del inframundo. El nombre de Jaguar se deriva de la palabra Nativa Americana yaguar, que significa "aquel, quien mata de un salto".6

Antes de El Jefe, el último jaguar conocido que vivía en los Estados Unidos era Macho B, un macho que fue sometido a eutanasia en el 2009 debido a las lesiones ocasionadas por un intento de atraparlo y colocarle un radio-collar.

Se considera que la típica esperanza de vida de un jaguar en la naturaleza es alrededor de 12 a 15 años. Macho B vivió hasta los 15 o 16 años de edad y se cree que es el jaguar más longevo conocido en la naturaleza. Live Science informó:7

"La muerte de Macho B fue un gran escándalo para el Departamento de Caza y Pesca de Arizona y dio lugar a una investigación criminal por la muerte de una especie en peligro de extinción".

[+] Fuentes y Referencias
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo