Ocultar
Hierbas Para Gatos

Historia en Breve -

  • Las hierbas son muy fáciles de cultivar, incluso aunque no tengas mucho espacio o seas un novato en el mundo de la jardinería. Y si eres dueño de un gato, podrías querer considerar cultivar ciertas hierbas para ayudar a mejorar la salud y felicidad de tu felino favorito.
  • La menta gatuna no es la única hierba benéfica para los gatos. También está el tomillo para gato, la uña de gato, la raíz de diente de león, el sello de oro, la raíz de regaliz, la menta, la manzanilla y el romero que se puede hacer en forma de “té para gato” para tratar ciertos problemas de salud.
  • Sea cual sea la hierba que elijas cultivar, recuerda consultar a un veterinario holístico o herbolario de animales para aprender cuál es el uso apropiado para cada planta dependiendo de las necesidades de tu gato.
 

Hierbas: Una Forma Sencilla de Ayudar a Mejorar la Salud y Felicidad de Tú Gato

Abril 12, 2016 | 2,799 vistas
| Available in EnglishAvailable in English

Por la Dra. Becker

Incluso para los jardineros novatos, las hierbas son increíblemente fáciles de cultivar. Y un jardín de hierbas no necesita de mucho espacio. Si el balcón de tu departamento o una ventana en tu casa reciben la suficiente luz solar, entonces es un buen lugar para cultivar.

Y si eres dueño de un gato, podrías estar interesado en saber que ciertas hierbas pueden proporcionarle a tu mascota beneficios de salud, mientras que otras se pueden utilizar para tratar problemas de salud específicos de los felinos.

Y, por supuesto, también puedes cultivar tus propias hierbas para fines humanos. Un jardín de hierbas necesita muy poco esfuerzo y puede brindar maravillosos beneficios para cada miembro de tu familia.

Hierbas Benéficas Para los Gatos

Uña de gato y raíz de diente de león. Una solución de raíz de diente de león y uña de gato puede ayudar a aliviar la comezón en gatos con alergias. La raíz de diente de león promueve una digestión saludable y la desintoxicación del hígado, mientras que la uña de gato ayuda a modular el sistema inmunológico.

Utiliza raíces de diente de león libres de pesticidas, lávalas bien y córtalas en pedazos de ¼ pulgadas, coloca los pedazos en una bandeja para asar y mételos en seco en el horno durante 2 horas a 250 grados, voltéalas ocasionalmente para asegurarte de que se sequen de manera uniforme.

Una vez secas, pícalas finamente (o colócalas en un molino para café para molerlas). Guarda en un contenedor hermético.

Las partes exteriores de los tallos (corteza) de la planta uña de gato se utilizan para hacer té. Cultiva una sección de 10 pulgadas de planta, quita la capa exterior de la parte del tallo, pica, seca y muele de la misma forma en que lo hiciste con la raíz de diente de león.

Cuando estés listo para preparar el té, deja en remojo 1 cucharada de cada hierba en una taza con agua durante 20 minutos. Deja enfriar. Mezcla una cucharada del té preparado con dos cucharadas de caldo de pollo o huesos (para mejorar el sabor) y sirve.

También puedes utilizar el té tópicamente en el lugar en el que tu gatito siente la picazón. Frota el té frío sobre la piel con picazón de tres a cuatro veces al día. Guarda el té en el refrigerador y tíralo después de 48 horas.

Menta gatuna. La menta gatuna o catnip es una hierba perenne que pertenece a la familia Nepeta cataria. Es la nepetalactona química contenida en la menta gatuna la que activa una respuesta en el cerebro de los gatos susceptibles.

La respuesta es un tipo de euforia. Afortunadamente, el catnip no es ni dañino, ni adictivo para los felinos y a la mayoría de los gatos susceptibles realmente les encanta. La reacción de tu gato dependerá de si huele o come la hierba. Olerla produce un efecto estimulante, mientras que comerla tiene un efecto sedante.

En el caso de los gatos con picazón en la piel, un baño con té de menta gatuna puede ser un alivio. Deja en remojo una taza de hojas frescas en un cuarto de agua hirviendo, deja que el agua se enfríe por completo y quita las hojas. Vierte el té fresco sobre el cuerpo del gato (en la cabeza no), masajea y seca con una toalla.

Menta Gatuna

Tomillo para gato. El tomillo para gato (Teucrium marum) en realidad no es tomillo en absoluto, sino más bien un camedrio. Es un montículo perenne con hojas color verde grisáceo con flores rosas que florecen en el verano. El tomillo para gato tiene un efecto similar al de la menta gatuna en gatos susceptibles.

Desafortunadamente, también tiene un olor a humedad muy desagradable, que no les gusta a las personas, pero que atrae a los gatos. Por esta razón puede darse el caso de que encuentres a los gatos de los vecinos afuera de tu jardín o que tus propios gatos estén más interesados en esta planta, si la cultivas en el interior.

Sello de oro. El sello de oro se puede utilizar como un desinfectante de heridas natural para gatos. Podría aliviar alergias o infecciones. Todas las partes de la planta se pueden utilizar medicinalmente, pero es la raíz la que se utiliza más comúnmente para tés y cataplasmas. La raíz del sello de oro se puede cosechar, secar y moler para hacerla en forma de té (las mismas instrucciones que mencionamos anteriormente para el té de raíz de diente de león).

El té fresco es un excelente limpiador de heridas tópico. También puede untarse en la piel con picazón, piel inflamada y es seguro para utilizar alrededor de los ojos.

Raíz de regaliz. A los gatos no sólo les gusta el sabor del regaliz, esta hierba se puede utilizar como un antinflamatorio natural o cortisona para aliviar alergias, problemas endocrinos, digestivos y respiratorios. La raíz de regaliz también tiene propiedades antinflamatorias que pueden beneficiar a los gatitos artríticos y también refuerza la desintoxicación del hígado.

Raíz de regaliz

Menta, manzanilla y romero. Los aceites de estas hierbas tienen propiedades calmantes para la piel con picazón de los gatos y también actúan como repelentes naturales contra plagas. Puedes hacer una base de hierbas utilizando una, dos o las tres.

Vierte 1 cuarto de taza hirviendo sobre dos tazas llenas de menta y/o manzanilla y/o romero y deja reposar durante 30 minutos. Cuela el líquido y diluye con 4 cuartos de agua tibia. Coloca la dilución sobre todo el pelaje de tu gato y deja que el aire la seque. Nota importante: En esta receta, no utilices aceites esenciales en lugar de hierbas reales.

Como siempre, deberías consultar con tu veterinario holístico antes de utilizar cualquier tipo de remedio en tu gatito.

[+] Fuentes y Referencias