Si Tu Gato Hace Esto, Siempre Asume Que Hay un Problema

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Abril 09, 2016 | 6,149 vistas

Historia en Breve

  • Muchos de los gatos que viven en el interior del hogar, en un momento u otro se ven obligados a hacer sus necesidades fuera de la caja de arena. Siempre hay una razón para este comportamiento
  • La primera cosa que debes hacer si tu gato empieza repentinamente a hacer sus necesidades fuera de la caja de arena, es concertar una cita con el veterinario para comprobar si hay un problema médico subyacente, como la enfermedad del tracto urinario inferior felina
  • Algunos gatos son propensos a marcar con la orina, lo cual es diferente de orinar fuera de la caja de arena. Muchos gatos que marcan con la orina utilizan la caja de arena con normalidad, mientras que otros marcan con la orina y orinan fuera de la caja
  • La aversión a la caja de arena es una causa muy común de la eliminación inadecuada, y típicamente es más fácil de resolver que el marcado de orina

Por la Dra. Becker

En algún momento de sus vidas, muchos gatos hacen algo que sus humanos encuentran bastante repulsivo - orinan fuera de la caja de arena. (Algunos gatos también defecan en el borde de la caja de arena, pero este es un problema mucho menos común). Lo que es peor, por razones que solo ellos saben, algunos gatos convierten la cama de su dueño en un segundo baño.

Y seamos sinceros - hay pocas cosas tan inquietantes como despertar en un charco de orina del Sr. Bigotes.

Pero fuera de broma, el hábito felino de ensuciar fuera de la caja de arena en interiores, es un problema tan extendido que es la principal razón por la que los gatos son expulsados ​​al exterior del hogar, abandonados en refugios para animales, o incluso la eutanasia. Es por eso que es importante atender un problema con la caja de arena, tan pronto como ocurra.

Existe Una Razón Por la Que Tu Gato Hace Sus Necesidades Afuera de su Caja de Arena

Los gatos se adaptan rápidamente a usar una caja de arena porque su instinto natural es eliminar sus desechos en un sustrato (materia terrosa), lo cual les permite enterrar su orina y heces.

Los gatos domesticados descienden de los gatos salvajes africanos, a quienes el desierto les sirvió como una gran caja de arena. Los felinos actuales probablemente son atraídos por la arena de gatos porque es el sustrato más cercano a la arena que pueden encontrar dentro de una casa.

También, la naturaleza de los gatos es enterrar sus heces en la orina, y la arena húmeda del desierto es el sustrato perfecto. Probablemente, esta es la razón por la que los gatos domesticados prefieren arena aglutinante a otras variedades.

Ya que es totalmente natural para tu gato buscar su caja de arena para eliminar sus desechos en ella, debes asumir inmediatamente que algo está mal si elige otro lugar para hacer sus necesidades.

Es erróneo sospechar que tu compañero felino ha desarrollado repentinamente problemas de ira o un problema de actitud. Hay una razón por la que está haciendo esto, y es tu trabajo solucionar el problema.

Primera Parada: La Oficina del Veterinario

Cualquier cambio de comportamiento en un gato es la primera señal (y a menudo la única señal) de una condición médica, por lo que si tu gato ha empezado a hacer sus necesidades en lugares inapropiados, en primer lugar, tendrás que descartar un problema de salud.

Orinar fuera de la caja de arena es uno de los principales síntomas de la enfermedad del tracto urinario inferior felina (FLUTD, por sus siglas en inglés), la cual es una enfermedad muy común en los gatos. Otros signos de que tu mascota pueda tener este problema incluyen:

  • Intentos frecuentes o prolongados de orinar
  • Esfuerzo al orinar
  • Gritos al orinar
  • Sangre en la orina
  • Lamido excesivo de la zona genital

Cualquier gato puede desarrollar un trastorno del tracto urinario inferior, pero es más frecuente en los gatos que son de mediana edad, que utilizan exclusivamente una caja de arena en el interior de la casa, comen una alimentación exclusiva de croquetas, no hacen suficiente ejercicio y tienen sobrepeso, y los que están estresados ​​por su entorno.

Si sospechas que tu gato puede tener una infección del tracto urinario inferior, es importante hacer una cita con tu veterinario.

Si tu gato tiene problemas para orinar, una situación que se observa más comúnmente en los machos que en las hembras, pero puede pasar de forma indistinta en ambos, esto es una emergencia médica mortal y debes buscar atención médica inmediata.

Una vez que la uretra de un gato está bloqueada, los riñones ya no pueden realizar su función. Esto puede ocasionar uremia, una ruptura de la vejiga, así como la insuficiencia de órganos y la muerte en tan solo uno o dos días.

Además de los trastornos del tracto urinario inferior, otras condiciones médicas que pueden contribuir a la eliminación inadecuada incluyen la diabetes, la disfunción cognitiva, y el hipertiroidismo.

El Marcado de Orina, ¿Es Realmente el Problema?

Otra razón común por la que los gatos orinan fuera de la caja de arena es para marcar con la orina. Generalmente, los gatos que marcan con la orina utilizan la caja de arena con normalidad, pero también llevan a cabo conductas de marcado de orina. Algunos gatos realizan tanto los hábitos higiénicos como el marcado de orina.

Es fácil diferenciarlos una vez que sabes qué buscar. Cuando el marcado de orina se realiza en superficies verticales, es en forma de rocío.

El marcado de orina puede ser impulsado por las hormonas, pero muy a menudo es el resultado del estrés o de un sistema natural de comunicación felina. Los ejemplos de factores comunes de estrés felino incluyen:

  • Incorporación o perdida de una mascota o miembro de la familia humana
  • Alteración de la rutina diaria, ocasionados por cambios en las horas de trabajo, enfermedad, etc.
  • Presencia de un gato vagabundo o de un vecino en tu patio o en el exterior de tu casa
  • Cambio en la relación entre los gatos o enfermedad de otro gato en el hogar
  • Agresión entre los gatos

Tanto los gatos machos como las hembras rocían la orina, al igual que los gatos castrados e intactos. Sin embargo, los gatos castrados rocían menos cantidad de orina; en algunos casos, la castración puede reducir o eliminar la capacidad de rocío.

Sin embargo, algunos gatos marcan con orina las superficies horizontales, lo cual puede hacer que sea más difícil determinar si se presenta un problema de marcado de orina o un problema con sus hábitos higiénicos en el interior del hogar.

El lugar donde tu gato deja sus marcas puede proporcionar pistas, por ejemplo:

  • Si marca debajo de las ventanas o en el sótano, es posible que perciba una amenaza de animales en el exterior de la casa—por lo general otros gatos
  • Si marca sobre o cerca de los muebles o puertas en el interior de tu hogar, podría estar teniendo problemas con otros gatos en la casa
  • Si tu gato marca pertenencias personales—la ropa, la ropa de cama, una silla preferida o el teclado de la computadora—posiblemente tenga cierta ansiedad hacia el humano al que le pertenecen esas cosas

Como Combatir el Marcado de Orina

Para solucionar el marcado de orina, esto involucra identificar y tratar la causa del estrés de tu gato. ¿Cuándo inicio el marcado de orina?, y ¿Que estaba ocurriendo en su entorno en ese momento?

Al igual que los gatos prefieren ciertas superficies de rascado, también vuelven al mismo sitio para marcar con la orina. Tendrás que utilizar un producto a base de enzimas para limpiar y eliminar las manchas y olores.

También, puedes rociar una feromona sintética llamada Feliway en los sitios favoritos de marcado de tu gato. Los gatos también "marcan" por el roce de sus mejillas contra los objetos, y Feliway puede animar a tu gato a marcar con sus mejillas en lugar de utilizar su orina.

Los casos de marcado de orina pueden ser muy difíciles de controlar, ya que a menudo la causa subyacente, si es determinada, no se puede resolver por completo. Y a veces a pesar de tratar todas las posibilidades, los gatos siguen marcando con su orina.

Aversión a la Caja de Arena

Una tercera razón muy común de la eliminación inadecuada de orina de los gatos, es el disgusto por la caja de arena.

Los gatos que se sienten cómodos con sus costumbres higiénicas, usualmente se acercan y saltan o suben a la caja de arena sin vacilar; toman un poco de tiempo para husmear alrededor y eligen un buen lugar; cavan un agujero; dan la vuelta y cumplen con sus necesidades; inspeccionan el resultado y luego lo cubren con arena.

Los gatos que no están conformes con su caja de arena, podrían acercarse a ella provisionalmente. Posiblemente, mantengan el equilibrio sobre un lado de la caja de arena o pongan solo dos patas. Es posible, que realmente utilicen la caja de arena, pero inmediatamente salten de la caja cuando hayan terminado.

En el peor de los casos pueden caminar a la caja de arena, olearla, darse la vuelta, alejarse... y saltar sobre tu cama para orinar.

Defecar fuera de la caja de arena, pero muy cerca de esta, es casi siempre un problema de aversión hacia ella.

Los gatos desarrollan la aversión a la caja de arena por un sin número de razones. Tal vez la caja de tu gato no es limpiada con frecuencia, o con la frecuencia suficiente para cumplir con sus estándares.

Tal vez es sensible a una sustancia química utilizada para limpiar la caja de arena, o tal vez no es aficionado a una caja de arena con cubierta. La caja de arena podría estar en un lugar ruidoso o de mucho movimiento, o si hay otra mascota en el hogar que podría atrapar allí al gato.

Cómo Curar la Aversión a la Caja de Arena

Si tienes varios gatos, posiblemente sea necesario colocar más cajas de arena. La pauta general es una caja por gato, y una adicional. Si tu casa tiene más de un piso, debes colocar por lo menos una caja por piso.

Es posible que a tu gato no le guste el tipo de arena que tiene la caja, o no es lo suficientemente profunda (se recomiendan cuatro pulgadas). Puedes descubrir las preferencias de arena de tu mascota al comprar la cantidad más pequeña disponible de varios tipos de arena, (diferentes tamaños de partículas sin perfume, y fabricadas de diferentes materiales), y varias cajas de arena económicas.

Coloca las cajas con diferentes tipos de arena, lado a lado, y observa qué caja utiliza con más frecuencia. Una vez que hayas descubierto la preferencia de arena de tu gato, puedes donar la arena restante y las cajas adicionales para una organización de rescate para gatos o refugio local.

Encuentra espacios para las cajas de arena que estén un poco alejadas de las zonas de movimiento, y lejos de los utensilios y electrodomésticos ruidosos del hogar. Elije los lugares más cálidos de la casa, en vez del sótano o la cochera. Y asegúrate de que las cajas de arena no estén cerca de los recipientes de comida o agua del gato.

Las cajas de arena deben mantenerse escrupulosamente limpias. Deben limpiarse al menos una vez al día, y con mayor frecuencia si estas tratando una posible aversión a la caja de arena. Cada dos a cuatro semanas, elimina toda la arena utilizada (recomiendo cada dos semanas, como mínimo), desinfecta la caja de arena con agua tibia y jabón, sécala bien y agrega arena nueva.

Las cajas de arena de plástico deben ser reemplazadas cada uno o dos años.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias